13 abr 2016

La pobreza más allá de los números

La pobreza más allá de los números//Julia Corvalan is an Aspen New Voices Fellow and Strategy Adviser for Fundacion Paraguaya, a social enterprise based in Paraguay, with expertise in the replication and adaptation of poverty elimination programs between Latin America and Sub-Saharan Africa. 
Traducción al español por Leopoldo Gurman.
Project Syndicate, 13 de abril de 2016..
¿Qué es la pobreza? Durante décadas la hemos definido con un número, que actualmente el Banco Mundial considera como un ingreso personal de menos de 1,90 USD por día. Pero un único número no es capaz de captar toda la complejidad de la pobreza. Para entender las necesidades de los pobres y brindarles una asistencia óptima es fundamental ir más allá de medir solo el ingreso.
El Banco Mundial está convocando a sus Reuniones de Primavera en Washington D. C. para la próxima semana y eso nos da la oportunidad de fijar referencias que incluyan las dimensiones social y ambiental de la pobreza. El Banco ha reconocido que se deben considerar otras cosas además del ingreso y recientemente estableció una Comisión para la Medición de la Pobreza Mundial para recomendar indicadores adicionales.

El C9 y el Papa analizan la selección de los obispos y el papel de los nuncios

El C9 y el Papa analizan la selección de los obispos y el papel de los nuncios
El consejo de los cardenales reflexiona sobre las Congregaciones para el Culto Divino, para la Vida Consagrada, para las Causas de los Santos y para la Doctrina de la Fe
Vatican Insider, 13/04/2016
La selección de los obispos y el papel de los nuncios apostólicos son los argumentos que han analizado el Papa y su consejo de nueve cardenales, el llamado «C9», que lo ayuda no solo en la reforma de la Curia sino también en el gobierno de la Iglesia universal. La décimo cuarta reunión de este organismo se llevó a cabo del pasado lunes a hoy, y prosiguió con el proyecto de actualización de los diferentes dicasterios vaticanos.

Francisco irá este sábado 16 de abril a la isla griega de Lesbos..

Francisco irá este sábado 16 de abril a la isla griega de Lesbos..
En Lesbos, se encontrará con los refugiados, la mayoría sirios, que han llegado a la isla atravesando el Mar Egeo al huir de la guerra; se trata de la principal puerta de entrada a Europa.
Dijo este miécoles  que será una visita para expresar cercanía y solidaridad con los miles de refugiados que llegan en búsqueda de un futuro mejor. 
 A Lesbos, diario llegan decenas de inmigrantes huyendo de la guerra en Medio Oriente.
 En la Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro, Francisco explicó los motivos de su visita: “el próximo sábado iré a la isla de Lesbos, donde en los meses pasados han transitado numerosísimos prófugos”.
 Detalló que acudirá “con mis hermanos, el Patriarca de Constantinopla Bartolomé y el Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo, para expresar cercanía y solidaridad tanto a los prófugos como a los ciudadanos de Lesbos y a todo el pueblo griego, tan generoso en la acogida”.
 Pidió a los fieles presentes en San Pedro acompañarle con la oración “invocando la luz y la fortaleza del Espíritu Santo y la maternal intercesión de la Virgen María”.

EMILIO (AI) Y EL GIEI: LA POLÉMICA/Ricardo Rocha

EMILIO (AI) Y EL GIEI: LA POLÉMICA/Ricardo Rocha
El Universal, 13 de abril de 2016
 Jurídicamente sí” es la respuesta contundente a la posibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezca más tiempo en México. Eso me responde el mexicano Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en entrevista apenas antier. La pregunta concreta fue: “¿Hay la posibilidad, técnicamente, jurídicamente, de que permanezca más tiempo el grupo del GIEI?” Y la respuesta también es muy concreta: “Jurídicamente sí. El acuerdo de asistencia técnica establece que, en consulta con las partes, la Comisión tomará esta decisión y para eso hace dicha consulta esta semana tanto con los representantes de los muchachos, los padres y con el Estado mexicano y, con base en eso, tomaremos una decisión”.

Padres de los 43 exigen al gobierno federal cambiar postura y renovar mandato a CIDH

Padres de los 43 exigen al gobierno federal cambiar postura y renovar mandato a CIDH
Agencia EFE  Abril 13, 2016 / 24 Horas...  3:53 pm
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, pidieron al gobierno mexicano “inteligencia” y un “cambio de postura” tras negarle al grupo de expertos de la CIDH la renovación del mandato para investigar el caso.
“Les pedimos que sean inteligentes y tengan que cambiar la postura porque para nosotros es necesario saber la verdad y creo que para todos los mexicanos también”, dijo a Efe el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz.
Este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, comunicó oficialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no quiere renovar el mandato de los expertos que investigan la desaparición de los 43 jóvenes en Guerrero.
En una rueda de prensa en Washington, Campa consideró que ha transcurrido “tiempo suficiente”, un poco más de un año, de trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que “es tiempo de que el grupo presente las conclusiones y recomendaciones al Estado”.

