14 dic 2006

Operativo conjunto Michoacán

Información Oficial
Varios medios, dieron a conocer que "A menos de 48 horas de haber llegado al estado de Michoacán, con la misión expresa de desarticular a las organizaciones del narcotráfico que han dejado a su paso más de 500 muertes en la entidad, elementos del Ejército Mexicano tuvieron un primer choque con delincuentes en el municipio de Aguililla, que dejó un saldo de, por lo menos, cinco muertos." "Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que perdieron la vida y sólo se sabe que un sicario que había resultado herido, falleció cuando era trasladado, vía aérea, para recibir atención médica. La comunidad de Dos Aguas se ubica a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de Aguililla, por terracería."

Comunicados oficiales informan que solo una persona perdió la vida José Alan Montoya Camacho y José Mejía Negrete, fue capturado durante la refriega.

Este es el comunicado Boletín 1580/06 fechado el 14 de Diciembre de 2006.
PGR INICIÓ INVESTIGACIÓN POR ENFRENTAMIENTO ENTRE ELEMENTOS DEL EJÉRCITO Y UN GRUPO ARMADO EN MICHOACÁN
· José Mejía Negrete fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal
· Además Fue entregado el cuerpo sin vida de José Alan Montoya Camacho.
La Procuraduría General de la República inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/A/269/2006, por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la salud, en contra de José Mejía Negrete detenido durante el enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo armado en Aguililla, Michoacán.
Lo anterior se deriva de la puesta a disposición por parte del Ejército Mexicano del detenido, armamento y el cuerpo sin vida de José Alan Montoya Camacho ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede de la Procuraduría General de la República de Apatzingán.
De acuerdo con el parte informativo militar, personal del Ejército se encontraba realizando labores de erradicación de cultivos de marihuana, cuando al llegar a un plantío ubicado en las inmediaciones de la ranchería “Los Ocotes”, escuchó detonaciones de arma de fuego, por lo que rodeó el terreno.
Los elementos militares se percataron de que en dicha área se encontraban tres sujetos que portaban armas largas, quienes al ser detenidos abrieron fuego en contra del personal del Ejército Mexicano mismo que repelió la agresión.
Derivado del enfrentamiento fue detenido José Mejía Negrete y resultó muerta una persona que responde al nombre de José Alan Montoya Camacho, mientras que otro sujeto se dio a la fuga.
Además, se aseguró un rifle de asalto calibre AR-15, matricula a SFR SP321540; un rifle de asalto marca Colt, calibre .223, modelo SP 21 matricula 1339; una escopeta calibre 12, sin marca ni modelo visible, con número de serie J 120409, tres cargadores para rifle AR-15, 119 cartuchos útiles al calibre .223, 18 calibre .12, dos cartuchos percutidos calibre 7.62X39 mm, 31 cartuchos percutidos .223 y un costal de yute con semilla de marihuana.
El comunicado no. 002 de la Secretaria de la Defensa Nacional, fechado en Lomas de Sotelo, D.F., a 13 de diciembre de 2006, señala:
Personal militar repele agresión en el Estado de Michoacán y cumplimenta 4 órdenes de cateo.
En el marco de la “Operación Conjunta Michoacán”, el día de hoy personal perteneciente al 62/o. Batallón de Infantería, destacamentado a inmediaciones del poblado Dos Aguas, municipio de Coalcomán, Mich., repelió la agresión de un grupo de personas que se encontraban protegiendo un plantío de mariguana.
Con motivo de dicha agresión, se aseguraron 3 armas largas, 3 cargadores y 50 cartuchos para fusil AR-15, Cal. 0.223, resultando un civil muerto, uno detenido (herido) y otro logró darse a la fuga; cabe destacar que el civil fallecido era originario de Salvador Alvarado, Sin. y el detenido de Coalcomán, Mich.
Asimismo, personal militar destacado en el municipio de Aguililla, Mich., cumplimentó 4 órdenes de cateo, obteniendo los siguientes resultados:
- 4 Armas largas.
- 6 Armas cortas.
- 522 Cartuchos de diversos calibres.
- 23 Cargadores.
- 1 Fuente de poder para radio de banda de 2 metros.
- 15 Radios de comunicación.
- 1 Teléfono satelital.
- 11 Cargadores para radio.
- 9 Radios base.
- 3 Cargadores para celular.
- 9 Bases para radio de banda de 2 metros.
- 9 Placas de circulación (2 del D.F., 2 del Edo. de Michoacán, 2 del Edo. de Nuevo León y 3 de California).
- 1 Uniforme completo, chaleco y gorra con leyendas de la A.F.I.
- 16 Portacargadores.
- 2 Fornituras negras.
- 1 Prensa mecánica para empaquetar mariguana.
- 15 Kilogramos de semilla de mariguana.
- 9 Antenas para radio de comunicación banda de 2 metros.
- 4 Portapistolas.

