30 jun 2007

Carlos Fuentes: centenarios

Centenarios/Carlos Fuentes, escritor mexicano
Tomado de EL PAÍS, 30/06/07):
Primero en la Casa de América a invitación de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, enseguida en la sede de la Secretaría General Iberoamericana bajo la égida de Enrique Iglesias, acaban de celebrarse en Madrid apasionantes discusiones en torno al tema del bicentenario de las independencias hispanoamericanas de 1810.
Se “celebraron” debates, pero se “conmemoró” una fecha. Porque, en resumen, las exposiciones y discusiones se apartaron de manera muy clara del mero festejo para proponer una lectura crítica -en ocasiones, sumamente crítica- de las revoluciones de independencia.
Resumo el tenor de las cuestiones que se formularon a fin de arribar al bicentenario con más preguntas que respuestas.
¿Valió la pena la independencia?
¿Pudo Hispanoamérica desarrollarse sin desmembrarse dentro de una comunidad hispánica de naciones -un commonwealth- tal y como lo propuso, acaso míticamente, el conde de Aranda al monarca Carlos III?
¿Pudo, aun sin la Corona, Hispanoamérica independizarse sin desmembrarse?
¿Cuánto influyó la pérdida de la Corona en las colonias y cuánto la pérdida de las colonias en la Corona?
¿Fueron nuestras Constituciones, como dijo Victor Hugo, “creadas para los ángeles, no para los hombres”? ¿Confundimos sistemáticamente lo real con lo posible? ¿Hasta qué punto se separa la nación real de la nación legal? ¿Creamos Estados virtuales divorciados de las sociedades reales?
¿Suplimos la ignorancia con la osadía?
¿Nos entregamos con demasiada alegría a la “imitación extralógica”?
¿No supimos incorporar al proyecto independentista al indio y al negro?
Hubo, claro, hechos que excluyen las ideas de comunidad y continuidad hispánicas. A Cádiz, en 1808, acuden los “españoles” de ambos hemisferios. En 1810 aún se podía pensar en una América fiel a la Corona avasallada por Bonaparte. En 1814, la ferocidad de la represalia realista es combatida por la ferocidad de la insurrección independentista. Tanto Calleja del Rey como Simón Bolívar piden “cabezas cortadas”.
Las reuniones a las que aludo subrayaron los factores de una violencia que arruinó las infraestructuras existentes sin reponerlas en mucho tiempo. En consecuencia de las guerras, descienden brutalmente las economías agrícola y minera. Se expropia el patrimonio español sin poder crear patrimonios nacionales inmediatos. La Hacienda está exhausta, los déficit son constantes, los empréstitos, onerosos. Las oligarquías y los militares se adueñan de la vida pública. La anarquía es desplazada por la dictadura, y la dictadura, por un caos que se cree redentor y sólo asegura la redención por la siguiente dictadura: Rosas, Santa Anna, el Dr. Francia.
El nicaragüense Sergio Ramírez se refirió a los “triunfos retóricos” de palabras dichas en burla de la realidad y de lo que no quieren decir, conduciendo a “la locura de las simulaciones”. El mexicano Héctor Aguilar Camín habló de la invención de leyes sin inventar naciones, lo cual nos condujo a jugar con la legalidad política y soltar una independencia sin rumbo. Los grandes principios, indicó la española Carmen Iglesias, se establecieron por encima de la ley y la ordenanza militar por arriba del código civil, abriendo, en mi ánimo, una cuestión a considerar en perspectiva: ¿por qué se asemejan tanto el desorden español y el hispanoamericano en el siglo XIX?
En compensación, el mexicano Enrique Florescano señaló que aun persistiendo las bases de la colonia, aun creyendo en las virtudes inmanentes de la revolución para promover el progreso, la independencia quiso ofrecer un relato unificador a países fragmentados. Creó héroes y quiso heredarlos.
