14 ago. 2009

Encina ofrece negociar

Encinas ofrece al gobierno negociar
Alberto Morales y Andrea Merlos, reporteros
Alejandro Encinas Rodríguez, próximo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que negociará la agenda legislativa con el gobierno federal, sin restricciones y con un enfoque institucional.
Encinas dijo que el gobierno de Felipe Calderón es ilegítimo, pero que aceptar la curul significa cumplir las obligaciones constitucionales, independientemente de cualquier creencia personal.
Por lo pronto, tiene dos temas en agenda: acercarse a la Secretaría de Hacienda para cabildear el recorte presupuestal de 50 mil millones de pesos que resultó de la crisis económica de este año, y apoyar acciones legislativas para detener al crimen organizado que, aseguró, “ya penetró a las instituciones públicas”.
La mayor derrota del PRD
En entrevista con EL UNIVERSAL, Encinas aceptó que la división interna significó un debilitamiento no sólo en la imagen pública del PRD, sino también en el terreno electoral, lo que derivó en una regresión en la composición de la Cámara de Diputados y también en municipios. “Esta fue la derrota más grande”, dijo.
Sin embargo, al perredista no le preocupa ser la tercera fuerza política en San Lázaro, o que el PRI y el PAN mantengan una alianza legislativa.
“No es un asunto de cantidad, sino de calidad. Desde la legislatura anterior había una alianza entre PRI y PAN, y Felipe Calderón quiso construir el reconocimiento priísta, y a cambio de eso le entregó el control del Senado a Manlio Fabio Beltrones y de Diputados a Emilio Gamboa.
“Esa alianza va a prevalecer, independientemente de la mayoría priísta; aun con el PVEM, el PAN en el Senado puede bloquear todas las iniciativas que el PRI vote de manera unilateral en la Cámara de Diputados, e incluso en la elaboración del Presupuesto los priístas no podrán decidir solos, porque existe el llamado veto de bolsillo”, expuso.
PRD buscará austeridad
Encinas aseguró que no permitirán que se aprueben impuestos en perjuicio de la clase popular y de las pequeñas empresas, pero se mostró abierto a eliminar el régimen fiscal especial para las grandes empresas, gravar las transacciones bursátiles y crear impuestos ambientales contra las empresas que generan enormes residuos en su producción.
Y estará pendiente de las necesidades de los estados gobernados por el PRD. De hecho, ayer se reunió con los mandatarios de Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán y DF, y delinearon las prioridades para 2010.
En la conversación, Alejandro Encinas, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, explicó que la próxima bancada del PRD en San Lázaro tendrá tres ejes: austeridad, transparencia y rendición de cuentas.
Sostuvo que impulsará una revisión a fondo del presupuesto interno —que supera los 5 mil millones de pesos— para reducir los gastos suntuarios como viáticos, viajes, bonos, apoyos y seguro médico, pues hoy por hoy “el Poder Legislativo es el más opaco y oscuro, pues ahí se crean las leyes de transparencia que no aplican para sí mismos”.
Se promoverá una comisión de transparencia para vigilar a sus pares que estén al frente de la administración de los recursos que anualmente se mueven en la Cámara de Diputados, expuso.
Exige transparencia
De entrada, pedirá a los 71 nuevos legisladores hacer pública su declaración patrimonial.
Vaticina una legislatura difícil, que será protagonista de la sucesión presidencial en momentos complejos para el país.
“Crisis económica, de inseguridad y por los conflictos internos en los partidos, no sólo en el PRD. Ahí está la disputa de los gobernadores con la dirección nacional del PRI, la enorme división en la designación del presidente del PAN… Si no se pusieron de acuerdo en la elección de su presidente, será más difícil cuando designen a su candidato presidencial”, afirmó.

La SCJN

Columna Horizonte político/José A. Crespo
La Corte en la democratización

Publicado en Excélsior, 14 de agosto de 2009;
En los últimos meses hemos asistido a una importante controversia dentro de la Suprema Corte de Justicia sobre cuál debiera ser su función en los tiempos en que vivimos. Esto, a partir del artículo 97 constitucional, que faculta a la Corte a realizar investigaciones sobre violaciones graves a las garantías individuales, aunque sus conclusiones no tengan efectos jurídicos. La principal razón de que algunos casos sumamente agraviantes a la sociedad mexicana han llegado a la Sala Superior por la vía del artículo 97 constitucional, es que las instituciones de impartir justicia e indagar a fondo algunos de esos ultrajes provenientes del poder, simplemente no lo hacen.
Una parte de los ministros, que normalmente asume posiciones conservadoras, alega que la Corte no debiera inmiscuirse en casos que en principio deberían ser investigados y sancionados por otras instituciones, erigidas justamente para esos propósitos. Formalmente tienen razón, pero precisamente por el hecho de que tales instituciones no funcionan (o lo hacen muy mal, debido a su tradicional ineficiencia o por consigna política) es que la Corte puede contribuir a mover una maquinaria anquilosada a causa del desuso. La posición conservadora parte de la premisa de que vivimos en una normalidad democrática, en donde las instituciones de indagación y procuración de justicia funcionan razonablemente bien y, por tanto, no tiene mucho sentido la intervención de la Corte. Pero evidentemente no vivimos en esa normalidad democrática, sino en el país de la impunidad (es decir, justo lo contrario a la democracia). Y por eso, precisamente, otros ministros sí ven adecuado recurrir a la facultad otorgada a la Corte por el artículo 97 constitucional: consideran que el máximo tribunal podría constituirse como un motor político para elevar los costos de la impunidad prevaleciente, ofrecer elementos con miras a conocer la verdad, además de un respaldo moral a la sociedad y la opinión pública, de modo que éstas continúen presionando al generalmente inútil aparato de procuración de justicia, con el objetivo de que desenmohezca sus engranajes. Tales indagaciones pueden no ser muy eficaces al no tener peso legal, como alegan los ministros conservadores, pero me parece que eso es mucho mejor que nada en un país desprovisto de justicia y sediento de ella.
