Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 10, 2008

¿Ahora a pagar?

El Fiscal general de Colombia Mario Iguarán aclaró que "hay una serie de investigaciones contra Pablo Montoya Alias Rojas "él por rebelión, terrorismo y masacres", pero no por la muerte del miembro del secretariado de las Farc: Iván Ríos. En tanto, el Procurador Edgardo Maya, por su parte, anunció que su despacho vigilará el proceso de la entrega de la recompensa y dijo que el análisis se ocupará de las condiciones bajo las que se ofrece la entrega del dinero. En concreto, si el llamado del Estado es a quien entregue a los jefes guerrilleros vivos o muertos. En tanto, el Presidente Uribe, señaló que se debe esperar a o que digan las autoridades judiciales. El Jefe de Estado manifestó que su Gobierno seguirá estimulando el pago de recompensas que permita a las autoridades dar con el paradero de los delincuentes, pero que Colombia es un Estado de derecho, que no estimulará masacres. El dilema con Rojas/ EDITORIAL, periódico El Tiempo on line, fechado el 11 de Marzo de 2008. …

Es necesario ser honestos: Donald Kerr

Donald Kerr, el segundo funcionario más importante de la inteligencia de EE UU - y que por cierto, recientemente estuvo en México-, admitió qque "en la comunidad de inteligencia no estamos ganando los corazones y las mentes. Ni siquiera lo estamos intentando. Y eso es lo que más me preocupa".
Kerr intenta restablecer la confianza pública en una comunidad de inteligencia mancillada por sus propias acciones y por denuncias de fechorías cometidas en secreto. Y es que durante los últimos años, las agencias de inteligencia norteamericanas han ofrecido bastantes elementos para que se escriban historias negativas. Por ejemplo, El "waterboarding" (submarino) es tal vez el más prominente. Se trata de una técnica de interrogatorio que consiste en cubrir el rostro de un detenido con una tela, y arrojarle agua encima para que tenga la sensación de que se está ahogando. La técnica es conocida desde hace varios siglos, y la hizo famosa la Inquisición española.
También se practican …

Las dos sicilias

Viaje tardío a las dos Sicilias (I)/Gregorio Morán Publicado en LA VANGUARDIA, 01/03/2008; Este sí que es un país para viejos. Sicilia. Son viejas las tierras, las gentes, las costumbres, las muertes, las escrituras. También los monumentos, y hasta los niños. Lo más nuevo y luminoso en Sicilia es lo que queda por nacer. Y lo que está ahí desde hace mucho tiempo. Por eso recomiendo ir muy joven. Cuanto más joven se viaje a Sicilia, mejor. Los países buenos para viejos deben contemplarse con otra mirada. La gente mayor tiene una tendencia biológica a la complicidad y el acomodamiento; basta que les faciliten los transportes y que los camareros los llamen por su nombre de pila.
¿Por qué creen ustedes que Goethe dijo que aquí había empezado todo? Porque tenía 37 años cuando llegó a Palermo el lunes 2 de abril de 1787, y a esa gozosa edad uno puede hablarle de tú al pasado. No es imprescindible ser Goethe, pero conviene ser joven.
Cuando descubrí que Sicilia era otra asignatura pendiente, ya h…

Elio Spitzer

Revelación de diario The New York Times. El gobernador de Nueva York, casado y padre de tres niños involucrado en un escándalo de prostitución Eliot Spitzer no reconoce su participación en el caso, pero pide disculpas a su familia y a los neoyorquinos: "He actuado de una forma que viola mi obligación hacia mi familia y viola mi sentido, así como cualquier sentido, de lo correcto o lo incorrecto", ha dicho Spitzer, quien apareció acompañado de su esposa Silda, en su oficina de Manhattan.
"Pido disculpas en primer lugar, y el más importante, a mi familia. Pido disculpas al público a quien prometí hacerlo mejor. He decepcionado y fracasado en estar a la altura de los estándares que se esperaban de mí. Ahora debo dedicar algún tiempo a recuperar la confianza de mi familia". El gobernador demócrata se enteró de que había sido implicado en la investigación sobre la red de prostitución cuando un funcionario federal contactó a su personal el viernes pasado, según la fuente cit…

