Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 11, 2009

¿Posicionamiento del PRI?

Acusa PRI política antisindical de FCH
Asegura Rojas que el Gobierno tiene un afán privatizador; el SME no tiene la culpa de la situación de LyFC, dice
Nota de Claudia Guerrero
Reforma On line, 11 octubre 2009.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acusó al Gobierno del Presidente Felipe Calderón de poner en marcha una política antisindicalista en materia laboral y una tendencia privatizadora en el sector energético del País.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, aseguró que el único responsable de la crisis financiera que vive la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es el Gobierno federal y no el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
"El Gobierno federal es el responsable del desarrollo de la Nación y el primer obligado al cumplimiento de la legislación laboral. Por ello es preocupante la percepción social de su recurrencia a una política antisindicalista contra sus presuntos adversarios y permisivas a sus aliados

El pescado de Moctezuma,

El pescado de Moctezuma/Pedro J. Ramírez,director de El Mundo Publicado en EL MUNDO, 11/10/09; Llega Nélida Piñón como un inesperado haz de luz que entra por la tarde en el despacho. Cálida y sonriente, nuestra Príncipe de Asturias gallego-brasileña, da en la diana de lo que está ocurriendo: «Los políticos españoles se han acostumbrado ya al pescado de Moctezuma, se han distanciado del pueblo y no van a las tabernas».
Se refiere al relato de Bernal Díaz del Castillo, incluido en un capítulo titulado Historia del Chocolate, en el que el autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España explica que entre los lujos más refinados del emperador azteca -además, por supuesto, de la libación del cacao espumoso mezclado con miel que se escanciaba en cientos de copas en sus lúbricos festines- destacaba el consumo de pescado fresco, traído a diario desde el Golfo de Veracruz por corredores esclavos que se relevaban para hacer el trayecto más deprisa.
Cada época ha tenido sus signos e…

La pasión por la verdad

Hypatía y la pasión por la verdad/Jorge Juan Fernández Sangrador, director de la Biblioteca de Autores Cristianos Publicado en ABC, 11/10/09; Sócrates, nacido a finales del siglo IV en Constantinopla, cuenta, en el libro séptimo de su Historia de la Iglesia, lo que le sucedió a la hija de Theon, Hypatía de Alejandría, que, habiendo hecho acopio de gran erudición, superaba con mucho a los filósofos de su tiempo; platónica según la escuela de Plotino, instruía a numerosos estudiantes. Y por su ciencia, autoridad, prestigio y modestia, comparecía en instancias de la administración pública; de ahí el que, a la par que respeto, su proximidad a las autoridades levantara suspicacias. En efecto, la envidia, por un lado, y el hecho, por otro, de verla conversar frecuentemente con Orestes, prefecto imperial, enfrentado con Cirilo, el obispo, dio pie a que se hiciera circular, entre los cristianos, la especie de que era ella la que impedía la reconciliación entre ambos, cosa que Sócrates califica …

Texto de Gustavo Martín Garzo

La cuidadora de ocas/Gustavo Martín Garzo, escritor Publicado en EL PAÍS, 11/10/09; Las espigadoras eran esas mujeres humildes que en otro tiempo recolectaban las espigas que segadores y cosechadoras dejaban olvidadas en el campo. Hace unos años, la cineasta Agnès Varda realizó una película sobre ellas y sobre todos los que siguen recolectando lo que los demás tiran o no se preocupan de recoger por juzgar insignificante: patatas, manzanas, racimos de uvas y otros alimentos, juguetes, muebles, objetos que han dejado de servir, cosas sin dueño… Y Varda se veía a sí misma como uno de esos recolectores de lo insignificante. Ésa era la verdadera razón de su oficio, ir tomando de la corriente de la vida esos restos que nadie quiere y que conservan misteriosamente el poder de iluminar un instante nuestro paso por este mundo.
He pensado en esta película inclasificable al leer el libro de ensayos de Natalia Ginzburg que se acaba de publicar en nuestro país. Natalia Ginzburg es una de las grandes …

Se publican las bases de liquidación en el DOF

El presidente Felipe Calderón dará un mensaje en cadena nacional a las 21:00 horas de este domingo. La oficina de Presidencia de la República informó del mensaje de Calderón a la población en el país, sin especificar el tema.
A partir de los hechos ocurridos desde la noche de ayer con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se espera que el contenido del mensaje verse en torno a este hecho.
Además del decreto de extinción de la CLyF, la Secretaría de Energía (Sener) publicó las bases de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) derivadas de la extinción del organismo. En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la dependencia refirió que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) deberá realizar el proceso de liquidación en forma transparente, y que podrá celebrar convenios con estados, para que los activos que no sean necesarios en la prestación del servicio público de energía eléctrica puedan ser enajenados. En los próximos 30 días, el SAE de…

Conferencia de prensa en Gobernación

Conferencia de prensa que ofrecieron los Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Energía, Georgina Kessel; del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y el Director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.
México, D. F., a 11 de octubre de 2009 Conferencia
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Buenos días a todos. Voy a leerles un comunicado, después tendremos una sesión de preguntas y respuestas. La conducción de esta conferencia estará a cargo del doctor Luis Estrada Director General de Comunicación Social de esta Secretaría.
El día de hoy el Ejecutivo Federal publicó el decreto por el que se extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, con base en lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el cual prevé como causa de extinción de dichos organismos que su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público.
Luz y Fuerza del Ce…