En el peor de los casos, y como lo sugirió la semana pasada el ministro José Ramón Cossío, mediante esta función se puede ofrecer un mayor esclarecimiento de la verdad, poniendo en mayor evidencia a los órganos de gobierno que se niegan a aplicar la justicia. Con tal función, la Corte hace las veces de una Comisión de la Verdad sobre los hechos indagados que, si no tiene un efecto jurídico directo, al menos podría dar un impulso a que eso tenga lugar o cuando menos aporte y refrende elementos que permitan señalar responsables de los abusos. Se podrá decir, según lo argumentan los ministros conservadores, que la opinión de la Corte no ha servido para llamar a cuentas a los responsables de los agravios sociales. Pero ello no debiera ser una razón para renunciar a esa facultad. Al contrario, en un proceso de democratización inacabado (si no es que ya desvirtuado), la Corte puede erigirse como un ariete para seguir desbrozando el terreno. La Corte no sólo debiera seguir indagando tales casos (desde luego, cuando se consideren plenamente justificados en términos de gravedad), sino dar mayor contundencia a su opinión. Me parece que esa precisamente es una variable clave para que las conclusiones de la Corte tengan un peso político sobre los gobiernos y sus ineficaces aparatos de procuración de justicia y los impulsen a actuar. En cambio, si las opiniones de los ministros minimizan la gravedad del caso, entonces, en lugar de un impulso en favor de la rendición de cuentas, se puede constituir una coartada para que las instituciones ya no actúen (amparadas en que las violaciones a las garantías individuales no fueron vistas por la Corte como graves). Eso ocurrió en el caso de las vejaciones sufridas por Lydia Cacho a manos del aparato de justicia de Puebla y por eso su gobernador sigue tan campante cultivando carros completos para su partido. De haber habido mayor contundencia en las conclusiones de tal indagatoria, la probabilidad de que se llamase a cuentas a Mario Marín hubiera crecido (aunque, es cierto, en México eso no garantiza nada). Pero mejor intentarlo que no.
En el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, es claro que los familiares quisieron acudir a la Corte al constatar la impasibilidad y la indiferencia de los gobiernos estatal y federal, al ser juez y parte. Y un ejemplo muy claro de ello son las declaraciones de Juan Molinar, ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que la tragedia de la guardería ABC “no le quita la verdad de que en el IMSS se tienen las mejores estancias infantiles” (11/VIII/09). Si tal apreciación es cierta, bien harían los padres en sacar a sus hijos de todas esas guarderías que no son del IMSS, pero, a juzgar por lo ocurrido en la ABC de Sonora, también habría que alejarse de las subrogadas por esa institución. El comentario de Molinar refleja el problema de fondo en todo este asunto: la incapacidad de las autoridades para reconocer problemas de negligencia, corrupción y favoritismo, que se traducen en abusos y crímenes sociales. Si en sus conclusiones sobre este caso la Corte es suficientemente enfática en señalar quiénes son responsables de la negligencia y la corrupción que dieron lugar a la tragedia, podríamos quizá tener algo más que una mera condena moral (revisando la forma en que se subrogan los contratos). Mas no debemos pecar de optimistas y creer ilusamente que en el país de la impunidad se va a llamar a cuentas a los verdaderos responsables, ubicados en la cúspide del poder estatal o del federal. Eso sería demasiado pedir.

La extradición de Morett

Comunicado
LA PGR NO HA RECIBIDO DE NINGÚN PAÍS SOLICITUD DE EXTRADICIÓN
Jueves, 13 de Agosto de 2009 Boletín 978/09
PARA LA CIUDADANA MEXICANA LUCÍA BRENDA MORETT ÁLVAREZ
En el caso de la ciudadana mexicana Lucía Brenda Morett Álvarez, la Procuraduría General de la República no ha recibido, hasta el momento, solicitud alguna de extradición de ningún país, incluida la República del Ecuador, por su presunta participación como miembro de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).
Por lo anterior, la Procuraduría General de la República no está en posibilidades de emitir opinión jurídica al respecto.
La Procuraduría General de la República reitera que en todos los casos en que actúa, no prejuzga inocencia o culpabilidad de ninguno de los involucrados y sólo procede conforme al mandato constitucional.

México- Colombia, comunicado conjunto

Comunicado Conjunto de la Visita a Colombia del Presidente Felipe Calderón
Jueves, 13 de Agosto de 2009 Comunicado
Bogotá, República de Colombia, CGCS-126
En atención a la invitación formulada por el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, realizó una Visita de Estado a Colombia, los días 12 y 13 agosto de 2009.
En el transcurso de la visita, los Presidentes revisaron los principales temas de la agenda bilateral y constataron positivos avances en los temas políticos, económicos, comerciales, empresariales, culturales, y de cooperación, así como en los asuntos regionales y multilaterales de interés mutuo.
Decididos a profundizar aún más el diálogo, la cooperación y la amistad entre los dos países, los Presidentes acordaron lo siguiente:
ASUNTOS POLITICOS
1. Resaltaron el excelente estado en que se encuentran las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre México y Colombia, lo cual se traduce en la continua interlocución que se ha mantenido a todos los niveles, para el enriquecimiento y consolidación de la agenda bilateral.
2. Manifestaron su complacencia por los resultados alcanzados durante la 1ª Reunión del Mecanismo Bilateral de Concertación y Consultas Políticas entre Colombia y México, realizada en Bogotá el 20 de abril de 2009, la cual permitió revisar los principales temas de la agenda bilateral, así como actualizar los instrumentos que permitan profundizar la cooperación entre ambos países.
3. Con el fin de dinamizar la relación bilateral, reafirmaron su interés de considerar la posibilidad de suscribir un Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos países, para lo cual instaron a sus respectivos Cancilleres a examinar esta iniciativa.
4. Destacaron la comunidad de valores y principios democráticos entre Colombia y México que se manifiesta en la vigencia plena de la separación de poderes públicos, la libertad de expresión y asociación, los derechos individuales, el derecho a la propiedad y a la seguridad jurídica, la libertad de empresa, entre otros.
En ese contexto, resaltaron los importantes y sistemáticos avances conseguidos en cada uno de sus países, en materia de reducción de la pobreza y la pobreza extrema, así como en la promoción de la inclusión social, a través de diversos programas y de inversión pública en infraestructura.
