10 dic 2023

Ten una voz, mujer/ León Felipe (1884-1968)

Dos fragmento y un poema de León Felipe: "Cómo ha de ser tu voz"
Leon Felipe. (1884 -1968) vivió muchos años en México fue agregado cultural de la embajada de la República española en el exilio,  y murió a dos semanas de los hechos 2 de octubre de 1968..

Milei acudió a la Catedral de Buenos Aires

Javier Milei participa de una invocación interreligiosa en la Catedral de Buenos Aires

En el día de su asunción como presidente Javier Milei participó de una invocación interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, presidida por el Arzobispo, Mons. Jorge García Cuerva, y con la participación de líderes religiososo..

Milei asistió a la ceremonia acompañado por la vicepresidente, Victoria Villarruel, y varios miembros de su gabinete.

El espíritu de la reconciliación/Enrique Krauze

 El espíritu de la reconciliación/Enrique Krauze 

 REFORMA, 10 de diciembre de 2023

Comienzan a llegar al Tepeyac los peregrinos. Vienen de muy lejos en el tiempo. Vienen de muy lejos en el espacio, con sus carros alegóricos identificando cada pueblo. Vienen en caravanas floridas, a pie, de rodillas. Vienen con sus ofrendas, a pedir por los suyos, a dar gracias. Son millones. Son la prueba palpable y viva del mensaje de amor que fundó hace siglos la religiosidad mexicana. De amor y reconciliación. Así lo entendió en 1880 el fundador de la cultura nacional, Ignacio Manuel Altamirano:

(...) tratándose de la Virgen de Guadalupe, todos esos partidos están acordes y en último extremo, en los casos desesperados, el culto a la Virgen mexicana es el único vínculo que los une.

Pleito en el TEPJF,. van por la cabeza del presidente

Los magistrados electorales Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes  piden la renuncia de Reyes Rodríguez a la presidencia del TEPJF, porque éste responde a intereses ajenos al organismo.

 Mmm.

En un escrito firmado por los tres, quienes desde la semana pasada mostraron su postura contra el Magistrado presidente, negaron desacuerdos por razones administrativas, sino por debilidad en su manejo de la institución y falta de confiabilidad.

Los límites al Gobierno de Milei/Sebastián Lavezzolo

Los límites al Gobierno de Milei/Sebastián Lavezzolo

 El País, Sábado, 09/Dic/2023 

El desenlace de las elecciones presidenciales en Argentina ha dejado dos récords históricos pero contradictorios: nunca antes un candidato había recibido tantos votos (Javier Milei, 14,4 millones) y nunca antes el ganador de las elecciones había llegado a la presidencia con tan poco poder.


A pesar de que el 56% del apoyo popular en la segunda vuelta le otorgue al nuevo Gobierno de Javier Milei una fuerte legitimidad política, su Ejecutivo nace con muchos límites para desplegar un programa propio.

Milei el último aspirante a fascista del mundo

Javier Milei Is the World’s Latest Wannabe Fascist/Federico Finchelstein 

Publicado en Foreign Policy

Hungarian Prime Minister Viktor Orban, former Brazilian President Jair Bolsonaro, and Santiago Abascal of the far-right Vox movement in Spain will be in Buenos Aires this weekend for the inauguration of the newly elected Argentine President Javier Milei. Former U.S. President Donald Trump and Dutch politician Geert Wilders also received invitations but apparently can’t make it. While Wilders told Milei that he is busy trying to form the country’s government—which will likely be the most extreme since World War II—Trump, who first told Milei that he was going to be there, is facing numerous court cases and might be impeded from leaving the United States.

Una silla vacía en Oslo para la Premio Nobel de la Paz:

Una silla vacía en Oslo para la Premio Nobel de la Paz: "Narges Mohammadi está en la cárcel, pero no la han silenciado"

PEDRO POZA MAUPAIN (Aarhus / Dinamarca)

EL MUNDO, 10 diciembre 2023 


La activista por los derechos de las mujeres, encarcelada en Teherán por el régimen iraní, protagoniza la entrega de los Premios. Sus dos hijos recogieron el galardón en su nombre

Los hijos de la premio Nobel de la Paz recogen el galardón al estar presa en Irán

El Ayuntamiento de Oslo, entre Kiana y Ali, los gemelos de 17 años de Narges Mohammadi, se había colocado una silla vacía. Ella no estaba ahí. Al mismo tiempo, simbólicamente, sí estaba presente. La activista iraní recibió en ausencia el Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y de la democracia, y en contra de la pena de muerte. Lo recogieron sus hijos, residentes en Francia junto a su padre, Taghi Rahmani. Mohammadi sigue encarcelada en Teherán, desde 2010, por «actuar contra la seguridad nacional y emitir propaganda contra el régimen».

De no creer | El dedo de Cristina ya no es lo que era

De no creer | El dedo de Cristina ya no es lo que era

La ceremonia de recambio en el poder fue pródiga en imágenes potentes; la vice en llamas, el fantasma de Alberto y los gestos de Milei a “la casta”

LA NACION 10 de diciembre de 2023;

Carlos M. Reymundo Roberts


Estoy en problemas. Quiero escribir una nota sobre las imágenes de hoy al mediodía, pletóricas de esperanza, y la primera que me viene a la cabeza rema en contra: el fuck you de Cristina. Por Dios, qué pesadilla. Me encantaría recrear el fervor del pueblo volcado a la plaza para aclamar a Milei, y vuelve a irrumpir ella, tan ella, izando el dedo del medio de la mano derecha mientras camina de espaldas a la gente. Supongo que acaban de insultarla, de gritarle “corrupta”, o “devolvé lo que te afanaste”, lo cual no justifica, creo, ese descenso a los infiernos de la urbanidad republicana. Intento eliminar la foto de mi memoria, y después eliminarla de las fotos borradas, y no lo consigo. Urgente: un terapeuta, un counselor, un amigo, alguien. Para Cristina.