¿Ayudó esto a apresurar, al cabo, la formación de Estados nacionales -Portales, el primero, en Chile; Juárez, en México; Sarmiento y Mitre, en Argentina- como respuesta a los flagelos que menciono? Pero, a fin de ganar el Estado, ¿cuánto debió preservarse tanto del orden colonial como del desorden revolucionario?
El peruano Julio Ortega argumentó que del caos nació, al cabo, una tradición liberal pragmática que consagró, mal que bien, la dignidad del ciudadano y sugirió nuevas lecturas que trasciendan, mediante una “agenda de las herencias”, el “paradigma del fracaso”. El chileno Martín Hopenhayn pidió una “cuota de olvido sano” una vez revisada la historia y el paso adelante de crear instituciones culturales, acrecentar el capital social y el concepto de ciudadanía. Para Hopenhayn, los sentimientos rentistas y autoritarios que nos lastran pueden superarse mediante una cultura productiva, no pasiva o inerte. Cultura de la legalidad, subrayó en su intervención el mexicano Bernardo Sepúlveda, implicando que la creación de Estados nacionales nos costó mucho esfuerzo y hoy asistimos a desafíos menores al Estado -la ley televisa-, pero también a desafíos mayores: el narco.
Por último, el pensador argentino Natalio Botana nos invitó a El arte de la comparación. Ayer reinaba un monopolio elitista. Hoy hemos ganado la alternancia. ¿Nos basta? De ninguna manera. ¿Sabemos representarnos? Esta es, acaso, la gran pregunta práctica de la independencia: la incógnita de la representación.

La Colombia de hoy

Alvaro Uribe, las Farcs y los secuestados
EDITORIAL. de El País, 1/07/2007;
Uribe no cede
El trágico caso de los 11 legisladores del valle del Cauca, en Colombia, que estaban en poder de las FARC, y en cuya muerte sus captores tuvieron indudable responsabilidad, si es que no fueron ellos mismos quienes se la dieron a sangre fría, no conmueve al presidente Uribe, que ha reiterado su negativa a hacer concesiones para liberar a un grupo de secuestrados que la guerrilla dice canjeables. Entre ellos están Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, así como tres ciudadanos norteamericanos, pero ya sólo son 45 en vez de 56, porque el 18 de junio, según las FARC, murieron los 11 diputados provinciales, "en un fuego cruzado", en una operación rescate del Ejército o paramilitares.
La historia es inverosímil; de 12 legisladores secuestrados en 2002 sólo se salva uno, que estaba en otro campamento, y en el tiroteo con unas fuerzas que los terroristas insurrectos identifican mal, mueren los 11 vallecaucanos. Los comunicados oficiales, hoy con Uribe y antes con sus predecesores, Andrés Pastrana o Daniel Samper, han merecido en ocasiones el escepticismo de la opinión, pero éste no es el caso. El presidente niega de manera airada, acongojada y convincente que hubiera rescate. Y se mantiene en su negativa a abandonar a las FARC -el llamado despeje- dos municipios, Florida y Pradera, para discutir un canje que afectaría a cientos de insurgentes detenidos, en el marco de una cierta humanización de la guerra. El propósito de los marxistas trocados en terroristas y narcotraficantes es diáfano: que el mundo les vea tratando de igual a igual con el poder, como ya hicieron, sin que ello sirviera de nada, con Pastrana.
¿Qué hay que hacer en estos casos? ¿Qué tiene precedencia, la vida o la razón de Estado? Sin ser colombiano parece difícil dar una respuesta tajante. Pero, entretanto, y bajo la conmoción que ha suscitado la masacre, condenada en el mundo entero, sí que hay que pedir que las FARC vengan con un cuento mejor que el del "fuego cruzado"; que entreguen los cadáveres de inmediato, operación para la que ya se ha ofrecido la Cruz Roja, porque la autopsia de los cadáveres permitirá establecer si hubo o no tiro en la nuca, y que accedan al canje sin condiciones. Eso haría un patriota, cualquiera que fuese su actitud ante el poder del Estado. De esa manera, cabe que la presidencia hiciera alguna concesión. Pero una pandilla de asesinos, bandoleros y terroristas nunca obrará así.
