9 ago 2022

Taiwán, llave de la hegemonía mundial

 Taiwán, llave de la hegemonía mundial/ Javier Borràs Arumí es analista de relaciones internacionales y autor de libro China Roja y gris (Alfabeto).

El País, Martes, 09/Ago/2022 


En 1950, las tropas de Mao Zedong estaban preparadas para invadir Taiwán. Era el último territorio bajo control de Chiang Kai-shek, líder nacionalista contra el que habían luchado los comunistas en la guerra civil china. Entonces, Corea del Norte, apoyada por Stalin, decidió invadir Corea del Sur. Mao tuvo que mover sus tropas desde Taiwán hasta la frontera sino-coreana. La reunificación nacional china quedó abortada. Taiwán se consolidó como el gran bastión estadounidense de la Guerra Fría desde el que se quería reconquistar China de manos del comunismo. La isla se convirtió en el punto de tensión más duradero e importante entre Pekín y Washington.

¿Gobernar a partir de decretos y de acuerdos no es algo autoritario?-, pregunta Arturo Cerda.

Arturo Cerda, reportero de El Financiero pregunta al presidente en la mañanera de este martes 9 de agosto sobre la GN...

-Presidente, ahora que dice usted de proyectos distintos de nación, ayer que usted hizo el anuncio de este acuerdo para mandar o dejar ya toda la administración del manejo de la Guardia Nacional en manos de la Sedena, la oposición, analistas, han dicho que es anticonstitucional, advierten que lo van a llevar a la Suprema Corte.


Yo quiero preguntarle: esta situación de enviar a los militares a los cuarteles fue un ofrecimiento suyo durante mucho tiempo. En alguna ocasión, si no estoy citando mal, habló de que Juárez incluso pensaba que no debía la seguridad pública estar militarizada.

¿Una ley o un decreto puede estar por encima de la Constitución?-, pregunta Urrutia

Alonso Urrutia, reportero de La Jornada en la mañanera del martes 9 de agosto de 20922.

"-Sigo insistiendo con el asunto de la Guardia Nacional, entendiendo su explicación sobre la pertinencia que para usted tiene la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública y la aceptación social que dice usted que tiene en las Fuerzas Armadas, el punto es lo que dice la Constitución y el artículo 21 constitucional dice que ‘la federación contará con una institución policial de carácter civil’ y más adelante dice: ‘La ley determinará la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional, que está adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública’.


Mi pregunta es: ¿cuál es el sustento jurídico para que mediante un decreto o una ley se pueda establecer cosas distintas a lo que establece la Constitución?

Mañanera del martes 9 de agosto de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de agosto de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues nos da mucho gusto que nos acompañen compañeras, compañeros de los pueblos indígenas, porque hoy es el Día Internacional de los Pueblos indígenas y de los pueblos afroamericanos, y vamos a tratar este tema, vamos a informar lo que estamos llevando a cabo en beneficio de los pueblos indígenas, de los pueblos afroamericanos, que son los más pobres, los más marginados históricamente, y ahora nuestro gobierno está atendiendo de manera preferente a los más pobres y desde luego a las comunidades, a los pueblos indígenas, vamos a informar sobre eso.

Arturo Cerda, reportero de El Financiero hizo enojar al presidente

Arturo Cerda, reportero de El Financiero pregunta al presidente sobre los médicos cubanos y ello generó enojo.

PREGUNTA: Qué tal, presidente. Buenos días. Buenos días a todos.


Primero, para el secretario de Salud, y ahora que ya están trabajando los médicos cubanos, ¿nos podría explicar de manera más amplia este proceso de certificación de sus conocimientos?

Consulté con un maestro de Derecho, un profesor de Derecho de la Facultad de Medicina y explicaba que esto tardaba en México alrededor de seis meses. Esto se ha cumplido en menos de ese lapso.

Claudia Morales Reza, presidenta de Conapred.

 Supuestamente el C. Presidente nombró a Claudia Morales Reza presidenta de @CONAPRED y nos dimos cuenta que no la conocía, suele suceder...

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación aquella  oficina que fundó Gilberto Rincón Gallardo y que AMLO pretendió desaparecerla, por lo menos la dejó acéfala dos años, y le bajó el presupuesto.



