24 mar 2020

La gobernanza científica es vital

La gobernanza científica es vital/ César Nombela es microbiólogo y miembro De la Real Academia Nacional de la Farmacia.

ABBC; Martes, 24/Mar/2020;
El mundo entero vive una crisis de dimensiones descomunales, por la emergencia en China hace tres meses de un nuevo virus patógeno para los humanos. Los responsables políticos en cada país han de afrontar medidas que la atajen, se necesitan líderes honrados e inteligentes capaces de elegir para bien de sus pueblos. Pero, cumple llamar la atención sobre la herramienta que es la Ciencia, tan fundamental para gestionar estos problemas.

Contagio emocional

 Contagio emocional/Javier Moscoso
ABC, Martes, 24/Mar/2020
En uno de los cuentos más emblemáticos de Edgar A. Poe, el detective Dupin resuelve el misterio de un chantaje, no mediante la aplicación del razonamiento lógico, sino a través de la identificación empática. En «la carta robada», que así se llama este maravilloso cuento, Poe defiende que, para averiguar los pensamientos de otros, no hay nada como comenzar por acomodar nuestras expresiones faciales a las suyas, y esperar a que los mismos sentimientos afloren en nuestro corazón. Por boca del avezado Dupin, el escritor se pregunta si los grandes moralistas, desde Maquiavelo a La Bruyère, no fueron tal vez más que personas dotadas con esa capacidad de hacer brotar en su interior los pensamientos y sentimientos de otros. Tiempo antes de que el filósofo Adam Smith estableciera que la simpatía era el fundamento de la sociedad civil, el suizo Albrecht von Haller, fundador de la fisiología moderna, le había cortado la cabeza a un buey para estudiar sus movimientos post-mortem. Cuando vio brotar una lágrima del ojo del animal, juró que jamás repetiría experimento semejante.

La privacidad en tiempos de coronavirus/ Carissa Véliz

La privacidad en tiempos de coronavirus/ Carissa Véliz es investigadora en el Uehiro Centre for Practical Ethics y el Wellcome Centre for Ethics and Humanities de la Universidad de Oxford @carissaveliz
El País, Martes, 24/Mar/2020;
En una pandemia la prioridad es contener la infección. La pandemia de 1918 mató a entre 50 y 100 millones de personas. Para ponerlo en perspectiva, en la Segunda Guerra Mundial murieron entre 70 y 85 millones de personas. Hay mucho en juego con el coronavirus. En estas circunstancias es necesario poner en pausa algunos derechos, como el de asociación. ¿Es la privacidad uno de ellos? No está claro.
Las telecos en España están ofreciendo al Gobierno controlar los movimientos de las personas que están en cuarentena. Algunas comunidades ya han sacado páginas o apps relacionadas con el virus. La experta en privacidad Gemma Galdón ha ofrecido algunas críticas en Twitter. Coronamadrid, por ejemplo, apunta Galdón, no permite uso anónimo, no pide consentimiento, no establece periodo de retención de datos, no minimiza datos, y comparte datos médicos sin anonimización.

El gran reto para una generación afortunada

El gran reto para una generación afortunada/ Antonio Scurati es escritor. Su último libro, M. El hijo del siglo, ha sido publicado en España por Alfaguara. © Antonio Scurati: 2020, Corriere della Sera. 
Traducción de Carlos Gumpert.

El País, Martes, 24/Mar/2020;
Hemos sido la generación más afortunada de la historia de la humanidad. Nacidos en la maravillosa península italiana, reclinada sobre un mar “bueno” en medio del periodo de paz más largo y de mayor bienestar del que jamás ha disfrutado el Occidente europeo, hemos sido la jeunesse dorée de la historia universal. Ahora, al entrar en la edad que debería otorgarnos la madurez, una vez alcanzado el “punto más alto” de nuestra existencia, nos vemos llamados a la prueba. ¿Estaremos a la altura?

