Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 18, 2009

Vine a pensar el futuro: Obama en la Cumbre

"Yo no viene aquí a discutir del pasado, yo vine a pensar en el futuro", dijo Obama al principio de su discurso, levantando la ovación del resto de países.
Obama comentó que "busco una alianza entre iguales" con el resto de Latinoamérica y el Caribe, y reconoció que "si bien EE UU ha he mucho en favor de la paz y la prosperidad en el continente, a veces también nos hemos desentendido o hemos tratado de dictar nuestras condiciones".
Dijo que quiere "llevar la relación con Cuba en nueva dirección", y abordar con el Gobierno cubano "una amplia gama de asuntos, desde los Derechos Humanos y la reforma democrática a las drogas, la inmigración y asuntos económicos". Días antes el presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó su disposición a tratar con EEUU temas como la "democracia, libertad y derechos humanos, en igualdad de condiciones".
Cuba, es el único de los 35 Estados del continente que no participa en la cita, fue suspendida de la…

Los restos de Raúl Reyes

El jefe de la policía metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, reconoció el viernes que hace un año su institución sepultó, en un lugar aún desconocido, el cadáver del jefe rebelde de las FARC Raúl Reyes, abatido por el ejército de Colombia en territorio ecuatoriano el primero de marzo del 2008.
A la salida de una universidad en el centro de Bogotá, y ante los periodistas, Palomino se ciñó al contenido de un comunicado de prensa que la policía había expedido la víspera. En ese sentido, dijo que, autorizada por la ex esposa de Reyes, María Hilda Collazos, "la institución dio cristiana sepultura a los restos".
La policía hizo público el documento en que Collazos, en efecto, firmó un documento en el que decía: "Autorizo al estado colombiano para disponer del cadáver y pertenencias de mi esposo... Raúl Reyes... para que se le dé cristiana sepultura".
La policía advirtió, no obstante, que "se reserva el lugar final de la inhumación".
Palomino precisó que…

Quiero ser vuestro amigo!

Chávez a Obama: "Quiero ser tu amigo"
Ambos mandatarios se saludaron con un apretón de manos en la sesión inaugural de la cumbre americana
AGENCIAS - Puerto España - 18/04/2009
No estaba previsto que hablaran, pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, sorprendieron a los asistentes a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago al saludarse con un apretón de manos y amplias sonrisas. El mandatario venezolano hizo patente su voluntad de mejorar las relaciones con un "quiero ser tu amigo" dirigido al presidente estadounidense.
Fue Obama quien se acercó a Chávez para saludarlo, después de que durante días se hubiese especulado con ese momento y finalmente la Casa Blanca negase la posibilidad de que ambos dirigentes celebrasen una reunión privada por motivos de agenda.
Aunque el primer encuentro en Puerto Príncipe fue breve, Chávez lo aprovechó para soslayar las diferencias entre Obama y su predecesor, George W. Bush, enemig…