5. Coincidieron en la importancia de actualizar el marco legal para la cooperación jurídica bilateral, y exhortaron a sus respectivas autoridades a concluir en el más breve plazo las negociaciones para actualizar el Tratado de Extradición bilateral que data de 1928, así como el Tratado de Asistencia Jurídica de 1998.
6. Conscientes de la necesidad de fortalecer y profundizar los vínculos con sus nacionales en el exterior, de procurar su bienestar, así como de evitar que sean víctimas de la delincuencia transnacional, decidieron instruir a sus Cancilleres que inicien negociaciones tendientes a lograr la pronta creación de un Grupo de Trabajo Consular entre México y Colombia, como un espacio de diálogo, cooperación e intercambio de experiencias, sobre nuestras políticas públicas dirigidas a la población migrante. Instruyeron a sus respectivas autoridades a realizar la Primera Reunión del Grupo de Trabajo Consular México-Colombia durante el primer trimestre de 2010. También instaron a las autoridades competentes de ambos países para concretar la negociación del Memorándum de Entendimiento para la Atención y Protección a Comunidades Nacionales en el Exterior.
ASUNTOS ECONOMICOS Y COMERCIALES
7. Coincidieron en la necesidad de profundizar el intercambio comercial entre los dos países y en el fortalecimiento de la complementariedad de sus economías. En este sentido, rechazaron el proteccionismo y consideraron que la apertura e integración son el camino para salir de la crisis e impulsar la prosperidad y competitividad de América Latina.
Por ello, manifestaron su beneplácito por el creciente nivel en las relaciones comerciales bilaterales y se congratularon por la conclusión del proceso de negociación para la profundización del Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países, que será sometido a ratificación de los respectivos legislativos de cada país.
Con dicha profundización se incorporan nuevos productos al proceso de desgravación y se modifican ciertas reglas de origen del Tratado con el propósito de mejorar el acceso a los mercados de ambos países. Asimismo, se modifica el nombre del Tratado de Libre Comercio bilateral y se fortalecen las facultades de su Comisión Administradora.
8. Intercambiaron opiniones sobre el impacto de la crisis mundial y sus efectos en América Latina y convinieron en utilizar todos los mecanismos disponibles para intensificar el intercambio comercial, con el fin de aprovechar al máximo el enorme potencial de complementariedad de las economías de los dos países. Igualmente, en mantener una estrecha coordinación respecto a las medidas anticíclicas de estímulo económico que los dos países vienen implementando. Reconocieron con satisfacción que a pesar de la crisis, ambos países mantienen signos positivos de crecimiento y siguen siendo atractivos para la inversión extranjera directa.
9. Reafirmaron su determinación de mantener sus políticas de mercados abiertos, de expansión del comercio exterior, de promoción de la inversión privada, factores que han generado altos crecimientos económicos, creación de empleo sostenible y la articulación de pequeñas y medianas empresas en cadenas productivas, ampliando de manera sostenida los beneficios del progreso.
10. Coincidieron en la necesidad de aprovechar las amplias oportunidades de negocios entre ambos países e impulsar las corrientes de comercio e inversión, e instruyeron a las respectivas agencias de promoción de exportaciones y de inversión a identificar sectores y oportunidades específicas en los que se puedan dar alianzas estratégicas entre empresas mexicanas y colombianas. Para tal efecto, acordaron evaluar, entre otros posibles mecanismos, el establecimiento de un Grupo Empresarial de Alto Nivel, con el propósito de identificar condiciones propicias para el fomento del comercio y de la inversión entre los dos países.
11. Se congratularon por la suscripción del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Relación con los Impuestos sobre la Renta; y el Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Ministerio de Cultura de Colombia.
ASUNTOS DE SEGURIDAD
12. Reiteraron su compromiso para enfrentar de manera coordinada las amenazas derivadas del problema mundial de las drogas, el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos, fenómenos que ponen en riesgo la seguridad de nuestras sociedades, coincidiendo en que el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSJ) se ha constituido en el principal mecanismo operativo y de diálogo en la materia para afianzar y dinamizar la cooperación en estos ámbitos.
13. Renovaron la voluntad de sus Gobiernos de mantener un diálogo bilateral abierto y propositivo en los temas de seguridad en el ámbito multilateral, con el fin de encontrar posiciones coincidentes que puedan ser presentadas en común en los distintos foros regionales y mundiales relacionados con la materia.
14. Resaltaron la plena coincidencia en temas de seguridad y lucha contra las alianzas entre el narcotráfico y el terrorismo, así como con otras expresiones de la delincuencia organizada transnacional y reafirmaron su decisión de afinar el intercambio de información y la coordinación de acciones para combatir esos flagelos y amenazas. En este contexto, rechazaron y condenaron la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia, cualquiera que sea su origen o motivación.
15. En ese sentido, tomaron nota con complacencia de los resultados de la IV Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSJ), presentados por las respectivas autoridades nacionales en el marco de esta visita. Asimismo, se congratularon por el inicio del Programa de Cooperación Policial Colombia – México, que incluirá la capacitación de diez mil nuevos investigadores de la Policía Federal de México, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, así como por la capacitación que se ofrecerá a funcionarios de ambos países en materia judicial para el fortalecimiento de las investigaciones en este ámbito.
ASUNTOS REGIONALES
16. Coincidieron en señalar la importancia del Principio de No Intervención en los asuntos internos de los países, cuya estricta aplicación es garantía de una convivencia regional armónica y constructiva.
17. Reiteraron la enérgica condena al golpe de Estado llevado a cabo en contra del Gobierno Constitucional de la República de Honduras, y el grave daño perpetrado en contra de su institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder de su Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales. Los Mandatarios reiteran su total apoyo al restablecimiento del orden institucional, por la vía del diálogo, acorde con las resoluciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como con la Declaración del Grupo de Río.
Igualmente, refrendaron su apoyo a la iniciativa presentada por el señor Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, en su condición de mediador, titulada “Acuerdo de San José para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras”, la cual constituye una importante propuesta para encontrar una solución pacífica y negociada a este conflicto. Asimismo, acogieron con esperanza las gestiones de la Misión de Cancilleres designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que próximamente visitará Honduras.
