Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 8, 2009

Asesinato en Chihuahua!

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó hoy la muerte de Benjamín Le Barón, líder mormón en Chihuahua, quien fue "levantado" y ejecutado junto con su cuñado por un comando armado, presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa. Legisladores de los tres principales partidos coincidieron en que no es posible que un activista como Le Barón sea asesinado y las autoridades no respondan de manera inmediata. Además, aprobaron un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República atraiga el caso y entregue un informe sobre los problemas de seguridad que vive la comunidad mormona. Debate -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En el siguiente apartado del orden del día, voy a pedir a la secretaría dé lectura a un punto de acuerdo, que han hecho llegar legisladores integrantes de la Primera Comisión, y que la Mesa Directiva hizo suyo y aceptó, que quedare agendado en el primer lugar del orden del día, de puntos de acuerdo. Proceda la Secretaría a dar lectura…

El Papa con first ladies

El Papa recibe a las primeras damas y pide rectitud
Benedicto XVI ha recibido este miércoles en el Vaticano a algunas de las mujeres de Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el G-8 ampliado. En ausencia de la primera dama italiana, Verónica Lario, en proceso de divorcio de Berlusconi, han acompañado a las first ladies las ministras de Igualdad, Mara Carfagna, y Educación, Maria Stella Gelmini.
A la cita no acudió Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, que ha preferido visitar las tiendas de los desplazados del terremoto. Han asistido las primeras damas de Gran Bretaña, México, India, Suecia y Suráfrica. A ellas se ha unido la esposa del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.El Papa

¿Fin del fuero militar?

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior 08-Jul-2009;
¿Fin al fuero de guerra para encubrir delitos y violaciones a los derechos humanos por militares? Ese es el fondo del debate que hoy se abre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir del proyecto del ministro José Ramón Cossío, quien considera que los delitos cometidos por militares, que involucren a civiles, deben ser resueltos por los tribunales ordinarios y no por los castrenses.
El proyecto pretende sobre todo prevenir los excesos cometidos por algunos militares, al amparo de la lucha contra el narcotráfico, aseguran fuentes del tribunal supremo.
El tema es delicado. Desde que se inició en México la cruzada contra el crimen organizado, a principios de 2008, las quejas por violación de los derechos humanos por parte de los militares se han multiplicado exponencialmente.
Los números dados a conocer por la CNDH hablan por sí solos. En 2007 se recibieron 207 quejas, en 2008 subieron a mil 019 y en 2009 ya van 703 quejas.…

Un documento moral, no político

"Caritas in veritate": Un documento moral, no político/Carl Anderson,caballero supremo de los Caballeros de Colón
* * *
Mucho antes de la "izquierda" y la "derecha", estaba el Evangelio, y mucho después de que esas etiquetas políticas hayan caído en el olvido, el Evangelio permanecerá.
A la luz de esto, es sumamente importante que recibamos la encíclica del Papa Benedicto XVI "Caritas in veritate" como un documento que debería informar nuestra perspectiva.
Podemos resumir así el pensamiento del Papa sobre la economía: cada uno de nosotros debe responder a la pregunta de Cristo: "¿Quién decís que soy yo?".
Si nosotros, con Pedro, respondemos "El Mesías", entonces esto debe dirigir el eje de nuestra vida.
Nuestra realidad más importante debe ser la verdad de nuestras relaciones. En este sentido, podemos entender cómo la ley y los profetas podrían resumirse en dos mandamientos de Cristo: que amemos a Dios con todo nuestro corazón y a …

"Motu proprio"

Comunicado del cardenal Levada sobre el "motu proprio" "Ecclesiae unitatem" El diálogo con la Fraternidad de San Pío X será ahora esencialmente doctrinal CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 8 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Comunicado del cardenal William Joseph Levada, presidente de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei" en cuanto prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con motivo de la publicación de la carta apostólica de Benedicto XVI en forma de "motu proprio" "Ecclesiae unitatem".
* * *
Según anticipó la carta del Santo Padre a los obispos de la Iglesia católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre (10 marzo 2009), se publica hoy la carta "motu proprio" "Ecclesiae unitatem", con la cual se replantea y actualiza la estructura de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", instituida por Juan Pablo II en 1988.
Con el "motu proprio" "…

El Papa presenta la encíclica Caritas

Benedicto XVI presenta la encíclica "Caritas in veritate" Intervención durante la audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI, con peregrinos procedentes de todo el mundo * * *
Queridos hermanos y hermanas:
Mi nueva encíclica "Caritas in veritate", que ayer se presentó oficialmente, se inspira en su visión fundamental en un pasaje de la carta de san Pablo a los Efesios, en el que el apóstol habla del actuar según la verdad en la caridad: "Actuando --lo acabamos de escuchar-- según la verdad en la caridad, crecemos en todo hasta aquel que es la cabeza, Cristo" (4, 15). La caridad en la verdad es, por tanto, la principal fuerza propulsora para el verdadero desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. Por esto, en torno al principio "caritas in veritate", gira toda la doctrina social de la Iglesia. Sólo con la caridad, iluminada por la razón y por la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un valor human y humanizador. La carida…

