23 oct 2019

Quirino Ordaz condena la forma que se dio el operativo en Culiacán


Muy lamentable que no le hayan informado...
Quirino Ordaz da su versión de la reunión con la DEA en septiembre pasado.
En entrevista radial con Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Sinaloa negó que en la reunión que sostuvo con la DEA el pasado 16 de septiembre se tocara la detención de Ovidio Guzmán.
-“No, claro que no se tocó, incluso me acompañó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, y les dimos a conocer cómo estamos en Sinaloa en materia de crecimiento, de desarrollo (…) Además, no es un tema que a mí me competa, eso es del orden federal”, dijo le gobernador en entrevista con Radio Fórmula..
https://www.radioformula.com.mx/noticias/20191023/dea-ovidio-guzman-quirino-ordaz-gobernador-sinaloa-culiacan-operativo-sedena/
Detalló que en la reunión participó el entonces representante del despacho de la Embajada de EU en México, John S. Creamer, así como el director de la DEA, Uttam Dhillon, “que por primera vez venía en Culiacán, porque están viendo de manera muy satisfactoria los resultados que estamos teniendo en materia de seguridad”.
El gobernador aseguró que se les planteó que “ayudaran” a que Sinaloa fuera excluida del warning (la alerta de EU a sus ciudadanos para que eviten viajar a Sinaloa).
Ordaz Coppel agregó que “ha habido mucha grilla sobre ese tema y se aprovechan esos momentos para buscar ese tipo de comentarios”.

¿Cómo ganó el Cártel de Sinaloa la batalla de Culiacán?

¿Cómo ganó el Cártel de Sinaloa la batalla de Culiacán?/ Francisco Cuamea es director del centro de datos e investigación Buró de Información Estratégica. Fue periodista del Grupo Editorial Noroeste, en Sinaloa, durante 16 años.
The Washington Post, Lunes, 21/Oct/2019;
El jueves 17 de octubre, durante al menos tres horas, la ciudad de Culiacán le perteneció por completo al Cártel de Sinaloa, aun cuando el alcalde de la ciudad y el gobernador del estado se encontraban ahí.
Los conocimientos logísticos, tácticos y de la geografía de la región fueron elementos que ayudaron al cártel a ganar la batalla contra las fuerzas federales, los cuales ha desarrollado desde sus inicios en el Siglo XX sin que el Estado mexicano haya podido detectarlos ni neutralizarlos.
La captura —y posterior liberación— de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante encarcelado en Estados Unidos, Joaquín el Chapo Guzmán, provocó el jueves un enfrentamiento entre narcotraficantes y miembros de las fuerzas armadas mexicanas en la capital de Sinaloa que dejó un saldo de ocho muertos, 21 heridos y 49 reos prófugos de la cárcel de Aguarato.

Ahora van por los bienes de Caro Quintero.

Fiscales de Nueva York hicieron pública una demanda con la que buscan incautar ocho propiedades en Guadalajara ,que supuestamente pertenecen a Rafael Caro Quintero.
La Fiscalía del distrito este de Nueva York anunció en un comunicado que presenta la demanda para incautar las propiedades que supuestamente el mexicano compró con ganancias provenientes del narcotráfico.

EU acusa a Caro Quintero de estar involucrado en la tortura y asesinato en 1985 del ex agente de la agencia antidrogas estadounidense, Enrique "Kiki" Camarena.
La Fiscalía aseguró en su comunicado que hay varias acusaciones formales en Estados Unidos contra el narcotraficante y que éste puso las propiedades que se quieren incautar a nombre de familiares para prevenir que las autoridades mexicanas se quedaran con ellas. 
La Fiscalía neoyorquina indicó en un comunicado que son al menos ocho propiedades de Caro El El 9 de octubre pasado, la Primera Sala de la SCJN rechazó amparar al narcotraficante contra la extradición a EU, en caso de ser detenido, ya que desde agosto de 2013 es considerado prófugo de la justicia.
Quien fuera fundador del cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, en la década de 1970, fue liberado el 9 de agosto de 2013.
Ello, por la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, el cual consideró que Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato de Camarena Salazar. 

El tema de Culiacán, de nuevo en la mañanera del miércoles..

Conferencia de prensa de López Obrador...| Miércoles 23 de octubre, 2019
 Hans Salazar, de ZMG, Gurú Político.
Lo que pasó en Culiacán, ¿cómo considera el papel del gobernador de Sinaloa?, ¿sintió el respaldo?, ¿ha estado realmente a la altura de respaldar las decisiones presidenciales?, ¿y en general con los gobernadores de oposición?

