Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 19, 2008

Europa vista por Rober Kagan

Europa no gobernará el siglo XXI/Robert Kagan,miembro no numerario del Carnegie Endowment for International Peace, socio trasatlántico del German Marshall Fund y asesor no oficial del senador John McCain. Su libro más reciente es The Return of History and the End of Dreams Publicado en EL MUNDO, 19/06/2008; Hace apenas dos años, el pensador y autor británico Mark Leonard publicó un libro titulado Why Europe will run the 21st century [Por qué Europa llevará la voz cantante en el siglo XXI]. A día de hoy, cabe preguntarse en qué grado siquiera va a tener Europa alguna participación en el siglo XXI.
No se trata ya sólo del golpe mortal que el jueves de la semana pasada le ha propinado el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa que reorganizaba la Unión Europea. He pasado seis de los últimos ocho años en la capital de la Unión Europea y, a lo largo de este período, he podido apreciar una pérdida constante de confianza de Europa en sí misma, un repliegue sobre sí misma y un pesimismo crecient…

Creel y Gustavo Madero en Proceso

Otro negociante del poder
Alvaro Delgado, reportero Publicado en la revista Proceso, 1650, 15 de junio de 2008; El senador Gustavo Madero Muñoz, nuevo encargado de sacar adelante el proyecto petrolero de la Presidencia, representa a la “nueva clase política” que elogió el líder de su partido, Germán Martínez, cuando defendió a Juan Camilo Mouriño de las acusaciones por hacer negocios privados con el Estado cuando era funcionario público. Como el secretario de Gobernación, Madero forma parte de la red de intereses que tejió Calderón como legislador, aquella que, voraz y sin escrúpulos, ve la función pública como una oportunidad de hacer negocio.
Gustavo Enrique Madero Muñoz, el sustituto de Santiago Creel en la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, tiene una semejanza con Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación: une la política a los negocios.
Como a Mouriño, confeso de haber firmado contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex)…

La popularidad de Chávez

El 70% de los venezolanos considera que el presidente Hugo Chávez "no debe" insistir en su propuesta socialista, rechazada en un referendo nacional celebrado en diciembre pasado, según una encuesta difundida este jueves 19 de junio. El "sí debe" persistir en ello cosechó un 27% de respaldo y el 3% restante dijo no saber o no respondió, según el sondeo transmitido por la emisora privada Globovisión y efectuado por la encuestadora Keller y Asociados. El 76% de los entrevistados se manifestó contrario a la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, de expulsar de sus filas a quienes "piensen distinto a la línea oficial". Además, un 90% rechazó que sean calificados de "burros" y "cobardes", como lo hizo recientemente el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, los miembros de la Fuerza Armada Nacional que dicen ser "institucionalistas" y critican el eslogan "patria, socialismo o muerte&quo…

La opinión del Ingeniero Cárdenas

Política petrolera (una respuesta)/ Cuauhtémoc Cárdenas/I
Publicado en La Jornada, 19/06/2008; El viaje del titular del Ejecutivo a España ha estado lleno de declaraciones, las cuales han presentado una visión totalmente equivocada sobre los foros para tratar cuestiones petroleras, convocados por el Senado de la República.
Primero, debe decirse que la propuesta hecha por el mandatario no es propiamente sobre la política petrolera, como parecería desprenderse de sus declaraciones, sino que se trata de seis iniciativas: cinco de reforma a varias leyes y una para la creación de una comisión. En ningún caso, entonces, ni en México ni en España, ha hecho pública alguna propuesta sobre políticas petroleras, es decir, el programa de trabajo o plan de desarrollo de dicha industria, a partir de lo cual pudieran discutirse sus criterios o planteamientos técnicos, económicos, financieros o de tiempos que, por otro lado, en varias de las presentaciones en el Senado y en otros foros celebrados en otr…