Democracias, autocracia y pandemia

 Democracias, autocracia y pandemia/ Elisa de la Nuez es abogada del Estado y secretaria general de la fundación ¿Hay Derecho?
El Mundo, Martes, 24/Mar/2020;
En los duros momentos que estamos viviendo en el mundo en general y en Europa en particular es fácil que muchos ciudadanos se pregunten si nuestras democracias liberales están en condiciones de combatir una pandemia como la que nos asuela. Al fin y al cabo, las cifras europeas están empeorando las de China, así que es una pregunta muy legítima. Sin duda, el primer objeto de cualquier contrato social entre un Estado y sus ciudadanos (ya se trate de una autocracia, una democracia iliberal o una liberal) es velar por su vida, su salud y su seguridad.

Reporteros Sin Fronteras rastrea cómo la censura china contribuyó a expandir el coronavirus

Reporteros Sin Fronteras rastrea cómo la censura china contribuyó a expandir el coronavirus
La organización denuncia que los medios chinos podrían haber informado mucho antes sobre la gravedad de la epidemia si Pekín garantizara la libertad de prensa..
PATRICIA R. BLANCO
El País, Madrid 24 MAR 2020;

El día que China alertó oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la existencia de una neumonía de origen desconocido, obligó a la plataforma de discusión WeChat a suprimir un gran número de palabras clave que aludían a la epidemia. Es solo un ejemplo de la censura ejercida por Pekín durante la crisis del coronavirus, un control de la información que, según Reporteros Sin Fronteras (RFS), contribuyó a la expansión del SARS-CoV-2, el nuevo virus que ha infectado a cerca de 400.000 personas en todo el mundo. Según un informe publicado por la organización este martes, “sin el control y la censura impuestos por las autoridades de China, los medios chinos habrían informado a la ciudadanía mucho antes de la gravedad de la epidemia de coronavirus, salvando así miles de vidas y evitando, quizás, la actual pandemia”.

El confinamiento de personas sanas, una aberración nunca vista de historia médica/

