16 jun 2010

Extorsiones a obispos

Obispos denuncian a cubanos de extorsión
Prelados recibieron llamadas de personas que se identificaban como autoridades de la Ssa para pedir un certificado de prevención contra enfermedades y cobrar una multa de 385 mil pesos.
Publicado en Milenio Diario, 2010-06-16;
Nota de María Eugenia Jiménez
El Consejo Permanente del Episcopado decidirá en los próximos días si llevan su queja ante la PGR.
Los obispos mexicanos son víctimas de un grupo de cubanos que intentan extorsionarlos. Se identifican como autoridades de la Secretaría de Salud y les solicitan un certificado médico de enfermedades infecciosas; a los obispos eméritos les piden 20 mil pesos para otorgarles un fondo de retiro de la Secretaría de Gobernación que consiste en un millón de pesos.
Desde el pasado viernes algunos obispos del país empezaron a recibir llamadas telefónicas de personas que se identificaban como autoridades de la Secretaría de Salud y les informaban que si no contaba su asociación religiosa con el certificado de prevención contra enfermedades infecciosas o éste había vencido, tendría que pagar una multa de 385 mil pesos a más tardar el lunes.
El sábado por la mañana el obispo de Colima, José Luis Amezcua, alertó a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre la llamada de los extorsionadores y les proporcionó los números telefónicos para reportar el depósito realizado por la supuesta multa a la que se habían hecho acreedores.
Los teléfonos para informar del pago son 41 52 03 31 y 41 52 03 26 extensión 349, y además debían pedir que se les comunique con el doctor Enrique del Toro o con Wilbert Gómez Pérez.
El sacerdote Manuel Corral, secretario ejecutivo “ad extra” de Relaciones Públicas de la CEM, quien recibió la llamada del obispo de Colima, comentó que se comunicó a esos números el sábado: “Me contestaron ‘Secretaría de Salud’, una joven con acento cubano.
“Al señalarle que los trabajadores de esa secretaría no laboran los sábados, ella contestó que esa área sí. Después me preguntó qué de donde hablaba, le dije que del Episcopado y que la estaba grabando, de manera abrupta me colgó”, dijo Corral.
El presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, giró instrucciones para elaborar un comunicado y advertirles a los obispos de las llamadas, porque para el sábado por la noche ya se habían contactado “esos delincuentes con cinco obispos más, según me informaron”.
Este lunes, indicó Manuel Corral, la CEM recibió otra llamada en la que se denunció que unos sujetos con acento cubano estaban hablando a las casas de los obispos eméritos (los retirados) de parte de Gobernación para informarles que hablaban de la dirección de Asuntos Religiosos y que había un fondo de retiro para ellos de un millón de pesos; para obtenerlo tenían que depositar 20 mil en una cuenta de Banco Azteca y les daban los mismos números para reportar el pago, “si se informaba que el depósito estaba realizado les solicitaban 10 mil pesos más”.
Ayer por la tarde, el Episcopado se comunicó vía telefónica con los obispos eméritos, porque la mayoría no usa internet, por donde se envió la advertencia, para informarles del fraude que se intentaba realizar y 12 de ellos indicaron que ya habían recibido los telefonemas de personas con acento cubano.
Uno de ellos, el obispo emérito de Saltillo, Francisco Villalobos, reportó la llamada al ecónomo de la diócesis, sacerdote Jorge Héctor García. Éste a su vez se comunicó con las personas de acento cubano para solicitar información sobre el depósito que requerían y después la transmitió al Episcopado.
La denuncia de las llamadas la realizó la CEM a la dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, como respuesta el titular de ésta Pablo Tort se reunió ayer por la tarde con los representantes de los obispos, entre ellos el sacerdote Manuel Corral, quien le informó que esa dependencia se daba por enterada de la situación, pero era necesario presentar una denuncia formal para que se inicien las investigaciones.
