9 nov 2021

Un oficio peligroso/ Sergio Ramírez

Un oficio peligroso/ Sergio Ramírez es escritor nicaragüense y premio Cervantes.

El País, Martes, 09/Nov/2021;
La literatura es un oficio peligroso cuando se enfrenta a las desmesuras del poder de las tiranías, que nunca dejan de sentirse amenazadas por las palabras. El poder que se ejerce con crueldades y excesos tiene rostro de piedra y es contrario a las verdades y a la invención, y al humor, y a la risa, que son cualidades cervantinas.

Ovidio fue desterrado a los confines más inhóspitos del imperio romano en el mar Negro, “allá, donde ninguna otra cosa hay, sino frío, enemigos y agua de mar que se congela en apretado hielo”, porque sus poemas, o su irreverencia, o sus opiniones, eso ya nunca llegará a saberse, ofendieron al emperador Augusto, y habría de morir lejos, afligido por las calamidades de la soledad y el ostracismo.

Ortega y Murillo escriben su epitafio

Ortega y Murillo escriben su epitafio/ Gioconda Belli Pereira, escritora.

El País, Viernes, 05/Nov/2021;

La primera vez que voté en mi vida fue en 1984. Nunca lo hice durante la dictadura de la familia Somoza que dominó Nicaragua de 1936 a 1979. Crecí en una familia opuesta a la dinastía. Cuando a los 18 años tuve edad de votar, sabía que era un ejercicio fútil. Somoza ganaba las elecciones siempre. Recuerdo un letrero escrito en la pared del Hospital Militar de Managua: “Somoza forever”. La única vez que la oposición desafió la reelección de Anastasio Somoza, el menor de los hijos del tirano, el 22 de enero de 1967, la Guardia Nacional masacró una multitud que se aglomeró sobre la principal avenida de la ciudad. Se calcula que al menos 200 personas murieron ese día, cuando los soldados dispararon a mansalva sobre los manifestantes.

Señalan de simplista y mediática propuesta de AMLO en ONU

El C. Presidente López Obrador encabezó la sesión del Consejo de Seguridad de ONU en Nueva York; para muchos fue histórico, para otros simplista y arrogante...


El mensaje es que propondrá un plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Que curioso que todo le pone el nombre de "Bienestar", hasta el banco...

Señalan de simplista y mediática propuesta de AMLO en ONU

Nota de Jorge Ricardo

Mons. Rogelio Cabrera López, de nuevo es el dirigente de la CEM..

 Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, dirigirá -de nuevo-, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); hoy fue reelecto por 3 años más...

La elección ocurrió en el marco de la CXI Asamblea Plenaria de la CEM, que se realiza en la sede del Episcopado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México..

Como vicepresidente fue nombrado Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, quien sucede en el cargo a Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia.

La novedad es que el nuevo secretario general es Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, prelado con mucha garra y que en el periodo anterior ocupó el cargo de Tesorero general, sustituye en el cargo a Alfonso Miranda Guardiola.

La radiografía de la narcopolítica en Morelos/ Héctor de Mauleón.

La radiografía de la narcopolítica en Morelos/ Héctor de Mauleón.

El Universal, 9 de noviembre de 2021

Según autoridades, Esther Yadira y el senador se reunieron con la delincuencia

En un fraccionamiento de Oaxtepec fue detenida por la Marina, el fin de semana pasado, Esther Yadira “N” y/o Rosario Herrera.

La mujer fue ubicada como hermana de la presidenta del partido Redes Sociales Progresistas, Claudia Huitrón, el cual se encuentra vinculado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Atrae Corte amparos por muerte de hermano de Gertz

Atrae Corte amparos por muerte de hermano de Gertz

Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes


Reforma, Cd. de México (09 noviembre 2021).- Luego de un trámite exprés pocas veces visto, por solicitud del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los amparos de las dos mujeres a las que denunció penalmente de propiciar por falta de cuidados la muerte de su hermano Federico Gertz, en 2015.