Por todos los secuestrados/ Editorial, EL TIEMPO.
EL TIEMPO publica hoy un especial dedicado a los 3,000 rehenes colombianos.
El asesinato de los 11 diputados del Valle ha tocado una fibra. En el mundo, por supuesto, y también en Colombia.
No es para menos. Un país como este, que ha pasado en estos años de conflicto armado por todos los horrores concebibles -masacres, secuestros, atentados terroristas y una interminable lista de crímenes atroces-, ahora asiste estremecido a lo que parece ser la ejecución sumaria por sus captores de 11 personas con más de cinco años de cautiverio. Todo -las circunstancias, el extraño comunicado de las Farc, la suerte de los cautivos- ha contribuido a que a una voz el país se diga: esto no puede seguir. Desde el Eln, pasando por los desmovilizados de las autodefensas, las voces piden parar este desangre. Y una condena unánime, universal, a los que todo el mundo considera responsables de lo sucedido: las Farc.
Hoy publicamos un informe especial sobre el secuestro en Colombia. El país ostenta un macabro y triste récord: más de 3,00 hombres, mujeres y niños -sí, niños y niñas se cuentan por docenas entre ellos- están privados de su libertad por quienes los usan como moneda de cambio, en una violación del derecho internacional humanitario que emula la esclavitud.
Es un homenaje a cientos de colombianos, conocidos y anónimos, víctimas de ese crimen. Algunos van a cumplir 10 años en manos de sus secuestradores. Otros salen en silencio cada año pagando sumas grandes y pequeñas, pues, desde que se extendió como práctica de financiación de la guerra, no hay víctimas de mejor o peor familia. Otros, botín 'político' para sus secuestradores, llevan años a la espera de un acuerdo humanitario. Y muchos, más de mil, han sufrido la suerte de los diputados del Valle. La exigencia de su liberación y la condena a los secuestradores debe movilizar al país entero. ¿O es que a los colombianos no nos conmueve ya nada?
editorial@eltiempo.com.co

Reportaje de El Tiempo, 30/06/2007;
24,000 colombianos han sido secuestrados en la última década; 1.269 han muerto en cautiverio
Ese delito hace que Colombia tenga dolorosos récords: hoy, hay 3,43 compatriotas en poder de grupos ilegales y somos el país con el registro de más niños secuestrados: 2,700 en la última década.
También, tenemos a uno de los seres humanos con más tiempo en cautiverio: el sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, a quien, literalmente, se lo está tragando la selva desde hace 3.479 días (9 años y medio).
En el tema de los niños secuestrados, está el caso del pequeño Emmanuel, quien nació en cautiverio y tuvo como parteros a sus captores: un puñado de guerrilleros que plagiaron hace 5 años a su madre, Clara Rojas, en compañía de la ex candidata a la Presidencia Íngrid Betancourt. A tal degradación ha llegado esta práctica -convertida en delito de lesa humanidad- que los huesos del ganadero Julio Calderón solo volvieron a la libertad cuando, en 1997, sus hijos cumplieron tres condiciones del Epl: entregar una fuerte suma, unos guantes de plástico y 2 bolsas negras de basura para el cadáver.
Tenemos también al único canciller en el mundo, Fernando Araújo, nombrado mes y medio después de huir a pie de un campamento guerrillero en donde perdió 6 años de vida, 20 kilos de peso y a la mujer que amaba.
Primer eslabón: génesis
Esta oscura página del país se empezó a escribir el 31 de enero de 1933, cuando se produjo el primer secuestro del que se tenga noticia.
Elisa Eder, una niña de 3 años, hija del industrial Harold Eder, fue la víctima. En ese entonces, su padre pagó 50 mil pesos por su libertad; 30 años después, fue asesinado cuando intentaron plagiarlo.
Curiosamente, el caso de Elisa ocurrió en Aguacatal, en las goteras de Cali (Valle), muy cerca del lugar donde, 69 años después, las Farc secuestraron a los 11 diputados cuyas muertes tienen perplejo al país y a la comunidad internacional. Sus nombres acaban de engrosar una infame lista de 1.269 muertos en cautiverio en la última década.