Policia fronteriza en Chiapas

Este jueves 14 el presidente Calderón atestiguo la firma del convenio entre el gobierno del Estado y los presidente municipales con lo que se crea la Policía Estatal Fronteriza, la primera en el País.
Dijo el presidente Calderón en Talismán, Chiapas
:
"Vengo a invitarlos a que diseñemos juntos y nos comprometamos juntos con el Plan de Reordenamiento de la Frontera Sur para que esta sea, como ha citado ya el gobernador, la puerta del desarrollo y no la puerta de la delincuencia....,
"Por eso quiero aprovechar aquí, el que me acompaña el Secretario de Seguridad Pública, el ingeniero (Genaro) García Luna, para instruirle a integrar unidades mixtas de policía que junto con la nueva Policía Fronteriza de Chiapas, con la Federal Preventiva y con los elementos de migración, garanticemos la seguridad de los mexicanos y de todos los habitantes de esta región fronteriza.
Si queremos resolver de fondo los problemas que se viven aquí, en la frontera sur y de los migrantes que pasan por ella, el principio rector de nuestra política debe seguir los siguientes cinco objetivos.
Primero. Respetar y proteger los derechos de los migrantes, construir e impulsar una nueva cultura que sitúe al migrante como lo que es: un ser humano con pleno derecho, siempre con apego a la legislación del país y a los convenios internacionales suscritos por México.
Segundo. Facilitar la documentación de los migrantes que tienen como destino temporal o definitivo los estados de nuestra frontera sur e impulsar, precisamente, la posibilidad de tener plena legalidad en la migración y tratar de reducir los incentivos a la ilegalidad en este proceso.
Tercero. Fortalecer el control migratorio de entradas y salidas y la estancia legal de los migrantes y combatir frontalmente la corrupción en los servicios migratorios que sabemos, por desgracia, que existen.
Cuarto. Modernizar la infraestructura y los servicios para establecer las mejores prácticas en la gestión migratoria conforme a los estándares internacionales.
Y quinto, y quizá lo más importante, llevar a cabo acciones encaminadas a garantizar la seguridad"
Agrego el Presidente calderón: "Sean bienvenidos a México todas aquellas personas que vienen a visitar nuestro país…, quienes vienen a engrandecer nuestra Patria con su trabajo o con su inversión. Pero quienes vengan a delinquir, a traficar con droga, armas o con gente, con vidas humanas inocentes, se van a topar con todo el peso de la ley en nuestro México."
"Hoy estamos aquí para anunciar cuatro medidas fundamentales para hacer realidad nuestro compromiso con la migración ordenada. El primero, que ya he anunciado, es crear las Unidades Mixtas de Operación en colaboración con las autoridades policíacas chiapanecas para resguardar nuestra frontera y la seguridad de quienes en ella viven.
En tanto, Juan José Sabines Guerrero, gobernador del Estado precisó que "cerca de dos millones de personas cruzan cada año la frontera sur desde México hacia Guatemala, Belice y viceversa. Alrededor de un millón y medio lo hace de manera legal. Y 400 mil pasan de manera ilegal para dirigirse hacia el norte en busca de empleo.
Menos de un tercio logra su propósito, también algunos cientos cruzan la frontera con el único fin de realizar actividades criminales.
"Le informo, señor Presidente, como usted atestiguó que de acuerdo a su estrategia en materia de seguridad y para coadyuvar con las autoridades federales, una de las primeras acciones que anunciamos al tomar posesión del cargo fue crear la Policía Estatal Fronteriza.
Esta corporación contará con un estado de fuerza de 645 elementos y será resultado de un esfuerzo común entre la Fiscalía del estado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y las policías de los ayuntamientos de la región.
Por lo que Chiapas se convierte en la primera entidad del País con una Policía Estatal Fronteriza.
En una entrevista con Abel Barajas de Reforma, el fiscal estatal Mariano Herrán Salvatti abundo que la nueva corporación estará integrada con 750 elementos (no 645, como dijo el Gobernador) de la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública local y policías de 18 municipios que tienen frontera con Centroamérica.
"La motivación inicial es reforzar aún más la seguridad que tenemos en la frontera sur, para tratar de evitar cualquier brote de delincuencia organizada o del fuero común que nos pueda contaminar la seguridad pública en esa zona.
Según el funcionario, no se trata de invadir las atribuciones que tiene el Instituto Nacional de Migración, sino de colaborar con la autoridad federal y atender un problema cuya resolución demandan los chiapanecos de esa franja.
"Ésta es una Fuerza de Tarea, es una 'Task Force', como le llaman los americanos, es un esfuerzo estatal para situarnos en la frontera, respetando el ámbito de espacio de competencia federal, nosotros no vamos a meternos con problemas de migrantes, pero sí podremos apoyar al Instituto Nacional de Migración, dijo. "Esta Fuerza de tarea va a operar en células y cada célula estará comandada por un fiscal del Ministerio Público.
De acuerdo con el Fiscal Estatal de manera inicial esta semana serán desplegados 150 agentes en la ribera del Río Suchiate, desde Ciudad Hidalgo a Talismán, y en enero estarán funcionando un total de 750 elementos.Todos portarán armas de fuego y un uniforme que de momento permanece en etapa de diseño.
Precisó Herran Salvati al reportero Abel Barajas ; "No es para combatir la 'Mara', porque la 'Mara' la tenemos controlada con otro grupo denominado 'Acero'".
Atestiguaron la firma del convenio el Presidente de la República, Felipe Calderón; el Presidente del Congreso del estado, el diputado Carlos Limón Toledo; Miltón Escobar; el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia del estado; Georgina Kessel Martínez, Secretaría de Energía; el Subsecretario de Población y Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, amigo Florencio Salazar Adame; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo; Manuel Antonio Soto Aguirre, excelentísimo señor Embajador de la República de Guatemala; y presidentes municipales de Chiapas, entre otros.
¡Que sea para bien!

Un asunto de ética


¡Interesante debate en San Lázaro hoy 14 de diciembre de 2006!

El partido Alternativa en voz de la Diputada Marina Arvizu, intento aprobar un punto de Acuerdo de Urgente resolución para reducir en un 20% los recursos destinados a los partidos políticos.
¡No tuvo éxito! ni siquiera para ser discutido. La fracción del Partido de la Revolución Democrática evitó la aprobación. argumentando que se requiere de una reforma de Estado integral que equilibre los gastos de campañas y en medios de comunicación.

¡Gloria a Chávez!