Se trata del caso de Laura Morán Sevín y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, quienes habían ganado en primera instancia amparos, respectivamente, contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que enfrentan.

AMLO ante el consejo de Seguridad de la ONU.

El C. Presidente López Obrador encabezó este martes 9 de noviembre, la sesión del Consejo de Seguridad de ONU en Nueva York. 

El mensaje es que propondrá un plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

¿Y de dónde saldrán los recursos?


AMLO dijo que de tres fuentes: 

i) la contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta; 

ii) una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial, y;

 iii) una cooperación del 0.2 por ciento del producto interno bruto de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20. 

¡Listo!

Las niñas de Guatemala/Guadalupe Loaeza

 Las niñas de Guatemala/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 09 Nov. 2021

Curiosamente las tres, más que "niñas bien", son "niñas fresas"... Las tres son jóvenes, guapas, profesionales, ambiciosas y muy empoderadas. Y las tres están metidas en un escándalo de una "fastuosa y lujosa" boda organizada en Guatemala. Hablemos de la primera, la novia, Carla Humphrey de 47 años, quien contrajera matrimonio, el sábado pasado, nada menos que con el ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Hay que decir que este fue su segundo matrimonio, ya que el anterior fue con el panista Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Felipe Calderón. Carla estudió Derecho en el ITAM, y actualmente cursa un doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es consejera del INE. En relación a la boda, nos preguntamos quién de los dos novios tuvo la "brillant" idea de casarse en Antigua, Guatemala; ¿se debió a que fue el lugar donde falleciera la madre de Santiago Nieto? ¿Quién hizo la lista de los invitados? ¿Por qué si querían una boda súper discreta invitaron a más de 300 personas? ¿Quién pagó la ceremonia? ¿Por qué muchos de sus invitados no mantuvieron la confidencialidad sobre la ceremonia y postearon sus fotos en Instagram? ¿Cuánto costaron los viajes para los invitados que ocuparon un helicóptero para ir y regresar a Guatemala city? Y, por último, ¿por qué no convocaron a Gerardo Fernández Noroña?

Cuando la lumpenpolítica se instala en la cámara de diputados

ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

Cuando la lumpenpolítica se instala en la cámara de diputados

L


o más parecido a una banda de forajidos asola la cámara de diputados. La comparecencia del comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, titular de un organismo con autonomía constitucional, un órgano de Estado, pues, convocado para explicar la petición de presupuesto para el 2022, se convirtió en un acto de linchamiento por parte de un grupo de parlamentarios de morena. La figura más conspicua en ese propósito escenificado el pasado fin de semana, fue Óscar Cantón Zetina, un personaje que ha pasado por el PRI, por el PRD, por el Verde y ahora ha encontrado en morena el abrigo para ver materializados sus ideales. Como bien dicen, no hay peor que un converso, y en este caso, un super-reconverso. 

El Instituto donde se le roba al pueblo lo ganado/Carlos Loret de Mola

 El Instituto donde se le roba al pueblo lo ganado/Carlos Loret de Mola

Se les cita en una plaza comercial. Ahí en una llamada un sujeto les dice que los conoce y que los está observando

El Universal,  9 de noviembre de 2021

Desde hace varias semanas, mandos altos y medios del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) comenzaron a recibir correos electrónicos desde una supuesta dirección personal del director, Ernesto Prieto. Les pide un favor personal: recoger un paquete afuera de las instalaciones del Instituto. El tono es de confianza, cercano. Para quien lo recibe, es la oportunidad de demostrar lealtad y ganar puntos ante el jefe. 

La revisión del avión en Guatemala fue una perversión de alguien

Ciro Gómez Leyva muestra declaraciones de salida y entrada de dólares de Ealy Ortiz a Guatemala

EL UNIVERSAL, 9/11/2021  08:56  Redacción ;


En el programa de Radio Fórmula, Manuel Feregrino dijo que en Guatemala “hubo una especie de pitazo, de revisar el avión donde viajaba el licenciado Ealy Ortiz”, 


El periodista Ciro Gómez Leyva mostró en su noticiario Por la mañana en Radio Fórmula las declaraciones de Erika Telich Vidal, asistente del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, sobre la cantidad de dinero que llevó con ella en su viaje a Guatemala.

