Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 21, 2010

Rabinos nacionalistas

Los rabinos nacionalistas/Abraham B. Yehoshua, escritor israelí, impulsor del movimiento Paz Ahora. Traducción: Sonia de Pedro
LA VANGUARDIA, 21/01/10;
Durante las últimas semanas, los rabinos de la corriente religioso-nacionalista, y en especial aquellos de las colonias judías en los territorios palestinos o en zonas de Judea y Samaria, se han puesto al frente de la oposición contra la decisión del Gobierno israelí de paralizar diez meses la edificación de más asentamientos.
Algunos incluso han emitido decretos en los que piden a los soldados procedentes de las escuelas rabínicas que se nieguen a cumplir la orden de evacuar colonias judías y, además, protestan contra cualquier intención del Gobierno de retomar las negociaciones de paz con los palestinos con el fin de establecer en el futuro un Estado palestino.
Entre estos rabinos que aparecen a menudo hablando en televisión los hay moderados y los hay extremistas, pero todos coinciden en exigir con vehemencia que se cumpla el mandato d…

Obama II

Ene 10 21 Obama, año II/ José M. de Areilza Carvajal,decano de IE Law School
Publicado en ABC, 21/01/10
Barack Obama empieza en estos días su segundo año en la Casa Blanca. Deja atrás doce meses muy difíciles, en los que ha tenido que enfrentarse a una crisis económica de magnitud pavorosa y a unas expectativas desmedidas sobre su capacidad de liderazgo, que en algunos casos rozaban la idolatría. Hoy la posguerra de Irak ya no es uno de los problemas principales de EEUU, algo que casi nadie predecía en la inauguración de su mandato. A cambio, en Afganistán todos los occidentales estamos cerca de poder describir el conflicto usando la palabra fiasco con la que los británicos se refieren a su fallida intervención colonial en este territorio. ¿Es justo hacer balance a estas alturas de la presidencia Obama, cuando al menos quedan otros tres años? ¿Tiene sentido plantear ahora el importante debate de si será un presidente de una única legislatura? Como sabe cualquier aficionado a la aguda s…

Jueces en Los Pinos

Sin 300 mdp fracasará la reforma penal: Corte
Aseguran que no han recibido un solo peso, ni siquiera para tratar los juicios orales
Milenio Diario, 2010-01-21
•Política
Magistrados y jueces federales y del orden común, encabezados por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, demandaron al presidente Felipe Calderón a que aporte los recursos económicos que se comprometió para echar a andar la reforma constitucional en materia penal, o de lo contrario se traducirá en el mayor fracaso de su administración y de la justicia en los últimos 100 años.
Los juzgadores, quienes forman parte de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), dijeron –después de reunirse con el primer mandatario— que no basta con las modificaciones a la ley, pues no han recibido un solo peso ni siquiera para tratar los juicios orales, o los casos relacionados al narcomenudeo o justicia para menores.
Pusieron como ejemplo que para poner en marcha esta reforma, en…

Evo Morales

Evo Morales fue ungido líder espiritual de los indígenas

Un día antes de asumir su segundo mandato, el presidente de Bolivia participó del ritual en la ciudad preincaica de Tiwanaku.
21.01.2010
De la mano de una centenaria mujer aymara, el presidente Evo Morales fue ungido hoy como líder espiritual de los indígenas de Bolivia en la ancestral ciudadela preincaica de Tiwanaku, un día antes de asumir su segundo mandato hasta 2015.
El complejo de Tiwanaku, 70 kilómetros al oeste de La Paz y enclavada a 3.800 metros de altura en los Andes bolivianos, fue el escenario de la ceremonia religiosa en favor de Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia del país desde su fundación en 1825. La pirámide de Akapana ("desde aquí se mide", en lengua aymara), la construcción lítica más grande de Sudamérica, y el templete religioso de Kalasasaya ("lugar de las piedras verticales"), fueron los dos lugares elegidos, donde el mandatario pidió a sus dioses andinos sabiduría pa…

Carta de derechos de los usuarios de la justicia

Carta de derechos y obligaciones de los usuarios de la justicia en México
Fue entregada al Presidente de la República por la AMIJ en la reunión de este miércoles 20 de enero en Lo Pinos
Preámbulo
En el contexto de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho y en el ejercicio de la función jurisdiccional, los juzgadores tienen el deber de procurar que la justicia se imparta de manera pronta, completa, imparcial y gratuita, y con respeto a la dignidad de las personas que requieran acceder a la justicia.
La sociedad mexicana demanda una justicia más abierta, moderna y previsible, que sea capaz de dar servicio a las personas, con mayor agilidad, calidad, eficiencia y transparencia, incorporando para ello métodos de organización e instrumentos procesales más modernos y avanzados. En este contexto, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) propone, como una de las vías de solución a esta problemática, la adopción de la presente Carta de los Derechos y Obligaciones de los U…