Un texto crítico de Henry Kamen sobre el presidente Chávez publicada y la carta abierta de las FARC al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y a su presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

  • El eje Chávez -ZP y el futuro del terrorismo/Henry Kamen, historiador. Acaba de publicar Del Imperio a la Decadencia. Los Mitos que forjaron la España Moderna

Tomado de EL MUNDO, 13/12/2006);
Después de un par de días de euforia por su victoria en las elecciones de Venezuela, el recién elegido presidente, Hugo Chávez, mostraba claramente su apoyo a varios miembros de ETA, prometiendo dinero a dos activistas extraditados a España y la nacionalidad venezolana a otros cuatro, que viven en el país americano. Éste era el fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de junio desde el Ministerio de Exteriores venezolano. Pero el gesto causó indignación entre los demócratas y vergüenza al aliado europeo más cercano a Chávez, el Gobierno de Zapatero.
Rápidamente, el pasado 6 de diciembre, el Gobierno de Venezuela y su embajador en España desistían del acuerdo con los terroristas. Podemos pensar que se trataba de una de las maniobras dramáticas y absurdas de Venezuela, sin embargo, la cuestión no es tan simple. Chávez pretende ser un comediante, pero su comedia siempre es muy seria. Los interrogantes que suscita su apoyo al terrorismo internacional no se pueden ignorar, y ya que en Europa Zapatero es su más íntimo partidario, es pertinente preguntarse hasta qué punto la política de Chávez influye en la política de Zapatero, y qué tienen en común respecto al terrorismo.

Chávez, a pesar de su curioso comportamiento público, es uno de los líderes más notables -quizás el más notable- en el mundo hispánico. En mayo de 2006, fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del planeta. Ha luchado para conseguir el éxito, vencido a todos sus enemigos políticos sin necesidad alguna de la fuerza, conservado el poder a pesar de los complots y golpes, y conseguido el apoyo creciente e incondicional de su propio pueblo. Estados Unidos ha fracasado en todos sus intentos para derrocarle. ¿Cuál es el secreto del éxito del líder venezolano? El testimonio de muchos dirigentes de su país muestra, sin lugar a dudas, que no se debe a ningún genio personal, sino a la total ineptitud de la clase política venezolana a la hora de crear un liderazgo apropiado o dar soluciones a los problemas de la nación. Chávez se ha aprovechado de esta ineptitud, edificando sobre ella un populismo que parece ofrecer esperanza a millones de ciudadanos pobres.

Pero esa ineptitud no es la única explicación. Otra, de bastante más importancia en este momento, es la disponibilidad de inagotables petrodólares, ya que Venezuela es el quinto productor de petróleo del mundo. De los 24 millones de personas que pueblan el país, más del 60% vive en la pobreza y gana menos de dos dólares al día. Pero gracias a los enormes ingresos petrolíferos -sin precedentes-, Chávez ha podido llevar a cabo una impresionante serie de programas públicos, impulsando la alfabetización, la escolarización, la reforma del suelo, estableciendo subvenciones alimenticias y pequeños préstamos financieros. Ha conseguido que la riqueza sea la fuerza conductora que hay detrás de su campaña para liberarse del imperialismo americano.

Uno de los aspectos más interesantes de Chávez es que su política ha ido de la mano -y ciertamente ha inspirado- de la política del jefe de Gobierno español y su ministro de Exteriores, Moratinos. Se deduce esto de la visita que Chávez realizó a España en noviembre de 2004, cuando expresó su satisfacción por el cambio de Ejecutivo, comentando: «¡Cuán feliz es la España de hoy y cuán triste era la España que estaba subordinada a los mandatos de Washington!» Según una crónica de la agencia de noticias Reuters, Chávez fue recibido entonces en Madrid «como una estrella del rock».
La base de la alianza entre ambos gobernantes es un ferviente antiamericanismo, inspirador de la política tanto de España como de Venezuela, que de momento no muestra signos de menguar. Hace tres meses, en una entrevista con Al Jazeera, Chávez afirmó, refiriéndose a los acontecimientos en Oriente Medio, que «Israel utiliza los métodos de Hitler y EE UU utiliza los métodos de Drácula». «Estados Unidos» -dijo a Al Jazeera- «es el Conde Drácula, siempre en busca de petróleo y sangre». Y acompañó esta opinión con una fuerte propensión por la causa árabe. No cabe duda de que ésta tiene para él un considerable sentido, ya que sus petrodólares forman parte de un mercado dominado por los productores del oro negro árabes. En cambio, en el caso de España es una mera continuación de las preferencias pro-islámicas de Franco, que ha tomado nueva forma con la desastrosa Alianza de Civilizaciones.

Ambos gobiernos comparten también un claro antisemitismo -en el caso español, así se desprende de las últimas afirmaciones públicas de Moratinos-. El antisemitismo de Chávez es bastante más teatral. Cuando Israel emprendió su reciente guerra contra Hizbulá en el Líbano, declaró que el Estado judío estaba preparando «un nuevo Holocausto», para después añadir que «está masacrando niños, y nadie sabe cuántos están sepultados». A su parecer, Hezbolá, por supuesto, no mata a nadie. En un discurso que dio la víspera de Navidad del pasado año en Caracas, afirmó que el mundo estaba bajo el control de «unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo», y que esta minoría «se adueñó de las riquezas del mundo».

