8 abr 2012

Plural” y el anclaje de Paz en México


Plural” y el anclaje de Paz en México
Rafael Vargas
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
El Fondo de Cultura Económica hace circular el estudio del profesor inglés John King, “Plural” en la cultura literaria y política latinoamericana… En el presente artículo se despliega la vocación permanente de Octavio Paz por las revistas, desde su primera juventud. De 1971 a 1976 encabezó Plural, que se publicó bajo los auspicios del diario Excélsior, a cuyo frente estaba Julio Scherer García. Para el autor de este texto, el periodista tenía la certeza de que el ofrecimiento al poeta era lo único que lo habría podido retener en el país.

Antonio Tabucchi y Guillermo Fernández

Antonio Tabucchi y Guillermo Fernández: La identidad, el tiempo, la violencia
José Emilio Pacheco
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
¿En dónde está la realidad? ¿En qué consiste la ficción? No sabemos nada de nadie y mucho menos de nosotros mismos. En todo caso, nada más conocemos lo que la otra persona quiere narrarnos. ¿Existen los “recuerdos de infancia”? Tal vez son construcciones imaginativas a partir de lo que la familia nos relata. Estamos hechos, pues, de narraciones, de lo que nos contaron y nos contamos.

PAN: el equipo que no lo es/ Alvaro Delgado


PAN: el equipo que no lo es/
Álvaro Delgado, reportero.
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
La campaña de la panista Josefina Vázquez Mota empezó con el pie izquierdo. Su equipo de apoyo se cuartea. Sus tropiezos son cosa de todos los días: van de su casi desvanecimiento en Baja California al repudio que generó en Tres Marías, Morelos, cuando fue corrida de un restaurante y vapuleada en un puesto de quesadillas. Tanta es la confusión que incluso debió cancelar la etapa veracruzana de su gira.
La imagen es inquietante: Josefina Vázquez Mota, pálida y temblorosa, está a punto literalmente de derrumbarse ante las miradas atónitas de sus anfitriones y colaboradores. Ese momento dramático de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) marcó ya la campaña que antes y después de ese episodio, el pasado lunes 2 –apenas en el cuarto día de iniciada–, ha padecido un desgobierno en su equipo a tal punto que hasta ella anticipó cambios para afrontar la crisis.

Dos regresos peligrosos (en el PRI)

Dos regresos peligrosos/Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
Señalados como corresponsables de la crisis de seguridad y del auge del crimen organizado en Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, que cuando se desempeñaba como procurador estatal mandó encarcelar a dos tuiteros, y José Alejandro Montano Guzmán, responsable de Seguridad Pública del gobierno alemanista, aparecieron en la comida que el PRI le ofreció a Enrique Peña Nieto el miércoles 4 en su calidad de candidatos a diputados federales.
A pesar del “compromiso 13”, firmado por Peña Nieto en el café La Parroquia del puerto para mantener la presencia de la Policía Naval como responsable de la seguridad y del tránsito en Veracruz, tras la ola de ejecuciones que dejó más de 160 muertos en seis meses, el PRI hizo candidato a Escobar, el procurador defenestrado en octubre de 2011.

Izquierda: a ver si con el cambio de imagen...


Izquierda: a ver si con el cambio de imagen...
Rosalía Vergara y José Gil Olmos
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
En muchas circunstancias difiere la campaña presidencial de 2012 respecto de aquella de 2006, sobre todo para López Obrador, que repite como candidato de la coalición por la izquierda. Los principales obstáculos: no arrastra los reflectores como cuando fue jefe del gobierno capitalino, el favorito tempranero de la “oposición” es del PRI, y tanto éste como la candidata oficialista cuentan con un presupuesto varias veces mayor que el del tabasqueño.

¡Fichados!


¡Fichados!/José Gil Olmos
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
Después de la escenografía gubernamental de sentarse a “dialogar” con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, después de que Felipe Calderón supuestamente se comprometió con sus integrantes, ahora su gobierno “ficha” a los líderes, incluido el propio Javier Sicilia. Esta información forma parte de un amplio expediente que incluye perfiles donde se asientan datos públicos y privados de los activistas. Este hecho es inequívoco: supone la existencia de un cerco de vigilancia que linda peligrosamente con el espionaje.

