4 mar 2018

Pide PRI a PGR no ceder ante presiones

Ochoa Reza sostuvo que existen indicios de que los recursos manejados por Anaya provienen de "los moches" que obtuvo cuando fue diputado federal....
Indicios no son pruebas...
#
Pide PRI a PGR no ceder ante presiones
Nota de Claudia Guerrero y Erika Hernández
Cd. de México (04 marzo 2018).- /
La dirigencia nacional del PRI pidió a la Procuraduría General de la República investigar las acusaciones en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya y no frenar las indagatorias por presiones políticas.
Al dar lectura a un pronunciamiento (poco más de 5 minutos), el líder del tricolor, Enrique Ochoa, demandó al ex dirigente del PAN aclarar todos los señalamientos en su contra sobre la comisión de actividades ilícitas, que lo involucran en una supuesta red de lavado de dinero.
"Pedimos a la PGR que actúe conforme a derecho e investigue puntualmente las acusaciones y hechos que han señalado a Anaya por corrupción, lavado de dinero y triangulación de recursos", dijo.
"Que no se detengan todas las investigaciones por presiones políticas, por el contrario, que avancen".
Acompañado de integrantes del CEN y dirigentes de sectores, Ochoa insistió en que Anaya es un político mentiroso y corrupto que no ha sido capaz de desvirtuar ninguno de los señalamientos que se han lanzado en su contra por supuestas operaciones inmobiliarias y financieras.
Sin ofrecer detalles o documentos, el dirigente del PRI sostuvo que existen indicios de que los recursos manejados por Anaya provienen de "los moches" que obtuvo cuando fue diputado federal.
"Así no Anaya, violando la ley, creando empresas y fundaciones fantasma. Así no Anaya, recibiendo supuestos moches, lavando dinero y engañando al pueblo de México.
"Así no Anaya, así no, así no se participa en las elecciones más importantes en la historia de nuestro País", dijo Ochoa en clara referencia al mensaje que pronunció este mismo día el abanderado de la coalición Por México al Frente. 
Hora de publicación: 18:52 hrs

Viaje frustrado de Peña Nieto a Washington

PROCESO # 2157, 4 DE MARZO DE 201
Viaje frustrado de Peña Nieto a Washington/OLGA PELLICER
La noticia fue recibida con alivio. ¿A qué iba Peña Nieto a Washington? Los temas difíciles de la agenda están empantanados. La renegociación del TLCAN avanza difícilmente y va para largo; la reforma migratoria no encuentra camino; la cooperación en materia de seguridad no detiene la violencia; el muro sigue presente. Ante todas esas dificultades, no se ha ­articulado un buen discurso sobre lo que quiere México con Estados Unidos en la era post-Trump
Medios de comunicación estadunidenses informaron que había la intención de firmar varios acuerdos en materia de drogas, asuntos fronterizos y otros temas (NYT, 27/02/18). A cuatro meses de la celebración de elecciones presidenciales, y cuando el candidato del partido en el poder ocupa un modesto tercer lugar, firmar compromisos cuyo contenido se desconoce es asunto que produce malestar. No se puede perder de vista que la popularidad de EPN es muy baja y, según encuestas, la mayoría de la población mexicana tiene mala opinión de Trump.

Lo que México no pudo responder ante la CIDH

PROCESO 2157, 3 DE MARZO DE 2018
Lo que México no pudo responder ante la CIDH/RAFAEL CRODA
BOGOTÁ.- En plena sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en Bogotá el pasado viernes 2, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto “está obligado a llegar a la verdad y a la justicia, y ese es el compromiso” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“¿El compromiso es dar con el paradero de los estudiantes?”, le preguntó desde la mesa de enfrente Mario Patrón, abogado de las familias de los normalistas desaparecidos hace 41 meses en Iguala.
Ruiz Cabañas titubeó y volteó a ver a su izquierda al fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera, a quien le pasó la bolita: “Conteste usted, ¿no?”, le dijo con incomodidad, descolocado.

