27 jul 2019

Las columnas políticas, hoy sábado 27 de Julio de 2019

Bolsonaro amenaza con encarcelar a periodista crítico/
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó y amenazó públicamente con encarcelar al periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien en las últimas semanas ha publicado informes que comprometen al ministro de Justicia Sergio Moro, considerado una pieza clave del gobierno.
“Tal vez vaya preso aquí en Brasil,” desafió Bolsonaro luego de una ceremonia militar en Río de Janeiro, aludiendo a Greenwald, según reportaron medios locales.
El comentario de Bolsonaro llega apenas un día después de que el gobierno emitiera nuevas normas que agilizan la deportación de extranjeros considerados “peligrosos” o que han violado la Constitución.
Las reglas publicadas el viernes por el ministro Moro definen a una persona como peligrosa si presenta cualquier vínculo con el terrorismo, la delincuencia organizada o grupos armados. También permite a las autoridades utilizar información de agencias de inteligencia para determinar si un extranjero es peligroso.
Greenwald respondió desafiante a Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
“Al contrario de lo que dice el presidente, él no es (todavía) un dictador. No tiene el poder para ordenar detener personas. Para detener a alguien necesita presentar pruebas a un tribunal que muestren que se cometió un delito. Esa evidencia no existe”, tuiteó.
Greenwald, ganador de un premio Pulitzer, dijo el viernes que las reglas fueron modificadas para poder arrestarlo “por reportear”.

La Suprema Corte ante el tema del consumo de la marihuana

La Suprema Corte ante el tema del consumo de la marihuana//  Dr. José Barragán, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Las garantías que la sociedad concede a los individuos, no deben nunca convertirse en armas contra ella misma; porque ante el interés común desaparecen los intereses particulares. Lafragua, ( México 30 de mayo de 1856, 302)

I. PRESENTACIÓN DEL TEMA
Toca ahora examinar la jurisprudencia obligatoria, impuesta por la Suprema Corte deJusticia, mediante la cual se anula el así llamado “sistema de prohibiciones administrativas” en materia de consumo del estupefaciente de la marihuana con fines “lúdicos y recreativos.”
Se trata de una materia importante y delicada, como todas las materias que son objeto de prohibiciones absolutas a su consumo por parte de la ley: en este caso, la marihuana, y cada una de las substancias que genéricamente son consideradas bajo la denominación de “drogas”, “estupefacientes,” cuyo consumo humano efectivamente. está prohibido y aún penado por la ley, que es el supuesto examinado y finalmente resuelto por la Suprema Corte a través del conocimiento por parte de la Primera Sala, de varias demandas de juicios de amparo, cuya secuencia le ha permitido generar jurisprudencia obligatoria enunciado en los siguientes términos:

La mafia israelí en México

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
EXCÉLSIOR, 26 de julio de 2019
La mafia israelí en México

Los hechos ocurridos en Plaza Artz confirman que México, en general, y la Ciudad de México, en particular, se han convertido en centros de operación de muchas mafias internacionales, asociadas o no, a los grupos criminales nacionales.
Los dos comensales asesinados la tarde de ayer por una mujer identificada como Esperanza N son dos delincuentes israelíes reconocidos y uno de ellos con larga historia criminal. La detenida argumentó razones pasionales, algo ya desechado por las autoridades en un operativo cometido con por lo menos cinco personas, con armas largas, ella con una Glock calibre 10, además de la operación de distracción que ocurrió minutos antes en el estacionamiento del centro comercial, donde dos hombres hicieron algunos disparos con la intención de concentrar fuerzas de seguridad.

Columnas políticas, viernes 26 de julio de 2019...

El Arzobispo emérito de La Habana, Cuba, cardenal Jaime Ortega Alamino, falleció este 26 de julio en la capital cubana a los 82 años de edad, luego de haber padecido un cáncer.
¿Quién fue el cardenal Ortega?
Fue nombrado cardenal presbítero por el papa Juan Pablo II  el 26 de noviembre de 1994.
Tuvo una destaca labor como Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, además de pertenecer a las Congregaciones para el Clero y para la Pastoral Sanitaria de la Santa Sede, y fue presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en tres períodos consecutivos (1988-1998), y nuevamente de 2001 a 2004.
Pero el Purpurado fue una figura importante en el diálogo que permitió el acercamiento entre Washington  y Cuba en 2014, luego de 50 años de tensiones. Además medió ante el régimen de Raúl Castro - y con apoyo del gobierno español-, para permitir la excarcelación de los últimos prisioneros de conciencia que quedaban de la Primavera Negra de 2003.
Además realizó una gran labor junto con el papa Francisco para mediar en las históricas declaraciones de Raúl Castro y Barrack Obama del 17 de diciembre de 2014, de normalizar las relaciones entre sus respectivos países. 
Descanse en paz.
#
Columnas políticas, viernes 26 de julio de 2019...
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL..

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...