Uno diría que estas opiniones son sólo retórica verbal, pero lo cierto es que en el caso de Venezuela y España son opiniones que parecen inspirar la política exterior. Quizás la más perturbadora de todas sea la actitud ante el terrorismo. Chávez parece creer que los acontecimientos del 11-S no fueron perpetrados por Al Qaeda. Hace unas semanas hizo las siguientes declaraciones: «La hipótesis que cobra fuerza es que fue el mismo poder imperial norteamericano el que planificó y condujo este atentado o hecho terrorista terrible contra su propio pueblo y contra ciudadanos de todo el mundo. Por tanto, no es descabellada la hipótesis de que esas torres fueran dinamitadas, que había un conjunto de explosivos en las torres». No le cabe duda, explicó, que la razón sería «justificar la agresiones que inmediatamente se desataron sobre Afganistán, sobre Irak, y las amenazas contra todos nosotros, Venezuela también».
Cuatro semanas después de su discurso, una declaración oficial en la gaceta gubernamental invitaba al Congreso de EE UU a «exigir que el Gobierno de Bush explique el auto-infligido ataque del World Trade Center, el supuesto avión que se estrelló en el Pentágono y las conexiones entre la familia de Bin Laden y la de Bush». Un portavoz de Chávez, Carlos Escarrá, afirmaba que «para el resto del mundo, ya no cabe duda de que el 11-S no fue una ataque de Al Qaeda». En vista de la curiosa interpretación de Chávez sobre los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre y su negativa a condenar a Al Qaeda, no sorprende que también se niegue a condenar a ETA. En España no costará reconocer la cualidad de esta actitud, que puede encontrarse en muchos círculos en los que se exime de toda culpabilidad a Al Qaeda y a ETA, para situarla sólo en el lado de las víctimas.

Las precedentes afirmaciones de Chávez dan motivos de sobra para cuestionar el verdadero valor del eje Chávez-Zapatero. Todos saben que España se aferra a Venezuela porque el gigante energético español, Repsol, es un beneficiario directo del petróleo de Venezuela. En un reciente (2004) acuerdo, Chávez permitió a la multinacional aumentar en un 60% su producción de petróleo en Venezuela. A cambio, en marzo de 2005, Zapatero fue a Caracas para alcanzar un acuerdo con el régimen chavista, que incluía la venta de material militar, barcos y aviones por un valor de unos 1.000 millones de dólares americanos. ¿Debería España dar apoyo militar a un régimen que defiende a Al Qaeda y a ETA? Zapatero ha rechazado todas las críticas. ¿Se debe esto a que sus premisas políticas son en realidad las mismas que aquéllas de Chávez? Un reciente informe desde Venezuela, que puede ser o no exacto, da algunos motivos de preocupación.

El informe (con fecha de hace tres semanas) pertenece a una periodista venezolana que trabaja para Univision Radio. Se refiere al tráfico de ciudadanos vinculados a redes terroristas que estarían utilizando el territorio venezolano para lo que se califica como «enfriar terroristas», es decir, utilizando el país como puente antes de ingresar en territorio estadounidense. Supuestamente, en los primeros días del mes de septiembre de este año, llegaron a Caracas tres delegados de Al Qaeda procedentes de Afganistán. Una vez allí, la organización de un conocido sheik les facilitó pasaportes venezolanos para poder entrar en EE UU. La infraestructura de Al Qaeda maneja pasaportes venezolanos -originales, no forjados-, obtenidos a través de algunos factores de poder de Oriente Medio.

Al mismo tiempo, según la información, se han reclutado activistas de Hizbulá en el Líbano para ser enviados a Venezuela. Las personas que conocen esta situación han hecho denuncias y tratan -infructuosamente- de alertar a los altos funcionarios venezolanos que pudieran estar en desconocimiento de estas denuncias, y a los militares para que desmantelen la red terrorista y sus conexiones. Nada es posible, según las propias palabras de los denunciantes, porque la «revolución venezolana» se sustenta dentro de un escenario de utilería, que sólo busca captar incautos para una causa antiimperialista virtual. La fuente cree que es una situación peligrosa para el país.