Dice Olga Wornat

“Ganamos hace mucho tiempo”
JORGE CARRASCO ARAIZAGA Revista Proceso # 1719, 11 de octubre de 2009; La periodista argentina Olga Wornat celebra la derrota definitiva de Marta Sahagún en el juicio por daño moral que interpuso en 2005 contra Proceso. Pero en lo que respecta a la demanda en su contra, considera injusto que, por “un tecnicismo”, se le ratifique a ella la multa de medio millón de pesos, por lo que advierte: “No voy a pagarle a esta mujer”. Y afirma: “Nosotros ganamos hace mucho tiempo y la Suprema Corte lo confirmó de manera contundente y unánime: aquí nadie invadió su vida privada, nadie le causó daño moral. Ni Proceso ni yo”. A pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su contra, la periodista argentina Olga Wornat dice estar convencida de que tanto ella como Proceso habían ganado desde hace tiempo en el litigio abierto por Marta Sahagún: “¿Quién es ella ahora? ¿Quién es Vicente Fox? ¿Dónde están ellos y dónde estamos nosotros? ¿Dónde están con tod…

Requisa adelantada

El gobierno prepara la requisa
ROSALíA VERGARA Proceso # 1719, 11 de octubre de 2009; Desde hace seis meses, cuando comenzó la contienda para elegir al nuevo secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien buscaba reelegirse en el cargo, y Alejandro Muñoz Reséndiz, su contendiente, se enfrascaron en una gresca que se polarizó y hoy mantiene al gremio en la zozobra. En entrevistas por separado, ambos insisten en que ganaron los comicios del pasado 27 de mayo, y además de llamarse traidores se acusan mutuamente de corruptelas en el gremio. Esparza Flores asegura que él obtuvo más votos y reclama a la Junta de Conciliación y Arbitraje y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS), Javier Lozano Alarcón, que le reconozcan su triunfo y dejen de solapar a Muñoz Reséndiz. Esparza Flores, quien buscó la reelección para un tercer periodo que termina en 2011, insiste en que Lozano Alarcón se niega a entregarle la toma de nota, incl…

Sahagún-revista Proceso

No pudieronHace cuatro años y cinco meses, en su edición 1488, Proceso lo expuso con claridad:“La demanda de Marta Sahagún de Fox contra Olga Wornat y Proceso coloca en el debate judicial a la libertad de expresión y al derecho a la información, garantizados ambos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”Nuestro editorial, publicado unos cuantos días después de que la entonces primera dama presentara su insólita demanda, puntualizaba: “El litigio que viene tiene que ver con derechos fundamentales que al país le ha costado mucho esfuerzo adquirir y conservar… Pero el tema no se limita al ámbito jurídico. Se trata del poder y de su ejercicio arbitrario. El poder trastorna y quienes se asumieron como adalides del cambio, quienes se colocaron la medalla de redentores después de llegar a Los Pinos, muestran hoy su verdadero rostro: el de la intolerancia. 
En Proceso nos atenemos a la aplicación de la justicia y a la fortaleza de nuestras convicciones, nuestra credibilid…

Polémica por el Nobel

Obama; el Nobel: ¿Lo merece?Revista Semana # 1432, 10 de octubre de 2009; Especiales El premio Nobel de Paz de Barack Obama divide al mundo.El viernes pasado, poco después de las 5 de la mañana y cuando aún no había salido el sol de otro día de otoño en Washington, timbró el celular de Robert Gibbs, el secretario de Prensa de la Casa Blanca y uno de los hombres más próximos a Barack Obama. Era Peter Maer, el periodista de CBS News que cubre al Presidente de Estados Unidos. Lo llamaba para contarle que Obama acababa de ser galardonado con el premio Nobel de la Paz y para pedirle una opinión que se pudiera publicar. Gibbs quedó pasmado y sólo atinó a pronunciar una palabra: "Wow!".
Todo el mundo, en Estados Unidos y fuera de él, sintió la misma sorpresa que Gibbs. Algunos, como el ex vicepresidente Al Gore, que obtuvo el mismo galardón hace dos años, consideraron que se trataba de algo "muy merecido, pues los logros de Obama pasarán a la historia". Pero la opinión más …

El Nobel de Obama

Obama’s Prize, Wilson’s Legacy/By John Milton Cooper, a professor of history at the University of Wisconsin and the author of the forthcoming Woodrow Wilson: A Biography THE NEW YORK TIMES, 11/10/09; President Obama’s surprise Nobel Peace Prize is only the second in the last century that a sitting president has received. The first was presented in December 1920, when the Nobel Committee of the Norwegian Parliament awarded Woodrow Wilson the peace prize for 1919. Beyond the coincidence of both men residing in the White House, however, Presidents Obama and Wilson look like the starkest study in contrasts in when and how each received this prize.
For example, while Mr. Obama is being honored at the beginning of his presidency and while his popularity is high, Wilson’s prize came three months before the end of his presidency and at the lowest point in his personal and political life. It came a year and a half after the signing of the Treaty of Versailles, which ended World War I. The interv…

War and Peace Prizes

War and peace prizes/By Howard Zinn, a historian, playwright, and social activist THE GUARDIAN, 11/10/09; I was dismayed when I heard Barack Obama was given the Nobel peace prize. A shock, really, to think that a president carrying on two wars would be given a peace prize. Until I recalled that Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt, and Henry Kissinger had all received Nobel peace prizes. The Nobel committee is famous for its superficial estimates, won over by rhetoric and by empty gestures, and ignoring blatant violations of world peace.
Yes, Wilson gets credit for the League of Nations – that ineffectual body which did nothing to prevent war. But he had bombarded the Mexican coast, sent troops to occupy Haiti and the Dominican Republic and brought the US into the slaughterhouse of Europe in the first World War, surely among stupid and deadly wars at the top of the list.
Sure, Theodore Roosevelt brokered a peace between Japan and Russia. But he was a lover of war, who participated in the U…