El confinamiento de personas sanas, una aberración nunca vista de historia médica/
Teresita Dussart
RELACIONES INTERNACIONALES. el MARZO 23, 2020;
La historia de la medicina demuestra que la creación de nichos en lugar de aislar, favorece la expansión de la transmisión interhumana. Por otra parte, nunca en la historia de las grandes plagas se habían organizado confinamientos coercitivos de poblaciones sanas. Se aislaba a los enfermos. El Covid-19 es una pandemia, no una plaga.
Singularidad italiana
De todos los focos de contaminación, el clúster de Italia de norte es el que más impacta por la vistosa letalidad telegénica generada por el nuevo virus chino. El Covid-19, sería una versión light del Sras (síndrome agudo respiratorio severo). Dicho como sea, es una versión actualizada de las zoonosis que nos llegan episódicamente desde China con amor.
Comparando con naciones ofreciendo variables fundamentales equiparables en materia de envejecimiento poblacional, densidad demográfica e índice GINI por lo que hace al acceso a la salud, las disparidades entre Italia y Alemania resultan incomprehensibles, como lo señala una nota publicada en el diario “La Razón”, el viernes pasado. Con datos actualizados al 22 de marzo, en el país germano, de 82 Millones de habitantes se registran 24.852 contagiados, se deploran 94 muertes, en el marco de una respuesta a la crisis sanitaria sin confinamiento coercitivo. En Italia, de 59 millones de habitantes, 59.138 personas han sido contaminadas y ya son 5476 las muertes. Resultado obtenido tras tres semanas de confinamiento total de la península.
¿Qué pasa en Italia, que infunde terror al resto del mundo, y por qué no pasa en naciones similares? Un estudio del instituto americano para la difusión de información de biología molecular, el “Nacional Center for Biotechnology Información” (NCBI) hizo público el 8 de agosto, una investigación realizada en Italia de 2013 a 2017 enfocada en el “exceso de mortalidad provocados por los brotes de influenza o gripe estacional”. “En los recientes años, Italia ha registrado picos de muerte, especialmente entre las personas mayores durante la temporada invernal. (…) El objeto de nuestro estudio era de determinar la parte atribuible a la contribución de la influenza durante las temporadas de la gripe de 2013/2014 a 2016/2017.[i]” El estudio concluye: “Mas de 68.000 muertes eran atribuibles a la epidemia de influenza, durante el periodo bajo estudio. El exceso de muertes no es totalmente inesperado debido al alto número de sujetos muy mayores, frágiles, viviendo en Italia. En conclusión, la imprevisibilidad del virus de influenza sigue presentando un mayor desafío para los profesionales de la salud y las autoridades de regulación. “
Acorde al NCBI se puede deducir que la catástrofe sanitaria no esperó el Covid-19. Ya era realidad, solo que no venía acompañada de cámaras de televisión y discursos apocalípticos. Solo se podía, se puede y se podrá agravar con el paso del tiempo. Especialmente ante cualquier detonador como podría ser una cepa nueva para la cual no existe ni anticuerpos, ni vacuna. El problema no es el Covid-19, el cual mata 0,1% de los contagiados a nivel mundial y 7,7% en Italia, proporción indicativa que vale lo que vale. Cuesta modelizar matemáticamente los cuantiosos contaminados asintomáticos que por definición se ignoran.
Rol del confinamiento
Ahora buscando un denominador común entre las naciones más afectadas en mortandad, China, Francia, Italia, España (Iran es un caso aparte) se observa que todas aplicaron el confinamiento total compulsivo. Tal vez, a estas alturas, empiece a ser necesario desempeñar un esfuerzo epistemológico sobre el peligro sanitario que representa en sí, una práctica que jamás en la historia de la medicina se ha impuesto.
Italia no es el único país en presentar un árbol de edades casi inversado. En la mayoría de los estados europeos, el promedio de edad está por arriba de 40 años. Si la situación es tan dispar en Italia, España, y Francia, en comparación con Alemania, Holanda o Reino Unidos, es porque la edad no basta como explicación.
Buscando un denominador común entre las naciones donde la crisis del coronavirus es más severa, lo primero que salta a la vista es que aplican el confinamiento total. Por un lado están las naciones como Alemania, Corea del Sur, Holanda, que imponen una cuarentena selectiva a los enfermos y sus contactos debidamente rastreados, cuarentena aplicada a menudo sobre una base de voluntariado. “Corea del Sur es una república democrática, sentimos que un confinamiento total no es una elección razonable” declaró Kim Woo-Joo especialista en enfermedades infecciosas de la Korea University. De 50 millones de habitantes, Corea del Sur contaba 8897 infectados y 107 muertos y la propagación se encuentra en fase de declive.   
Por otro lado, está ese grupo de naciones que ha incurrido en una barbaridad a escala de la humanidad y de historia médica. Un precedente nunca visto, consistiendo en aislar a los sanos compulsivamente, bloqueando centenares de millones de personas. En ese grupo figuran Italia, Francia, España, y algunas naciones latinoamericanas que por mimetismo eurocéntrico siguen, repitiendo como niños tontos, algunas frases escuchas de líderes europeos, como eso de aplastar la curva, cuando ni siquiera la tienen. Sería un pecado no agregar que solo un imbécil y/o un populista en busca de una aprobación política fundada sobre el miedo puede querer trasladar el método italiano a su nación, cuya composición etaria y distribución demográfica por territorio es totalmente distinta.
Varios epidemiólogos consideran el confinamiento como un factor de amenaza sanitaria en sí, acelerador de la transmisión humano-humano de cualquier zoonosis. En España la transmisión entre mayores de edad se ha dado especialmente entre personas residentes de geriátricos desconectados del resto de la sociedad. Es posible que esa desconexión lejos de protegerlos los ha expuestos a una ratio de contaminación más importante. Por lo menos debido a la repetición del fenómeno, ameritaría estudiarlo y no barrerlo de una mano, dándole una explicación de sesgo ideológico como todas las burradas que esta objetivamente cometiendo la dupla Sánchez-Iglesias.