Golpe a las FARC

La revista SEMANA No 1349, 03/08/2008, señala que: La manera como murió Iván Ríos mostraría que la guerrilla se está quebrando moralmente. Lo que no esperaban era que su propio jefe de seguridad lo matara mientras dormía, le cortara una mano y se presentara con ella ante el Ejército tres días después...., Quedan preguntas Aún no se sabe muy bien qué estaba pasando en el campamento de los guerrilleros en estos días. Lo único que 'Rojas' ha dicho, según las autoridades, es que la muerte de Raúl Reyes, en un bombardeo sobre su campamento en Ecuador, lo quebró tanto sicológicamente, que el martes pasado decidió matar a su jefe, Iván Ríos, y entregarse al Ejército. Lo que los militares han informado es que el jueves en la noche llegó hasta un puesto militar, con un fusil al hombro y dos pistolas al cinto, con un computador portátil, un pasaporte y con la mano derecha de Iván Ríos como prueba de que le había dado muerte. Quedan por responder algunos interrogantes de cómo y por qué lo…

Más información en la computadora incautada

Los secretos del PC de Reyes/ revista colombiana SEMANA
La información que guardaba Raúl Reyes en su computador es cada vez más sorprendente. A medida que las autoridades han logrado descifrar sus tres portátiles, surgen comprometedoras evidencias de las relaciones de las Farc con Ecuador, Venezuela y traficantes de armas y drogas. 16 cartas más. Las Farc y el narcotráfico Hace un año, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, le dice a Raúl Reyes que él tiene guardado el dinero del narcotraficante de Buenaventura Jorge Asprilla Perea, condenado en febrero de 2007 a 30 años de cárcel por un juez de Nueva York. Marzo 22 de 2007 Camarada Raúl. Lo saludo cordialmente. ...El dinero es una parte del que le tengo guardado a Asprilla, el negro que extraditaron para Estados Unidos. Eso indica que no le vamos a devolver los dólares y que esa plata es de las Farc. ...La mayoría con los que tenemos acuerdos económicos intentan siempre tumbarnos. Les va nuestro abrazo. Jorge (‘Mono Jojoy‘) Todos los docum…

The FARCs Guardian Angel

The FARC’s Guardian Angel/By Jackson Diehl THE WASHINGTON POST, 10/03/08; Latin American nations and the Bush administration spent the past week loudly arguing over what censure, if any, Colombia should face for a bombing raid that killed one of the top leaders of the FARC terrorist group at a jungle camp in Ecuador. More quietly, they are just beginning to consider a far more serious and potentially explosive question: What to do about the revelation that Venezuelan President Hugo Chávez forged a strategic alliance with the FARC aimed at Colombia’s democratic government.
First reports of the documents recovered from laptops at the FARC camp spoke of promises by Chávez to deliver up to $300 million to a group renowned for kidnapping, drug trafficking and massacres of civilians; they also showed that Ecuadoran President Rafael Correa was prepared to remove from his own army officers who objected to the FARC’s Ecuadoran bases.
But in their totality, the hundreds of pages of documents so far…

Entrevista a Pablo Montoya Alias Rojas

José Antonio Sánchez entrevista en exclusiva a Alias 'Rojas' (cuyo verdadero nombre es Pablo Montoya), para el periódico: El Tiempo, Marzo 10 de 2008 on line,
EL TIEMPO: -Usted cree que se van a presentar otros casos de guerrilleros que entreguen a sus jefes?
Alias 'Rojas': -Yo estoy seguro de eso, hermano. Estoy seguro el ciento por ciento, porque le ha cambiado la historia a las Farc, las Farc se han partido en dos en este momento, es que es real. Yo sé que muchos jefes están pensando eso de los subalternos y muchos guerrilleros están pensando eso de los jefes.
Lo que sigue para las Farc
-Y después de Jojoy, quién cae?
-El que no quiera continuar con el plan de reinserción. Yo soy real, porque ya estoy aquí y soy una persona que analizo y entiendo.
-Está el fin de las Farc cerca, o qué va a pasar?
-Hombre, creo que es el momento... por eso le estamos diciendo a las Farc: ya!, ya!
-Por qué se ha partido la historia de las Farc en dos?
-
Porque han sucedido dos hechos que en la …