Un tabasqueño en Nueva York

 SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto 

/ El Universal, 9 de noviembre de 2021

Un tabasqueño en Nueva York

Será importante ver qué tanto interés despierta al catalogar a la corrupción como “el principal problema del mundo”.


La llegada anoche del presidente mexicano a Nueva York no pasó desapercibida para sus simpatizantes. Decenas de personas pertenecientes a grupos de migrantes afines a Morena le organizaron una bienvenida en el Aeropuerto John F. Kennedy, mientras otros grupos preparaban conciertos y recitales de mariachis en Times Square para celebrar la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la gran manzana.

Las columnas políticas hoy, martes 9 de noviembre de 2021

Santiago Nieto fue uno de los funcionarios más eficaces de López Obrador, llega en su lugar  llega Pablo Gómez.. 


Nunca creí que Santiago Nieto fuera cesado, aunque  se percibió la molestia del presidente en la mañanera de ayer en Palacio Nacional; incluso no le creí lo que me comentó un amigo y paisano ayer por teléfono -persona con mucho olfato político-, me dijo directo que Nieto estiró mucho la liga y que sería cesado, y ante lo inevitable y sobre todo por el momento político -a pocas horas de su mensaje del presidente en la ONU sobre corrupción- se anunció su retiro y la sustitución por el ex diputado perdedor Pablo Gómez Alvarez..

Pero antes, Santiago Nieto presentó su renuncia al cargo, y emitió el siguiente tuit...

@SNietoCastillo

De verdugo de la 4T a la boda de escándalo

De verdugo de la 4T a la boda de escándalo

Nota de Abel Barajas/ Reforma, Cd. de México (09 noviembre 2021).-;

En el 2017 salió de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con la amenaza de ir a la cárcel por al menos seis investigaciones en su contra y tras denuncias de Emilio Lozoya y del Partido Verde, por violación al sigilo de las investigaciones que llevaba a cabo.


Anoche renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de que se revelara que el fin de semana contrajo matrimonio con la consejera electoral Carla Humphrey, en un lujoso hotel de Antigua, Guatemala, y tras la retención de algunos de sus invitados por transportar 35 mil dólares en efectivo un vuelo privado.

Es más fuerte el amor que la lealtad!

Santiago Nieto fue uno de los funcionarios más eficaces de López Obrador, llega en su lugar  llega Pablo Gómez.. 


Nunca creí que Santiago Nieto fuera cesado, aunque  se percibió la molestia del presidente en la mañanera de ayer en Palacio Nacional; incluso no le creí lo que me comentó un amigo y paisano ayer por teléfono -persona con mucho olfato político-, me dijo directo que Nieto estiró mucho la liga y que sería cesado, y ante lo inevitable y sobre todo por el momento político -a pocas horas de su mensaje del presidente en la ONU sobre corrupción- se anunció su retiro y la sustitución por el ex diputado perdedor Pablo Gómez Alvarez..

Champán, cocteles y la clase política de México: la celebración de la boda de Santiago Nieto en Guatemala

Champán, cocteles y la clase política de México: la celebración de la boda de Santiago Nieto en Guatemala

Más de 300 invitados, entre ellos funcionarios y políticos, asistieron a la unión del director de la Unidad de Inteligencia Financiera y la consejera electoral Carla Humphrey en la ciudad de Antigua


Nota de Darinka Rodríguez/

El País, México - 08 NOV 2021 - 15:54 CST

El champán se descorchó hasta bien entrada la mañana del sábado en la ciudad de Antigua, Guatemala, para festejar la unión nupcial entre Santiago Nieto y Carla Humphrey. El primero, director de la Unidad de Inteligencia Financiera y funcionario estrella de este sexenio; la segunda, consejera del Instituto Nacional Electoral mexicano.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...