La dirigencia de la CEM se ha pronunciado por presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República, sin embargo, la decisión final la deberá tomar el Consejo Permanente del Episcopado, integrado por 24 obispos, quienes en los próximos días darán a conocer si proceden o no.
Legionarios consagrarán a 60 diáconos
La congregación de los Legionarios de Cristo, en medio de la incertidumbre de cuál será su futuro, consagrará a 60 diáconos en 11 países las próximas semanas. En México las ceremonias se realizarán en el Estado de México, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
La ordenación diaconal es el paso previo a la ordenación sacerdotal que recibirán en Roma el próximo mes de diciembre, tras una media de 12 años de formación.
Estas ordenaciones diaconales se celebrarán a lo largo de las próximas semanas: en la sede de la Universidad Anáhuac de Huixquilucan se realizará la celebración este jueves, ahí se ordenarán tres diáconos; en España, el 19 de junio en Salamanca; Alemania, 27 de junio; Roma, 30 de junio; Mérida, 3 de julio; Guadalajara, 3 de julio; Playa del Carmen, 16 de julio; Venezuela, 17 de julio; Francia, 24 de julio; Estados Unidos , 7 de agosto en el Seminario de Cheshire, y Brasil, 15 de agosto.
A los diáconos, entre otras cosas, les corresponde asistir al obispo y a los presbíteros sobre todo en la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de caridad.
México/Eugenia Jiménez

Matanza en el penal

Columna ELENCO POLÍTICO/ Martín Mendoza
Matanza del Penal ¿el "ABC" de Sinaloa?
El Debate (de Sinaloa), 16 de junio de 2010;
La petición de renuncia al cargo del gobernador del estado a Jesús Aguilar Padilla y la decidida actitud de la secretaria de Seguridad Pública estatal, Josefina García Ruiz, a no dimitir a su puesto, se sumaron a los ingredientes de "el día después de mañana", del aciago lunes en que se produjo la matanza de 28 reos en el penal de Mazatlán y el asesinato del presidente de los ganaderos y pequeños propietarios del estado, Enrique Mendívil Flores.
Jorge Luis Sañudo Sañudo, dirigente estatal del Partido del Trabajo, fue quien dijo que después de esos acontecimientos y el estado de violencia en que se desenvuelve Sinaloa "el gobernador debe renunciar a su cargo". Consideró perdida la gobernabilidad.
Inseguridad para todos. Otro opositor, el diputado del PRD, Juan Figueroa Fuentes, declaró que en este violento escenario "ni el gobernador ni su familia tienen segura la vida", al observar el estrepitoso fracaso del sistema de seguridad. Afirmó el legislador que Aguilar Padilla ha renunciado a su responsabilidad de asegurar la tranquilidad de la sociedad.
A su vez, la secretaria de Seguridad Pública, Josefina García Ruiz, fue enfática al decir "no correré" para establecer que no renunciará al puesto que ocupa.
Luego del trágico lunes en que como conejos fueron cazados 28 reos en el penal de Mazatlán y en concurrido crucero citadino sicarios también dieron caza al candidato a regidor de Culiacán, Enrique Mendívil Flores, la funcionaria consideró que "si Dios me puso en este camino, en él seguiré". Reiteró "no voy a correr".
Símil al "ABC". Todo lo ocurrido se produjo en pleno proceso de renovación de poderes locales, lo cual ha enrarecido más el de por sí nebuloso ambiente electoral, porque ya a la matanza de reclusos le dan un valor similar al incendio de la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños y 74 resultaron lesionados y que generó la derrota del PRI. Un poco diferente, pero se trata de dos instituciones del estado Federal y Estatal-- donde la ineficacia y la corrupción provocó los dantescos resultados y donde el gobierno local responsabilizó al central de lo ocurrido, como ocurre aquí.