En toda la historia de la medicina se ha aislado a los enfermos para que no contaminen los sanos y aislado a los grupos de riesgo para protegerlos, pero siempre sobre una base de voluntariado pues nadie puede ser protegido contra su propia voluntad.  Es esa una base de bioética propia al único mundo que vale ser vivido, aquel donde impera el respeto de la dignidad humana y el Estado de derecho. Lo propio del nuevo virus chino es que las autoridades de un grupo de países, aun mas que los equipos médicos, han decidido de someter a una cuarentena absolutista, la totalidad de la población, sana, con el pretexto de proteger un grupo de riesgo. Es una estrategia que va contra todos los mecanismos de preservación de la especie, que expone naciones enteras a riesgos muy superiores a lo que conllevaría la pandemia.
En gestión de riesgo se evalúa de modo sistémico los riesgos. No se aísla un factor y erradica la suma de todas las otras consideraciones. Millones de personas ya han de facto perdido su trabajo, los pobres en situación de economía informal están a la merced de una hambruna de dimensiones imprevisibles, la salud mental de pueblos enteros se ve amenazada por un ejercicio de psicología utópico, la medicina preventiva está desapareciendo, siendo que los servicios médicos están en cuarentena o preparándose a un hipotético pico de contaminaciones que mismo en su epicentro no ha alcanzado la mortandad de una gripe normal.
El caso mundiamente conocido del» Pueblo de la Peste», Eyan en el Derbyshire, debería traer a colación remembranzas del insconciente colectivo sobre el rol del confinamiento. En 2016 un estudio epidemiológico demostró que el auto confinamiento de un pueblo entero había generado las condiciones de su hecatombe. Víctima de la plaga de peste que va de 1665 a 1666, la mortandad había sido exponencialmente más virulenta entre personas viviendo bajo el mismo techo, sin vinculación con el exterior. La transmisión interhumana se había dado en una proporción alarmantemente. En sus tres cuartos, la zoonosis de origen se había propagado de humano a humano y solo en un cuarto de roedor a humano.
El claustro es lo que propicia la transmisión interhumana
Puede ser útil recordar que, todas las grandes plagas de la historia, desde la Plaga de Justiniano (541-542), la Muerte Negra o peste bubónica de 1344, la Peste de Yunnan y hasta la mal nombrada gripe española, tienen por origen un animal. Los mismo se puede decir de las pandemias del siglo XX y XXI, incluido el HIV. El claustro es lo que propicia la transmisión interhumana. Anecdóticamente también es dable recordar que desde hace 15 siglos la mayoría de las plagas tienen por origen china, sea la cepa de origen viral o bacteriológico.
El científico e historiador de la medicina, Howard Markel, publicó una nota en el New York Times el 27 de enero pasado bajo el título: “Will the largest quarantine in history just make things worse?”. En esa nota evoca la pandemia de influenza de 1918 a 1919 (gripe española), que mató centenares de millones de personas, así como varias otras grandes plagas de semejante magnitud en la historia. Tres respuestas no farmacológicas, solas o combinadas han funcionado según explica: 
1) Aislar los enfermos o casos sospechosos en hospitales o en casa, 2) Prohibir las manifestaciones públicas y en algunos casos suspender la circulación ferroviaria y carreteras 
3) Cerrar escuelas.
 En ningún caso imponer una cuarentena a poblaciones sanas. Y aun esas tres medidas, no las recomienda en el marco de una pandemia como el Covid-19, en todo similar o inferior, a los riesgos de una influenza normal. Markel evoca el caso de la pandemia de la gripe A o H1N1 en 2009, la cual motivo en México la implementación de medidas de confinamiento de contaminados durante 18 días. Luego fue interrumpido, pues a pesar de haber sido declarada pandemia por la OMS no generó más de 45 muertos.  Mucho menos que una gripe estacionaria.
Markel recuerda en su nota que la gripe estacionaria hace 35.000 muertos en promedio por año en Estados Unidos. Para el autor del libro: “Quarantine!”, publicado por la editora universitaria de la Johns Hopkins (1999), las medidas disruptivas que se están tomando, además de propiciar los nichos de propagación, son infinitamente más nefastas que el mal que pretenden curar.   
Cinética del terror
El lockdown impuesto a poblaciones sanas, solo se puede dar instaurando una cinética del terror.  De buena o mala fe se juega con las palabras y se asimila plaga a pandemia. Se observa una semiología del espanto, sumamente ansiógena. Un discurso apocalíptico, martillado, apelando a la responsabilidad, la criminalización del transeúnte. Argentina alcanza el paroxismo de la destrucción de las libertades constitucionales y del encierro, ya que con sus cuatro muertos ha impuesto algo más que una cuarentena, o un confinamiento. Directamente corresponde denunciar el arresto domiciliario masivo de toda la población. Hay algo de los años 70 que flota en el aire bajo el lema “protejámonos entre todos”. Y es cinético porque es progresivo. El miedo no ha alcanzado aun su meseta.
El objetivo de la viralización del miedo consiste en conducir los ciudadanos, no solo en aceptar, sino en pedir por la implementación de medidas más y más liberticidas. Aunque nada peor puede pasar. Ni durante la peor dictadura se dio el arresto masivo, 24/24, 7/7 de un pueblo entero. Lo natural seria que los sanos sigan con sus actividades normalmente, que la parte de la población en riesgo se confine, siempre y cuando sea sobre una base voluntaria, que la naturaleza haga su trabajo, creando las condiciones de una mejor inmunidad y que los médicos atiendan las urgencias, sin tener que atender encima la plaga de enfermedades mentales que esta larga fase de acuartelamiento y paranoia va a generar. 
Sobre el mismo tema:
[i] Investigating the impact of influenza on excess mortality in all ages in Italy during recent seasons (2013/14-2016/17 seasons).
In recent years, Italy has been registering peaks in death rates, particularly among the elderly during the winter season. Influenza epidemics have been indicated as one of the potential determinants of such an excess. The objective of our study was to estimate the influenza-attributable contribution to excess mortality during the influenza seasons from 2013/14 to 2016/17 in Italy.

