Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 16, 2010

Extorsiones a obispos

Obispos denuncian a cubanos de extorsión Prelados recibieron llamadas de personas que se identificaban como autoridades de la Ssa para pedir un certificado de prevención contra enfermedades y cobrar una multa de 385 mil pesos. Publicado en Milenio Diario, 2010-06-16; Nota de María Eugenia Jiménez El Consejo Permanente del Episcopado decidirá en los próximos días si llevan su queja ante la PGR. Los obispos mexicanos son víctimas de un grupo de cubanos que intentan extorsionarlos. Se identifican como autoridades de la Secretaría de Salud y les solicitan un certificado médico de enfermedades infecciosas; a los obispos eméritos les piden 20 mil pesos para otorgarles un fondo de retiro de la Secretaría de Gobernación que consiste en un millón de pesos. Desde el pasado viernes algunos obispos del país empezaron a recibir llamadas telefónicas de personas que se identificaban como autoridades de la Secretaría de Salud y les informaban que si no contaba su asociación religiosa con el certificado d…

Matanza en el penal

Columna ELENCO POLÍTICO/ Martín Mendoza Matanza del Penal ¿el "ABC" de Sinaloa? El Debate (de Sinaloa), 16 de junio de 2010; La petición de renuncia al cargo del gobernador del estado a Jesús Aguilar Padilla y la decidida actitud de la secretaria de Seguridad Pública estatal, Josefina García Ruiz, a no dimitir a su puesto, se sumaron a los ingredientes de "el día después de mañana", del aciago lunes en que se produjo la matanza de 28 reos en el penal de Mazatlán y el asesinato del presidente de los ganaderos y pequeños propietarios del estado, Enrique Mendívil Flores. Jorge Luis Sañudo Sañudo, dirigente estatal del Partido del Trabajo, fue quien dijo que después de esos acontecimientos y el estado de violencia en que se desenvuelve Sinaloa "el gobernador debe renunciar a su cargo". Consideró perdida la gobernabilidad. Inseguridad para todos. Otro opositor, el diputado del PRD, Juan Figueroa Fuentes, declaró que en este violento escenario "ni el gobernado…

Cochinero en Veracruz

Fidel Herrera paga y opera las campañas en Veracruz Excélsior, 16 de junio de 2010; Leticia Robles de la Rosa, reportera. Duarte, candidato del PRI, "anda reapendejado", dice el gobernador. Grabaciones revelan la participación activa del mandatario estatal en las contiendas electorales. Escucha aquí las grabaciones y en nuestra zona multimedia El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, tomó desde marzo las riendas de la campaña de Javier Duarte, aspirante a sucederlo en el cargo, así como de los candidatos a diputados locales y alcaldes de su partido, con la certeza de que "estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano". El mandatario priista aseguró que canalizaría dinero para sus candidaturas, les indicó a sus aspirantes a cuáles mecenas podían recurrir e incluso giró instrucciones para que un compositor se plagiara el eslogan de Dante Delgado y lo adaptara al nombre de Javier Duarte, a quien en marzo definió como un político que "anda m…

Formación en juicios orales

Advierten resistencia a juicios orales Nota de Rolando Herrera Reforma 16 junio 2010.- A seis años de que se agote el plazo para instrumentar los cambios al sistema de justicia penal en México, que incluye la implantación de juicios orales, existen resistencias para operar la transformación, advirtió ayer Gerardo Laveaga, director del Inacipe. "Hay una gran resistencia al cambio, hay una gran cantidad de gente, gente preparada, gente competente, gente estudiosa que se opone con dientes y uñas al cambio", afirmó. Entre quienes se oponen a la transformación, señaló, se encuentran jueces y abogados litigantes, quienes prefieren el sistema inquisitorio de justicia que actualmente se tiene porque es más propicio a la corrupción. "El sistema de justicia oral implica transparencia, claridad, rendición de cuentas, y tenemos que trabajar en eso. Es entendible que mucha gente que toda su vida no ha rendido cuentas, que ha trabajado en lo oscuro, y hablo de algunos jueces y de algunos …

Daniel Karam

Columna PLAZA PÚBLICA
Habilidoso Daniel Karam
Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 16 Jun. 10;
El 1o. de marzo pasado se dio a conocer el informe preliminar de la comisión investigadora, nombrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para indagar si hubo violaciones graves a las garantías individuales en el incendio de la Guardería ABC que destrozó la vida de centenar y medio de familias, unas porque sus hijos pequeños murieron cruelmente y otras porque los suyos sufrieron lesiones físicas y síquicas que los marcaron para siempre. En ese documento se hicieron señalamientos sobre la atención de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social a los sobrevivientes, a partir de testimonios de los padres y madres afectados. A nadie importó ni preocupó el efecto que esos señalamientos pudieran tener sobre la reputación profesional del cuerpo médico implicado en la indagación.
Pero cuando a partir de ese informe preliminar -tal como lo señalan las reglas del propio tribunal constituci…