24 mar 2013

Sobre el polígrafo


Sobre el polígrafo
Un Punto de Acuerdo aprobado por El Senado de la República en 2003
El día 20 de marzo la Senadora Yolanda González Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó al pleno el Siguiente Punto de Acuerdo:
PRIMERO.- El Senado de la República solicita al Poder Ejecutivo Federal, suspender de inmediato el método del polígrafo como requisito de contratación, evaluación o causal de cese administrativo de los empleados y funcionarios de las dependencias federales, por tratarse de una medida que atenta contra el ordenamiento legal y la dignidad de las personas.
SEGUNDO.- Que las dependencias del gobierno federal se apeguen estrictamente a los lineamientos jurídicos que dictan nuestras leyes, en materia de derechos y obligaciones laborales, así como de responsabilidades administrativas.

Optimismo, pero ¿cuánto?/Walter Laqueur


  •  Optimismo, pero ¿cuánto?/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.

Traducción: José María Puig de la Bellacasa
La Vanguardia | 24 de marzo de 2013
Está en marcha un debate en Estados Unidos iniciado por los neurocientíficos: ¿qué grado de optimismo nos resulta positivo en la política? ¿Qué grado es dañino? En un libro reciente, La predisposición al optimismo, Tali Sharot razona que las pruebas indican que el cerebro humano “está programado” en dirección al optimismo y que tal predisposición podría conducir a catastróficos errores de cálculo en nuestra vida privada y también en política… Sin embargo, el reciente número especial de Scientific American (enero/febrero, 2013), publicación destacada en el terreno científico, sostiene, por contra, que el peligro principal radica en el pesimismo y que necesitamos algo parecido a una vacuna contra el pesimismo y la negatividad.

Los restos de la noche/Fernando García de Cortázar


Los restos de la noche/Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad.
Publicado en ABC | 24 de marzo de 2013
George Steiner inició su ensayo sobre Tólstoi y Dostoyevski afirmando que la novela moderna procedía de la decadencia de los dos géneros en que había nacido la literatura clásica: la épica y el drama. Según el eminente ensayista, sólo los dos gigantes de la narrativa rusa fueron capaces de restaurar un sentido de la literatura que devolvió a los hombres y a las mujeres la sensación de formar parte de la historia o la impresión de sentir en sus propias pasiones el sentido último de la experiencia humana. Tan grande ha sido ese magisterio que Steiner considera que podría analizarse el carácter de casi todas las personas sabiendo con cuál de los dos escritores se identifica: con la solemne y minuciosa presentación de los grandes ciclos históricos habitados por muchedumbres benévolas, de grandioso corazón, o con la aproximación mística al sufrimiento liberador de individuos señalados por el destino, requeridos por el terco interrogatorio del sentido de la vida, dispuestos a llegar al crimen o al suicidio para demostrar que todo o nada tiene sentido.

La Iglesia argentina dio la espalda a la mayoría de los crímenes de la dictadura


  •  La Iglesia argentina dio la espalda a la mayoría de los crímenes de la dictadura

Bergoglio pidió perdón en 2000 por no "haber hecho lo suficiente" entre 1976 y 1983
FRANCISCO PEREGIL Buenos Aires 
El País, 23 MAR 2013
Las aguas del río de la Plata bajaban manchadas con la sangre de los secuestrados que arrojaban desde los aviones militares y la mayoría de los jerarcas de la Iglesia católica argentina parecían dormidos. La siesta se prolongó desde 1976 hasta 1983, los años de la dictadura. Luis Zamora, que ahora ejerce como político opositor al Gobierno de Cristina Fernández, era entonces un abogado de 28 años. “Yo iba los jueves a la plaza de Mayo para manifestarme junto a las madres de los desaparecidos. No me olvidaré jamás de aquel día de 1979 en que nos reprimió la policía de la dictadura. Que te persiguiera esa policía significaba que podías desaparecer para siempre. Salimos corriendo hacia la catedral, que está en la misma plaza. Y cuando nos estábamos acercando cerraron la puerta. Eran las madres de los desaparecidos y les cerraron las puertas. Tuvimos que refugiarnos en el subte [el metro]. Aquello me pareció un símbolo muy directo de la complicidad entre la Iglesia y la dictadura”.