PRESIDENTE: Yo creo que sí, todos los gobernadores nos han apoyado, de todos los partidos. En el caso del gobernador de Sinaloa hemos trabajado de manera coordinada.
Y estas son cosas que a veces no se entienden o no se quieren aceptar porque tienen que ver con las diferencias que existen, así es la democracia, diferencias por la militancia partidista, diferencias porque si se viene de muchos años de lucha, ha habido confrontaciones, se han cometido fraudes, ha habido daños, se ha afectado a gente.
Entonces, ¿cómo es que de repente el presidente está con el gobernador de otro partido y el gobernador respeta al presidente y el presidente respeta al gobernador?, ¿por qué no hay esa discrepancia?, y esto se da también en el caso de presidentes municipales.
Bueno, porque somos gobernantes y tenemos que ponernos de acuerdo y atender a todo el pueblo.
Pero si además de que esa es nuestra responsabilidad política… y no hay que entender mal el término, el concepto de política, la política es tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla.

Conferencia de prensa de López Obrador...| Miércoles 23 de octubre, 2019

Conferencia de prensa de López Obrador...| Miércoles 23 de octubre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, pues vamos a dedicar el día de hoy a contestar preguntas. No tenemos tema que exponer.
Vamos a empezar atrás, si les parece, y con las mujeres, las compañeras.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Monserrat Vargas, de Publimetro. Ayer se cumplió el plazo de seis meses que usted dio el 22 de abril para reducir la inseguridad y la violencia en el país; sin embargo, los hechos violentos en Michoacán, Guerrero y el más reciente, en Culiacán dirían lo contrario.

¿Cuál es el balance en este periodo de tiempo?
Y si habrá un nuevo plazo para cumplir su promesa.
PRESIDENTE: Pues vamos bien en general. Hay un cambio de estrategia y esto lleva algún tiempo, como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad.
¿Qué es lo que consideramos fundamental?
Lo tengo que repetir y repetir, aunque parezca disco rayado: el que haya bienestar en la población. En términos cuantitativos, para vivir en paz se necesita que haya bienestar. Eso representa un 80 por ciento de todas las acciones destinadas a vivir en paz, sin violencia. El 80 por ciento es bienestar.
¿Qué es bienestar?

Columnas políticas hoy, miércoles 23 de octubre de 2019...

No nos van a intimidar: Alcaldes de México
"Lo decimos claro, las y los Alcaldes no nos vamos a intimidar porque nuestra batalla es justa y tenemos el apoyo de la gente. Hoy la política presidencial es clara: la mano dura solo aplica contra opositores", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
En tanto, el presidente justificó el uso de gas lacrimógeno para disuadir la protesta de Alcaldes, al afirmar que estaban muy agresivos y a lo mejor previno una situación más grave.

Vargas, quien ayer encabezó la protesta en Palacio, criticó vía Twitter que López Obrador prefirió tergiversar los hechos y validar la agresión física contra autoridades electas que, dijo, legítimamente se manifestaron para defender un presupuesto justo.
"Su centralismo tendrá como daño colateral la seguridad de las familias. ¿Dormirá tranquilo? Los que confunden la política partidista con la responsabilidad de gobernar están en Palacio Nacional", sentenció Vargas.
"Las y los alcaldes estamos demandando un presupuesto suficiente y justo que se ejerza con institucionalidad, reglas claras, transparencia y rendición de cuentas”. (Reforma).
Cuestionado sobre si su Gobierno ha sido espiado, el Presidente respondió que es muy probable, por lo que pidió ser precavidos y cuidarse.
"No sé, a lo mejor es probable. Hasta aquí un día di a conocer un micrófono que luego se supo que no era tan sofisticado, que era casi de adquisición en cualquier mercado, en cualquier tienda, pero sí es muy probable de que nos escuchen, pero el que nada debe nada teme.
"De todas formas hay que ser precavidos, uno aprende, ya en la posición se aprende eso de cuidarse lo más que se puede", dijo en conferencia matutina.
#
Columnas políticas hoy, miércoles 23 de octubre de 2019...
Templo Mayor/ Reforma+
A VECES la Cuarta Transformación parece ser la Cuarta Contradicción, porque, así como dicen una cosa, dicen la otra... ¡y hacen otra! Y el caso Culiacán vino a confirmarlo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...