En un set. Nunca en la historia política de Sinaloa el PRI se había visto en tales apuros y en ese escenario se llega hoy al segundo debate entre los candidatos al Gobierno del Estado, Mario López Valdez y Jesús Vizcarra Calderón. Para este encuentro, el Consejo Estatal Electoral seleccionó el sistema de "set cinematográfico", es decir, no estarán más que los actores, los "apuntadores", vulgo sopladores y asistentes de la dirección. No habrá representantes de los medios de comunicación –por más solicitud hecha por escrito-- los cuales, como en la filmación de películas, serán mantenidos a distancia. Estas condiciones no ayudan a la democracia; alimentan la duda.
A cuidar las urnas. Tan enrarecido está el clima electoral que por un lado se molestaron más por contratar abogados que por buscar votos, por el otro se están preocupando por alquilar "guaruras" de la votación, es decir quien cuide la elección ante la temprana ensuciada que se le ha dado. Hasta la impresión de las boletas electorales, en un taller local y no en los Talleres Gráficos de la Nación, ha despertado suspicacias por lo que los candidatos y partidos opositores se tendieron a asegurar tener quien les cuide las urnas el 4 de julio...

Cochinero en Veracruz

Fidel Herrera paga y opera las campañas en Veracruz
Excélsior, 16 de junio de 2010;
Leticia Robles de la Rosa, reportera.
Duarte, candidato del PRI, "anda reapendejado", dice el gobernador. Grabaciones revelan la participación activa del mandatario estatal en las contiendas electorales. Escucha aquí las grabaciones y en nuestra zona multimedia
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, tomó desde marzo las riendas de la campaña de Javier Duarte, aspirante a sucederlo en el cargo, así como de los candidatos a diputados locales y alcaldes de su partido, con la certeza de que "estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano".
El mandatario priista aseguró que canalizaría dinero para sus candidaturas, les indicó a sus aspirantes a cuáles mecenas podían recurrir e incluso giró instrucciones para que un compositor se plagiara el eslogan de Dante Delgado y lo adaptara al nombre de Javier Duarte, a quien en marzo definió como un político que "anda muy reapendejado".
Desde ayer por la tarde, a los correos electrónicos de diferentes integrantes de la clase política de Veracruz comenzaron a llegar grabaciones de pláticas sostenidas por Fidel Herrera con varios candidatos y colaboradores de su gobierno.
Varios de los audios, cuyas copias tiene Excélsior, muestran la forma de operar del gobernador de Veracruz, quien también aspira a dirigir el PRI nacional.
En una de las grabaciones se escucha al gobernador en una conversación con Marco Antonio Estrada Montiel, candidato priista al distrito XXX de Coatzacoalcos.
"Mire, yo por ahí necesito algunos recursos", le informa el aspirante.
"Ven a verme", ofrece Herrera; "a la hora de ser candidato, dale a todos, mano".
En otra conversación, esta vez con Renato Tronco Gómez, candidato a la alcaldía de las Choapas, le ofrece: "yo tengo el recurso ahorita para que le entres pa´delante. ¿Cuánto necesitas? Yo te lo hago llegar".
En un tercer diálogo, cuando pide a un compositor plagiar y transformar un jingle para la campaña de Javier Duarte, afirma: "Dámelo a mí. (Duarte) anda muy reapendejado, es un candidato que no es alegre, dámelo a mí. Yo soy tu vínculo, Fogoso".
Toma las riendas
Decidido a ayudar al PRI a conservar el gobierno de Veracruz, desde marzo el gobernador Fidel Herrera tomó las riendas de la campaña de Javier Duarte, aspirante a sucederlo en Casa de Gobierno, así como de todos los candidatos a diputados locales y presidentes municipales de su partido en la entidad, con la seguridad que le proporciona el hecho de que “estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano”.
Y no sólo les canalizó dinero para fondear sus candidaturas, sino que les indicó a cuáles “mecenas” podían recurrir; incluso giró instrucciones para que un compositor se plagiara el eslogan de Dante Delgado, para adaptarlo al nombre de Javier Duarte, a quien en marzo definió como un político que “anda muy reapendejado; es un candidato que no es alegre (…) trae el síndrome del candidato que no se comunica con nadie”.