18 razones para no votar por el Verde/ Denise Dresser

18 razones para no votar por el Verde/ Denise Dresser
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
1) Porque actualmente puede integrarse al Partido Verde Ecologista de México, con calidad de miembro, cualquier mexicano que desea enriquecerse se interesa por otorgar permisos para construcción en reservas ecológicas, apoya la pena de muerte, tiene algún vínculo con las televisoras y respeta los negocios privados de la familia González. El Partido Verde Ecologista de México está abierto para todos los mexicanos que quieren colaborar en el engaño a la población sin importar credo, clase social, IQ, edad o sexo.

Palabra De Lector

De Comunicación Social del PAN
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
 Palabra De Lector
Señor director:
En relación con el artículo A costa de Madero, Larrazbal sobrevive, publicado en Proceso 1847, el Partido Acción Nacional hace las siguientes precisiones:
El presidente Gustavo Madero Muñoz en ningún momento se ha sometido a chantajes ni a presiones de algún grupo o persona dentro de Acción Nacional, como lo sugiere dicho artículo; antes bien, todos los procesos internos de selección que realizó este instituto político se basaron en el respeto a los estatutos, convocatorias, derechos políticos de su militancia y a la democracia partidista.

El Hijo del Santo


Lucha por el anonimato
 Raúl Ochoa
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
Un pleito legal en el que está implicado El Hijo del Santo lo obligó a quitarse la máscara en una audiencia, y ahora el luchador corre el riesgo de hacer lo mismo en una diligencia pública. El heredero de la leyenda mexicana El Enmascarado de Plata –quien voluntariamente mostró su rostro en televisión poco antes de morir– está librando una de sus más duras peleas contra una empresa que, afirma, lucra con un video donde él aparece y para cuya comercialización no dio su visto bueno. Ahora, más que el dinero, la lucha es por mantener el anonimato…

Tabucchi, entre dos lenguas


Tabucchi, entre dos lenguas
Alexis Libaert
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
En mayo de 2009, a raíz de la publicación en francés de El tiempo envejece deprisa, la revista mensual francesa Le Magazine Littéraire publicó una entrevista con el escritor italiano Antonio Tabucchi, fallecido el pasado 25 de marzo, que hoy se reproduce en traducción de la corresponsal de la revista Proceso.
PARÍS.- Antonio Tabucchi no busca esconderlo: lo atraen los malentendidos. Y si bien lo apasionan estas ambigüedades que moldean nuestras vidas (Pequeños equívocos sin importancia) –“quizás el libro que más me corresponde”, dice–, no deja de interesarlo mucho la nueva aprehensión del tiempo que impone nuestra modernidad, tema de su último libro El tiempo envejece deprisa.

Yo "entregué" a Maciel: Justo Mullor

Prigione lo encubrió.
Yo "entregué" a Maciel: Justo Mullor
Milenio semanal, 8 de abril de 2012.
Eugenia Jiménez Cáliz, reportera
Desde la Plaza de San Pedro, quien fuera nuncio papal en México en sustitución de Girolamo Prigione señala el ocultamiento realizado por éste de los “crímenes abominables” del fundador de los Legionarios.
CIUDAD DEL VATICANO.- El hombre que logró reunir poder eclesiástico y político único en México durante 19 años como representante del Vaticano, Girolamo Prigione Pozzi, debe rendir cuentas sobre el encubrimiento y el silencio que guardó por los “crímenes abominables” cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
Prigione Pozzi, religioso de origen italiano que llegó a México el siete de febrero de 1978 y que fue el operador del Vaticano para el reconocimiento jurídico de las Iglesias en 1992, mantuvo una estrecha relación con Maciel Degollado, y hasta la fecha es un hombre que se ha mantenido al margen del escándalo de la doble vida del fundador de los Legionarios y de las diversas denuncias sobre abusos sexuales.
Para el ex nuncio Justo Mullor García, su antecesor en la sede diplomática del Vaticano en México, Prigione Pozzi, debe “entregar cuentas” porque “él estuvo muchos años y no puede ser que no se haya dado cuenta del comportamiento de Maciel”. Y añade: “Tan sólo en los primeros seis meses de haber llegado a México me di cuenta de las denuncias en contra del fundador de los Legionarios... Y yo fui quien le quitó la máscara a Maciel”, puntualiza.