Y al fiscal no le quedó de otra más que agarrar al toro por los cuernos. Cuando comenzó a hablar, todos los que estaban en el salón del Hotel Tequendama de Bogotá, donde se realizaban las sesiones públicas de la CIDH, centraron sus miradas en él.

Independientes Las trampas retrasan sus registros/

Independientes Las trampas retrasan sus registros/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
PROCESO # 2157, 4 DE MARZO DE 2018
Los tres aspirantes a la Presidencia por la vía independiente que cumplieron de forma preliminar con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, El Bronco, Ríos Piter y Margarita Zavala, empezarán a participar en los foros políticos y económicos a la par que sus contrincantes de los partidos. Sin embargo, el INE aclara que se han encontrado intentos de pasar firmas fraudulentas, por lo que debe analizarse cuántos apoyos son válidos y hasta el momento ninguno de los tres tiene asegurada su aparición en la boleta.
Con el lema “La banca comprometida con México”, la Asociación de Bancos de México (ABM) realizará la próxima semana –jueves 8 y viernes 9– su 81 Convención Bancaria, en Acapulco.
No obstante que son múltiples los temas económicos que urge discutir en el país –el bajo crecimiento, la escasa pe­netración financiera, el encarecimiento del crédito, la alta inflación que degradó aún más los ingresos de la gente, las dificultades en la renegociación del TLC, los aranceles que Donald Trump quiere imponer al acero y al aluminio, la reforma fiscal implementada por el gobierno de Estados Unidos–, la Convención Bancaria será predominantemente una reunión político-electoral.

Alfonso Romo y las "dudas" sobre su ética de negocios

Alfonso Romo y las "dudas" sobre su ética de negocios/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 2157, a 4 de marzo de 2018..
En un entorno electoral en que el combate a la corrupción se convirtió en una clara exigencia del electorado, las “dudas” que manifestó una articulista del periódico estadunidense The Wall Street Journal sobre la ética de negocios de Alfonso Romo, el enlace de Andrés Manuel López Obrador con los empresarios, se convirtieron en un proyectil contra la imagen de honestidad en la que el tabasqueño ha fundamentado su campaña. Aunque Romo salió legalmente indemne de los señalamientos desde hace años, aún no puede evaluarse su impacto en la guerra de acusaciones que caracteriza este proceso electoral.

En 2002, el empresario Alfonso Romo Garza vendió a bajo costo las acciones de Savia, una empresa que presidía, pero se quedó con una participación que poco tiempo después le generó una ganancia de cientos de millones de dólares, a espaldas de sus socios originales.
El cuestionamiento es ético, según el artículo Cómo hacerse rico rápidamente en México, publicado por Mary Anastasia O’Grady el pasado 26 de febrero en The Wall Street Journal y que en la prensa mexicana, particularmente en los noticiarios de Televisa, se reprodujo provocando que Andrés Manuel López Obrador saliera en defensa del magnate, que coordina su relación con el empresariado y está perfilado como futuro jefe de gabinete.

"Confianza" en el equipo de Meade

Compuesto por 37 personajes, más 32 coordinadores estatales, más 6 coordinadores de las las circunscripciones electorales de México...en total...75 personas...
Confianza" en el equipo de Meade/
JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 2157, a 4 de marzo de 2018...
Pese a los cuestionamientos y acusaciones formales que acumulan varios integrantes del equipo electoral de José Antonio Meade, muchos priista
Pese a los cuestionamientos y acusaciones formales que acumulan varios integrantes del equipo electoral de José Antonio Meade, muchos priistas se dicen confiados en la victoria. Afirman que el candidato frentista Ricardo Anaya no se levantará de la acusación de lavado de dinero que enfrenta en la PGR, lo que en opinión del coordinador de voceros de Meade, Javier Lozano, determinará una “final” en la que el candidato del PRI-PVEM-Panal enfrente a López Obrador, quien ha encabezado desde el comienzo los sondeos en este proceso electoral.