18. Reiteraron su compromiso y firme determinación de continuar trabajando por el fortalecimiento del Grupo de Río como un mecanismo incluyente y representativo de América Latina y el Caribe, que privilegia la consulta y concertación política en la región, y como destacado interlocutor político frente a otros países y grupos de países. Adicionalmente, el Presidente Álvaro Uribe Vélez elogió la forma eficiente, transparente y participativa en que México ha venido ejerciendo la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río.
19. El Presidente Felipe Calderón anunció que la próxima Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación tendrá lugar en México, durante el segundo semestre del año en curso, bajo el tema central: El Fortalecimiento de la Cooperación Regional contra los Cárteles del Narcotráfico.
20. Comprometidos con los principios y objetivos plasmados en el Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe, coincidieron en la necesidad de apoyar el fortalecimiento institucional de la Asociación, a través de la aplicación de los resultados y recomendaciones del estudio que, con los insumos provistos por los Estados miembros, adelanta la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
21. Reafirmaron la importancia que reviste para ambos países el ARCO del Pacífico Latinoamericano, como facilitador del comercio y la inversión con el Asia Pacífico. En ese sentido, respaldaron que bajo este mecanismo de cooperación latinoamericano se fortalezcan los vínculos con los países asiáticos, con el objeto de fomentar el intercambio comercial, el desarrollo de cadenas productivas y la inversión entre las dos regiones. En tal sentido, destacaron la importancia de la realización de la V Reunión Ministerial a realizarse en México, el 23 y 24 de noviembre de 2009.
22. El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró su agradecimiento por el apoyo del Gobierno mexicano a la aspiración colombiana de ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), una vez que se levante la moratoria, a la vez que expresó su interés en explorar alternativas de cooperación para aprender de la experiencia mexicana en materia de inserción en la región del Asia-Pacífico, y en particular sobre su participación en el sistema de cooperación e integración regional.
PROYECTO MESOAMERICA
23. Celebraron el ingreso de Colombia como Miembro de pleno derecho del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla durante la XI Cumbre Presidencial de este mecanismo celebrada en Guanacaste, Costa Rica, y en tal sentido acogieron con satisfacción que la XII Cumbre tenga lugar en Colombia, en el primer semestre 2010.
24. Se congratularon por la suscripción del acta que institucionaliza el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y subrayaron la importancia de trabajar conjuntamente en la consolidación de los proyectos regionales impulsados en el marco de dicho mecanismo, en materia de transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, competitividad, salud, medio ambiente, desastres naturales, vivienda y educación.
25. El Presidente de Colombia saludó los esfuerzos de México por los avances en el desarrollo del Sistema Mesoamericano de Salud Pública y destacó la creación del Instituto Mesoamericano de Salud Pública, que permitirá contar con una red virtual de instituciones académicas de la región con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales de salud, consolidar la cooperación regional técnica horizontal, así como la formación de recursos humanos en la región.
26. El Presidente de México agradeció los esfuerzos del Gobierno de Colombia en el marco del Programa Mesoamericano de Biocombustibles, en especial la instalación de dos plantas piloto para la Producción de Biodiesel en El Salvador y Honduras, así como el progreso de los trabajos en Guatemala, México, Panamá y República Dominicana.
27. Acordaron continuar trabajando en el Programa Mesoamericano de Biocombustibles del Proyecto Mesoamérica, reiterando la importancia de la consolidación de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles, instrumento regional que permitirá incrementar el intercambio de experiencias, tecnología, recursos humanos y mejores prácticas entre los países miembros, con el propósito de coadyuvar en la organización de actividades de investigación, validación, transferencia e innovación tecnológica en materia de bioenergéticos.
28. Destacaron que la conclusión de la interconexión eléctrica México-Guatemala y el inicio de operaciones de la empresa “Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP)”, representan un paso fundamental para fortalecer el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) y la consolidación de un mercado eléctrico regional.
29. Resaltaron la importancia de vincular a los mecanismos subregionales de integración, en particular al Proyecto Mesoamérica y a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), con el objetivo de desarrollar proyectos en el ámbito de: telecomunicaciones, biocombustibles, infraestructura de transporte, interconexión eléctrica y facilitación comercial.
ASUNTOS MULTILATERALES
30. Renovaron su compromiso con la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de las Minas Antipersonal y su Destrucción (Convención de Ottawa) y, por ende, condenaron firmemente el uso, por parte de cualquier actor, de estas armas de efecto indiscriminado y grave impacto humanitario.
En este sentido, el Presidente de Colombia reiteró la invitación al Presidente de México a participar al más alto nivel en la Segunda Conferencia de Examen de la Convención de Ottawa, que se realizará en Cartagena de Indias, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.
Además, manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente con los Estados Partes de la Convención de Ottawa, la comunidad internacional y la sociedad civil, para el éxito de la Segunda Conferencia de Examen.
31. Expresaron que la cooperación internacional constituye un elemento esencial para enfrentar los diferentes problemas asociados a la delincuencia organizada transnacional y sus diversas expresiones. En tal virtud, acordaron trabajar de manera conjunta para aumentar la atención al tema en la esfera internacional, en particular en promover la universalidad de la Convención de Palermo y poner en marcha aquellos esquemas de cooperación que a nivel regional se han acordado para reforzar su cumplimiento.
32. Reafirmaron su disposición de actuar conjuntamente en el Grupo de Composición Abierta para promover un Tratado sobre Comercio de Armas, en la búsqueda de consensos que permitan establecer mayores controles a las transferencias de armas y, consecuentemente, mayor transparencia.
33. Resaltaron la importancia de la plena aplicación del Programa de Acción de Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, así como su compromiso con el seguimiento del mismo.