Francia restablece puentes con las FARC

Francia consiguió reanudar el contacto, suspendido desde hace varias semanas, con la nueva dirección de la guerrilla de las FARC, según informó - a la agencia APF- una fuente cercana a la Presidencia francesa.
“Hemos multiplicado las iniciativas para reanudar el diálogo con el nuevo equipo dirigente de las FARC (...) pensamos que hemos logrado reanudar un contacto con algunos de los miembros de secretariado de las FARC”, indicó esta fuente que pidió mantener el anonimato.
“Continuamos discretamente”, agregó. Desde la operación del 1 de marzo cuando las fuerzas armadas de Colombia penetraron en territorio ecuatoriano donde murió el número 2 de las FARC, Raúl Reyes, además de venititantas gentes más, Francia había perdido su principal interlocutor en el seno de la guerrilla colombiana.
Interrogado sobre el estado de salud de Íngrid Betancourt, la fuente allegada al palacio del Elíseo indicó, sobre la base de informaciones no verificadas, que la rehén franco-colombiana está viva.
“Todos l…

Reunión en La Haya

México presentó este jueves 19 de junio una petición de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU -Tribunal Internacional de Justicia de la Haya (TIJ)-, para detener la ejecución de ciudadanos condenados a muerte en EE UU. Los representante de México ante esa instancia, Juan Manuel Gómez Robledo, y Joél Antonio Hrnández dijeron que EE UU "incumple sus compromisos internacionales" al no hacer caso de un fallo del TIJ del organismo mundial en el 2004, que falló que a los condenados les fue negado el acceso a sus representantes consulares conforme a un acuerdo internacional. Y es que la instancia, conocida informalmente como la Corte Internacional, falló que los mexicanos tenían derecho a la "revisión y revaluación" de sus casos y sentencias para determinar si las violaciones de las Convenciones de Viena de 1963 fueron determinante de alguna manera en el resultado del juicio y castigo.
Gómez Robledo y Hernández García indicaron hoy que si no son adoptadas me…

La radio el púlpito moderno

Comenzó este jueves en Roma el primer congreso mundial de radios católicas del mundo, organizado porel Consejo Pontifico de las Comuncaciones Sociales. En su intervención magistral el arzobispo salesciano Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que la radio es el "púlpito moderno" a pesar del gran uso de la televisión, "la radio conserva aún toda su fuerza y su utilidad". Para Amato la radio es un "moderno púlpito de la Palabra de Dios". Escuchar la Palabra de Dios, no sólo en la asamblea litúrgica y en la catequesis sino también en la cotidianidad de la vida a través de la radio es una "forma de comunicación privilegiada de la Palabra". "La ventaja de la radio viene dado por el espacio de libertad que deja al que escucha, que viene capturado no tanto por la obligación de la escucha como por la fascinación de la palabra", dijo. gregó que "el micrófono de una radio católica puede ser considerado como…

Los cubanos ¿perdidos?, ¡sí! pero en EE UU

Están en Texas los cubanos rescatados Comunicado de Prensa PGR, Jueves, 19 de Junio de 2008 Boletin 503 /08
La Procuraduría General de la República informa que ya se tiene conocimiento formal, de agencias del Gobierno de los Estados Unidos, que 18 de los 33 inmigrantes provenientes de Cuba que fueron secuestrados de la custodia de los agentes federales migratorios que los trasladaban a una estación migratoria, fueron asegurados por autoridades estadounidenses en territorio de ese país, en buenas condiciones de salud y sin haber sufrido daño físico alguno en sus personas. Los 33 inmigrantes fueron rescatados por la Armada de México el pasado 6 de junio en aguas territoriales mexicanas, frente a Quintana Roo; al ser llevados en un camión de pasajeros el día 12 a Tapachula desde Chetumal, ya sujetos al procedimiento administrativo migratorio correspondiente para determinar su estancia en el país, fueron detenidos por un grupo de al menos 6 personas encapuchadas y con armas largas, en un …