31 oct. 2013

Gabriela Montero en Culiacán, Sinaloa

  • La pianista venezolana sorprendió con sus improvisaciones



 “El viaje más apasionante es aquel que se emprende sin saber adónde ir...”Johann Wolfgang von Goethe

Gracias a mi amigo Gustavo Tovar Arroyo estuve en Culiacán, Sinaloa, a finales del mes de octubre; y fui –a diferencia de otras veces- exclusivamente invitado para escuchar ver y vibrar con la música de Gabriela Montero. Gabriela es venezolana pero vive hoy en los Estados Unidos; es considerada una de las pianistas más importantes del  mundo; rotativos como The New York Times y The Washington Post  han resaltado la genialidad de sus improvisaciones en el escenario. Compone en tiempo real algo que hoy nadie hace. Es también autora del documental ExPatria, una obra musical - audiovisual en la que expone el dolor que ha sufrido todos estos años al observar, desde el exilio, la situación política y social de su patria.
Además nadie olvida que el 20 de enero de 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, interpretando junto al violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, una composición del músico John Williams.

Día de muertos, día de ofrendar y de vivir/


 Día de muertos, día de ofrendar y de vivir/Fred Alvarez

 Publicado en La Otra Opinión, 31 de octubre de 2013
"y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros...." Federico García Lorca.
 Estos días son de tradición por el día de muertos. Se trata de una popular fiesta cristiana que tiene un origen prehispánico que honra a los difuntos el día 2 de noviembre, aunque la celebración comienza día antes;. el primero de noviembre es el día para celebrar la memoria de Todos Santos y el dos de Los Fieles difuntos; no se confundan con Jalouín o Noche de Brujas que se celebra, de acuerdo a los mitos y tradiciones celtas la noche de hoy 31 de octubre. Pero eso no es nuestro; lo celebran principalmente en los Estados Unidos, algunas provincias de Canadá, de Irlanda y el Reino Unido. Y también gracias a Hollywood en varias partes del mundo, incluyendo México.
Pero nosotros tenemos otros orígenes incluso que son anteriores a la llegada de los españoles; por lo menos 3 mil años antes se tiene registro de celebraciones en varias etnias; por ello la Unesco declaró en 2003 la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, también llamado patrimonio viviente, por considerar que esta festividad es: "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."
 ¿Y como festejarlo?

Día de muertos, días de guardar, días de ofrendar y de vivir


 Por Fred Alvarez.
Publicado en La Silla Rota, 31 de octubre de 2013

"y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros...." Federico García Lorca.
"Morir sólo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.
Acabar de llorar y hacer preguntas;
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;
tener la paz, la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz tras tanta noche oscura…”
Estas líneas fueron escritas -antes de fallecer.- por el sacerdote, periodista y poeta José Luis Martín Descalzo. (1930- 1991).
La muerte es la realidad más dolorosa, más misteriosa y a la vez, más inevitable de la condición humana, y como decía Martín Heidegger celebre filósofo alemán del siglo XIX, "el hombre es un ser para la muerte".
Estos días son de tradición por el día de muertos. Se trata de una popular fiesta cristiana que tiene un origen prehispánico que honra a los difuntos el día 2 de noviembre, aunque la celebración comienza día antes; concretamente hoy 31 de octubre. El primero y dos de noviembre son los  días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos Santos -a saber: santos anónimos, santos desconocidos, los santos del pueblo, los santos de nuestras familias, ahí caben amigos, paisanos, conocidos, desconocidos  y un largo etcétera  y de Los Fieles difuntos (2 de noviembre).