¿Acaso nuestra batalla contra el coronavirus es peor que la enfermedad?/ David L. Katz.

¿Acaso nuestra batalla contra el coronavirus es peor que la enfermedad?/ David L. Katz.  es presidente de True Health Initiative y director fundador dela Centro de Investigación de Prevención Yale-Griffin
Es experto en salud pública y medicina preventiva de la universidad de Yale, que defiende un tránsito de la “prohibición horizontal” que es la norma ahora a una más “vertical” o “quirúrgica”, enfocada en concentrar los recursos en la población más vulnerable y sacar al resto a la calle con las recomendaciones propias de una temporada de gripe. 
The New York Times (abajo el texto completo...), March 20, 2020
Por lo general, diferenciamos entre dos clases de acciones militares: la masacre inevitable con daños colaterales de las hostilidades difusas, y la precisión de un “ataque quirúrgico”, metódicamente dirigido a las causas de nuestra amenaza específica. La segunda, cuando es ejecutada correctamente, minimiza tanto recursos como consecuencias imprevistas.
En esta lucha contra la pandemia del coronavirus, en la que jefes de Estado han declarado que estamos “en guerra” con esta epidemia, aplica la misma dicotomía. Esta puede ser una guerra abierta, con las consecuencias que eso presagia, o podría ser algo más quirúrgico. Estados Unidos y la mayoría de las naciones del planeta, hasta el momento, se han decantado por la primera opción. Escribo esto ahora con carácter de urgencia, para asegurarme de que consideremos la alternativa quirúrgica, mientras todavía haya tiempo.

Trump quiere que los estadounidenses vuelvan al trabajo ya!

Trump quiere que los estadounidenses vuelvan al trabajo ya...
cuanto antes. (información de PABLO GUIMÓN de El País, Washington - 24 MAR 2020 )
Me encantaría tener abierto el país para el domingo de Pascua”. El 12 de abril. 19 días más. El domingo de Resurrección será “el día de la resurrección de Estados Unidos”, ha apuntado en el jardín de la Casa Blanca Bill Hemmer, conductor del programa de Fox News que ha sustituido a la habitual conferencia de prensa diaria.