Girolamo Prigione

El mundano y poderoso Girolamo/
Eugenia Jiménez Cáliz, reportera.
Pocos religiosos concentraron tanto poder como Prigione, quien por casi dos décadas fue nuncio papal en México: político maquiavélico, duro negociador, amigo de Maciel, los Arellano Félix y de tres presidentes de la República.
Milenio semanal, 8 de abril de 2012
Girolamo Prigione Pozzi permaneció 19 años en México como representante del Estado Vaticano: llegó el siete de febrero de 1978 y se fue el dos de abril de 1997. Acumuló enorme poder político y eclesiástico, el que hizo valer en múltiples ocasiones, tanto para impulsar el establecimiento de relaciones oficiales entre ambos Estados y convencer a Juan Pablo II de visitar México, con lo que reafirmó el poder que ya tenía como su representante, y que utilizó tanto para encabezar la limpieza étnica contra los ministros de culto de la teología de la liberación, como para reunirse en la Nunciatura Apostólica con los líderes del cártel de Tijuana —los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix—, mencionados como posibles culpables del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993.

El Yunque en España


El Yunque forma niños “monjes-soldados”
Alejandro Gutiérrez
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
Los padres de familia que recientemente presentaron una querella formal contra el Yunque en España revelan a Proceso nuevos detalles acerca del reclutamiento de niños y adolescentes por parte de la agrupación ultraderechista mexicana. “Fuimos conscientes del peligro de que una organización secreta utilice métodos que –afirman– rozan lo delictivo”, pues los menores son preparados como “monjes-soldados”: se les entrena en defensa personal, se les organiza en células, tienen casas de seguridad, deben dar señales de vida cada 24 horas y en las ceremonias hacen un saludo similar al nazi, pero con el puño cerrado…

Gobernabilidad jurásica y machista/John M. Ackerman


Gobernabilidad jurásica y machista/John M. Ackerman
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
La propuesta de Enrique Peña Nieto de reducir a la mitad la cantidad de diputados plurinominales es un clásico ejemplo del populismo de derecha que tanto daño ha hecho al país desde hace décadas. En lugar de abrazar la pluralidad y la democracia, el candidato busca retornar a la época en que el presidente de la República contaba con una mayoría legislativa predeterminada a su favor y podía simplemente ignorar a la oposición política. Al igual que la propuesta anterior de Peña Nieto de resucitar la cláusula de gobernabilidad a nivel federal y la iniciativa de Manlio Fabio Beltrones para crear un “gobierno de coalición”, esta nueva “reforma política” mira hacia el pasado con nostalgia autoritaria en lugar de hacia el futuro con optimismo reformador.

De nuevo "Proceso" contra Isabel Miranda

Señores de Proceso
Me parece exagerada la portada, con todo respeto

Con la marca del pasado
Jorge Carrasco Araizaga, reportero.
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012

Isabel Miranda de Wallace se hizo conocer como activista contra la delincuencia y de pronto comenzó a aparecer junto con el presidente Calderón para apuntalar su estrategia contra el crimen organizado, encabezada por el secretario Genaro García Luna. Se metió así de lleno en el polémico caso de Florence Cassez, que ha opacado su proselitismo electoral. Sin embargo, en 1998 la empresaria luchaba por su propia libertad, acusada por funcionarios de la delegación Tlalpan de que, al obstruir el retiro de tres espectaculares de su empresa Showcase, se resistió a la autoridad, dañó equipo del gobierno capitalino y ordenó a sus empleados que atacaran a quien subiera a los espectaculares.

Muere don Juventino, ex Ministro de la SCJN

Fallece Juventino Castro y Castro, exministro de la Corte y diputado federal
APRO: La Redacción,  8 de abril de 2012;
MÉXICO, D.F. (apro).- El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y diputado federal, Juventino Castro y Castro, falleció esta madrugada a los 93 años, confirmaron medios televisivos y legisladores en las redes sociales.
Castro y Castro nació el 16 de julio de 1918 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Actualmente de desempeñaba como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Los Quadri

Los Quadri

Quadri
Luciano Quadri, hijo del candidato presidencial de Nueva Alianza.
Foto: Archivo
Politólogo de la Iberoamericana, el hijo de Gabriel Quadri maneja la agenda de su padre, el candidato presidencial de Nueva Alianza

Jésica Zermeño

 Enfoque de Reforma,8 abril 2012).- Arma la agenda de actividades de su padre, le propone realizar eventos novedosos, es su coordinador de asesores y hasta su coordinador de campaña de facto . Luciano Quadri decide la logística de Gabriel Quadri, el candidato a la Presidencia de Nueva Alianza.