Peruanos y las FARC

El informe del domingo PENETRACIÓN BOLIVIANA
Acusan de terrorismo a 24 vinculados con chavismo
Según la policía, algunos ex terroristas del MRTA que integran la Coordinadora Continental Bolivariana habrían recibido entrenamiento de las FARC y financiamiento de Venezuela" Por Óscar Castilla C. / Nelly Luna Amancio, reporteros. El Comercio de Perú, 9/03/2008; Han pasado cuatro años, pero 'Archi', como lo conocían en los predios judiciales, aún es recordado por su sonrisa pretenciosa. Entonces, durante las primeras semanas del 2004, estaba tras las rejas recordando en juicio público su participación en el secuestro del ex ministro y empresario boliviano Samuel Doria Medina en La Paz, hace nueve años. Ese 1 de noviembre de 1995, Roque Gonzales La Rosa, ex militante aprista e integrante del MRTA, cerró con una camioneta Cherokee al auto del hombre de negocios mientras que un grupo de encapuchados armados con FAL lo secuestró.
Tenía 24 años cuando inauguró su prontuario policial, se…

Manlio, es quien gana

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán El Universal, 9/03/2008;
“Amputado su brazo derecho”, Calderón queda en las redes del PRI
Nadie sabe para quién trabaja; “el legítimo” lo hace para el tricolor
Ya es posible realizar un primer balance del más reciente choque entre el gobierno de Felipe Calderón y su acérrimo adversario y crítico, el señor Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, en efecto, en casi todos los frentes se puede decir que el gran ganador de la contienda resultó ser el autodenominado presidente legítimo. ¿Por qué? Porque fiel a una de sus más depuradas habilidades políticas, en importantes sectores sociales consiguió sembrar la duda de que en el gobierno del presidente Calderón su equipo compacto no es más que un puñado de pillos.
Porque más allá de que el señor Mouriño sea o no culpable por el delito de tráfico de influencias que se le imputó —y que los documentos exhibidos muestran que existe algún tipo de culpa—, la batalla terminó no sólo por “amputar el brazo derecho”…

Las FARC: El Universal

Presunto líder de las FARC labora en Conacyt
Reporte de inteligencia lo identifica como Mario Dagoberto Díaz Orgaz
Nurit Martínezy Juan José Arreola
El Universal, Lunes 10 de marzo de 2008
Mario Dagoberto Díaz Orgaz, a quien llaman Dagoberto, ha sido identificado por el gobierno federal como el presunto dirigente del Núcleo Mexicano de Apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México y operador financiero de esa organización en nuestro país, según un reporte de inteligencia.
Este hombre es a quien el 5 de marzo a las 18:25 horas se ubicó merodeando el hospital militar donde está internada Lucía Andrea Morett Álvarez, revelaron servicios de inteligencia del gobierno mexicano.
Ante el señalamiento, Dagoberto Díaz Orgaz se sorprendió al saber que figura entre los mexicanos sobrevivientes al ataque del Ejército colombiano en la frontera con Ecuador, hace más de una semana.
El investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) de Conacyt, en Querétaro, …

Las FARC: Milenio diario

Reporte de las investigaciones en México sobre la guerrilla colombiana Las FARC tienen ligas con todos los cárteles: PGR Pesquisas de la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada revelan que el grupo guerrillero realiza negocios lo mismo con los criminales de Tijuana que con los de Sinaloa, Juárez y el Golfo.
Milenio Diario, 10-Marzo-08; Pp
Rubén Mosso, reportero Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han tejido una red que alcanza a todas las agrupaciones delictivas mexicanas, pues lo mismo realiza negocios con el cártel de Tijuana que con el de Sinaloa, Juárez y el Golfo, e incluso con grupos menores, esto de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República.Si bien es cierto que en el pasado sólo se conocía la relación entre dicho grupo y los hermanos Arellano Félix, hay datos que revelan que los colombianos se abastecen de armas a cambio de cocaína, y una prueba de ello es la detención del narcotraficante Ricardo Tamez Alanís,El Richi, miemb…