Un cura español dice que el Papa evitó que lo mataran durante la dictadura


  • Un cura español dice que el Papa evitó que lo mataran durante la dictadura argentina

EL PAÍS / AFP Asunción / Montevideo 24 MAR 2013 - 02:04 CET136

Después de una semana de controversia sobre la supuesta culpa del papa Francisco en la detención y tortura de dos curas por parte de la dictadura militar argentina, ahora salen voces en dirección contraria: un cura español que vive en Paraguay ha dicho que el Papa le salvó la vida avisándole de que un grupo paramilitar argentino quería asesinarlo, y por otro lado un exactivista de izquierdas uruguayo ha contado que Francisco lo ayudó a huir de Argentina cuando los militares iban tras él.
El sacerdote español se llama José Caravias. Afirma que Jorge Mario Bergoglio le advirtió de que querían matarlo: "Me dijo: 'Tengo noticias de que la Triple A [grupo paramilitar ligado a la dictadura] ha decretado tu muerte y la de Jalics'". Francisco Jalics es uno de los dos jesuitas a los que supuestamente delató Francisco, según las versiones que lo acusan de ser corresponsable de aquellos hechos. El propio Jalics ha dicho esta semana que no quiere hablar de lo que sucedió y que para él ese episodio ya es un asunto "cerrado".

Solidaridad con Ana Lilia Pérez


  • Solidaridad con Ana Lilia Pérez

Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En referencia a la carta de la periodista Ana Lilia Pérez que publicó el semanario Proceso en su edición 1898, respecto a que por su labor ha sido “objeto de amenazas de muerte, acoso judicial, agresiones, persecución, vigilancia, intervención telefónica, bloqueo informativo y de un recurrente abuso de poder”, le solicito de la manera más atenta publicar la siguiente reflexión a la que me obligó el caso.
Dos ejemplos de destacadas periodistas escritoras que en los últimos años han sufrido amenazas y hostigamiento por atreverse a publicar asuntos impublicables: Ana Lilia con Camisas azules manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos y Anabel Hernández con Los señores del narco, entre otras obras igualmente reveladoras. Resulta que en la lógica de la clase política, bajo cualquier circunstancia, el culpable por las malas noticias siempre es el mensajero, y por tanto hay que castigarlo.

Monseñor Guiseppe Bertello


Peña Nieto y el “oscuro” Bertello/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013
Descrito como uno de los “hombres más oscuros del Vaticano”, Giuseppe Bertello, exnuncio apostólico en México, se reunió con Enrique Peña Nieto durante la visita del presidente mexicano a la sede de la Iglesia católica. No hubo información acerca de los temas que trataron en privado. Sin embargo hay focos de alarma encendidos: A los analistas les preocupa ese acercamiento –evidenciado con éste y otros hechos previos– del PRI con el sector “mafioso” de la curia romana.
 CIUDAD DEL VATICANO.- En su viaje a Italia para participar en la ceremonia de entronización del Papa Francisco, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo otras actividades; entre ellas asistió a un almuerzo en su honor ofrecido por el exnuncio apostólico en México, Guiseppe Bertello, en la residencia que el cardenal italiano habita como actual presidente del Governatorato del Vaticano, entidad responsable de la gestión del influyente microestado de 44 hectáreas y unos mil habitantes.­

Por una Iglesia de puertas abiertas/JORGE BERGOGLIO


  • Por una Iglesia de puertas abiertas/JORGE BERGOGLIO

Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013
 “La apertura evangélica se juega en los lugares de entrada: en la puerta de las iglesias que, en un mundo donde los shoppings no cierran nunca, no pueden permanecer muchas horas cerradas”, escribió Jorge Bergoglio en una carta que envió en octubre de 1999 a los sacerdotes de la arquidiócesis a su cargo: la de Buenos Aires. Con palabras sencillas el actual Papa Francisco exhortó a los religiosos a “abrir las puertas de su corazón y de sus iglesias” para atender a los pobres y necesitados. “¡No tengan miedo!”, les pidió. Esta carta –de la que se ofrecen fragmentos– está contenida en el libro El verdadero poder es el servicio, que la editorial argentina Claretiana publicó en 2007.