Por supuesto, de la misma manera en España el robo de unas cuantas pistolas en Francia podría ser un peligro para el país. Pero si el Gobierno de aquí cree -como el de Chávez parece creer- que el terrorismo no existe y que la única amenaza a la paz del mundo es EEUU, entonces se ha entrado ya en un círculo vicioso que tendrá quién sabe qué consecuencias.
  • Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)
CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE VENEZUELA
Al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.
Y su presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Palacio de Miraflores, Caracas.
Con nuestro saludo fraterno que les enviamos desde las montañas bolivarianas de Colombia y las felicitaciones por tan bella demostración cívica de Poder Popular, van también nuestros deseos de éxitos y de constancia brava e inclaudicable en la importantísima misión de consolidar la Revolución Bolivariana para bien de los pueblos que habitan desde el Río Bravo hasta la Patagonia y del mundo!
La contundente victoria del pasado tres de diciembre hizo inobjetable la jornada electoral. Nadie pudo esgrimir argumento alguno en su contra y hasta la oposición escuálida vio que su función “el fraude” programada para las 15h00 de ese día en el circo previamente preparado, con toldo y todo se vino a tierra. Triunfó la madurez y la claridad política, roja, rojita, de forma irrefutable.
El pueblo latinoamericano y caribeño, está demostrando que la hora de convertirse en gestor principal de su destino, está llegando. Prueba esto el haber cerrado con broche de oro el ciclo electoral del 2006 en la tierra del Libertador quien nos dice: “Un gobierno firme, poderoso y justo es el grito de la Patria” (A la Convención de Ocaña, febrero 29 de 1828).
El Mundo tuvo los ojos fijos en Venezuela, su pueblo y su Presidente candidato a reelección. Cuando ejerció su derecho al voto en una escuela del Barrio 23 de Enero, había ahí no menos de sesenta observadores de los Cinco Continentes. Vieron al líder de un pueblo que como dice Martí, en su Revolución Bolivariana se ha tornado vibrante y triunfante en ese hombre. Gloria al bravo Pueblo, Gloria al Presidente Chávez!
Fue derrotada una nefasta máquina de propaganda desestabilizadora, mentirosa y golpista orquestada desde la Casa Blanca y el Pentágono. Así fue en el Brasil donde la mega-midia sufrió también el mes pasado una aparatosa derrota y con ella los personeros (escuálidos) del atraso, opuestos a que lo nuevo surja y se consolide.La jornada lectoral ratificó el proyecto bolivariano en el cual el pueblo participa de manera conciente y con entusiasmo combativo, brindando así un ejemplo que nutre el proceso libertario latinoamericano cuyo factor estratégico es la integración entendida como complementación solidaria y junto a ella la instauración de gobiernos patrióticos y de raigambre popular.
Nos dice Simón Bolívar al respecto:“Nuestras repúblicas de la América meridional se ligarán de tal modo que no parezcan en calidad de naciones sino de hermanas...”La lucha por gobiernos construidos y respaldados por el pueblo, enarbola las banderas de la autodeterminación, la independencia, la soberanía, y tienen como objetivo estratégico de nuestro destino común: La Justicia Social, la unidad y la paz, vale decir: El Socialismo.
Las recientes jornadas electorales del Brasil, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, entre otras, nos permiten reafirmar la validez de uno de nuestros principios formulado desde cuando surgimos como Fuerza Guerrillera Móvil en 1964: La solución política de las causas que originaron el conflicto económico, social y armado que padece Colombia.
Otra sería la historia si las transformaciones que requiere nuestra Patria se pudieran plasmar en propuestas de gobierno y debatir amplia y abiertamente en campañas electorales entre todos los partidos y movimientos políticos y que el pueblo escogiera de manera libre y soberana la que mejor le pareciera. Pensando en esto ya tenemos lista la Propuesta de un Gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional.
Pero no es así porque todos los esfuerzos realizados en función de ese medio ambiente político, incluso garantizado por la actual Constitución, han sido salvajemente ahogados en sangre por la clase dominante empotrada en el poder e instituciones del Estado. Esto se viene presentando desde 1948 cuando con la colaboración de la CIA asesinó al candidato a la presidencia por el Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.
Esa clase dominante corrupta se mantiene en el Poder porque aplica el Terrorismo de Estado, está aliada al narcotráfico, cuenta con el apoyo yanqui y ha montado el esquema criminal más siniestro contra el pueblo: El paramilitarismo. Pero se está enterrando en su propia lama. Dice Rudofl Holmes, uno de sus mejores exponentes, en el periódico El Tiempo de Bogotá, noviembre 17 del 2006. “Haber subcontratado con los paramilitares la lucha contra la guerrilla, que le correspondía exclusivamente a la Fuerza Pública, ha sido una equivocación trágica de nuestra sociedad pues, aparte de las implicaciones éticas que indudablemente están y estuvieron presentes, a medida que los paramilitares se han fortalecido y han adquirido el poder local y parlamentario que ahora despliegan, cada vez es más factible que terminen dominando al Estado y a la sociedad”.
De nuestra parte, nos mantenemos firmes en la voluntad política de realizar el Canje o Intercambio Humanitario y de continuar buscando los diálogos, por ser el escenario político propicio para llegar a Acuerdos que nos conduzcan a la reconciliación y reconstrucción de Colombia, pues “De la paz se debe esperar todos los bienes y de la guerra nada más que desastres” nos dice Bolívar. Y el destino de nuestra Patria no puede ser la guerra civil.
Queremos también conservar las relaciones de amistad y buena vecindad en la frontera con el hermano pueblo bolivariano y todas sus autoridades. No podemos olvidar que tenemos un padre común: El Libertador Simón Bolívar, y también un enemigo común: El Imperialismo con las Oligarquías lacayas.
Fraterno abrazo bolivariano.
FARC EP: Comisión Internacional, Raúl Reyes
Montañas de Colombia, diciembre 10 de 2006

Paramilitares en el Congreso de Colombia

  • Paramilitares en el Congreso colombiano ¿Una investigación infiltrada?/Eduardo Mackenzie, periodista colombiano, autor junto a Alain Delpirou del libro: "Les Cartels criminels. Cocaíne et héroïne, une industrie lourde en Amérique Latine", PUF, noviembre 200; su última obra publicada: Les FARC où l’échec d’un communisme de combat. Colombie 1925-2005

Tomado de: Grupo de Estudios Estratégico (GEES, 13/12/06): http://www.gees.org/articulo/3344/

La capital colombiana es en estos momentos el teatro de una dura batalla en las altas esferas del poder político. De su resultado final, incierto por el momento, dependerá la continuidad de la política del gobierno de Alvaro Uribe de seguridad democrática.

Un grupo extremista de oposición que dispone de agentes en el Senado, en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia, y que se presenta como moralizador de la vida pública, pretende desatar una cacería de brujas contra el amplio sector que respalda al presidente Uribe. Ministros, gobernadores, fiscales, jueces, militares, policías y parlamentarios del bloque mayoritario son intimidados y acusados de estar “involucrados” en la conformación de grupos paramilitares de extrema derecha, es decir de ser masacradores y narcotraficantes. La técnica de la acusación extravagante es utilizada a fondo con la venia de ciertos media que tratan de hacer pasar esas alegaciones como hechos cumplidos. Observada con enorme interés por la guerrilla de las FARC, la maniobra de intoxicación tiene por objetivo visible aterrorizar y dividir el campo gobiernista, debilitar a Uribe y obtener, en últimas, su destitución.

A la difusión de rumores y de acusaciones anónimas se agrega algo más grave: la utilización de organismos públicos, como la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia, como armas arrojadizas. Políticos y funcionarios son amenazados con “nuevas investigaciones” disciplinarias y penales de esos organismos bajo el cargo de haber tenido “vínculos” directos o indirectos, pasados o presentes, con paramilitares. Al final de la semana pasada, por ejemplo, un denunciante anónimo exigió a la Fiscalía que pidiera a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar los “posibles nexos” del presidente Uribe con grupos paramilitares. Todo ello sin aportar evidentemente la menor prueba. “Quienes están gobernando son unos criminales”, eructó al unísono Gustavo Petro, un ex guerrillero que hoy es senador del partido Polo Democrático, una coalición heterogénea dirigida por el Partido Comunista. Piedad Córdoba, una senadora liberal, que no oculta sus simpatías[1] por el veterano Tirofijo, líder histórico de las FARC, propuso con su colega Wilson Borja el cierre del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas e incluso presidenciales[2].