Y es que en Colombia la libertad se convirtió en mercancía canjeable por plata, réditos políticos y hasta por botas de caucho y celulares.
Segundo eslabón: solidaridad
En los últimos 20 años el delito arreció a tal punto, que por primera vez Colombia reaccionó en masa. A finales de 1996 se produjeron 6 multitudinarias marchas diciendo 'ya no más'.
Hoy, 11 años después, la historia podría repetirse. Este jueves, el país volverá a desafiar -marchando otra vez- a los 'paras', la guerrilla y la delincuencia común, que en estas dos décadas han obtenido más de 2 mil millones de dólares por la vía del secuestro.
A una sola familia, la del japonés Chikao Muramatsu, se le exigieron 25 millones de dólares -el más alto rescate de nuestra historia- a cambio de su libertad. El industrial fue plagiado por ex policías que, en el 2001, lo 'vendieron' a las Farc en 30 millones de pesos.
El epílogo del caso: un cadáver tirado en un paraje y un presidente (Álvaro Uribe) pidiendo perdón.
Un final similar golpeó a la familia del industrial Eduardo Puyana, también secuestrado con fines extorsivos. En 1993 su cadáver fue hallado.
Ese mismo año, el empresario Carlos Upegui logró ser rescatado tras 154 días en poder de las Farc, que también le pusieron precio a su vida.
Ni la Iglesia Católica se ha salvado de este flagelo en el llamado país del Sagrado Corazón: monseñor Jesús Emilio Jaramillo, de 70 años, fue secuestrado en 1989 por el Eln, que tras algunas horas y la promesa de que solo lo querían para enviar un mensaje, lo acribillaron.
Y en mayo 1999, ese mismo grupo entró a la iglesia La María, de Cali, y se llevó a 180 personas, en uno de los secuestros masivos más cobardes. Un mes después, y al mejor estilo del terrorismo internacional, se llevaron a 46 ocupantes de un avión que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá.
Con cuentagotas y tras el cobro de algunos rescates, el Eln -que hoy intenta negociar con el Gobierno- fue liberando a sus cautivos.
Tercer eslabón: los rescates
En noviembre del 2002, monseñor Jorge Jiménez y el sacerdote Desiderio Orjuela fueron las víctimas. Pero el Ejército logró rescatarlos 5 días después sumando el caso a los 4.422 rescates militares exitosos en 10 años.
Sin embargo, no todos estos operativos -hoy cuestionados por familiares de secuestrados y gobiernos como el francés- han tendido un final feliz. Basta recordar nombres como los de Guillermo Gaviria, gobernador de Antioquia; Gilberto Echeverri y Consuelo Araújo, ex ministros; y Diana Turbay, hija del ex presidente Julio César Turbay...
Ella, Diana, no tuvo la suerte con la que -a pesar de un cruel cautiverio- corrieron el hoy vicepresidente de la República, Francisco Santos; la ex ministra Maruja Pachón y el ex presidente Andrés Pastrana, que lograron librarse del capo Pablo Escobar, otro maestro de este vil método del que tampoco escapó el desaparecido movimiento M-19: a ellos, la historia les cobra casos como el del líder sindical José Raquel Mercado.
Cuarto eslabón: gente como ud.
¿Ya tocó a su puerta el secuestro? En esta triste bitácora hay miles de colombianos del común cuyo plagio ni siquiera salió en la prensa.
William Albarracín es uno de los 916 conductores plagiados; Miguel López es uno de los 740 agricultores secuestrados; Elvia Gómez es una de las 431 amas de casa plagiadas; Pablo Andrés Valencia es uno de los 503 estudiantes secuestrados... A todos (3.143 en total), los estamos esperando.
Los encadenan y los esconden bajo tierra
Una hora de sol
. Para impedir que equipos satelitales y sensores detecten calor humano en la selva, los plagiarios construyen búnkeres subterráneos, donde esconden a sus víctimas y solo les permiten una hora de sol al día.
