13 dic 2017

Avanza en Senado Ley de Seguridad

Avanza en Senado Ley de Seguridad
Nota de César Martínez/
Reforma,. Cd. de México (13 diciembre 2017).- ;
Pese al reclamo de organizaciones civiles, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada en lo general en comisiones unidas del Senado.
El aval se dio tras más de cuatro horas de iniciada la reunión entre las comisiones de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda, en la sala de juntas de la Mesa Directiva del Senado.
Entre los senadores que avalaron la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados se encuentran Cristina Díaz, Patricio Martínez, Fernando Torres y Roberto Gil Zuarth. 

Carlos Aguiar Retes, sus retos y sombras/Bernardo Barranco V.

La Jornada, miércoles 13 de diciembre de 2017..;
Carlos Aguiar Retes, sus retos y sombras/Bernardo Barranco V.
Con amarga resignación, Norberto Rivera recibe el nombramiento de Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo primado, su sucesor. El mandato de Roma es doblemente desconsolador, primero, la prisa. ¿Qué costaba esperar hasta después de las elecciones? ¿Por qué a sólo seis meses el papa Francisco aceptó su renuncia? No comprendía cómo al cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, tan enfrentado a Francisco, le aguantaron tres años. Mismos años en aceptar la renuncia de Juan Sandoval Íñiguez de Guadalajara. ¡Seis meses! Qué falta de respeto a su investidura, pensó. Además, el rostro de Rivera enrojeció al leer el nombre de Carlos Aguiar, con quien ha tenido tantas diferencias y rivalidades. Ya lo esperaba. Se confirma el movimiento de Francisco, caviló, anunciado desde noviembre de 2016 al nombrarlo cardenal. Hablando consigo mismo, especuló en la demolición de lo que ha construido, se mortifica por la suerte de sus allegados y cercanos colaboradores. Suspira recordando la plenitud de los años gloriosos de poder del Club de Roma; él es ahora uno de los últimos sobrevivientes. Con amargura recuerda el episodio de la catedral, donde el Papa regañó a los obispos y varias sentencias tenían dedicatoria para él. Ahora, el tiempo es corto, dos meses para entregar y pasar al retiro. La Iglesia que encumbró su trayectoria parece, ahora, abandonarlo con desconsideración. ¡Cuánta descortesía! Cuando él ha entregado todo en estos 22 años.

Rene Delgado entrevista a Mancera en Reforma

Reforma, 13 de diciembre de 2017...
Entrevista / Miguel Ángel Mancera / Exige honrar los acuerdos
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX. Afirma que existen convenios de palabra con el panista Ricardo Anaya que deben cumplirse
René Delgado, reportero..
Tras no ser elegido candidato presidencial de Por México al Frente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirma que estará vigilante a que haya un Gobierno de coalición y que no se trate sólo de una alianza electoral basada en la suma de números.
Insiste que no se desmarcará del Frente y exige al panista Ricardo Anaya que cumpla con los acuerdos a los que se llegaron, aunque éstos no estén formalizados en un documento.
En entrevista con REFORMA, tras oficializar su permanencia al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Mancera no cierra la puerta a alcanzar otra posición política.
.No rompió el Frente, pero tampoco se integró a la dirección del Frente ¿por?
Yo sigo participando en el Frente, estaré en la mesa de toma de decisiones porque lo construimos, porque no nos daban nada por el Cuarto Polo, pero ahora que es el Frente, que está consolidado, pues es algo que tengo que cuidar también y tengo parte de esa paternidad y voy a estar en las mesas platicando, construyendo y apoyando.
No me puedo integrar formalmente porque eso implicaría dejar a la Ciudad de México y me parece que yo tengo un compromiso, tengo una convicción de ayudar en esto, hasta donde más pueda, a la reconstrucción sin descuidar la parte política, no al revés.

Las columnas políticas hoy, 13 de diciembre de 2017...

Duro golpe a Donald Trump en Alabama
El candidato demócrata al Senado por Alabama, Doug Jones, dio este martes la sorpresa al vencer en un estado tradicionalmente conservador al republicano Roy Moore, acusado de abuso sexual por ocho mujeres durante la campaña electoral.

Jones obtuvo el 49,6 % (602.515 votos) por un 48,8 % de Moore (592.729 votos)...
Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta, que ahora queda 51 a 49, ello pone en riesgo el ya incierto futuro de las propuestas republicanas en materia fiscal, presupuestaria y de salud, y da un enorme impulso al Partido Demócrata en su lucha por recuperar ambas cámaras en 2018.
La victoria de Jones es la primera en un cuarto de siglo en Alabama para un demócrata, desde que Howell Heflin lo hiciera en 1990, hace 27 años.
Doug Jones, un ex fiscal conocido por enjuiciar a dos miembros del Ku Klux Klan responsables de un ataque a una iglesia en Birmingham en 1963.
Y sólo eso falta...Donald Trump, se desmarcó de Roy Moore,: "La razón por la que apoyé originalmente a Luther Strange (y sus números subieron muchísimo) es que dije que Roy Moore no podría ganar la Elección General. ¡Tenía razón! ¡Roy trabajó mucho pero las posibilidades estaban en su contra!", escribió el Mandatario.
Moore perdió en un estado que Trump ganó por 28 puntos sobre Hillary Clinton en 2016, y donde el Partido Demócrata había estado esencialmente moribundo durante décadas.
#
Perfilan cambios a Ley de Seguridad
Para lograr la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado, el PRI plantea modificar 9 artículos a la minuta aprobada por los diputados, aunque organizaciones sociales consideran que son cambios cosméticos.
Las comisiones de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda fueron citadas para dictaminar la iniciativa hoy a las 11:00 horas.
En caso de que sede apruben esos cambios y una vez votada en el pleno deberá ser regresada a la cámara de origen..
Pero esos cambios no convencen, una que dicen sólo se trata "de modificaciones cosméticas y no sustantivas, los problemas de inconstitucionalidad, inconvencionalidad y diseño deficiente señalados por la academia y la sociedad civil no son resueltos." (Reforma)
"El enfoque de fondo de la Ley de Seguridad Interior es erróneo, carece de sustento empírico, amenaza los derechos humanos, mantendrá la violencia, perpetúa el fallido modelo de seguridad y trastoca el balance de las relaciones cívico militares", advirtió el colectivo #SeguridadSinGuerra.
#
Se despide Monreal de la Cuauhtémoc
En video, Ricardo Monreal confirmó que renunciará a cargo como Delegado de Cuauhtémoc y que tiene ánimo de contribuir a victoria de AMLO..
Además dijo que quiere "recuperar los espacios de ausencia familiar, de mis amores, de mis sueños, reencontrarme con los míos.
"Por eso he decidido separarme de mi cargo como Jefe delegacional en Cuauhtémoc y al hacerlo agradezco a los vecinos y a las vecinas la compresión y paciencia que tuvieron conmigo al frente de esta responsabilidad", afirmó el político en un video de 5 minutos y 47 segundos.
En su lugar queda, por el momento, la directora de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro, hasta que se presente ante la Asamblea Legislativa la propuesta de quién asumirá el cargo para concluir la gestión ..

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...