Dos días antes, los “moralizadores” habían citado a la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, a un debate de 10 horas en el Senado donde la invitaron a renunciar a su cargo en vista de que uno de sus hermanos, según ellos, “estuvo involucrado” con paramilitares. Piedad Córdoba presentó como “prueba” contra la familia Araújo un anónimo que ella dijo haber “recibido”. Invitado al debate, el Fiscal General, Mario Iguarán, jugó su papel a la perfección: declaró que la hermana de la ministra, Ana María Araújo, estaba también en la mira de sus agentes, por una presunta “desviación de recursos oficiales” hacia un grupo paramilitar[3]. Inexperta en querellas de ese género, la joven canciller se defendió mal y salió debilitada del encuentro. Algunos de su campo comienzan ahora a cuestionar su permanencia en el gobierno. En cuanto a su hermano, el senador Alvaro Araújo, rechazó la sulfurosa acusación y señaló a Gustavo Petro como el instigador de la campaña. Reveló que Petro es amigo de él cuando quiere los votos de la mayoría para obtener una posición en el Congreso y “enemigo para acusar sin fundamento y endilgarle presuntos delitos”.[4]

Erigiéndose contra esa violenta cruzada, uno de los mayores diarios del país, El Colombiano, preguntó en su editorial del 1 de diciembre: “Si los congresistas opositores tienen graves sindicaciones contra el presidente Uribe, ¿porqué no hacen denuncia formal ante la autoridad competente para que el Presidente pueda defenderse en una instancia seria?”. La misma presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, quien unas semanas atrás había propuesto invitar al vocero de las FARC a hablar ante el Congreso, hizo un llamado contra el confusionismo rampante: “Cuando uno es de una región donde están los jefes paramilitares no se puede ser ajeno a conocerlos. Pero que uno conozca a un jefe o a su familia no quiere decir que uno sea paramilitar”, explicó. No menos alarmado por los peligros de la estrategia de tensión, el sector privado, a través del patronato industrial, financiero y agropecuario, envió un mensaje de respaldo al jefe de Estado. “La defensa de la institucionalidad del Congreso la asume el sector privado sin vacilaciones”, dice el comunicado.

Algunos observadores[5] temen que la exacerbación de ese clima termine por afectar la economía del país. Pues algo similar ocurrió a finales de 1994. En esa época, la economía estaba boyante, crecía al 6 por ciento y reinaba el optimismo. Pero las acusaciones contra el presidente Ernesto Samper y el proceso 8.000 que siguió por el papel de los dineros del narcotráfico en la política, acabaron la fiesta. Hoy, de nuevo, la economía va bien, reina la confianza y el índice de favorabilidad de Uribe es excelente. Pero el asunto de la conexión entre paramilitares y política, si no se tramita respetando la presunción de inocencia y el debido proceso, podría crear una situación de caos y de receso económico.


Alvaro Uribe es el blanco de los odios de las FARC y de la extrema izquierda urbana porque él impulsa una línea de contención de la guerrilla que ha dado buenos resultados y porque, al mismo tiempo, avanza rápidamente en el desmantelamiento de las bandas paramilitares. A mediados de 2002, recién elegido presidente, Uribe propuso a la guerrilla y a los “paras” cesar toda acción armada como prerequisito para la negociación de paz. La mayor organización paramilitar, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aceptó esa idea y se embarcó en un cese al fuego el cual es respetado hasta hoy, aunque pequeños grupos “paras” hayan esquivado la desmovilización. La guerrilla, en cambio, rechazó ese plan y redobló sus ataques terroristas contra el jefe de Estado, las fuerzas armadas, la infraestructura económica, continuó la destrucción de pueblitos, el asesinato de alcaldes y de otros representantes elegidos del pueblo y la extorsión de la población en general.

El presidente Uribe ha rechazado siempre haber hecho “pactos” o haberse “reunido” con grupos paramilitares, acusación que sus adversarios blandían, inútilmente, desde antes de que él fuera elegido. La alegación rutinaria es que él tiene una hacienda en una zona del departamento de Córdoba donde los paramilitares eran fuertes.

Hoy en día la desmovilización y desarme de los paramilitares es un hecho. 31 000 de ellos entregaron las armas. Se trata de un proceso único en el mundo. De los citados, 19 son líderes, 42 son jefes medios y 2 695 están acusados de haber realizado atrocidades. Todos ellos están detenidos y esperan ser juzgados por tribunales especiales. Sólo cuatro de los más importantes jefes paramilitares, incluido Vicente Castaño, no han ingresado al programa. Contra ellos hay órdenes de captura en Colombia y en el extranjero[6]. El 27 de octubre Uribe reiteró su política de lucha frontal contra los paramilitares que no se hayan sometido a la justicia.

Todo ello es inaceptable para las FARC la cual se encuentra arrinconada por los militares[7] y se niega a adelantar la más mínima negociación con el gobierno. El llamado “acuerdo humanitario”, que consistiría en la liberación de 53 rehenes en poder de las FARC y la excarcelación de 500 guerrilleros, ha fracasado varias veces por la actitud negativa de éstas. El desprestigio de esa banda es inmenso.[8]
Desde luego, es posible que exista o que haya existido una presencia de paramilitares en el Congreso de la República. Si ello es cierto la justicia debe hacer su trabajo y el país debe conocer toda la verdad. Sin embargo, esa labor legítima del ente investigador (la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia) no debe ser interferida ni manipulada por el bando extremista con fines golpistas. En estos momentos, nueve congresistas han sido llamados por la Corte. La Fiscalía tiene previsto llamar a nueve ex parlamentarios. La Fiscalía asegura que sus nombres aparecieron en el computador de un paramilitar desmovilizado. Los cargos contra cuatro de ellos, gentes hoy sin curul en el Congreso, son bastante vagos: uno es acusado de “ser colaborador político” de paras, otro de “ser cercano” de otro para, otro de haberse “beneficiado de recursos” de los paras, otro es acusado de “tener un expediente en Estados Unidos”. Aunque “la recopilación de evidencia” no había concluído los nombres de los cuatro fueron dados a la prensa. Tales métodos irresponsables son criticados por muchos.