Sobre el particular, el Presidente Álvaro Uribe expresó la disposición de Colombia de apoyar la labor de México como Presidente de la IV Reunión Bienal en el marco del Programa de Acción y de compartir su experiencia como uno de los Facilitadores durante la III Reunión Bienal. Los dos Presidentes manifestaron su compromiso de continuar trabajando a nivel bilateral, subregional y regional en el intercambio de experiencias y en la adopción de mecanismos conjuntos, que coadyuven a la aplicación de los instrumentos política y jurídicamente vinculantes y a la acción coordinada contra el flagelo del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, en todos sus aspectos.
34. Expresaron su interés en trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia. Igualmente, coincidieron en el compromiso de ampliar los espacios de cooperación y el apoyo al sistema internacional de protección de los derechos humanos.
35. El Presidente de México agradeció el apoyo otorgado por Colombia a la candidatura mexicana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2010-2013. Ambos países expresan su respaldo a la importante labor de la Comisión y consideran que los nuevos miembros de la CIDH, con reconocida trayectoria y competencia en materia de derechos humanos, sin duda fortalecerán el trabajo del organismo interamericano.
36. Reiteraron su compromiso con el esfuerzo internacional para enfrentar las causas y los efectos adversos del cambio climático y reafirmaron el interés de colaborar activamente para garantizar la adopción de un acuerdo efectivo, global y de largo plazo durante la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2009. El Presidente de Colombia acogió con beneplácito el ofrecimiento de México para ser la sede de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2010.
37. El Mandatario mexicano reconoció el significativo valor que tiene el liderazgo de Colombia en la promoción del desarrollo sustentable y el uso sostenible de los recursos naturales en la región. A su vez, el Presidente de Colombia expresó que coincide con México en la necesidad de ampliar los recursos disponibles para hacer frente al cambio climático, en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre este tema. En este sentido, toma nota de la propuesta de México para crear un Fondo Verde.
ASUNTOS DE COOPERACION TECNICA Y CIENTIFICA
38. Manifestaron su disposición de brindar atención especial a los jóvenes mediante un enfoque transversal en el marco de sus políticas públicas a fin de lograr un desarrollo social integral. En ese sentido, el Presidente Álvaro Uribe expresó su apoyo al Gobierno de México para llevar a cabo la Conferencia Mundial de la Juventud en 2010.
39. Expresaron su beneplácito por el buen curso del V Programa de Cooperación Técnica y Científica para el bienio 2008-2010, mismo que a la fecha contempla 29 proyectos en sectores prioritarios, entre ellos: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Fortalecimiento Institucional y Modernización del Estado y; Ciencia y Tecnología e Innovación.
Asimismo, se congratularon por los positivos resultados alcanzados hasta la fecha, así como por el alto grado de ejecución del Programa de Cooperación Técnica y Científica. Además, el Gobierno de México reiteró su compromiso de seguir apoyando los proyectos y actividades de cooperación derivadas del Programa de Cooperación vigente con Colombia, coadyuvando así a consolidar las relaciones de amistad entre ambos pueblos.
40. Manifestaron su satisfacción y destacaron la importancia de llevar a cabo iniciativas de Cooperación Horizontal en temas clave para el desarrollo integral de ambos países, como la reciente celebración del Curso - Taller “Capacitación en atención a las víctimas del secuestro y la extorsión, con especial atención a la familia”, celebrado del 3 al 5 de agosto del 2009 en la Ciudad de México, en el que expertos del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (FONDELIBERTAD) de Colombia compartieron sus experiencias a especialistas y funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
41. Igualmente, se congratularon por el trabajo conjunto que sus Gobiernos están llevando a cabo en diversos foros internacionales sobre cooperación y ayuda al desarrollo, lo que ha permitido avanzar en el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur como un instrumento para la creación y mejoramiento de capacidades institucionales.
42. Reiteraron además la necesidad de que se mantengan los flujos de ayuda hacia los Países de Renta Media, a fin de consolidarlos como actores fundamentales en la arquitectura emergente de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
ASUNTOS DE COOPERACION CULTURAL
43. El Presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció al Presidente Felipe Calderón Hinojosa la participación de México como país invitado de honor en la edición número 22 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Por su parte, el Presidente de México resaltó la presencia de la delegación de Colombia en el Festival de Cine de Guadalajara, realizado recientemente y en el cual Colombia fue el invitado de honor.
44. Celebraron la estrecha relación cultural y educativa que se ha venido evidenciando a través del tiempo entre las dos naciones y reconocieron la importancia de seguir fortaleciendo la movilidad académica, la cooperación cultural y el constante diálogo mediante los distintos mecanismos bilaterales, tales como las comisiones mixtas, el intercambio de artistas y la participación en ferias internacionales del libro, cine, teatro, música, danza y exposiciones de arte.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó, en su nombre y de su delegación, su agradecimiento por la hospitalidad y atenciones recibidas por parte del Gobierno de Colombia.

Uribe-Calderón

Conferencia de Prensa Conjunta que ofrecieron el Presidente Calderón y el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al término de la Reunión Ampliada de ambos Mandatario
Bogotá, Col., Jueves, 13 de Agosto de 2009 Conferencia de Prensa
-MODERADOR: Iniciamos, entonces, con las preguntas de los colegas de México.
-PREGUNTA: Buenos días, Presidentes. La pregunta es para el Presidente Calderón. Señor Presidente, quisiéramos saber en torno a los últimos acontecimientos en torno a la situación de Acteal, si el Gobierno Federal ve amenazas de que reviva un ambiente en la zona de confrontación; si se prepara el Gobierno ante la posibilidad de nuevos actos de violencia en esa zona en el Estado de Chiapas.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Hemos sido, hemos estado atentos y hemos sido respetuosos, como siempre, de las determinaciones del Poder Judicial en un asunto tan sensible, tan delicado y tan doloroso para México. Para nuestros amigos colombianos, aquí presentes, quiero, simplemente, poner antecedentes de que hacia finales de la década de los 90 hubo, a mediados de la segunda mitad de los 90, hubo una verdadera masacre de un pueblo indígena, laborioso, honesto, el pueblo de Acteal, en el Estado de Chiapas.