Grabaciones
Desde ayer por la tarde, a los correos electrónicos de diferentes integrantes de la clase política de Veracruz comenzaron a llegar diversas grabaciones de pláticas sostenidas por el gobernador Fidel Herrera con varios candidatos y colaboradores de su gobierno, a quienes gira órdenes para entusiasmarlos en su participación en este proceso electoral, al cual define como “la madre de todas las batallas”.
Varios de los audios, cuyas copias tiene Excélsior, muestran la forma de operar del gobernador de Veracruz, quien también aspira a dirigir el PRI a escala nacional.
En una conversación sostenida con un compositor a quien identifica con el apodo de Fogoso, el gobernador le pide que piratee para Javier Duarte un tema que usa Dante Delgado, candidato de la Alianza Diálogo para la Reconstrucción Nacional:
—Fidel Herrera: Oye, Fogoso, necesitamos meterle música a Duarte. Oye por lo pronto hazme el refill de Duarte. La de Dante quiere ayudarte. Ponle Duarte quiere mi amigo ayuDUARTE y la manejamos por debajo del agua… Hay que hacer música para Duarte.
—Fogoso: Ya lo hice. De hecho, ya le hice un tema, señor. Se lo entregué, pero no lo ocupó en realidad.
—Fidel Herrera: Dámelo a mí, hombre. Anda muy reapendejado, es un candidato que no es alegre, dámelo a mí. Yo soy tu vehículo, Fogoso.
“Te tiene un recurso”
En otra grabación, se escucha al gobernador en una conversación con Marco Antonio Estrada Montiel, candidato priista al distrito XXX de Coatzacoalcos:
—Fidel Herrera: Oye. ¿Te buscó…? No sé si ya viste a Salvador Sánchez Estrada.
—Marco Antonio Estrada: ¿El de Villa Allende, no?
—Fidel Herrera: No, hombre. El de Finanzas, que te tiene un recurso, hombre.
—Marco Antonio Estrada: ¡Ah, sí! Ya fui ayer. Ya fui ayer.
—Fidel Herrera: Bueno, aplícalo hombre, porque ahí todos me hablan, que si no has querido andar, que si no le estás metiendo. ¿Qué necesitas, qué refuerzo te damos, qué más hacemos?
—Marco Antonio Estrada: Mire, yo por ahí necesito algunos recursos, como (inaudible) con Juan Humberto.
—Fidel Herrera: Ven a verme. Bueno, Juan Humberto, y también la parte urbana, a ver dame diseños. Sí, Olvera Olea tenía como 25 mil camisetas.
Más adelante, Marco Antonio Estrada le dice que en Villa Allende hay cerca de diez equipos que buscan el voto, y tienen diferentes coordinadores, que todos quieren dinero. El gobernador le responde que “pues hay que darle a todos, hombre”.
En otra conversación, esta vez con Renato Tronco Gómez, aspirante a la presidencia municipal de Las Choapas, realizada el 31 de marzo, Fidel Herrera le promete que le dará dinero para construir los diez kilómetros que faltan a una carretera.
—Fidel Herrera: Bueno, pero ahora tengo un secretario que se va a dedicar nada más a eso, que es Guillermo Herrera, y yo tengo el recurso ahorita para que le entres pa’delante. ¿Cuánto necesitas? Yo te lo hago llegar.
—Renato Tronco: Sí, mire, la verdad a mí me apena señor, créame que me apena, porque a usted se lo dije y se lo prometí. Mi lealtad es para usted, pero sí hay cosas que sí me han dejado…
—Fidel Herrera: Todo lo que te hayan dejado tirado lo levantamos, pues estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano.