No se renovará el mandato al grupo de experos: Campa

México comunicó este miércoles 13 de abril oficialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no quiere renovar el mandato de los expertos que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero los comisionados estudian la petición de los familiares para que su labor continúe.
 En una rueda de prensa en Washington DC, el subsecretario de Gobernación Roberto Campa consideró que ha transcurrido “un tiempo suficiente”, un poco más de un año de trabajo de los expertos, y que “es tiempo de que el grupo (GIEI) presente las conclusiones y recomendaciones al Estado”.
Previamente, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, había omentó que existen elementos jurídicos para ampliar el mandato del GIEI en México.
Este miércoles se reunieron en Washington DC representantes de la CIDH y del Gobierno de México, estuvieorn el subsecretario Roberto Campa, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas; y Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR. 
Reacciones

  El presidente de la CIDH, James Cavallaro, confirmó en una nota que la delegación del gobierno de México les comunicó que no quieren que se renueve el mandato del GIEI, mientras que los familiares de los desaparecidos le piden que el grupo siga con su labor.
 Cavallaro defendió que “corresponde a la CIDH adoptar una decisión sobre la renovación del mandato del GIEI” y recuerda que el acuerdo vigente establece que el mandato “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.
Los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes desaparecidos y se haga justicia”, explica Cavallaro en su nota.
 Esta reunión, de la que aún no se conoce la fecha concreta, tendrá lugar antes de la presentación del informe del GIEI, programada para el 24 de abril en México.

Columna Bajo la Lupa/Alfredo Jalife-Rahme/

Columna Bajo la Lupa/Alfredo Jalife-Rahme/
La  Jornada, 13 de abril de 2016..
 Banco JP Morgan/Chase y EU convirtieron a Panamá en paraíso narcofiscal: desde el general Noriega hasta Mossack Fonseca
Antecedentes: Según la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Panamá rompió con España en 1821 y se unió a la República de la Gran Colombia, constituida además por Ecuador y Venezuela.
 Cuando la República de la Gran Colombia fue disuelta en 1830, Panamá permaneció como parte de Colombia y con el apoyo (¡supersic!) de Estados Unidos (EU), Panamá se separó de Colombia en 1903 y firmó de inmediato un tratado con EU para permitirle la construcción de un canal, otorgándole soberanía (sic) a EU sobre una franja de territorio a los dos lados de la zona del Canal de Panamá, que fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadunidense entre 1904 y 1914.

Agradecimiento de la CEM al nuncio Apostólico…, que le vaya bien

Agradecimiento de la CEM al nuncio Apostólico.
Ciudad de México,  12 de abril de 2016
S.E. MONS. CHRISTOPHE PIERRE
Nuncio Apostólico
Su Excelencia,
Enterados de la nueva encomienda que el Santo Padre le ha confiado llamándolo a colaborar como Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de América, en nombre del Pueblo de México, los Obispos de esta Conferencia Episcopal externamos nuestra felicitación, al tiempo que renovamos nuestra sincera gratitud por tantas muestras de fidelidad, competencia y generosidad que ha sabido brindar a la Iglesia que peregrina en México.
Durante nueve años de entrega y servicio en nuestro país, entre los cuales como pueblo mexicano tuvimos la gracia de recibir al Papa Benedicto XVI y al Papa Francisco en nuestra tierra, con toda certeza ha podido experimentar el profundo cariño que México le tiene al Santo Padre, afecto que se manifiesta también a la persona de su Representante.

Las columnas políticas hoy, 13 de abril de 2016..

 Las columnas políticas hoy, 13 de abril de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
¿Malas noticias para los maestros?
El próximo 15 de mayo podría ser un triste Día del Maestro. Por lo menos, las señales que les envía la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a más de un millón y medio de docentes de educación básica en México no son muy alentadoras. La SEP, bajo el mando de Aurelio Nuño, ha dicho al arranque de la negociación salarial que deberá ser dentro de las posibilidades presupuestales que se tienen. Por su parte, la dirigencia del SNTE, que encabeza el maestro Juan Díaz, advierte a sus afiliados que los líderes que lo precedieron en 73 años dejaron la vara muy alta. ¿Será que algunos en el magisterio comienzan a extrañar viejos tiempos?
Vetan perredistas a Zambrano en el Constituyente
Nos comentan que en el estira y afloja de los partidos para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que será la encargada de redactar la nueva Constitución, ya hay algunas definiciones. Nos dicen que por parte del PRI en la Cámara de Diputados van María de la Paz Quiñones, junto con sus compañeros de bancada Enrique Jackson, ex presidente del Senado, y María Esther Sherman. Pero en el PRD el tema se ha complicado. Nos afirman que en ese partido sacaron una convocatoria que excluye a Jesús Zambrano, actual presidente de la Cámara Baja, y al diputado Daniel Ordóñez. El motivo: no puede ser electo nadie de la Mesa Directiva, como Zambrano, quien la preside, ni algún presidente de comisiones importantes, como Ordóñez, quien encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales. La jugada contra Zambrano, nos detallan, viene de las corrientes de mayoría en el PRD, que toman acuerdos y ya nada más le informan a otras expresiones, como Nueva Izquierda, a la que pertenece Zambrano.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...