“Puedes destruir un país si lo apagas”, ha dicho Trump. “Perdemos miles de personas cada año por la gripe y nunca hemos cerrado el país. Perdemos mucha más gente en accidentes de automóvil y no los prohibimos. Podemos distanciarnos socialmente, podemos dejar de darnos la mano por un tiempo. Morirá gente. Pero perderemos más gente si sumimos al país en una recesión o una depresión enorme. Miles de suicidios, inestabilidad. No puedes cerrar Estados Unidos, el país más exitoso. La gente puede volver al trabajo y practicar el buen juicio”. 
“El remedio es peor que la enfermedad”, ha añadido, “morirá más gente si dejamos que esto continúe”.....

¿Conferencia de prensa?, más bien mensaje | martes 24 de marzo de 2020

¿Conferencia de prensa?, más bien mensaje  | martes 24 de marzo de 2020
"Muchas gracias. Mañana contestamos todas las preguntas. Muchas gracias...”AMLO..
Versión estenográfica
Palacio Nacional, 24 de marzo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.
El día de hoy vamos a informar al pueblo de México sobre las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar el coronavirus, con el propósito de que todos los mexicanos estemos informados. Y con esta información actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante.
Voy yo, al final de esta exposición, a hacer un recuento de esas fortalezas que nos permiten actuar con responsabilidad y, al mismo tiempo, con seguridad, sin caer en la ingobernabilidad, sin que se nos salga de control ni este ni ningún problema que enfrentemos. Hay un pueblo fuerte, consciente, organizado; y hay un gobierno con autoridad moral, con autoridad política y que actúa de manera eficiente.
Desde el principio, repito, fuimos los primeros en el mundo en atender todos los días este riesgo a la salud pública, informando desde hace tres meses, desde antes de las fases más difíciles, complicadas, decidimos que íbamos a guiarnos por la opinión, las recomendaciones de los técnicos, de los especialistas, de los médicos, de los científicos de la salud que ahora nos acompañan.

El Presidente a la baja por la forma de abordar el tema del Covid-19

El Presidente a la baja por la forma de abordar el tema del Covid-19
Y no sólo es Reforma...Alonso Cedeño en El Universal comenta hoy que;.

La comunicación sobre el tema (Covid-19) del titular del ejecutivo no contribuye a la certeza y la certidumbre ciudadana, tal vez por ello la misma encuesta de @HerasDemotecnia consigna que un 57% califica la actuación del @GobiernoMX como Mala o muy Mala y tan solo el 26% la aprobaba, mientras que el tracking de @MassiveCaller reporta que entre los encuestados de “Nivel Socioeconómico Alto” el 75% responde que “El Presidente de México NO está tomando el liderazgo requerido y NO se están tomando las decisiones correctas ante la emergencia sanitaria” es más hasta @Thalia a través de su twitter e instagram publicó una crítica al video subido el día de ayer por el propio @LopezObrador_
#
Encuesta nacional telefónica realizada del 19 al 23 de marzo a 400 adultos. El 53% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 47% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 51%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma...

La epidemia de los 300 mil muertos /Héctor De Mauleón

La epidemia de los 300 mil muertos /Héctor De Mauleón
El Universal, 24 de marzo de 2020
En Tercera Persona

El marzo de 1918, el periódico El Informador anunció a sus lectores: “Una especie de gripa ha paralizado la vida comercial en Madrid”. De acuerdo con el diario, la naturaleza de la epidemia aún no había sido determinada, “sin embargo, se cree que no será cosa grave”.
La nota informaba que en Madrid todo se había detenido. Los cines, los teatros, los tranvías: “Informes procedentes de distintos puntos explican que el 30 por ciento de los habitantes está afectado de dicho mal. El rey Alfonso XIII se encuentra indispuesto y se cree que es víctima de la epidemia”.
Comenzaba una de las epidemias más brutales del siglo XX. En México le llamaron influenza española, pues se creyó que los primeros enfermos habían llegado al litoral del Golfo a bordo de barcos de la Trasatlántica Española.