La primera semana de intercampaña fue para los priistas y el equipo de José Antonio Meade un punto de quiebre y consideran que a partir de ahora ya se perfila una contienda con Andrés Manuel López Obrador, porque especulan que Ricardo Anaya no se repondrá del escándalo por el presunto delito de triangulación de 54 millones de pesos, tipificado como lavado de dinero, que investiga la Procuraduría General de la República (PGR).

El Vaticano abre el proceso penal de dos antiguos responsables del IOR

El Vaticano abre el proceso de dos antiguos responsables
El juicio de dos ex funcionarios del Instituto Financiero de la Santa Sede se abrirá el 15 de marzo de 2018 ante el Tribunal del Vaticano, anuncia el Instituto para las obras de religión ( IOR )
Se trata de Angelo Caloia, 78 años, ex presidente del IOR, y del abogado Gabriele Liuzzo, 94 años, su asesor legal. Se les acusa de malversación de fondos y blanqueo de dinero durante el período 2001-2008 /durante el papado de Juan Pablo II y Bendicto XVI) en el contexto de las transacciones inmobiliarias.
 El ex director general, Lelio Scaletti, también sospechoso, ha fallecido hoy.Sus cuentas fueron tomadas en diciembre de 2014 se habría cedido una parte considerable de los activos inmobiliarios del Instituto (unos treinta inmuebles), embolsando los beneficios y los daños en general se han estimado en más de 50 millones de euros.

Ricardo Anaya no puede justificar como es que compró un terreno en 10 millones de pesos,

Entrevista a Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del PRI, al término del acto con motivo del 89 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional
CDMX Domingo, 04 de marzo de 2018
Pregunta (P).- Dos preguntas sobre lo que le pareció el discurso del candidato Meade y hoy en un comunicado el PAN los califica o los compara con el gobierno de Venezuela por este uso que dice están haciendo de las instituciones.
Respuesta (R).- José Antonio Meade ha presentado una propuesta para que ganemos todos los mexicanos este 2018; para que las familias mexicanas y las mujeres sean primero, para que México sea el país del talento, para que el gobierno se transforme y se encuentren las satisfacciones a las necesidades individuales de cada ciudadana y cada ciudadano del país.
José Antonio Meade es el hombre con la preparación, con la honestidad y con el probado amor por México para ser el mejor Presidente de la República y así vamos a ganar el 2018 con el apoyo del priismo nacional y con el apoyo de la ciudadanía libre de México que no quiere ver a México convertirse en Venezuela que es la amenaza que tiene el país.
P.- Se les acusa de que el PRI ha hecho un uso faccioso de las instituciones y vemos otros candidatos que denostan primero para las fuerzas armadas y ahora las elogian, por ejemplo.
R.- Por un lado Ricardo Anaya le ha mentido constantemente al pueblo de México y no ha podido aclarar las actividades de lavado de dinero de las cuales se les señala.
Ricardo Anaya no puede justificar como es que compró un terreno en 10 millones de pesos, cómo es que lo vendió a un amigo suyo en 54 millones de pesos a través de una empresa fantasma, y a través de la triangulación de dinero en diversos países del mundo, incluyendo paraísos fiscales.
Ricardo Anaya ha encabezado fundaciones fantasma para recibir dinero de contratistas, para construir edificios y para enriquecerse.
Ricardo Anaya hizo todo esto cuando era diputado federal y ahí hay una clara sospecha de moches y claramente hay pendientes y se tienen que investigar y la autoridad tiene que llevarlas a cabo.
P.- Están peleando al parecer por el segundo lugar, mientras López Obrador dice que nada más los ve desde fuera.
R.- Ricardo Anaya tiene que aclarar las acusaciones y señalamientos que se le han hecho por lavado de dinero y es muy importante que lo haga, porque en un Estado de Derecho que combate a la corrupción se debe aclarar puntualmente cuáles fueron las actividades ilícitas, de lavado de dinero, la triangulación de recursos, la creación de empresas fantasmas deben de aclararse por parte de Ricardo Anaya, porque están siendo señalados él y su amigo Manuel Barreiro por diversas personas que fueron contratadas precisamente para triangular esos recursos.
Por esa razón, nosotros exigimos que la Procuraduría General de la República continúe las investigaci

