Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 6, 2010

Assange

El panóptico de AssangePor José María Ridao
EL PAÍS, 04/12/10;:
La última filtración de Wikileaks ha revelado que, para algunos dirigentes políticos y altos funcionarios, no existe diferencia entre el secreto y la mentira. En sus manos, la reserva que exige la acción del Estado en ocasiones excepcionales se transforma en una autorización permanente para hacer y decir en privado lo contrario de lo que se afirma en público.
Los documentos conocidos dejan, así, la desasosegante impresión de que la política está secuestrada en los despachos y de que lo que se ofrece a los ciudadanos es, en cambio, una farsa destinada a convencerlos de que los Gobiernos se esfuerzan en una dirección cuando en realidad trabajan con denuedo en la contraria.
Por el momento, Wikileaks se ha limitado a hacer públicos documentos del Pentágono y del Departamento de Estado norteamericano. Amaga, además, con revelaciones sobre la actuación de algunos bancos para el caso de que su fundador, Julian Assange, sea deten…

DERECHO A LA INFORMACIÓN

El derecho a la información diplomática/HELEN DARBISHARE / PAM BARTLETTEl País, 07/12/2010;Las últimas filtraciones de Wikileaks han aportado súbitamente una gran transparencia al campo de la diplomacia internacional. Este Cablegate plantea, entre otras, la pregunta de si quien publicó la información actuó legal o éticamente. Existe, sin embargo, otra forma de acercarse a esta cuestión: ¿actuaron legal o éticamente aquellos que a priori debían pero no hicieron pública la información? El derecho de acceso a la información, reconocido por la legislación internacional y por más de 80 leyes a nivel nacional (no en España), nos otorga a todos el derecho a saber qué hacen nuestros Gobiernos. Incluye no solo nuestro derecho a saber lo que hacen nuestros Gobiernos a nivel nacional, sino también lo que hacen cuando nos representan a nivel internacional. Estamos en nuestro derecho a exigir a aquellos que nos representan una rendición de cuentas completa, también cuando nos representan internacio…

Viktot Bout el señor de la guerra

Viktot Bout el señor de la guerra/FA Publicado en Código Topo de Excélsior, 6 de diciembre de 2010; Un Tribunal Federal de Nueva York encabezado por la jueza Shira Scheindlin, formuló el pasado 17 de noviembre acusaciones al empresario ruso Viktor Bout, extraditado la víspera de Bangkok, Tailandia a EE UU, después de un largo proceso en tribunales. La Justicia norteamericana le imputa al ciudadano ruso ex miembro de la KGB cuatro crímenes a saber: “ i) conspiración con el objetivo de matar a los ciudadanos de EE. UU; ii) conspiración con el objetivo de matar a funcionarios públicos; iii) conspiración con el objetivo de la compra y venta de misiles antiaéreos y iv) conspiración criminal con el objetivo de la entrega de armas a grupos terroristas.” El denominado “mercader de la muerte” estaría implicado según testigos, en operaciones para la venta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de 800 misiles tierra-aire, 5,000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4, minas antip…

El fantasma del rechazo a la terna

Rechazan terna de FCH a la CorteConsidera Oposición en la Cámara alta que las aspirantes no cubren el perfil
Nota de Claudia Guerrero Reforma, 6 diciembre 2010.- Las bancadas del PRI, PRD y PT en el Senado valoran la posibilidad de regresar al Ejecutivo la terna de propuestas que envió para designar a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo.
Integrantes de la Comisión de Justicia y de la Mesa Directiva de la Cámara alta explicaron que existen reservas sobre el perfil de las aspirantes y sobre la intención del Presidente Felipe Calderón de tratar de asegurar la llegada al cargo de Elvia Díaz de León, a quien se relaciona con el PAN.
Los legisladores reconocieron que el rechazo a la terna puede generar una polémica y acusaciones en contra de la Cámara alta por supuesta discriminación de género.
Sin embargo, adelantaron que ya analizan la ruta a seguir pare evitar esa interpretación.
"Hay un debat…