 Esta carta que les escribo a ustedes nace del deseo de exhor­tarlos, como pastor y hermano, a que le abran las puertas al Señor: la puerta del corazón, las puertas de la mente, las puertas de nuestras Iglesias… todas las puertas.

Reformas a la Ley General de víctimas/Fa


  • Reformas a la Ley General de víctimas/Fa

 Este jueves 21 de marzo el pleno del Senado de la República aprobó en lo general – 103 votos a favor- y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 182R, del Código Federal de Procedimientos Penales.
El pleno senatorial rechazó seis reservas presentadas por legisladores de Acción Nacional, quienes intentaron eliminar sin éxito –entre otros temas- que el Presidente de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)se integrará al Sistema nacional de Atención a Víctimas.

También se aprobó por 95 votos una modificación al último párrafo del artículo 79, propuesta por la senadora María Cristina Díaz Salazar (PRI), a fin de que las víctimas puedan acudir directamente a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas cuando no hubieren recibido respuesta dentro de los “30 días naturales siguientes” y la atención se hubiere prestado de forma deficiente o se hubiere negado.

Domingo de Ramos en Roma


  • El papa Francisco ha presidido en la plaza de San Pedro la solemne celebración litúrgica del Domingo de Ramos


Calendario de las ceremonias que serán presididas por el Papa Francisco en Semana Santa:28 de marzo, jueves Santo: En la Basílica Vaticana, a las 9.30, Santa Misa el Crisma. a  las 17.30, en la Institución Penitenciaria de Casal del Marmo. Santa Misa de la Cena del Señor; Viernes Santo, a las 17.00, en la Basílica Vaticana, Celebración de la Pasión del Señor. A las 21.15, en el Coliseo,  Vía Crucis; Sábado Santo: A las 20.30, en la Basílica Vaticana,  Vigilia Pascual  en la Noche Santa. El 31 de marzo: Domingo de Pascua de resurrección: En la Plaza de San Pedro, a las 10.15, Santa Misa del día. A las 12.00, Bendición "Urbi et Orbi".

Al centro de la plaza, en el obelisco, el papa ha bendecido los ramos y al terminar la procesión con la que alcanza el sagrato, celebra la Santa Misa de la Pasión del Señor. 
Homilía papal:

Canal Uno en internet/FLORENCE TOUSSAINT


  • Canal Uno en internet/FLORENCE TOUSSAINT

Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013
En México las noticias y opiniones de Canal Uno, producido por el grupo de Carlos Slim, pueden ser vistos a través de una conexión a internet. En otros países de América Latina como Colombia, está al aire en sistema de cable. El portal está bien diseñado y es amigable con el usuario. No podría ser menos si consideramos que Slim es el actor dominante en telecomunicaciones en nuestro país y en varios del continente. Distinta valoración merecen los contenidos.
 Dos veces al día hay noticiarios: a las 14 y a las 21:30 y se difunden en vivo en la web. Al frente del primero se encuentran Gaby Calzada y Pablo Valdés. Por la noche conduce José Cárdenas. Ninguna novedad se brinda en este frente. La agenda es común al resto de los noticiarios y la línea editorial sumamente oficialista con la presidencia en primer lugar, los poderes religiosos, económicos y políticos conservadores luego. Alguna que otra nota investigada y eso sí, varios anuncios de dispositivos móviles, programas de cómputo, conectividad de internet en el mundo.