Y, entonces, las autoridades competentes de los Gobiernos, en aquel entonces, investigaron el caso y lo presentaron ante los juzgados conforme a las pruebas que entonces se recopilaron. La Suprema Corte de Justicia ha dado un fallo el día de ayer, que independientemente de que no conozco aún los detalles de las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia ha impactado a la opinión pública. Mi deber como Presidente de la República es ser escrupulosamente respetuoso de las decisiones del Poder Judicial y en todo caso, sí en el ámbito de nuestra competencia, el estar atentos y prestos para desarrollar al máximo políticas sociales que corrijan las terribles desigualdades y la pobreza que subsiste en aquella región de Chiapas; el estar atento a las demandas, a las exigencias de los grupos sociales. Y, desde luego, en colaboración con las autoridades de Chiapas el propiciar el respeto y el cuidado de la integridad de los pueblos, comunidades y familias que viven en esa zona, que sufre todavía, evidentemente, tensiones entre comunidades, entre grupos de diversa naturaleza y origen. Estaremos atentos, precisamente, a coadyuvar a la paz y el desarrollo de estos pueblos indígenas y de Acteal, específicamente, y atentos también a que en nuestro país nunca más haya otro Acteal en nuestro suelo.
-PREGUNTA: Buenos días, señores Presidentes. Bienvenido Presidente Calderón a Colombia.
Tengo una pregunta para cada uno. Para el Presidente Uribe, o sea, concedió una entrevista Alfonso Cano a la Revista Cambio y él ha señalado ahí que ellos mantienen relaciones, vínculos con varios países en el mundo. Han fallado un poco las autoridades o quién en Colombia para bajarle el tono a esa diplomacia de la guerrilla; además insisten en que quieren diálogo y el acuerdo humanitario.
Y para el Presidente de México, señor Calderón, quisiera saber usted qué opina sobre la situación que se ha registrado en América Latina como consecuencia de un acuerdo de cooperación militar de Colombia con los Estados Unidos. Usted respalda ese acuerdo. -PRESIDENTE URIBE VÉLEZ: Qué le digo María Antonia. Miro al Ministro Gabriel Silva y a mi General, y al señor Director del DAS. Nosotros no podemos convertir a los criminales en legítimos contradictores.
Ese bandido que usted menciona lleva 40 años engañando a Colombia. Ese bandido habla de diálogo cuando lo que hace es ordenar asesinatos, él es uno de los que frustró el dialogo del Caguán, la apuesta más generosa que Colombia hizo en busca de un acuerdo con esos bandidos. El poeta decía: el crimen nunca es campeón. Nosotros perseveramos, Maria Antonia, llegará un momento en que todos esos bandidos estarán en la cárcel, perseveramos. Esos bandidos pasarán de su escondite de crimen crimen y de su protagonismo publicitario, a la cárcel. Nuestra determinación es total, nunca claudica.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Gracias. Bueno, simplemente debo mencionar que en apego a los principios de política exterior de México, y con base en la hermandad que une al pueblo colombiano, nosotros respetamos la decisión que asuma cualquier país en función de la salvaguarda imprescindible de su soberanía, y de la seguridad de los ciudadanos. También debo manifestar que me reuní recientemente, esta semana, tanto con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, como con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El Presidente Obama planteó y dio una explicación en la Cumbre de Norteamérica que tuvimos y fue muy enfático al señalar que contrario a lo que se ha señalado, no hay pretensión de los Estados Unidos de establecer nuevas bases militares o algo así, como se ha señalado en algunos puntos de opinión pública internacional. Y que al contrario, lo que hay es un acuerdo, según explicaba con Colombia que data de mucho tiempo atrás, y que periódicamente se revisa y se actualiza conforme a las ocupaciones y preocupaciones en materia de seguridad que tienen ambos países. Yo, siendo muy enfático en nuestro respeto a Colombia, el respeto a sus propias decisiones, quiero señalar que en cualquier caso nuestra preocupación es que construyamos los mecanismos para garantizar la seguridad de nuestros pueblos.
El crimen organizado no actúa de manera aislada, ni actúa tampoco sólo en los ámbitos nacionales; el crimen organizado tiene claramente un comportamiento transnacional, continental, en particular el narcotráfico actúa de manera organizada desde Colombia hasta los Estados Unidos, y también de manera organizada y coordinada, sin que esto, vaya, tenga una puntualización sobre el tema que usted me pregunta, porque no conozco en detalle estas circunstancias; simplemente enfatizo, el crimen organizado debe ser combatido también de manera organizada y comprometida a nivel internacional.
-PREGUNTA: Buenos días. Al señor Presidente Calderón, quisiera preguntarle cómo viene su Reforma Fiscal, si está contemplado un aumento en el IVA en alimentos y medicinas, incremento de impuestos, creación de impuestos y cómo le va a hacer para tapar ese boquete dado a conocer por el Secretario Carstens. Además, preguntarle, si no se contrapone lo dicho por el Secretario Carstens, en ese shock financiero a lo que usted cotidianamente menciona y que estamos saliendo de la crisis.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: No he presentado, es decir que la fecha; en el mes de septiembre deberé presentar, como marca la Constitución, al Congreso de la Unión el paquete fiscal para el año 2010 que se integra, tanto por el Presupuesto de Egresos, como por la propuesta de Ley de Ingresos que rija las finanzas públicas para el próximo año. No hay contradicción en lo que hemos señalado y permítame explicar por qué. En primer lugar. Es que sí, efectivamente, en materia del comportamiento real de la economía, a mi juicio el punto más crítico de esta circunstancia económica tan adversa está quedando atrás; es decir, la peor crisis económica a nivel internacional de que se tenga registro, por lo menos desde la llamada Gran Depresión de 1929, se registró en el punto más severo en el primer semestre de este año. Y en el caso de México lo impactó severamente, por varias razones: Una razón geográfica, que México está justo junto a la economía, no sólo más grande del mundo, sino la más severamente castigada y donde empezó esta crisis, que es la de Estados Unidos. Una razón de composición económica derivada de esa proximidad geográfica, México exporta el 83 por ciento de sus productos exportables a Estados Unidos, si esta economía se contrae tan drásticamente, como lo hizo en los últimos 12 meses, México tuvo una caída de más del 40 por ciento de sus exportaciones, si no fuésemos tan dependientes, desde hace mucho tiempo al mercado norteamericano no hubiéramos tenido esa contracción. Y, tercero. Una razón sectorial, que aunque México es un país altamente competitivo en el sector automotriz, lo cual impulsó el crecimiento de este sector durante años, y justo el sector más dañado en las compras del consumidor norteamericano y mundial es la compra de automóviles y bienes de consumo duradero, eso impactó todavía más la economía mexicana. Ahora bien, la economía mexicana cayó a un ritmo anual entre nueve o 10 por ciento en el primer semestre del año, una contracción muy severa. Sin embargo, las medidas que pusimos en práctica desde el Gobierno Federal, de carácter contracíclico ayudaron a compensar sobre todo la parte del ingreso de las familias y del empleo esa caída. El Programa de Infraestructura del Gobierno Federal, por ejemplo, fue casi el doble del record que ya habíamos registrado el año anterior en el primer semestre.