Meade único orador en el marco de la celebración del 89 Aniversario del PRI

MEADE afirmó que el PRI ha tenido errores, por lo que éste tendrá una renovación.
Ningún candidato puede usar la contienda para lavar sus culpas y su dinero..., dijo.
El que la hace, debe pagarla.
Hubo fallas en el equipo de sonido.....lo obligaron a decir fuera de libreto....¿Cómo queremos a México? Lo vamos a construir juntos. Ese México chingón lo vamos a construir juntos. ¡Y juntos vamos a ganar!..."
#
Fue el único orador del evento que tuvo lugar en la sede del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, Insurgentes Norte...
En el evento estuvieron presentes, en primer fila, el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu, Aurelio Nuño y Vanessa Rubio. Ademas de gobernadores de 15 estados....
Este es el mensaje del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de la celebración del 89 Aniversario del PRI
¡Buenos días!
Saludo a la dirigencia nacional del partido, saludo a los ex presidentes, a los secretarios generales, a los gobernadores, a los exgobernadores, a los comités directivos estatales del partido y a quienes hace unas semanas fueron mis compañeros de Gabinete.

Ruido mediático/JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Ruido mediático/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso #2157, 4 de marzo de 2018..
En la confrontación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el candidato presidencial Ricardo Anaya, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha salido mal parado por el uso faccioso del aparato gubernamental, aun cuando el aspirante de la coalición Por México al Frente no acaba de convencer sobre su papel en un presunto entramado de lavado de dinero que toca a una de sus empresas.
Desde distintas instancias, el gobierno federal emprendió las indagatorias para dar con quienes están detrás de ese esquema que, según una acusación pública, benefició al candidato de la coalición formada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien aparece en el segundo lugar de intención de voto en las encuestas para la elección presidencial del 1 de julio. La PGR es la que ha dado la cara en una inusual prisa del gobierno por aclarar el caso. Pero detrás de las indagatorias también ha estado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cuando la PGR empezó la investigación, en octubre pasado, el titular de Hacienda era José Antonio Meade, ahora candidato presidencial del PRI.

Demandan a EPN imparcialidad de Gobierno

"Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos que la autoridad ministerial proceda en consecuencia.
Carta a Enrique Peña Nieto
Señor Presidente Enrique Peña Nieto:
México es una democracia joven con instituciones débiles. El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano.
Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consecuencia. De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios  democracias totalmente disfuncionales. 
Ante la falta de autonomía del Ministerio Público federal, usted presidente Peña Nieto es la máxima autoridad responsable de este proceso. En 2005, el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador abrió brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país.

Anaya va solo contra el aparato estatal/

Revista Proceso # 2157, 4 de marzo de 2018..
Anaya va solo contra el aparato estatal/ÁLVARO DELGADO
Para el perredista Agustín Basave, el presidente Enrique Peña Nieto es el que está detrás de la campaña contra Ricardo Anaya. No sólo le lanzó todo el aparato del Estado, sino que incluso quiere desaparecerlo de las boletas, arguye. Y sentencia: “Es un odio, que no entiendo, y miedo a que si llega a ser presidente actuaría contra todos (los priistas)”. Y aun cuando esa “burda acción facciosa” es poco creíble, el candidato de la coalición Por México al Frente está casi sólo en su defensa. Es tiempo, insiste Basave, de que integre su equipo para que relance su campaña.

Bajo investigación formal de la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero, acosado hasta el ridículo por los priistas –“candiratón (sic)”, le llamaron– y censurado por los panistas de los que fue verdugo, Ricardo Anaya enfrenta casi en solitario el escándalo de corrupción que lo involucra, con apenas un débil respaldo de los partidos que lo postulan como candidato presidencial.