El caso Maude Versini, hoy


  • Peña Nieto habló de justicia, pero.../ANNE MARIE MERGIER

Eric Noual, es el abogado de Arturo Montiel
 –Usted sugiere que Arturo Montiel compró a los jueces…
Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013

El pleito judicial entre Maude Versini y su exesposo Arturo Montiel por la custodia de sus hijos sigue enconándose y podría dar pie a un nuevo conflicto diplomático entre México y Francia. En entrevista con Proceso la ciudadana francesa asegura que el exgobernador del Estado de México cuenta con amplios recursos para imponer su voluntad, incluso en contra de los fallos judiciales que la han favorecido. No obstante las promesas del presidente Enrique Peña Nieto, dice, la justicia no ha cambiado en México.
 PARÍS.- “¿Acaso el presidente Enrique Peña Nieto busca tapar el sol con un dedo cuando afirma en entrevista con el semanario francés L’express –publicada el martes 5– que la disputa judicial que me opone a Arturo Montiel Rojas desde que secuestró a mis hijos en diciembre de 2011 es un asunto privado?

Vocación encubridora/EMILIO GODOY


Vocación encubridora/EMILIO GODOY
Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013
 Una orden judicial emitida hace un par de meses obligó a la arquidiócesis de Los Angeles a hacer pública una parte de sus archivos. En esos documentos –consultados vía internet por Proceso– se hace evidente que en las filas de la Iglesia hay numerosos abusadores de menores y que la institución se afana en acallar y encubrir esas conductas ilícitas. Este semanario revisó los expedientes de cuatro casos de párrocos mexicanos que cometieron actos de pedofilia –uno de ellos fue del conocimiento del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien guardó silencio al respecto– y que a la postre fueron cobijados por el arzobispado angelino.
 El cardenal Juan Sandoval Íñiguez –quien participó el martes 12 y el miércoles 13 en el cónclave que eligió al Papa Francisco– guardó silencio acerca de las actividades de un sacerdote acusado de cometer abusos sexuales contra menores y de las cuales tuvo noticia.

Lo que el presidente aún no entiende/BERNARDO BARRANCO V.



  • Lo que el presidente aún no entiende/BERNARDO BARRANCO V
    ., 
*Exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México, vaticanólogo y estudioso de las religiones.

Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013
La presencia de Enrique Peña Nieto en la ceremonia de entronización del Papa Francisco es un hecho relevante que va más allá de una visita protocolaria. Mientras los diferentes jefes de Estado priistas se habían resistido a asistir a cultos públicos, Peña Nieto es el primer presidente priista que asiste a una ceremonia de tal relevancia. Se ha sacudido viejos estigmas e indica, según él, cómo ha cambiado el mundo en tan sólo unos años. Sin embargo, su presencia puede tener otras lecturas. Una de ellas es la del presidente muy católico que quiere hacer de la Iglesia una asociada incondicional en su mandato y un factor básico de gobernabilidad. Pareciera que Peña Nieto rescata las viejas tesis que el binomio Prigione-Salinas estableció en los años ochenta.

El papa Francisco: La pobreza como símbolo


  • La pobreza como símbolo

ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013
Se colgó una cruz de plata en vez de una de oro. No calza zapatos Prada y rechazó el trono y la limusina. Y una de sus frases de presentación ante la prensa internacional fue: “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”. A eso apostó el Vaticano. A un Papa distinto, por lo menos en las formas. Y esa es la imagen que ofrece Francisco, el Papa jesuita y latinoamericano. Pero más allá de los símbolos, el pontífice argentino no ha dicho nada acerca de la titánica tarea que le espera: la de limpiar la casa vaticana. En sus manos ya está el informe secreto que tres cardenales elaboraron para Benedicto XVI y en el cual se detallan los casos de corrupción y guerras intestinas que asuelan a la Iglesia católica, además de la pederastia impune. Están por verse sus acciones.
 CIUDAD DEL VATICANO.- Los primeros días de Francisco como Papa estuvieron marcados por una serie de señas singulares que empiezan a delinear su pontificado –como su idea de tener “una Iglesia de los pobres y para los pobres”–, que fueron bien recibidos por los fieles y los jerarcas religiosos y ampliamente ponderados por el ejército de 6 mil periodistas de todo el mundo que reportearon el cambio de mando en el Vaticano.