Otro rumor en boga dice que la cifra de “involucrados” superaría las cinco mil personas, y que en la lista habría 480 alcaldes, 1 200 concejales, 360 oficiales y suboficiales de la Policía, 720 oficiales y suboficiales del Ejército y 1 200 empresarios.

La amplitud de la tarea de la Fiscalía parece pues considerable. No obstante, ello no sería la máxima dificultad para una investigación equitable. Pues entre los acusados hay congresistas que entraron en contacto con paramilitares por razones encomiables y otros no. El periodista Juan Gómez Martínez resume así la situación: “Se ataca a unos parlamentarios por haber hecho presencia en los lugares donde estaban las autodefensas, hay que plantear qué se pretendía con esas visitas: unos hicieron presencia en las zonas de ese movimiento subversivo para buscar salidas negociadas, otros para buscar respaldo político de los integrantes de esos grupos por fuera de la ley, otros más para pagar y que los de las Auc movieran a los votantes, aún con amenazas, para conseguir el voto a su favor, otros por acciones humanitarias, otros para buscar financiación, etc. Unas visitas con intenciones buenas para el país, otras con torcidas intenciones políticas y personales. Lo cierto es que todos los que han participado en tales visitas deben decir la verdad y eso es lo que ha pedido el señor Presidente.”[9]

Alvaro Uribe, en efecto, declaró que respetará la decisión de la Corte Suprema de Justicia. “Serán los jueces de la República quienes, en su sabiduría, dirán quienes tuvieron relaciones coaccionados, quienes tuvieron que acudir a citas con un fusil en la nuca, quienes fueron a citas o a reuniones por razones humanitarias y quienes acudieron con el propósito de conformar grupos delincuenciales”.[10]

Distinguir entre una y otra motivación, entre un hecho y otro, es clave en estos momentos de clarificación. El problema reside en que el Fiscal General, Mario Iguarán, no parece reunir las condiciones de ecuanimidad para hacerlo. En septiembre pasado, Iguarán fué protagonista de un sórdido escándalo. El había permitido que un amigo suyo, un “mentalista” que ejercía sobre él notable influencia, tuviera acceso a información de extrema reserva de la Fiscalía, sin estar autorizado, pues Armando Martí, el gurú en cuestión, no era funcionario del organismo. Martí solía pasearse armado e hipnotizar a algunos investigadores para sonsacarles información. Martí hacía informes de inteligencia y ponía y cambiaba funcionarios. La periodista María Jimena Duzán, de El Tiempo, concluyó en esos días: “Estamos ante una Fiscalía que neutraliza las denuncias en la cúpula y que las negocia, como lo hace la mafia, haciendo pacto de no agresión entre unos y otros”.[11] Nunca se supo realmente quien era Martí, ni si detrás de él obraba una organización oculta, sectaria o política. No se sabe tampoco si Martí continúa sus contactos con Iguarán. El affaire fué arreglado a precio vil: con la salida del vicefiscal Jorge Otálora[12]. “Cometí un error, pido excusas al país, pero no pienso renunciar, fue, en resumen, la respuesta del Fiscal.

En ese mismo mes de septiembre, el Fiscal General se apresuró a acusar a dos militares como presuntos responsables de “falsos atentados terroristas” en Bogotá, para luego tener que admitir que “ni siquiera tenía indicios” contra ellos. En realidad, los dos militares, expertos en inteligencia, participaban en una frustrada operación el 31 de julio destinada a capturar a un miembro del estado mayor de las FARC[13]. La Fiscalía había dado la información a la prensa sin siquiera haber escuchado a los dos oficiales. El nuevo error de Iguarán suscitó toneladas de insultos al Ejército y relanzó, obviamente, la propaganda contra Colombia en el extranjero.

Los “moralizadores” de turno carecen de autoridad moral para dirigir la cruzada justiciera. El senador Gustavo Petro, muy activo en la caza de brujas, fué miembro de una de las organizaciones terroristas más mercenarias y sanguinarias que conociera el país, el M-19. Apoyado por La Habana, ese grupo terminó por firmar un acuerdo de paz con el gobierno en 1990 y la amnistía que benefició a sus militantes les permitió a algunos de ellos ocupar cargos oficiales y llegar al Congreso. Esos ex guerrilleros se oponen hoy a que la verdad se haga respecto de las guerrillas y de sus atrocidades, que duran desde los años 1950. Ellos se oponen a la política de seguridad democrática y obstaculizan todo esfuerzo para que la onda moralizadora alcance a los patrocinadores antiguos de las guerrillas, como del extinto M-19, y a los actuales orientadores y colaboradores discretos de las FARC y del ELN.

