30 dic 2015

Un puente sobre el Ebro

Un puente sobre el Ebro/ César Antonio Molina es director de La Casa del Lector y fue ministro de Cultura.
El País | 30 de diciembre de 2015..
Los puentes se construyen, se destruyen y, con suerte, otros se conservan. El que levantó el arquitecto otomano Mimar Sinan, a fines del siglo XVI, por encargo del gran visir Mehmed Pashá Sokolovic, no solo está en pie sino que dio motivo a una de las más grandes novelas del siglo XX, Un puente sobre el Drina, del premio Nobel de Literatura serbio Ivo Andric. Un largo puente de piedra sobre 11 ojos, entre Oriente y Occidente. Andric relató magistralmente este cruce de culturas, lenguas y civilizaciones a través de multitud de historias personales, muchas de las cuales él mismo escuchó de niño al atravesar el puente. Un espacio geográfico que aparece repetidamente en las películas de Emir Kusturica. Una de sus más famosas lleva por título La vida es un milagro. Está sacado de esta frase de Andric: “La vida es un milagro incomprensible. Se va gastando, pero se mantiene firme como el puente sobre el Drina”.

3,2 millones de fieles participaron en 2015 en eventos con el papa Francisco

En el Vaticano 3,2 millones de fieles participaron en eventos con el papa Francisco
Los datos de la Prefectura de la Casa Pontificia no incluyen a los millones que le vieron en los viajes en Italia o en el mundo
Más de 3,2 millones de personas han participado a diversos encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, en las audiencias generales y especiales, celebraciones litúrgicas, Ángelus y Regina Coeli.
La oinformación es de la Prefectura de la Casa Pontificia, como lo hace todos los finales de año. Aclarando que los datos se basan en las solicitudes de entradas que recibieron para participar a los eventos, así como el cálculo de las presencias en la plaza de San Pedro para los eventos que no necesitan entradas.

Las columnas políticas hoy, 30 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas hoy, 30 de diciembre de 2015..
 Bajo Reserva/ El Universal
Ejército dice adiós a Tamaulipas
Con un cambio en la estrategia, la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, retiró a 680 militares que estuvieron desplegados desde 2011 en funciones de seguridad en las playas y municipios de Tamaulipas, con la idea de que las autoridades civiles retomen el control de las acciones en sus áreas de influencia. Nos explican que los militares salen de las funciones de policías en ciudad Madero, Altamira y Tampico. A partir de ahora, se esperan los primeros resultados de las autoridades civiles para determinar si el gobierno federal aumenta o no la seguridad para las comunidades tamaulipecas, nos comentan.
Alerta en Michoacán
Y ahora que estamos en temas de seguridad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tiene trabajo fuerte y urgente en esa área. La ejecución de Carlos Rosales, El Tísico, fundador de la Familia Michoacana, es un mensaje claro: reacomodos en la plaza. La presencia de uno de los fundadores de las autodefensas, Luis Antonio Torres, El Americano, en una reunión de capos del crimen debe prender los focos de alerta, nos comentan. El mandatario michoacano y las autoridades federales tienen que poner atención en la posibilidad de una recomposición de los grupos criminales y del fortalecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en tierras michoacanas, nos hacen notar.
EPN por el mundo árabe

Margarita, ¿de vacaciones y o en campaña?

 Bajo Reserva/ de El Universal, 30 de diciembre de 2015.
Margarita, ¿de vacaciones y o en campaña?
Ella está de vacaciones pero no pierde la oportunidad para promocionarse en redes sociales y a ras de tierra. La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, presumió su bronceado y su visita a la playa de Barra Vieja en Guerrero, donde disfrutó de un sabroso pescado a la plancha, en el famoso restaurante de ‘Beto Godoy’. Una vez más, al postear la foto del recuerdo, agradeció a los presentes por su compañía. Como aquí le adelantamos, la ex primera dama arranca 2016 con el movimiento territorial “Yo con México”, con la participación mayoritaria de ciudadanos.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...