Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 21, 2008

Las FARC liberarán rehenes: Bien!

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que próximamente liberarán de manera unilateral a seis de las 28 personas que mantienen secuestradas con fines de canje por insurgentes presos.
Precisaron en un comunicado que liberarán a dos civiles, un militar y tres efectivos de la Policía Nacional. El Mando central lo hizo saber en un mensaje de cuatro folios fechado el pasado 17 de diciembre desde las 'Montañas de Colombia', y publicado en coincidencia con el 11 aniversario de los dos secuestrados que llevan más años cautivos. El comunicado, divulgado a través de la agencia Anncol en Internet que difunde la información de ese grupo armado, no da detalles de cuándo o dónde se llevaría a cabo esta liberación. “Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento", dice el comunicado fechado el pasado 19 de diciembre. Las FARC dicen que los liberados serán entregados a la asociación “Colombianos por la paz de Colombia en cabeza de l…

Opinión de Paúl Krugman

La insensible guerra europea/PAUL KRUGMAN Publicado en El País (www.elpais.com), 21/12/2008; Esta es la situación: la economía se enfrenta a la peor depresión que ha sufrido en décadas. La respuesta habitual a una crisis económica, recortar los tipos de interés, no está funcionando. Las ayudas gubernamentales a gran escala parecen la única forma de parar la caída en picado de la economía. Pero hay un problema: los políticos conservadores, aferrándose a una ideología pasada de moda, y puede que apostando [equivocadamente] por que sus electores están relativamente mejor situados para capear el temporal, están impidiendo que se tomen medidas.
No, no estoy hablando de Bob Corker, el senador de Nissan (perdón, de Tennessee) y sus amigos republicanos, que torpedearon el intento de la semana pasada de ganar tiempo para el sector del automóvil estadounidense. [¿Por qué se ha bloqueado el plan? Un mensaje de correo electrónico a entre los republicanos del Senado afirmaba que negar al sector auto…

Aeropuerto El Dorado

Un “calvario” en la ruta del narco/Reportaje Luis Guillermo Hernández, reportero. Publicado en El Universal, Pp, Sábado 20 de diciembre de 2008; En el aeropuerto El Dorado, en Colombia, militares revisan a todo el que viaja a México por disposición de la DEA, ya que se ha convertido en “la despensa de la droga colombiana”
BOGOTÁ, Colombia.— Jorge, un jalisciense de 39 años experto en sistemas, abre los brazos por séptima vez, baja la mirada que ya ni siquiera es de indignación, y mientras un par de manos enguantadas hurga nuevamente en sus maletas, deja escapar un resuelto “Yo no soy narco, señores”, que se estampa en el rostro del militar colombiano.
“Eso no lo sé yo”, reacciona el oficial de apellido González, marcado acento guajiro, ojos profundamente oscuros, mientras lo apura a quitarse los zapatos, vaciar por completo la maleta, callar.
Una decena de hombres retenidos dentro de una habitación de puertas abiertas observa el reguero de calzones, camisas, libros, calcetines, artículos pe…

Zetas en Guatemala

Publicado el el portal de El Nuevo Heradl, Sun, Dec. 21, 2008-->
Capturan en Guatemala a uno de ''Los Zetas'' con un gran arsenal
EFE
GUATEMALA
Un mexicano supuesto integrante del grupo de sicarios al servicio del narcotráfico ''Los Zetas'', fue capturado por las fuerzas de seguridad de Guatemala en poder de un arsenal, informaron ayer fuentes oficiales.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el detenido, identificado como Abel Díaz Alzate, de 38 años de edad, originario del estado de Guerrero (México), tenía en su poder un lote de rifles con mira láser, pistolas automáticas y municiones.
Junto a Díaz fueron capturados los guatemaltecos Arnoldo Morales Rodríguez, de 52 años y Víctor Manuel Sanabria Morales, de 32 años.
Los tres permanecían juntos en el interior de una residencia ubicada en la comunidad de Los Amates, en el departamento de Izabal, al noreste del país, la cual fue allanada por unidades de la Secretaría de Análisis e Informaci…

Crisis económica

REPORTAJE: ECONOMÍA 2008
¡Mira, mamá, sin manos!
JOAQUÍN ESTEFANÍA El País Semanal, (www.elpais.com) 21/12/2008;
Mercados en caída libre. Incertidumbre económica mundial. Paro. El modelo 'neocon' hecho añicos. Seis letras han estado en boca de todo el mundo este año: crisis. Le presentamos 10 claves para comprender lo delicado de la situación en la que estamos inmersos.
1. La fase aguda de la crisis se inició el pasado 15 de septiembre, cuando las autoridades norteamericanas dejaron hundirse a Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del país, y se extendió el pánico en los mercados. Ni antes ni después durante esta crisis, ni en EE UU ni en otra parte del planeta, se ha abandonado a su suerte a ninguna gran entidad financiera. Al hoyo sólo ha ido Lehman Brothers. Es paradójico que en el único momento en que el capitalismo aplica su darwinista regla de oro -que cada palo aguante su vela- y es coherente con lo que predica, es cuando se desploma y parece el principio del fin. E…

El momento de Obama

El momento de Obama/Reportaje por LLUÍS BASSETS Publicado en El País Semanal (http://www.elpais.com/), 21/12/2008; Será el primer presidente de Estados Unidos de raza negra, y su país ha acogido su victoria con expectativas muy altas. La crisis financiera mundial puede jugar en su contra, pero Barack Obama tiene la posibilidad de hacer realidad esos sueños de sus conciudadanos.
Este año es de Obama. Sólo empezar, el 3 de enero, el redoble de su nombre resonó en los medios de comunicación de todo el mundo: un candidato afroamericano había ganado las elecciones primarias demócratas en Iowa, un pequeño Estado de tres millones de habitantes, casi todos blancos, situado en el corazón de Estados Unidos. La idea de que EE UU podía tener pronto, por primera vez en su historia, un presidente de raza negra adquirió verosimilitud y revirtió todos los prejuicios, sobre todo entre los propios norteamericanos y quizá de forma más singular entre quienes tienen sus raíces en África. El redoble se fue i…