-¿Ella es la directora?-, le pregunta a Adelfo Regino  Montes...

-La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Claudia Morales Reza, le responde.

PRESIDENTE: A ver, ven, Claudia, ven. ¿Por qué no te presentas ya? Porque es que cumplimos, cumplimos con el compromiso contigo.

"Con todo respeto...", C. Presidente

Beatriz ¡¡¡La buena!!!/Guadalupe Loaeza

  La imagino perfecta como presidenta de la República en estos momentos,

¡¡¡La buena!!!/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 9 de agosto de 2022


"Estoy en plena forma y tengo que bajar de peso", le dijo, por último, y con mucha determinación, Beatriz Paredes a Mónica Garza, entrevistadora del Canal 40. La entrevista giró alrededor del hecho de que la senadora buscará ser candidata presidencial para el 2024 por la alianza PRI-PAN-PRD.

He allí dos buenas noticias: su candidatura a la Presidencia y su deseo de bajar de peso. La primera revelación era la que esperábamos los más escépticos y desesperanzados en cuanto a las próximas elecciones presidenciales. Resultaba imposible que en todo el espectro político mexicano, la oposición no contara con un candidato o candidata de calidad y con experiencia como, sin duda, es el caso de Beatriz que sí tiene las herramientas suficientes para enfrentarse a Morena, movimiento que ya da por hecho que su candidata Claudia Sheinbaum llegará a la Presidencia de la República. 

Mentada de madre al orden jurídico constitucional!

Golpe blando! Cuidado..Todo cambia dice la canción de Violeta Parra.

El C. Presidente López Obrador confiesa en mañanera que cambiará las leyes con los votos de Morena y aliados, sabe que no podrá modificar la Constitución - no tiene los votos-, y para no "violar la ley", dejará al final el caso en manos de la @SCJN; seguir la ruta de la Ley Eléctrica. 

Y para poder conseguirlo necesita sólo 4 votos de los ministros, ya los tiene. ¡Cochinero!

Es decir, apuesta a que, anticipando que habrá controversias constitucionales para echar para abajo el decreto, cuente en la Corte con los votos necesarios para que no se revierta la decisión, ya sea un un  simple acuerdo o modificación a la Ley..

Las columnas políticas hoy, martes 9 de agosto de 2022

Golpe blando! Cuidado..Todo cambia dice la canción de Violeta Parra.

El C. Presidente López Obrador confiesa en mañanera que cambiará las leyes con los votos de Morena y aliados, sabe que no podrá modificar la Constitución - no tiene los votos-, y para no "violar la ley", dejará al final el caso en manos de la @SCJN; seguir la ruta de la Ley Eléctrica. 

Y para poder conseguirlo necesita sólo 4 votos de los ministros, ya los tiene. ¡Cochinero!

Es decir, apuesta a que, anticipando que habrá controversias constitucionales para echar para abajo el decreto, cuente en la Corte con los votos necesarios para que no se revierta la decisión, ya sea un un  simple acuerdo o modificación a la Ley..

¿Qué dijo hoy?

Afirmó que el Poder Judicial será el encargado de resolver si es constitucional o no que la GN pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Enviará la iniciativa para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo.mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica. Como sé que los conservadores no están trabajando, todo lo rechazan, están en huelga, no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes. Van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitucional la ley que vamos a presentar al Congreso.

"Va ser el Poder Judicial el que va resolver, como sucedió con la reforma eléctrica.

Esa manera de operar de AMLO va como dice Enrique Quintana hoy, en contra en contra de uno de los principios básicos que da estabilidad y certidumbre a las inversiones: la certeza jurídica.

Es un desprecio del presidente al marco jurídico, una mentada de madre.

Los ministros que podría hacer el papel de paleros son i) Loreta Ortiz en primer lugar, ii) segundo el presidente Arturo Zaldivar que cuando se vote ya no será presidente ya que aspira a brincar al cargo de fiscal de la FGR; iii) YASMÍN ESQUIVEL y ii) ALFREDO GUTIÉRREZ.

Presidente se ve ud como un golpista, con todo respeto, y sin respeto también.

El general Secretario le debe decir NO al Presidente..; Recordemos que AMLO quizo que el presidente de la la SCJ extendiera su mandato y se hubo varios veces con el tema , hasta que Arturo Zaldiva dijo no..

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...