Caso Rosendo Radilla

El respeto irrestricto a los derechos humanos, eje fundamental en la consolidación de la democracia
México, D. F., a 08 de julio de 2009 Boletín SEGOB No.116-08/07/2009
Para el gobierno federal, la consolidación de la democracia tiene como eje fundamental el reconocimiento y el respeto irrestricto en los derechos humanos.
Así lo señaló el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al encabezar la delegación de México en la audiencia que por el caso de Rosendo Radilla Pacheco, privado de su libertad en 1974, se efectuó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.
Durante su comparecencia, el secretario describió las condiciones políticas y sociales en las que se dio la desaparición del señor Rosendo Radilla Pacheco, así como la evolución institucional en materia electoral, de seguridad y de derechos humanos, que ha habido en el país durante los últimos treinta años y que impedirían que un caso así se repitiera. El Estado mexicano reprobó y lamentó profunda…

Ecuador-Colombia

El Comercio on line Quito - Ecuador 8 de julio del 2009 14H59 (GMT-5)
redaccion@elcomercio.com
Gobierno admitió que relación con Colombia está en peor momento Quito, AFP El canciller de Ecuador, Fander Falconí, admitió el miércoles que la relación diplomática con Colombia está en su peor momento desde que se rompiera en marzo de 2008, a raíz de la violación de la soberanía ecuatoriana para atacar a la guerrilla de las FARC.
“Por supuesto que sí ”, respondió el diplomático al ser consultado por la prensa extranjera sobre si los nexos entre los dos países atraviesan por el peor momento.
Los ánimos se caldearon luego de que un juez ecuatoriano ordenó la prisión del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien es indagado por supuestos delitos contra la vida al dirigir el ataque colombiano contra las FARC en Ecuador, que dejó 25 muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes-.
Entretanto, abogados colombianos presentaron una denuncia ante la Fiscalía de su país contra el preside…

Caso Rosendo Radilla vs México

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
11. Caso Radilla Pacheco vs. México. Caso No. 12.511,
Etapas de excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas.
El día 7 de julio de 2009 a partir de las 9:00 horas, la Corte escuchó en audiencia pública las declaraciones de las presuntas víctimas, los testigos y peritos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de México y los representantes de las presuntas víctimas.
Despues de la sesión de ayer. Las partes deberán presentar sus argumentos por escrito a más tardar el próximo 14 de agosto. La CIDH emitiría sentencia en el segundo semestre de 2009.
La composición de la Corte para este período de sesiones es la siguiente: Cecilia Medina Quiroga (Chile), Presidenta; Diego García-Sayán (Perú), Vicepresidente; Sergio García Ramírez (México); Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Leonardo A. Franco (Argentina); Margarette May Macaulay (Jamaica); y Rhadys Abreu Blondet (República Dominicana).
El Secretari…

Nota de protesta a Interpol

Ecuador insistirá a Interpol la solicitud de detención contra ex ministro Juan Manuel Santos
El anuncio lo hizo el Fiscal General de Ecuador, Washington Pesántez Muñoz, quien calificó de inédita uy parcializada la negativa de detenerlo. "Enviamos una nota de protesta al señor (Ronald) Noble (secretario general de la Interpol) insistiendo ya no en una circular azul (de ubicación) sino en una roja (de captura con fines de extradición)", dijo el funcionario.
Pesántez calificó de "inédita y parcializada" la negativa de Interpol a emitir una orden de captura contra Santos, como lo había solicitado la justicia ecuatoriana que investiga al ex ministro colombiano por la muerte de 25 personas, en un ataque lanzado en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
La negativa de Interpol al pedido de Ecuador constituye "una actuación inédita y parcializada que los organismos del Estado rechazamos", dijo Pesántez en conferencia de prensa.
La secretaría de la Interpol en Franc…

Pilar Prades

REPORTAJE: HISTORIA
Garrote vil para la envenenadora
PEDRO COSTA El País Semanal, 5/07/2009; Hace ahora 50 años, Pilar Prades fue la última mujer ejecutada por el método más siniestro de la España de Franco. Condenada por envenenar a las señoras para las que trabajaba, el verdugo tuvo que ser llevado a rastras para cumplir el macabro ritual.
En la década de los años cuarenta del pasado siglo, recién terminada la Guerra Civil, 500.000 muchachas fueron enviadas por sus familias del campo a la ciudad. Son datos publicados en 1959 por el Consejo Superior de Mujeres de Acción Católica, datos que van a misa.
Medio millón de mujeres, entre los 15 y los 30 años, que no tenían ningún tipo de estudios ni de preparación; en aquellos años, la gran mayoría de mujeres carecía de profesión y no había espacio para ellas en el mercado de trabajo. Medio millón de chicas arrojadas por sus menesterosas familias a la capital con la idea de que ahorraran un dinero para hacerse el ajuar y, en unos años, casarse …