El Programa de Empleo Temporal le dio oportunidades de ingreso y de trabajo a medio millón de familias mexicanas en el primer semestre. El Programa de Preservación de Empleo evitó que echaran a la calle a más de 440 mil trabajadores, sin contar los préstamos que hemos dado a pequeñas y medianas empresas, que al mes de julio sumaban 53 mil pequeñas y medianas empresas, cada una en promedio con cinco o seis trabajadores, y las oportunidades de colocación de empleo a través del Sistema Nacional de Empleo. Esto provocó que a pesar de que la economía haya caído casi 10 por ciento, el empleo en México no tuvo una variación, tuvo una variación menor al dos por ciento, es decir, hubo un esfuerzo enorme que compensó la pérdida de ingreso y de empleo a los mexicanos a pesar de la crisis. Ahora ya comenzamos a registrar incrementos en diversos sectores. En el rubro de exportaciones mismas; por ejemplo, en junio las exportaciones crecieron más de cuatro por ciento respecto de mayo. El empleo creció ya positivamente en junio y en julio, en dos meses se han creado ya, en términos netos, 35 mil nuevos empleos formales en México. Por esa razón, insisto que estamos saliendo adelante con mucha dificultad de la crisis económica. Ahora, sin embargo, para el próximo año tendremos que enfrentar este shock económico, como ha dicho el Secretario de Hacienda por varias razones. En primer lugar, porque un shock que se enfoca a las finanzas públicas. En primer lugar, porque las empresas mexicanas que tuvieron pérdidas este año se reflejan en el pago de sus impuestos el próximo año y va a haber una menor recaudación. Segundo.
El precio del petróleo este año lo pudimos cubrir, gracias a la operación del Gobierno Federal con derivados, que permitió garantizar el precio de exportación del petróleo mexicano a 70 dólares, a pesar de que se llegó a tocar los 30 dólares; pero el próximo año no tenemos un mecanismo semejante porque las condiciones del mercado han cambiado. Pero es un shock que no tiene que ver con la crisis económica en sí misma y que es la caída en la producción de petróleo en Petróleos Mexicanos que suma casi 600 mil barriles diarios de hace cinco años a la fecha. La falta de reformas y la falta de inversión, la falta de mecanismos que le ayudaron a PEMEX a complementar su inversión en el sector ha provocado esa caída que apenas se irá resarciendo en la medida en que empecemos a aplicar el nuevo régimen aprobado en la Reforma Energética, pero tendrá periodos de maduración cada pozo, cada exploración de muchos años. Por esa razón no es contradictorio afirmar: Sí estamos saliendo de la peor crisis económica registrada en décadas, pero aún falta por resolver el impacto fiscal que tendrá esta, como una secuela, esta crisis. Y lo que estamos explorando son todas las alternativas y ahí no hay mucho que inventar; la verdad es que para cerrar un hueco de finanzas públicas se requiere o reducir gastos públicos, o aumentar ingresos públicos, o permitir déficit público. Y que es lo que debemos hacer, me parece que tendremos que buscar la mejor combinación de las tres alternativas. Lo que sí puedo anticipar es que el Gobierno Federal ya ha tenido una reducción de más de 85 mil millones de pesos voluntaria en el presupuesto de este año. Hemos recortado gasto corriente, hemos recortado gasto operativo, hemos recortado ingresos de los servidores públicos, y seguiremos actuando con firmeza. Sí puedo asegurarle al pueblo de México que también enfrentaremos esa situación con determinación y el próximo año haremos un esfuerzo aún mayor, significativo para reducir drásticamente el gasto público a fin de evitar hasta donde sea posible costos evitables a la población mexicana. -
PREGUNTA: Presidentes, muy buenos días. Al Presidente Felipe Calderón, bienvenido a Colombia. Presidente Felipe Calderón, se ha conocido que una de las opciones que plantearía la Comisión Asesora de Asuntos Exteriores de Colombia frente a la difícil situación diplomática que se vive con Venezuela y con Ecuador, sería México como un posible mediador. Cómo tomaría usted esta propuesta, estaría México dispuesto a mediar en esa crisis diplomática. Y al Presidente Álvaro Uribe, cuál es la intención que tendría su participación en la Reunión de Presidentes de la UNASUR, en Argentina.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Bueno, simplemente, México en su calidad de Secretario Pro Témpore de Grupo de Río ha actuado y seguirá actuando siempre como amigo de los pueblos latinoamericanos y también buscando el mejor entendimiento y solución de controversias posibles. Así lo hicimos, precisamente, en la Cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, cuando estaba en su punto más tenso el conflicto, precisamente, entre Colombia y Ecuador; así estaremos, siempre dispuestos a hacerlo siempre y cuando, desde luego, haya aceptación y voluntad de las partes, porque no queremos tener intromisión, donde no debemos hacerlo y eso depende; yo creo que el arreglo de conflictos depende, más bien de la voluntad de las partes, que de la presencia de un tercero. Pero, en cualquier caso y en nuestra calidad de Secretario Pro Témpore de Grupo de Río, estaremos siempre dispuestos a ayudar por la vía del diálogo, la razón, el entendimiento y el acuerdo o a la solución de cualquier controversia en países hermanos, siempre y cuando sea en un marco respetuoso de su soberanía y, siempre y cuando haya la disposición de las partes de contar con la participación mexicana.
-PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ: La Cancillería ha informado que el Canciller y el Presidente acudirían a la próxima cita de Presidentes de UNASUR, porque para esta cita no se dan las restricciones que nos impidieron asistir a la última.

Irán

Sin revolución en Irán/Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador y especialista en el Mundo Árabe
EL CORREO DIGITAL, 13/08/09;
A veces, las noticias más dignas de ser destacadas son precisamente las que no han tenido lugar. Un ejemplo perfecto es la revolución que no ha estallado en Irán. El régimen es despótico, pero el presidente de la república es elegido por el pueblo entre los candidatos tolerados por el clero. Sin embargo, con el pretexto de que la soberanía le pertenece a Dios, los clérigos, supuestos enchufados de Dios, vetaban a capricho cualquier decisión que les desagradase del presidente reformista democráticamente elegido, Mohamed Jatamí, y les desagradaban casi todas. Luego nombraron presidente a un candidato de su cuerda, Mahmud Ahmadineyad, y forzaron su reelección cuatro años después. Sin embargo, esta vez la oligarquía clerical había subestimado los riesgos.
Cuando Ahmadineyad fue ‘elegido’ (sic) por primera vez, Jatamí estaba seriamente desprestigiado entre las masas. Los reformistas estaban desanimados y carecían de un candidato con gancho. En estas condiciones Ahmadineyad pudo fingir de manera convincente que era un verdadero candidato que hacía campaña para conseguir el apoyo de determinados sectores sociales. Para ello aduló a los segmentos sociales urbanos más pobres y a la población rural, prometiendo que se dedicaría a mejorar su suerte, acusando a Jatamí de centrarse en cuestiones abstractas como libertad y modernización, que supuestamente sólo preocupan de verdad a la población urbana pudiente. También invocó el nacionalismo y el patriotismo frente a la invasión norteamericana del vecino Irak. De esta forma, Ahmadineyad consiguió una base relativamente amplia de partidarios sinceros. La oposición tuvo que resignarse ante el fraude. Muchos incluso podían creer que Ahmadineyad había ganado de verdad.
Sin embargo, Ahmadineyad no cumplió sus promesas electorales. Por lo tanto el número de sus partidarios descendió. Los reformistas, sabiendo que iban a ganar, se reagruparon en torno a Musaví. Así, para reelegir a Ahmadineyad hace dos meses fue necesario un fraude mucho más descarado que el de cuatro años antes. Las protestas subsiguientes eran previsibles, pero los clérigos quedaron muy sorprendidos de su magnitud y su duración. Sin embargo, al cabo de unas semanas todo parecía haber terminado. Cuarenta días después, según la costumbre religiosa chií, se conmemoraba la muerte de las personas asesinadas durante los tumultos. En la época del sha, estas conmemoraciones funerarias habían sido decisivas para que las protestas alcanzasen masa crítica y escapasen al control del Gobierno. Pero la historia no se repitió. ¿Por qué?
En primer lugar, los reformistas son demócratas y por lo tanto pacíficos. Sabiendo que iban a obtener una mayoría muy holgada, no podían creerse que el régimen fuera a imponerles de nuevo a Ahmadineyad. La terquedad del régimen sólo dejó al pueblo dos opciones: someterse o alzarse en armas, y ya sabemos lo que escogieron.
En segundo lugar, los principales líderes reformistas, Musaví y Jatamí, son ayatolás, clérigos de alto rango. Pretenden reformar el sistema y liberalizarlo, pero en ningún caso suprimirlo. Es el tipo de despotismo que describía Tocqueville: se parece a la autoridad paterna, pero en vez de preparar a los hombres para la edad viril, pretende fijarlos irrevocablemente en la infancia. Musaví y Jatamí pretenden que esa autoridad paterno-clerical evolucione de un molde estrictamente disciplinario y restrictivo a otro menos autoritario, que deje más sueltos a sus hijos-ciudadanos, pero sin reconocerles jamás la mayoría de edad. Nunca romperán violentamente con su propio sistema.
En tercer lugar, las protestas han proliferado en las poblaciones grandes, pero en el campo el reformismo parece más débil. No apoyan a Ahmadineyad, pues les ha dejado igual que antes, pero son más conservadores y no les atrae el reformismo. En cuarto lugar, el sistema represivo de los ayatolás es mucho más eficaz que el del sha. La revolución de 1979 fue una terrible sorpresa para el régimen, mientras que los ayatolás estaban muy en guardia contra una repetición de aquellos sucesos. El sha jamás dispuso de algo parecido a los Pasdaran, los Guardianes de la Revolución, un cuerpo a mitad de camino entre las SS y la ‘kale borroka’. La mayoría no son profesionales a tiempo completo, sino civiles que actúan a tiempo parcial como mamporreros de los ayatolás. Son un sistema de distribución capilar de la represión extremadamente eficaz, reprimiendo a sus propios vecinos desde dentro, vigilándoles e intimidándoles.
Por el momento, el régimen se entretiene juzgando como criminales a algunos opositores y a unos cuantos extranjeros, eternos chivos expiatorios en todo tiempo y lugar, pero a largo plazo, el régimen ha cometido un grave error al permitir que se evidenciase la verdadera naturaleza puramente represiva de su autoridad. Los iraníes no quieren vivir en una infancia eterna y eso de ‘matar al padre’ puede llegar a ser algo más que una metáfora. Al final, surgirán nuevos líderes reformistas, laicos más que dispuestos a una ruptura total. Si su situación económica no mejora, las gentes del campo dejarán de apoyar a los ayatolás. La retirada norteamericana de Irak quitará puntos al nacionalismo defensivo. Más todavía: sea cual sea el régimen imperante, al Estado iraní le conviene colaborar con los norteamericanos en Afganistán, pues existen muchos intereses comunes. ¡La geopolítica crea extrañísimos compañeros de cama!
Los ayatolás creen que han vencido pero han quedado en evidencia, sostenidos sólo mediante la represión. Terminarán como los militares turcos o el PRI en México.