Comunicado de AMIJ

Encuentro con el Presidente de la República

Fecha: 20 de Enero de 2010 a las horas
El día de hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos tuvo lugar un encuentro del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. El evento tuvo como propósito mantener la cercanía de la AMIJ con el titular del Ejecutivo, en el ánimo de comunicarle los esfuerzos que se hacen en los Tribunales del país; en el marco del compromiso que han asumido por reformar y modernizar la impartición de justicia de nuestro país, se habló del resultado en los avances y logros de los últimos dos años en los proyectos que opera la AMIJ, así como en los beneficios que se han percibido por parte de los diversos apartados en participar de manera activa de los trabajos que en la AMIJ se desarrollan.
Se destacaron los diversos proyectos de modernización y fortalecimiento en los cuales se está participando, destacando de entre ellos, como un…

San Juan Chamula

Excélsior, 21-Ene-2010
Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
Intolerancia religiosa
Hay noticias que regresan una y otra vez. Muchos medios ya ni las reportan. Uno de estos asuntos es la intolerancia de la comunidad católica de San Juan Chamula, Chiapas, en contra de los evangélicos. Es una vieja historia entre pobladores, cristianos todos. Es la historia de una mayoría que no acepta las creencias de una minoría.
Mal terminó 2009 en el municipio chiapaneco y mal comenzó 2010. De acuerdo a un reporte de Isaín Mandujano publicado en Proceso, “indígenas católicos de San Juan Chamula desmantelaron un templete y mantuvieron privado de su libertad durante varias horas al pastor evangélico, Javier Collazo, para impedir la realización de un culto público en la plaza central de esa localidad”. Los protestantes se quejaron con el gobierno estatal. El gobernador habló por teléfono y “con el alcalde Domingo López González, quien manifestó que no había ningún problema para que se hiciera la celebrac…

Iglesia católica y PRD

Coumna Razones/Jorge Fernández Menéndez Iglesia y PRD: intolerancias recíprocas
Excélsior, 21 de enero de 2010
La cadena de equívocos entre la jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica y la dirigencia del PRD raya en lo absurdo, sólo compatible con una concepción política, de ambos, basada en autoritarismos recíprocos que llevan a una confrontación que, pudiendo ser rica, producto de un debate de ideas, se torna vacía. ¿Realmente lo que está en el fondo de todo este debate, de estos encuentros y desencuentros entre la Iglesia y la izquierda, es el tema del matrimonio entre personas de un mismo sexo o el derecho de ellas de adopción? El punto sin duda es el que marca esta coyuntura, pero va mucho más allá, viene de una larga cadena de desencuentros mutuos.

Posicionamiento de la CEM

La oposición de la Iglesia a las uniones homosexuales no viola la laicidad
Aclaración de la Conferencia Episcopal de México
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de enero de 2010 (ZENIT.org-El Observador).- La Iglesia no viola la laicidad del Estado cuando se opone a las uniones del mismo sexo, aclaran los obispos de México; más bien, ofrece su propia contribución a un Estado laico y democrático.
La aclaración ha sido formulada este martes en una rueda de prensa y un comunicado oficial emitidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuyo presidente es monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla.
Hace un mes, en el Distrito Federal se aprobó el así llamado "matrimonio" entre homosexuales y la adopción de menores por parte de personas del mismo sexo, medida que los representantes de la Iglesia católica calificaron de contraria a la moral y los derechos de los niños.
Promotores de esa medida han acusado a la Iglesia católica de inmiscuirse en la vida de las instituciones…

El papabile Tarcisio Bertone

Papa confirma en su cargo al número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone Por AFP

CIUDAD DEL VATICANO El papa Benedicto XVI confirmó en su cargo al número dos del Vaticano, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone, informó este jueves el diario de la Santa Sede. Bertone permanecerá en su puesto a pesar de haber superado en diciembre la edad de jubilación para los cardenales que trabajan en la Curia Romana, que es de 75 años. El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, publica la carta del pontífice al cardenal, con fecha 15 enero, con la que Benedicto XVI le renueva su confianza como uno de sus colaboradores más cercanos. "Siempre he admirado su 'sensus fidei' (sentido de la fe), su preparación doctrinal y canónica y su 'humanitas' (humanidad)'', escribió el Papa en su misiva. "Por todas esas cualidades tomé la decisión de designarlo secretario de Estado en el verano del 2006 y por esas mismas razones, hoy en día y también en el futuro, n…