Una muestra de la incapacidad para hacer la luz sobre los crímenes cometidos por las bandas de extrema izquierda, es el informe reciente de la “Comisión de la Verdad”, integrada por tres ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que dijo haber investigado lo que pasó en el Palacio de Justicia de Bogotá, atacado y tomado por el M-19 en noviembre de 1985. En esa toma los atacantes, empleando armas suministradas por un país extranjero, mataron a dos vigilantes, a una ascensorista, a 11 militares y policías y a algunos magistrados-rehenes, e incendiaron los archivos de la Corte Suprema de Justicia cumpliendo órdenes de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín que les había financiado la sangrienta “operación”. Sin embargo, el presidente de la comisión tuvo que decir ante la prensa que su investigación no había ido lejos, que sólo había utilizado “relatos espontáneos” e “informes anteriores”. El admitió: en el sentido estricto de la palabra “no tenemos pruebas”. Hasta el día de hoy los únicos enjuiciados por esa atrocidad del M-19 en el Palacio de Justicia no son los atacantes sino algunos de los militares que intervinieron en el rescate de 245 rehenes y en la reconquista del edificio. El 15 de diciembre de 2005, el Fiscal Iguarán reabrió la investigación y al único que citó a comparacer como inculpado, por la presunta desaparición de once personas durante ese grave acto de guerra, es un coronel retirado, Edilberto Sánchez. Ningún miembro del M-19 ha sido vinculado a esa nueva investigación y desde ya se da por sentado que la organización subversiva no tuvo “nada que ver” con la desaparición de las once personas[14].

Nada es más sano que la justicia lleve hasta el final las investigaciones sobre los congresistas implicados en la conformación de grupos paramilitares. Pero ese proceso no puede ser unilateral. La justicia debe investigar igualmente la infiltración de las FARC en el Congreso y en los otros organismos del Estado. Pues esa infiltración existe. Algunos casos han sido comprobados en Bogotá, Medellín y Cúcuta, sin que la Fiscalía muestre gran celo en examinar el aspecto penal de la cosa. Las FARC disponen de una estructura clandestina, el llamado Partido Comunista Clandestino, o PC3, encargado de dirigir la guerra política y las infiltraciones en las empresas, en las universidades y en el aparato de Estado[15]. A los “moralizadores” actuales no les interesa ese tema. Para ellos el crimen es excusable si es cometido desde una perspectiva de izquierda. Ese maniqueismo es inadmisible.

Gustavo Petro quien pide cada semana la cabeza del ministro de Defensa y aspira a defenestrar al Presidente Uribe, elegido y reelegido democráticamente, dice querer inventar un “nuevo sistema electoral y de partidos”. Es más, para bloquear toda clarificación sobre lo que ocurre, sobre todo para hundir en el olvido el papel del M-19 en los hechos trágicos del Palacio de Justicia, el senador izquierdista ha propuesto alegremente al Presidente Uribe impulsar un “acuerdo nacional por la verdad” (que exceptuaría claro está la verdad sobre la subversión armada marxista) y endurecer la ley de Justicia y Paz con la cual serán juzgados los desmovilizados.

¿Quien saldrá vencedor de esta contienda? ¿La clarificación sobre el papel de las guerrillas y de sus adversarios los paramilitares en la larga historia de violencias del país se hará conjuntamente? ¿Imperará el negacionismo de la izquierda? Si éste se impone la obra de pacificación del país conocerá un nuevo revés. La responsabilidad del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía es, pues, inmensa. Estos organismos deben neutralizar a los manipuladores para poder jugar el papel que la democracia colombiana espera de ellos.

Notas
[1] Ver sus declaraciones al órgano comunista Voz Proletaria del 14-27 de octubre de 1998.
[2] Diario El Tiempo, Bogotá, 30 de noviembre de 2006.
[3] Javier Baena, Associated Press-Bogota, 1 de diciembre de 2006.
[4] La familia Araújo ha sufrido durante años la persecución tenaz de las FARC. El 24 de septiembre de 2001, Consuelo Araújo de Noguera, ex ministra de la Cultura, fué asesinada por las FARC, cinco días después de haber sido secuestrada por ellos. En agosto de 1993, su hijo, Rodolfo Molina Araújo, había sido secuestrado por las FARC. El 9 de noviembre de 2001, Mireya Mejía, consejera de paz del departamento del César y nieta de Consuelo, fué secuestrada por las FARC. La campaña actual de oprobio contra la familia Araújo es sin duda la continuación de esos eventos pasados.
[5] Ver el artículo de Armando Montenegro en El Colombiano del 4 de diciembre de 2006.
[6] The New York Times, 17 de agosto de 2006; El País, Cali, 18 de agosto de 2006.
[7] Ello no quiere decir que han perdido su capacidad para hacer daño. El 1 de diciembre pasado, las FARC emboscaron en el departamento de Santander, no lejos de la frontera con Venezuela, una patrulla del Ejército colombiano. Dos suboficiales y 15 soldados murieron y cuatro otros fueron heridos.
[8] Según una encuesta de Invamer-Gallup, publicada por la revista Semana, de Bogotá, a comienzos de noviembre de 2006, el índice de favorabilidad de las Fuerzas Armadas es del 71% mientras que ese índice, respecto de las Farc, es del 3%.
[9] Juan Gómez Martínez, director de El Colombiano, Medellín, 4 de diciembre de 2006.
[10] El País, Cali, Colprensa, 1 de diciembre de 2006.
[11] El Tiempo, 18 de septiembre de 2006.
[12] Andrés Peñate, revista Semana, Bogotá, 1 de diciembre de 2006.
[13] El Tiempo, Bogotá, 9, 12 y 14 de septiembre de 2006; The New York Times, 11 de septiembre de 2006; Colprensa, 11 de septiembre de 2006; El País, Cali, 23 de noviembre de 2006.
[14] El Tiempo, Bogotá, 23 de agosto de 2006; G. Guillén, El Nuevo Herald, Miami, 24 de agosto de 2006 y El Colombiano, Medellín, 24 de agosto de 2006.
[15] El Tiempo, Bogotá, 12 de agosto de 2006. Ver también el artículo de Alvaro Valencia Tovar en El Tiempo, Bogota, del 18 de agosto de 2006.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..