Leticia Robles de la Rosa

Formación en juicios orales

Advierten resistencia a juicios orales
Nota de Rolando Herrera
Reforma 16 junio 2010.- A seis años de que se agote el plazo para instrumentar los cambios al sistema de justicia penal en México, que incluye la implantación de juicios orales, existen resistencias para operar la transformación, advirtió ayer Gerardo Laveaga, director del Inacipe.
"Hay una gran resistencia al cambio, hay una gran cantidad de gente, gente preparada, gente competente, gente estudiosa que se opone con dientes y uñas al cambio", afirmó.
Entre quienes se oponen a la transformación, señaló, se encuentran jueces y abogados litigantes, quienes prefieren el sistema inquisitorio de justicia que actualmente se tiene porque es más propicio a la corrupción.
"El sistema de justicia oral implica transparencia, claridad, rendición de cuentas, y tenemos que trabajar en eso. Es entendible que mucha gente que toda su vida no ha rendido cuentas, que ha trabajado en lo oscuro, y hablo de algunos jueces y de algunos abogados litigantes, ven con muy malos ojos este sistema", dijo.
Laveaga dio a conocer, junto con la Embajadora del Reino Unido en México, Judith Macgregor, la puesta en funcionamiento del sitio web "Formación en juicios orales", diseñado por el British Council México.
Dicho sitio, alojado en la página del Inacipe, explicó Macgregor es resultado de 7 años de trabajo del British Council.
"Nuestros países tienen historias muy diferentes, venimos de dos tradiciones legales muy diferentes; no obstante, ha sido nuestra creencia que al compartir nuestras experiencias, y tomar lo mejor podremos ayudar a la realización de las reformas necesarias para crear un sistema de justicia penal que cumpla con lo que pide el pueblo de México", indicó.
El sitio web, explicó José Ángel García, gerente de Proyectos del British Council, es una base de conocimientos de lo acumulado en estos 7 años, que incluye videos de capacitación, ejercicios prácticos y casos de estudio.

Daniel Karam

Columna PLAZA PÚBLICA
Habilidoso Daniel Karam
Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 16 Jun. 10;
El 1o. de marzo pasado se dio a conocer el informe preliminar de la comisión investigadora, nombrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para indagar si hubo violaciones graves a las garantías individuales en el incendio de la Guardería ABC que destrozó la vida de centenar y medio de familias, unas porque sus hijos pequeños murieron cruelmente y otras porque los suyos sufrieron lesiones físicas y síquicas que los marcaron para siempre. En ese documento se hicieron señalamientos sobre la atención de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social a los sobrevivientes, a partir de testimonios de los padres y madres afectados. A nadie importó ni preocupó el efecto que esos señalamientos pudieran tener sobre la reputación profesional del cuerpo médico implicado en la indagación.
Pero cuando a partir de ese informe preliminar -tal como lo señalan las reglas del propio tribunal constitucional- el ministro Arturo Zaldívar reiteró los señalamientos en el proyecto de dictamen que el pleno de la Corte está discutiendo desde el lunes, y a esta hora, se suscitó una oleada de protestas de prestigiadas agrupaciones médicas en defensa del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se difundió la voz de médicos eminentísimos como el doctor Jesús Kumate, sujeto ya no de respeto sino aun de veneración entre diversos sectores sociales, que abonó el profesionalismo de la atención médica practicada en el IMSS. La muy diferente reacción ante la presentación de uno y otro documentos se explica porque el proyecto de dictamen incluyó al director de ese instituto, Daniel Karam, entre los altos funcionarios que incurrieron en responsabilidad en la gestación del crimen multitudinario (ésa es apreciación mía) del 5 de junio de 2009.