Golpe a Slim, pero ahí viene la legión extranjera/JESUSA CERVANTES


  • Golpe a Slim, pero ahí viene la legión extranjera/JESUSA CERVANTES

Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013
La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en la Cámara de Diputados pone al empresario Carlos Slim en un callejón sin salida, al impedirle acceder de hecho al must carry y must offer. Pero lo verdaderamente importante es que los cambios constitucionales permitirán que empresas extranjeras invadan el sector en su totalidad. Pocas voces en el Congreso protestaron. Una de ellas fue la de Ricardo Monreal, quien les preguntó a los legisladores que aprobaron los cambios: “¿Con quién negociaron?”.
 Atrincherados durante siete horas en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM negociaban –lo que les permitieron negociar los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia– algunos cambios a la reforma en materia de telecomunicaciones.
El PRI demandaba la reciprocidad en la apertura a la inversión extranjera en radiodifusión de hasta 49%. El PAN aceptaba sin tener claridad de lo que estaba haciendo –como más tarde en el pleno lo mostró su coordinador, Luis Alberto Villarreal García–, siempre y cuando se eliminara de la iniciativa la “opinión no vinculante del Ejecutivo Federal” en el otorgamiento de nuevas concesiones; a cambio imponía la opinión “técnica” del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En medio del caos, emerge Josefina/ÁLVARO DELGADO


En medio del caos, emerge Josefina/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013
El pasado fin de semana las estructuras del Partido Acción Nacional se cimbraron: Los delegados a su Asamblea Nacional Extraordinaria decidieron que la dirigencia partidista sea electa por los votos de toda la militancia. Algo inédito. A los grupos internos de poder les asusta esta especie de democratización del PAN y ya hay voces que piden que la medida aprobada se anule como sea. Y en medio del alboroto emerge la figura de Josefina Vázquez Mota, la excandidata presidencial que se perfila ahora para presidir al blanquiazul a partir de diciembre, cuando concluye la gestión de Gustavo Madero.
 En medio del júbilo de miles de panistas que aprobaron por aplastante mayoría el derecho de elegir con su voto a sus dirigentes –privilegio que durante casi 74 años fue exclusivo de un grupo de notables del Partido Acción Nacional (PAN)–, se escuchó un exabrupto: “¡Nos vamos a convertir en el PRD!”.
 Era el senador Héctor Larios Córdova, quien, pese a presidir los debates, no dominó su enfado por la reforma que recibía el “sí” de la mayoría de los 9 mil 338 delegados a la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, el sábado 16 en la Arena Ciudad de México.

Precisiones del exfiscal Ignacio Carrillo Prieto


Del exfiscal Ignacio Carrillo Prieto acerca de Los panistas, cómplices
LA REDACCIÓN
Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En el valioso reportaje de Álvaro Delgado (Los panistas, cómplices, Proceso 1896) se ha deslizado alguna imprecisión que es necesario aclarar.
El Fiscal Especial no recibía llamadas, ni de Creel ni de Macedo ni de nadie ordenándole lo que debía hacer. Más bien lo contrario: nadie quería verse inmiscuido en el examen penal de los crímenes de Estado.
La fiscalía no tenía competencia legal alguna para investigar asuntos fiscales ni enriquecimientos ilícitos. El Estado contaba y cuenta con instituciones y mecanismos ad hoc.

LOS DOS PAPAS: BERGOGLIO Y RATZINGER


LOS DOS PAPAS: BERGOGLIO Y RATZINGER
Entre Bergoglio y Ratzinger hay más semejanzas que diferencias
ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 24 de marzo de 2013
Las imágenes de los dos Papas que se abrazan, que rezan juntos (casi hombor a hombro), que platican amablemente e intercambian regalos, están destinadas a permanecer esculpidas en la historia. Nunca había sucedido que un Pontífice renunciara por vejez y se quedara cerca del sucesor (y además que vistiera todavía como Papa). Nunca había sucedido que el obispo de Roma estuviera al lado del Papa emérito, para tenerlo como referencia y para pedirle consejo.
Las imágenes de los dos Papas vestidos de la misma manera indica una realidad absolutamente inédita. Y al mismo tiempo, gracias a la sensibilidad y a la humildad de ambos, se trata de una realidad que ya podemos considerar desde ahora «normal».

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...