19 ene 2023

El juicio contra Garcia Luna

El juicio en Nueva York/  FRED ÁLVAREZ PALAFOX

En el juicio en Nueva York de Genaro Garcia Luna pueden darse sorpresas, como la presencia de Guzman Loera. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 18/1/2023 · 22:04 hs

La tarde del lunes 9 de diciembre de 2019 fue detenido Genaro García Luna (GGL) en Grapevine –suburbio de Dallas– Texas cuando estaba por abordar un avión comercial que lo llevaría a Miami, Florida, donde tenía permiso de residencia.


Una semana después, el 17 se presentó con un juez de Dallas, iba acompañado de su abogada, vestido con uniforme naranja y esposado de manos y pies. La audiencia duró 15 minutos, se le negó el derecho a fianza, y estuvo de acuerdo en que su caso fuera trasladado a NY; se negó a recibir asistencia consular, renunciando su derecho a audiencia.

Mañanera del jueves 19 de enero de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Nos da mucho gusto estar con ustedes en esta conferencia. Siéntense, por favor. Son bienvenidas, bienvenidos.


Es una conmemoración importantísima, son 80 de la constitución del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS, 80 años. Una institución fundamental del Estado mexicano para beneficio del pueblo y de los trabajadores, y es una institución cuya característica principal es que forma parte de un acuerdo, es una institución tripartita en donde participan trabajadores, participan los empresarios y participa el gobierno, su Consejo de Administración está integrado de esa manera, y está en una muy buena época ahora esta institución.

A 4 años de la tragedia en Tlahuelilpan

Cuatro errores que Ovidio cometió/Ismael Bojórquez

Cuatro errores que Ovidio cometió/Ismael Bojórquez

Altares y Sótanos, 

Rio Doce, enero 17, 2023


LA CASA DE OVIDIO. El objetivo.

Bajaron en rapel. Sobre Jesús María, vomitando fuego, participaron cinco helicópteros y dos aviones. Decenas de soldados de elite. Uno de los grupos de avanzada fue puesto en un lugar equivocado y casi se queda “chiflando en la loma”. Fueron rescatados y bajados de nuevo en el lugar planeado. La operación debió iniciar a las tres de la mañana con las primeras maniobras, porque los primeros impactos, los que despertaron a medio mundo, entre ellos punteros, halcones, escoltas, segundo anillo de seguridad, vecinos… y al propio Ovidio, iniciaron a las cuatro de la mañana. Más o menos. A la casa llegaron caminando y arrastrándose, pero a la zona descendieron de los helicópteros como en las películas gringas.

Las columnas políticas de hoy, jueves 19 de enero de 2023

Templo Mayor de REFORMA

AL MORENISTA Ricardo Monreal se le atragantó el pan de elote con crema catalana cuando le reclamaron ayer haber dejado pasar en el Senado el llamado "Plan B" de la reforma electoral.

EL HECHO ocurrió en la comida del Consejo Nacional de Coparmex, a la que el morenista acudió como invitado principal. Ahí le hicieron el reclamo de que, si bien votó en contra de la iniciativa presidencial, no operó lo suficiente para frenar ese atropello a las reglas democráticas. La respuesta de Monreal causó sorpresa, pues dijo que enfrentó la presión directamente del secretario de Gobernación y que no podía arrastrar a sus compañeros de bancada al infierno de la 4T, por lo que decidió dejarlos en el purgatorio votando a favor.

El juicio de Genaro García Luna : NYT

El juicio de Genaro García Luna comienza mañana en EE. UU. y se prevén testimonios inauditos

Esta semana, iniciará en Brooklyn el proceso legal del exsecretario de Seguridad Pública de México. En México se anticipan sorpresas que podrían remover la política del país.

García Luna con la secretaria de Estado Hillary Clinton en 2009Credit...Daniel Aguilar/Reuters

Por Alan Feuer y Natalie Kitroeff

The New York Times, 16 de enero de 2023

Durante más de una década, Genaro García Luna fue el rostro público de mandíbula cuadrada de la guerra de México contra su mayor grupo criminal organizado: el Cártel de Sinaloa.

Mientras dirigía la versión mexicana del FBI, de 2001 a 2005, abatió personalmente a narcotraficantes importantes como Arturo Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, el infame capo conocido como el Chapo.

AMLO se lanza contra su ex amigo y abogado Jaime Cárdenas

Mañanera del miércoles 18 de enero de 2023

Dalila Escobar, reportera de Proceso...

En un segundo tema, lo que está… Tiene que ver con una entrevista que se hizo a Jaime Cárdenas, quien fuera el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Él lo que declara es que durante el tema de la rifa del avión presidencial —recordemos los dos mil millones de pesos que no se pudieron utilizar, que había entregado la Fiscalía General de la República y se tuvieron que devolver— lo que declara, parte de este asunto, es que para reponerlos tuvo que buscar algunas instancias para poder encontrar ese dinero que se localizó en una parte de asuntos decomisados y dólares que pudieron cambiarse a pesos.

Pero también menciona que hubo un punto en el que usted dio una orden en torno a que pudiera utilizarse más recursos por parte de la fiscalía, que estos fueron canalizados al Insabi y de esa manera Insabi pudiera cambiar más billetes, pudiera comprar más billetes de Lotería.

El tema de García Luna en la mañanera..

Mañanera del miércoles 18 de enero

Dalila Escobar, de Proceso, reportera de Proceso.


Primero, preguntarle sobre el tema del juicio a Genaro García Luna,
este seguimiento que se ha dado en torno a este procedimiento que se está dando en Estados Unidos. Como sabemos, esta semana se va a terminar de depurar el jurado que habrá de definir si es culpable o no por estos cargos, principalmente de narcotráfico y también por mentir en asuntos migratorios.

Parte de lo que se menciona es que algunos de los testimonios podrían ser de narcotraficantes que también han sido procesados allá y que en todo caso estarían declarando que fueron ellos quienes dieron directamente millones de pesos, incluso de dólares, a este personaje mexicano, a este exsecretario de Seguridad durante, o secretario de Seguridad, durante el gobierno de Felipe Calderón, y que incluso pudiera llegar a mencionarse a algunos expresidentes mexicanos como es el caso de Calderón, incluso de Vicente Fox, pero principalmente del primero.

Viable la petición de Gumán Loera: AMLO

 Mañanera del miércoles 18 de enero de 2023..

López Obrador revisará petición de Guzmán Loera...


El c. Presidente dijo que revisará petición de Joaquín Guzmán para regresar a México a cumplir su condena por irregularidades en su extradición.

INTERLOCUTORA: El último punto en este sentido y que está, sabemos, derivado con el juicio que también se le llevó a Joaquín Guzmán Loera, preguntarle, presidente: también ayer da unas declaraciones el abogado de ‘el Chapo’ diciendo que se han violado sus derechos y que pide en todo caso audiencia con usted. Y también que, sobre todo, se violaron durante el procedimiento que tuvo que atravesar para ser extraditado a Estados Unidos y que pide, en todo caso, regresar a nuestro país.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...