Joserra: la 'sombra' de AMLO

Joserra: la 'sombra' de AMLO

AMLO
Jesús Ernesto, el hijo pequeño de López Obrador, a su lado mientras el candidato lee un discurso en noviembrre del 2011.
Foto: Archivo
El pequeño Jesús Ernesto le roba cámara al candidato de las izquierdas cuando llega a subir al templete

Érika Hernández

Enfoque de Reforma, 8 abril 2012).- De 30 años, usualmente vestido de mezclilla, playeras o camisas casuales y tenis poco ostentosos, el abogado José Ramón López Beltrán se ha convertido en la sombra de su padre, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Vive 'Gaviota' su coestelar

Vive 'Gaviota' su coestelar

EPN
Tomar fotos y subirlas a internet, y hacer un videoblog son algunas de las contribuciones de "La Gaviota" a la campaña de su marido.
Foto: Archivo
Los movimientos de 'La Gaviota' son estudiados por el equipo de campaña del PRI. Su presencia es considerada parte de la estrategia para ganar

Claudia Guerrero

Enfoque de Reforma, 8 abril 2012).- La actriz Angélica Rivera vive hoy un nuevo papel coestelar, ahora en la pelea por la Presidencia de la República. Con 20 años de trayectoria en el medio artístico, La Gaviota es coprotagonista de la campaña que encabeza su esposo, Enrique Peña Nieto.

Majo: la capitana de los josefinistas

Majo: la capitana de los josefinistas

JVM
Sergio Ocampo y María José Ocampo Vázquez tienen presencia permanente en la campaña de JVM.
Foto: Archivo
Josefina Vázquez Mota no ha vivido un solo día de campaña sin el acompañamiento de alguna de sus hijas o de su esposo, Sergio Ocampo

Ernesto Núñez

Enfoque de Reforma, 8 abril 2012).- Un grupo de panistas irrumpe en el restaurante Barbacoa de Santiago, en la autopista México-Querétaro a la altura de Palmillas. A la cabeza, una joven vestida con un chaleco azul marino en el que resalta una franja amarilla con la palabra Staff, dice dónde y cuándo sentarse, en qué momento echar una porra y en qué momento callarse.

Carpizo: puente entre generaciones/ Miguel Carbonell


 Carpizo: puente entre generaciones/ Miguel Carbonell
Enfoque de Reforma, 8 de abril de 2012
Jorge Carpizo (1944-2012) no solamente fue generoso con sus maestros y sus amigos, sino también con sus discípulos

Durante la magnífica oración fúnebre que pronunció en la ceremonia de cuerpo presente que se hizo en memoria de Jorge Carpizo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el rector José Narro Robles lo calificó como un puente entre generaciones.
De entre todas las facetas que desarrolló Carpizo a lo largo de su fecunda existencia, quizá valga la pena destacar ahora la que evocó Narro en su discurso, ya que lo proyecta a lo largo del tiempo y explica tanto el respeto que tuvo por sus maestros, como el aliento que siempre prestó para el desarrollo profesional y académico de sus discípulos.

¿Seguir al colombiano Juan Manuel Santos?

Dos derechas /Jorge Volpi
Reforma, 8 Abr. 12
El bien privado y el público pertenecen a universos contrarios, y creer que quien se ha beneficiado del primero gestionará adecuadamente el segundo ha sido un yerro garrafal
El primero fue un candidato astuto y malicioso: durante meses fustigó a sus adversarios, acusándolos de haber permanecido demasiado tiempo en el gobierno. Una cuidada puesta en escena lo mostró como paladín de una derecha abierta y tolerante; frente a los achacosos sostenedores de la dictadura, Sebastián Piñera se presentaba como un exitoso empresario -antiguo dueño de bancos, medios de comunicación y de la aerolínea LAN; cuarto hombre más rico del país-, capaz de oxigenar el espectro político chileno, jactándose de haber votado contra Pinochet en el plebiscito de 1988.

