23 oct 2005

El catolicismo en cifras

La Santa Sede ha publicado estadísticas en las que se muestra que el número de los católicos y sacerdotes ha aumentado en todos el mundo, con la excepción de Europa donde han disminuido.
Según datos publicados por la agencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Fides, válidos para el 31 de diciembre de 2003, en el último año los bautizados católicos aumentaron en un 0,3%, convirtiéndose en el 17,23% de la población mundial.
En estos datos destaca un pequeño aumento de sacerdotes, una disminución de religiosas, y un impresionante crecimiento de misioneros laicos y catequistas.
Asi tenemo que en el mundo hay 1,085,57.000, católicos, 15,42.000 más que en el año anterior analizado (2002)
La Iglesia católica experimentó el crecimiento mayor en el continente americano (+6,678,000), seguido de África (+6,231.000), Asia (+2,434,000); y Oceanía (+113,000). Empero, en Europa había en esa fecha 214,000 católicos menos.
El número total de sacerdotes en el mundo ha aumentado (392 ), alcanzando la suma de 405,450. Los aumentos más consistentes han tenido lugar en África (+1,145) y Asia (+1,010) mientras que la única disminución también ha tenido lugar en Europa (-1897).
Los sacerdotes religiosos tambien han disminuido ligeramente (315 menos), empero, los diáconos permanentes aumentado en 1,427 unidades, alcanzando el número de 31,524.
El número de misioneros laicos en el mundo es de 172.331 unidades, con un aumento global de 28,586. En su mayoría los misioneros se encuentran en América (156,461) que es también el continente que registra el aumento más llamativo (+21,815).

Trasparencia en la Iglesia católica

En Boston
Por fin, y debido a presiones del Congreso Local, la Diócesis de Boston, accedió a hacer públicos el dinero y la fuente con los que está resarciendo a víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes.
En una carta difundida el viernes 21 de octubre en una publicación de la diócesis, el arzobispo Sean O'Malley confirmó que saldrán a la luz los informes fiscales correspondientes a el 2004 y el 2005, con los activos y las deudas de las 295 parroquias del área de Boston.

Informó en una carta que será ''a principios del 2006, el arzobispado dará a conocer el cálculo completo de los pagos relacionados con liquidaciones por los casos de abuso sexual, así como la fuente de esos fondos''.
Y lo mejor es que de ahora el arzobispado publicará anualmente informes financieros completos, como cualquier organización social.
La Iglesia católica -`la de Boston unicamente- cede así a las presiones de legisladores en Massachusetts, quienes además de ejercer presión para que se revelase esa información, han presentado un proyecto de ley para obligar a todas las organizaciones religiosas y caritativas a divulgar sus cuentas.

Obviamente hay muchas iglesias que se oponen a la medida asegurando que viola la separación Esato Iglesias.
Hasta ahora las parroquias se habían negado a enseñar las cuentas incluso a los propios feligreses, a pesar de las críticas a la Iglesia por su reacción a los escándalos sexuales.
En los últimos años se ha sabido que muchos obispos en EE UU, igual que sucede en México y muchas partes del mundo,trasladaron curas con antecedentes de abuso sexual a otras parroquias, en lugar de retirarlos del sacerdocio o entregarlos a las autoridades.
Este escándala motivo la intervención directa del Papa Juan Pablo II, y provocó un deficit tanto en la Conferencia del Episcopado de EE UU como en la Curia Vaticana:
Bienvenida la transparencia, y ojala que los obispos mexicanos sigan el ejemplo; sino lo hacen, vale la pena presentar una iniciativa de ley con ese propósito.
La verdad las iglesias necesitan transparencia

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...