Javier Milei trazó un diagnóstico demoledor: "no hay plata". Viva la libertad, carajo".

Javier Milei trazó un diagnóstico demoledor: dijo que le dejan una inflación 15.000% anual y prometió “ajuste y shock”

El Presidente dio su primer discurso frente a una multitud que se reunió frente al Congreso; “ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, advirtió; anticipó tiempos difíciles

LA NACION, 10 de diciembre de 2023;

Asumió como Presidente y dio su primer discurso en las escalinatas del Congreso

Santiago Filipuzzi

El primer grito de Javier Milei y las revelaciones del fuck you de Cristina Kirchner

El primer grito de Javier Milei y las revelaciones del fuck you de Cristina Kirchner

El libertario trazó prioridades, citó a Roca, se diferenció de los presidentes anteriores y habló de modo intimista con Zelenski.


La ex vicepresidenta tuvo momentos de zozobra. Por qué reaccionó con violencia.

Santiago Fioriti

EL CLARIN, 10/12/2023 

Javier Milei juró como presidente de la Nación y dio inicio a una nueva era en la Argentina. “Un cambio sin retorno”, profetizó. Se plantó en el atril -que por primera vez se colocó en las escalinatas del Parlamento, emulando las ceremonias en el Capitolio-, de cara a la Plaza del Congreso y de espaldas al recinto donde todavía algunos legisladores no podían creer que se hubiera ido sin hablar ante ellos, y leyó un discurso de 34 minutos. Rodeado de presidentes que llegaron desde distintas partes del mundo, buscó transmitir un mensaje fundacional, casi heroico, como si su asunción implicase un cambio de régimen y no un traspaso de poder de una fuerza política a otra.

'Yo voy a partir plaza'; 'El Gamuza', jefe de monosabios en la Plaza de Toros México.

REVISTA R

'Yo voy a partir plaza'

Benito Jiménez


REFORMA, (10 diciembre 2023) 

A Federico Domínguez Valdez, "El Gamuza", jefe de monosabios en la Plaza de Toros México, le carcomen las ansias de partir plaza. Ya quiere que haya corridas.

Luego de que cinco Ministros avalaron, por unanimidad, el proyecto de Yasmín Esquivel para la reapertura del coso taurino y, con ello, el regreso de las corridas de toros, a don Federico le sudan las manos por la emoción.

Beatriz Pagés recula..., y ofrece disculpas a la Comunidad Judía

Beatriz Pagés recula..., y ofrece disculpas..

@PagesBeatriz

La Revista Siempre! da respuesta a los señalamientos hechos a la portada número 3678.


11:06 a. m. · 10 dic. 2023

Con portada nueva de la revista “Siempre”, Beatriz Pagés aclara que su intención no fue herir a la comunidad judía

La directora de la revista publicó una portada nueva con un mensaje en el que asegura que no fue su intención herir a la comunidad judía sino oponerse al “régimen autoritario que gobierna el país”

De qué tamaño es el miedo del c. Presidente


Tras la masacre ocurrida en Texcaltitlán, al sur del  Edomex, el c.  presidente López Obrador dijo  quisiera ir a todos los municipios, pero no puede "tengo que andar por todos lados, pero van bien las cosas, vamos bien, de buenas. Y no sabemos qué nos depara el destino, pero nos está ayudando…"

El miedo calla a Tierra Caliente

De qué tamaño es el miedo del c. Presidnete...

AMLO llegó desde Tierra Caliente, Guerrero por tierra e iba  escoltado por un convoy compuesto por varios camiones militares y varias patrullas de la Guardia Nacional.

Además de la seguridad personal..

Nunca lo había visto asi...

#

El miedo calla a Tierra Caliente

Nota de Jorge Ricardo

Reforma, Tejupilco, México (10 diciembre 2023)


Ni la vendedora de huaraches, ni la promotora de salud ni el campesino, ni siquiera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en dos mítines, en Guerrero y el Estado de México, cruzando por Michoacán, apenas dijo unas cuantas palabras.

"Mejor no, es que ya ve que la delincuencia de aquí es difícil", dice uno de los pobladores.

"Nunca nos han molestado nada", se excusa otro, buscando con la mirada un halcón, una sospecha, algo.

Las columnas políticas hoy, domingo 10 de diciembre de 2023

EL UNIVERSAL ganó Mención de Honor en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, Colpin, el premio más importante de investigación periodística en la región.

El reconocimiento fue entregado a la periodista Miriam Ramírez por el reportaje “Quirino Ordaz entregó inversión millonaria a su primo hotelero” (Neto Coppel).


Explica cómo el exgobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España destinó cientos de millones de pesos del erario para un proyecto turístico donde su familiar, Ernesto Coppel Kelly, es el beneficiario principal.

Texcaltitlán: el héroe, 'El Payaso' y la batalla al narco

Texcaltitlán: el héroe, 'El Payaso' y la batalla al narco

Grupo REFORMA

Cd. de México (09 diciembre 2023) .-21:21 hrs

El delegado Noé Olivares encabezó la resistencia de campesinos contra La Familia Michoacana en Texcaltitlán, Edomex, mientras que en el bando criminal estuvo el 'Comandante Payaso'. Ambos murieron.

EL HARTAZGO

Integrantes de la Familia Michoacana cobraban a los campesinos de Texcaltitlán el derecho de piso por sus tierras, lo que generó un hartazgo.

“Querían el 70% de nuestra cosecha de cada familia”, contó un habitante.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...