Por mera dignidad, siquiera una o alguno debiera renunciar…

Adiós a las inversiones
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio
Un retorcido concepto de la “democracia participativa” se aplicó en la fraudulenta “consulta popular” que mató la planta cervecera en Mexicali. 
La misma fórmula condenó a chatarrizarse las obras del aeropuerto en Texcoco, con un tercio de avance (y que dejó en la calle a casi 40 mil trabajadores), con la diferencia de que la fábrica dinamitada llevaba 70 por ciento de adelanto.
En vez de repetir frases de próceres sacadas de los libros de texto gratuito, los devotos de la 4T debieran aprender de Polibio (Grecia, 200-118 a. C) la diferencia entre pueblo y populacho; que si la democracia requiere del conocimiento, la oclocracia se alimenta del rencor y la ignorancia, o que la fantasiosa “voluntad popular” satisface los deseos de manipuladores de masas que no razonan: obedecen.
México viene padeciendo sobresaltos por lo que con buen humor se lamenta con el “Éramos muchos y parió la abuela”.

¿En dónde es más peligroso el coronavirus?/Antonio Cuéllar

¿En dónde es más peligroso el coronavirus?/Antonio Cuéllar
Cuellar_Steffan
El Financiero, 24 de marzo de 2020
Las noticias que viajan en la red parecen salidas de una película de ciencia ficción; nada más alarmante que descubrir cómo el futuro nos alcanzó. En los hospitales del sur de Europa, donde la crisis ha encontrado su principal foco, los doctores siguen protocolos de guerra y atienden exclusivamente a los enfermos que tienen mejor oportunidad de sobrevivir; los demás se dejan morir. Es tan doloroso el escenario que, se dice, en España ya se administran sedantes para ayudar a morir dignamente a los adultos mayores, ante el colapso de su sistema hospitalario.

Thalía vs las actitudes simplistas del C. Presidente.


Thalía vs las actitudes simplistas del C. Presidente.....¡No, no está bien...!
Dice Thalía....: Luego de ver este video -lo muestra-, que contradice todo lo que estamos haciendo alrededor del mundo sentí que tenía que dejarles este mensaje. ¡Lo que se menciona en una parte de este video no está bien! #QUEDATEENTUCASA
Todos entendemos que nuestros héroes, los profesionales de la medicina (doctores, enfermeros/as, farmaceúticos, etc) que están lidiando de cerca con esto día a día y otras personas con trabajos esenciales, indispensables en esta situación, tienen que salir de sus casas. Pero, nosotros los que no somos profesionales de la salud tenemos que ser considerados con ellos y responsables y aislarnos lo más posible. 
Siempre me he mantenido al margen de la política, pero esto rebasa el sentido común en estos momentos tan cruciales para mi amado país.
¡Muy Duro!

#
Columna “Confidencia/ El Financiero...

Las columnas políticas, hoy, martes 24 de marzo de 2020

Era de esperarse....Todo tiene su tiempo....
El dr. Hugo López-Gatell, anunció esta mañana que se inició la fase 2 para contener propagación del Covid-19...
"Vamos a poder doblar la curva, seguiremos teniendo trasmisión, la expectativa no es terminar con el virus de un momento a otro (...) pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo", dijo en la mañanera acompañado del Presidente.
El funcionario destacó que el País anticipó las medidas generales como las de higiene y la sana distancia.
La fase 2 consiste en cuidar y proteger a los adultos mayores y grupos de mayor riesgo; suspender clases en todo el sistema educativo hasta el 19 de abril; suspender eventos y reuniones de más de 100 personas; suspender temporalmente actividades laborales que involucren movilización de personas en todos los sectores de la sociedad e intensificar medidas básicas de prevención .
Indicó que por ahora no se necesitan medidas extremas que afecten las garantías individuales.
"Las medias extremas existen, pero lejos estamos de necesitar medidas públicas o que afecten las garantías individuales", afirmó.
Actualmente hay 367 casos positivos en el País y 4 difuntos...
El Presidente afirmó que el Gobierno tiene 400 mil millones de pesos en fondos extras para enfrentar la emergencia  y que "en su momento" darán créditos sin intereses o tasas bajas a pequeños negocios.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...