Visiblemente organizada, nada espontánea, la campaña en defensa del IMSS en realidad es una defensa de Karam. En esa campaña ha cobrado singularidad la postura de la Academia Mexicana de Pediatría, que ha sido insistente en desdeñar los juicios del ministro Zaldívar (ya antes contenidos en el informe preliminar, momento en que la Academia no se conmovió) y, en una línea de argumentación presente en muchos otros mensajes a la opinión pública respecto del tema, reprochar al ministro ponente su posición ante la Comisión nacional de arbitraje médico (Conamed): "Consideramos lamentable la desestimación que en el citado dictamen se hace del análisis que presentó la Comisión nacional de arbitraje médico (Conamed) sobre el desempeño médico del IMSS durante el trágico acontecimiento, y en el cual resolvió que 'no se identificaron eventos de mala práctica con consecuencias para la vida de los pacientes'".
Ayer, sin embargo, esa Academia fue más allá, llegó al colmo y enseñó el cobre. Como si su presidente, el doctor Jesús Tristán López, fuera el ministro número 12, participó en el debate iniciado el lunes. Refutó la afirmación de Zaldívar según la cual algunos padres de familia "tuvieron la sensación de que sus hijos no recibieron la mejor atención posible". El presidente de los pediatras asegura "que en materia médica no se debe actuar motivados por 'sensaciones', sino por 'hechos técnica y científicamente comprobados'". Yerra el facultativo al creer que se discute en la Corte una "materia médica". Se dirimen allí asuntos jurídicos, que tal es la condición de las garantías individuales y su violación grave. Pero esa minucia pierde importancia, pues comete un desliz de magnas dimensiones al decir que si de sensaciones se trata, ahí les van otras, correspondientes a "personas que, ante dicha tragedia, han valorado favorablemente la gestión del seguro social".
Y pasando de defensora a vocera del IMSS, la Academia incluye seis testimonios de familiares de niñas y niños atendidos adecuadamente por el Seguro Social. Pero no se trata de opiniones espontáneamente dirigidas a la Corte, al ministro Zaldívar, para contrastar las que en sentido contrario son aludidas en el proyecto de dictamen. Se trata de un texto mecanografiado, un ejemplar del cual fue dado a firmar por los nuevos testigos. Importa reproducirlo para que se perciba el dolo de una academia convertida en pregonera de una causa ajena: "A raíz de la presentación del dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar se ha desatado un debate público en torno a la atención médica que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgó a las niñas y niños víctimas del incendio en la Guardería ABC.
"Somos padres de familia que exigimos justicia y no estamos satisfechos, pero eso no nos impide reconocer lo que se ha hecho bien.
"Se ha dicho que las niñas y niños atendidos por el IMSS recibieron una atención inadecuada, que hubo malas prácticas médicas.
"Nosotros no lo vemos así. Gracias a la atención de los doctores y las enfermeras del Instituto, nuestros hijos están vivos y están con nosotros.
"Queremos en la cárcel a los responsables de la tragedia, pero no queremos que se apunte en contra de quienes atendieron y cuidaron bien a nuestros hijos".
Esa táctica elemental reproduce la que los dueños de la guardería emplearon poco después del incendio, cuando movilizaron aun al arzobispo de Hermosillo para presentar cartas de recomendación al Ministerio Público que iniciaba las averiguaciones previas que un año más tarde no han desembocado en la acción penal correspondiente. Con la agravante, en el caso de la pretensión de influir sobre la Corte, de que se ha puesto en riesgo el prestigio de reputadas instituciones académicas.
Cajón de sastre
Acaba de aparecer el libro de Rosa Albina Garavito Elías Apuntes para el camino. Memorias sobre el PRD. Integrante del secretariado que preparó la fundación de ese partido, al que renunció en 2008, la ex diputada y ex senadora ha compuesto una obra en dos vertientes: una documental, constituida sobre todo por sus aportaciones al desarrollo de una organización que ella buscaba que representara a la izquierda. La otra es más directamente narrativa, y relata sus pasos por el perredismo. Aunque procura privilegiar siempre el fondo de las conversaciones y de los debates en que participó, aquí y allá siembra su obra de apostillas en que los próceres del partido -los que de verdad lo fueron y los que aspiraron a serlo sin lograrlo- quedan retratados con sus propias palabras en breves diálogos con la autora. Nadie se salva.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...