Un "Tefilim"

Nueva York, Estados Unidos (21 enero 2010).- Un artículo religioso que portaba un pasajero causó alarma este jueves en un vuelo, lo que provocó que la aeronave aterrizara en el aeropuerto de Philadelphia para descartar que se tratara de una bomba.
El "tefilim" de un pasajero, elemento religioso de los judíos ortodoxos compuesto por dos pequeñas cajas de cuero ligadas a largas correas que se colocan en la frente y en el brazo, alarmó a otra persona que viajaba en el avión.
"Hubo un malentendido entre la tripulación y un pasajero religioso que llevaba objetos de culto y rezaba en voz alta", señaló una fuente de servicios de seguridad.
"La tripulación consideró que sus acciones y esos objetos eran sospechosos y decidió desviar al avión a Philadelphia".
El avión de la aerolínea Chautauqua Airlines, que opera para US Airways y otras aerolíneas de Estados Unidos, despegó de Nueva York con destino a Louisville, Kentucky.
"Alguien en el avión interpretó el el…

Iniciativa para reforma al código penal

Sesión de la Comisión Permanente, 20 de enero de 2009

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 208 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Asimismo, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
El diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Con su venia, presidente. Un joven originario de Sinaloa, Víctor Javier Serrano Galván, apodado el G-1, al ser detenido por la unidad especializada en contra de la delincuencia, herido en un pie, declaró ante el Ministerio Público que desde hace cinco años empezó a relacionarse con gente que se dedicaba a actividades ilícitas, a sabiendas que era menor de edad. Dijo que lo hacía porque siempre deseó pertenecer al crimen or…

El presidente de la SCJN, en sutitución del Presidente

El diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) manifestó que ante una absoluta ausencia del presidente de la República debe ser el titular de la SCJN quien sea el sucesor automático para ocupar el cargo como titular del Ejecutivo.
El legislador presentó una iniciativa ante el Pleno de la Comisión Permanente para reformar la Constitución Política a fin de que cuando exista algún tipo de ausencia del presidente electo, asuma el titular el presidente de la SCJN.
Zamora Jiménez propuso que esta sucesión se dé cuando el presidente electo no acuda a tomar posesión, no se haya calificado la elección el día de asumir el cargo, o bien, si los comicios no resultan válidos.
Asimismo, si el Presidente de la República tiene algún impedimento de salud, física o mental, se registra alguna desaparición, ausencia o abandono de su cargo, así como muerte o renuncia.
En su opinión, la desaparición política es muy delicada para la vida nacional, bien sea porque el mandatario haya renunciado o abandonado su cargo…

El PRD y la arquidiócesi primada

¿Diálogo?

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD demandó al prelado no supeditar el diálogo porque, dijo, si se busca un encuentro poniendo condiciones, entonces, hay pocas posibilidades de materializarlo y de concretarlo. En tanto, Manuel Oropeza, líder perredista en el DF, aseguró que su partido no entrará en más discusiones sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y que defenderá esas reformas únicamente por la vía legal.
El Cardenal rompió prácticamente con el PRD el martes a través de un comunicado en el que establece dos condiciones inamovibles para reanudar el diálogo: que el diputado local Víctor Romo se disculpe públicamente por sus dichos en contra del extinto Cardenal Ernesto Corripio y que se retiren dos denuncias interpuestas en Gobernación contra el propio Rivera.
Al respecto, Jesús Ortega aclaró que el representante eclesiástico canaliza mal sus demandas porque el diputado Romo se retractó en su momento de sus dichos sobre Corripio. "Además&qu…

Bendito misil

Columna Historias de reportero/ Caros Loret de Mola
El Universal, 21 de enero de 2010
Misiles bajo la sotana
Sin mencionar nombre, porque no hace falta ante referencias textuales, el Semanario Desde la Fe —que edita la Arquidiócesis de México y del que se hace responsable el padre Hugo Valdemar Romero Ascensión, vocero del cardenal Norberto Rivera Carrera— ataca a este reportero por la convicción de que deben permitirse los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por estas parejas
Sin mencionar nombre, porque no hace falta ante referencias textuales, el Semanario Desde la Fe —que edita la Arquidiócesis de México y del que se hace responsable el padre Hugo Valdemar Romero Ascensión, vocero del cardenal Norberto Rivera Carrera— ataca a este reportero por la convicción de que deben permitirse los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por estas parejas.
Sería para celebrar que esta facción de la Iglesia católica respondiera directamente s…