Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 18, 2009

Jueces de control

Jueces de control "Una propuesta de impacto transversal, por estar vinculada a varias modificaciones del artículo 16 de la ley fundamental es el de establecer jueces federales y locales, denominados de control, que se aboquen fundamentalmente a resolver los pedimentos ministeriales de medidas cautelares, providencias precautorias, técnicas de investigación para resolverlos de forma inmediata, para minimizar los riesgos de la demora en la ejecución de la diligencia. Conscientes de la realidad compleja que vive nuestro país y particularmente de la rapidez con que varían las circunstancias propicias para la realización de una diligencia de las antes mencionadas, coincide con la preocupación de apoyar el Estado de Derecho y de manera sobresaliente el combate a la delincuencia de alto impacto, por lo que sin perjuicio de la responsabilidad del ministerio público y ahora, con motivo del presente dictamen, que tendrían las policías en la investigación de los delitos, se estima necesario e…

Se aprobó ley de la PGJDF

Aprueba ALDF nueva ley de la procuraduría
Agencia NTX El Universal Ciudad de México Jueves 18 de junio de 2009; También se modifica el nombre de la policía judicial por el de investigadora y se crean instituciones de formación policiaca
Las comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) .
Con este nuevo ordenamiento se crean el Instituto de Formación Profesional y el Consejo de Honor y Justicia de la PGJDF, y se modifica el nombre de la Policía Judicial por el de Policía Investigadora.
Los legisladores integrantes de ambas comisiones destacaron los alcances de este dictamen que será turnado al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su aprobación durante el periodo extraordinario de sesiones de julio próximo.
La nueva ley está integrada por 83 a…

Inseguridad

Inseguridad, una pandemia/Alfonso Zárate Publicado en El Universal, 18 de junio de 2009; Para Ani, con todo mi amor, hoy que cumple cinco años, pidiéndole perdón por el México que estamos heredando.
El crimen organizado es una pandemia que recorre América Latina; una calamidad que se expande y ejerce, casi sin límites, poderes de vida y muerte. Integrantes de las corporaciones policiales se han convertido, desde México hasta Argentina, en los principales responsables de asaltos, secuestros, torturas y asesinatos; para agudizar estos males, en la mayoría de los casos las víctimas son los más pobres de las ciudades y del campo; sin embargo, los delitos que adquieren mayor resonancia son aquellos que sufren miembros de la élite económica o política. Las reformas tendentes a profesionalizar las corporaciones policiales caminan con dificultad o, de plano, muestran retrocesos.
Lo anterior meramente confirma el viejo dictum: “A los latinoamericanos nos hermanan los defectos”. En todas nuestras n…

Instalado el Consejo de Coordinación de Justicia Penal

Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la ceremonia de instalación del Consejo De Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal
México, D. F., a 18 de junio de 2009; No es fortuito que sea aquí, en la casa de la justicia de la unión, a la cual está encomendado el principio de supremacía constitucional, factor que nos une, nos vincula y nos comunica a todos, que hoy se da inicio a este Consejo.
No es fortuito, porque nos recuerda los horizontes y los límites a los que estamos comprometidos.
La Constitución ni puede ser un conjunto de anhelos no realizados ni tampoco un sistema de reglas ciegas y aisladas a la vida de la sociedad.
México desde hace décadas lucha por consolidarse como un país donde la cultura de la legalidad sea una práctica habitual, vinculada al sentido común y a la experiencia cercana del ciudadano. Donde la cultura de la legalidad sea una manera de relacionarse con el otro, con la autoridad, con el poderoso y con el débil.…

Sonia Montemayor

Propuesta de Punta de Acuerdo De Dip. José Jacques y Medina y de la Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por la nominación de la jueza Sonia Sotomayor como candidata a ser integrante de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica.
SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.
Antecedentes
1. La jueza Sonia Sotomayor
, de 54 años de edad, se graduó en la Universidad de Princeton donde además recibió el premio Pyne, el mayor honor académico que se otorga a los estudiantes que van a recibir un título. En 1979 completó sus estudios en la Escuela de Derecho de Yale.
2. En los inicios de su carrera profesional, Sonia Sotomayor obtuvo el puesto de asistente de abogacía en el distrito de Nueva York de 1979 a 1984 con Robert Morris Morgenthau, durante este lapso participó especialmente en casos relacionados con robos, asaltos, asesinatos, brutalidad policial y p…

Miguel Angel Beltrán

De la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación información respecto al procedimiento migratorio seguido al Señor Miguel Ángel Beltrán Villegas.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
Dictamen de la Segunda Comisión por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración así como a las instancias competentes que hayan ejercido acciones en el caso expuesto, informen a esta soberanía respecto al procedimiento migratorio seguido a Miguel Ángel Beltrán Villegas.
Honorable Asamblea
La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 58, 60, 85 párrafo segundo, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el…

Iniciativa para adicionar un párrafo a la Ley del SNSP

El pasado 17 de junio, el Senador Francisco Arroyo Vieyra, preentó al pleno de la Comisión Permanente la siguiente: Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifica y adiciona un segundo párrafo al artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Fue turnanda para su dictamen correspondiente a LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
I.-La seguridad pública de acuerdo con los párrafos noveno y décimo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; establecen, que es una función a cargo de los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal; en las respectivas competencias que la propia Constitución establece. Por ende, es obligación del Estado Mexicano velar por la seguridad pública de los gobernados, por lo que éste debe organizarse en base a un Sistema Nacional de Colaboración y Coordinación entre las instituciones de l…