La IURD, de nuevo con problemas con bancos

Cierran bancos a Pare de Sufrir

pare
Según la Fiscalía, sólo entre 2003 y 2006 la IURD recibió donaciones por al menos 2 mil 295 millones de dólares.
Foto: Archivo
Niegan autoridades hacendarias ordenar a sector financiero romper con el culto

Víctor Fuentes

Reforma, 8 abril 2012.- La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), mejor conocida como Pare de Sufrir, está en proceso de ser exiliada del sistema financiero mexicano.
Al menos tres bancos notificaron la terminación de sus relaciones con el polémico culto unos días después de que su cofundador y Obispo principal, Edir Macedo Bezerra, y otros altos jerarcas de la IURD fueran acusados formalmente en Brasil por delitos financieros como estafa y lavado de dinero.

Rafael Giménez Valdés se incorpora con Vázquez Mota

Elda Lorena Becerra Mizuno es la encargada de despacho de la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia.
**
Se analizan ajustes a campaña de JVM: Gil Zuarth
La abanderada del PAN evaluará entre este sábado y domingo todos los componentes de la campaña con los responsables de cada una de las áreas.
Excélsior- Notimex
MÉXICO, 7 abril.- A fin de lograr el objetivo de que la candidata del PAN gane la Presidencia de la República, se harán los ajustes necesarios a la campaña de Josefina Vázquez Mota, sostuvo su coordinador general Roberto Gil Zuarth.
En entrevista informó que la abanderada del PAN evaluará entre este sábado y domingo todos los componentes de la campaña como imagen, comunicación, logística, giras, eventos y cuarto de guerra, con los responsables de cada una de las áreas.

Nietzsche y el caballo

EL BARQUERO DE AVALÓN
Nietzsche y el caballo
El cineasta húngaro Béla Tarr firma una de las películas más duras, portentosas, arriesgadas y convenientes de lo que llevamos del siglo XXI.
'El caballo de Turín' es una hermosa e impecable lección nietzscheana
Rafael Argullol
Publicada en El País, 7 ABR 2012
Friedrichi Wilhelm Nietzsche (1884-1900) retratado por Edverd Munch (1863-1944). / DEA M. CARRIERI / DE AGOSTINI (GETTY) 
El 3 de enero de 1889, por la mañana, Friedrich Nietzsche abandona su casa de la calle de Carlo Alberto, en Turín, para dirigirse al centro de la ciudad. En el transcurso de su paseo es testigo de una escena que le hace detenerse: un cochero está maltratando a su caballo que, exhausto, no quiere continuar la marcha. Nietzsche interviene. Rodea el cuello del caballo con sus brazos y rompe a llorar. Sus últimas palabras son: “Madre, soy tonto” (“Mutter ich bin dumm”).

Viaje por el mundo de los sicarios de Medellín

REPORTAJE
"Seguiré hasta el fin. Mato o caigo"
Viaje por el mundo de los sicarios de Medellín, jóvenes de vida breve y gatillo fácil
Para los pistoleros del siglo XXI asesinar es un acto sin importancia en una existencia vacía
Pablo de Llano Medellín El País, 8 ABR 2012;
Aunque sabía que el muchacho llevaba encima un revólver, y que en el barrio tenía fama de duro, el padre Juan Carlos Velásquez no sintió miedo cuando se bajó del coche al llegar a su casa parroquial y lo vio venir hacia él en medio de la noche.
— Qué hay, brother — le dijo el chico.
“Pensé que venía a pedirme dinero para drogarse o para alicorarse”, recuerda Velásquez, un cura católico de 38 años con barba y melena negra rizada y brillante que lleva ocho años dedicado a intentar comprender y ayudar a los jóvenes sicarios de los barrios pobres de Medellín.
“Cuando se acercó, le dije de una manera muy seca: ‘Hombre, qué necesitás’. En vez de contestarme fuerte, se reblandeció y me dijo que era su cumpleaños, y que nadie lo había felicitado”.
El cura pensó que el chico lo quería enredar de alguna manera. “Y yo más duro me puse, porque estos muchachos son muy tramadores. Le dije otra vez: ‘Qué necesitás”.
—Padre, necesito un abrazo —le respondió el chico.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...