Indignación en la UNAM Graue, por replantear la política sobre las drogas/

Indignación en la UNAM Graue, por replantear la política sobre las drogas/
PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2157, 4 de marzo de 2018..
Tras el asesinato de dos narcomenudistas en Ciudad Universitaria –un hecho que evidenció la vulnerabilidad en que se encuentra la máxima casa de estudios del país–, el rector Enrique Graue advierte: el país tiene que replantearse la política de drogas particularmente en lo que a mariguana se refiere. En entrevista dice que los narcomenudistas siempre han estado en el campus universitario y también habla de los avances de los últimos meses en esa materia. Incluso propone el uso lúdico de la cannabis. Sin embargo, admite que, por desgracia, el mercado de la droga siguen siendo los jóvenes.
El 23 de febrero, alrededor de las 15:30 horas se oyeron varias detonaciones de armas de fuego en el área de los frontones de CU. Ese día, como nunca antes, el recinto educativo más importante del país fue vulnerado.

Esa misma tarde Rectoría emitió un boletín en el que consignó la muerte de dos presuntos narcotraficantes durante una disputa entre dos cárteles de la droga que intentan posicionarse en el campus universitario.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, demandó al gobierno federal “un cambio general de la forma en que aborda el problema de la lucha contra el narcomenudeo y el narcotráfico en México”. Y sentenció: “Lo que sucede en CU es sólo un reflejo de lo que pasa en cada colonia del país”.
La solución al “tremendo” índice de violencia alcanzado en México puede ser la liberación y la legalización de uso lúdico de la mariguana; incluso la UNAM prepara un foro interdisciplinario abordar el problema comenta Graue a Proceso desde la sala de juntas del edificio de Rectoría.

Las columnas políticas hoy, 4 de marzo de 2018...

El Cardenal Carlos Aguiar Retes se reunió ayer en privado con el papa Francisco...
Durante la reunión, el obispo de Roma se mostró muy contento y cercano con Carlos Aguiar, quien le agradeció su confianza al nombrarlo Arzobispo Primado de México.
Asimismo, que durante el encuentro, Aguiar le informó a Bergoglio sus impresiones al llegar a la Ciudad de México ;  ambos intercambiaron puntos de vista sobre la situación de nuestro país, además de los retos que enfrenta la Iglesia en la capital mexicana.

Hablaron de otras cosas..., de la cero tolerancia en asuntos de pederastia, y seguramente de como Aguiar encontró la casa...
#
AMLO es un fantasma fiscal, acusa Meade
Meade insistió en que Anaya debe de rendir cuentas sobre la venta de una nave industrial por 54 millones de pesos a una empresa que el SAT calificó como fantasma, así como su estilo de vida. 

Se reunió ayer con la organización ciudadana Ruta 5, que dirige Manuel Espino. 
Luego de apoyar de nuevo la investigación de la PGR por lavado de dinero contra Ricardo Anaya, Meade enfiló sus acusaciones hacia AMLO:..
"Andrés Manuel tendrá que explicar cómo ha vivido, tendrá que explicar cómo ha mantenido su familia, tendrá que explicar cómo se le hace para tener una participación pública y privada sobre la base de manejarse en efectivo sin tarjetas de crédito, sin cuentas de cheques, para manejarse en términos fiscales como un fantasma", dijo el candidato presidencial del PRI.

#
Las columnas políticas hoy, 4  de marzo de 2018...
Templo Mayor/Reforma... (Carton de Helguera/ Proceso)
TAL PARECE que cuando el 4 de marzo cae en domingo, no le va bien a Enrique Peña Nieto. Hace 6 años fue a la ceremonia por el aniversario del PRI pero tuvo que guardar silencio para no violar la veda electoral.
Y HOY, ni siquiera estará presente en el cumpleaños de su partido que, por primera vez, llega a su festejo con un candidato presidencial, José Antonio Meade, que no es militante y que los tiene en tercer lugar en las encuestas. Olvídense del martes 13, para Peña Nieto la mala suerte cae en domingo 4.
CUENTAN que la llegada del nuevo coordinador de gabinete de Miguel Ángel Mancera sorprendió a muchos en el gobierno local... por la fama que se carga.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...