Jaulas alambradas. El 'Mono Jojoy' le mostró al mundo a soldados y policías detrás de cercas de alambres de púa, en plena manigua.
Encadenados. El policía John Pinchao, que se escapó tras casi 9 años de secuestro, narró cómo las Farc ponen cadenas alrededor del cuello de los secuestrados. "Todo el tiempo nos tratan como a cerdos y nos maltratan física y mentalmente".
Cambuches. Un plástico atado a cuatro estacas de madera es la 'casa' de muchos de los secuestrados, quienes además son atados de un pie a un árbol y deben dormir en el suelo o sobre unos cuantos maderos.
Desde el 2001 disminuyeron los casos
A pesar de las aterradoras cifras del secuestro en el país, los casos se han disminuido, especialmente en el último lustro.
En el 2000, el país tuvo el pico más alto con 3.211 secuestros ese año y 234 muertos en cautiverio.
Luego, esa cifra cayó a 2.917 en el 2001. Durante el primer mandato de Álvaro Uribe, en el 2002, los plagios fueron 2.882, según Fondelibertad. Y en el 2006 la cifra fue de 687 plagios.
Las cifras de muertes en el secuestro también han caído: el año pasado se conoció el fallecimiento de 30 cautivos. El Gobierno Nacional ha destacado esta reducción como parte de su política de seguridad. Pero aún falta por hacer.
184 Es el número de secuestrados entre enero y mayo de este año. El 2001 tiene la peor estadística: 3.532 secuestros.
4.442 El número de rescatados en operativos realizados por las autoridades entre 1996 y el pasado mes de mayo.
2.769 Los comerciantes plagiados en los últimos 11 años, el grupo social más afectado. Y de los 454 políticos secuestrados, 428 desaparecieron en 1997.
6.772 Número de plagios por las Farc desde 1996. Ese grupo es responsable del 29 por ciento del total de secuestros ocurridos en el país. Le siguen el Eln, con 5.389; la delincuencia común: 3.775; y las Auc: 1.163. En 5.105 casos no se conoce el autor del plagio.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Farc se comprometen a entregar los cuerpos de los 11 diputados del Valle
Esta es la carta enviada por las Farc el 28 de junio de 2007, la tome de la evista Semana.
Doctor Alvaro Leyva Durán
Doctora Fabiola Perdomo
"Con la presente me permito certificar ante ustedes la veracidad de la información suministrada en el Comunicado firmado por el Comando conjunto de Occidente, fechado el pasado 23 de los corrientes, dando cuenta de la trágica muerte de los once diputados de la Asamblea del Valle.
Nosotros nos sumamos a las voces de condolencia para los familiares y amigos de los diputados por la infausta pérdida de sus seres queridos. Haremos los esfuerzos pertinentes para coordinar con el Comando Conjunto la pronta entrega de los despojos mortales a los dolientes, cuya concreción dependerá de la disminución de la confrontación militar en las zona donde sucedieron los hechos, que por estrictas razones de seguridad nos abstenemos de mencionar por ahora.
Los pueblos y gobierno del mundo escuchan perplejos los permanentes gritos del Presidente Álvaro Uribe, instando con vehemencia a sus generales al inmediato rescate militar de los prisioneros, sin ninguna consideración por la vida de las personas retenidas, sin atender las súplicas por el intercambio humanitario de los familiares, del mismo doctor Alvaro Leyva, de los tres países facilitadores, de la Iglesia, entre muchos interesados en concertar con las FARC los acuerdos.
Uribe prefiere obstinarse en las aventuras de su eterna guerra antes que pensar en salvar vidas. Nosotros pese a lo sucedido, con independencia de la soberbia de Uribe, insistiremos con ustedes en la exigencia del despeje de los dos municipios como prerequisito indispensable para dar inicio al encuentro de los voceros de las dos partes en el propósito de evitar nuevas fatalidades originadas en la política de los rescates a sangre y fuego ordenados por el presidente."
Atentamente Raúl Reyes Montañas de Colombia, junio 28 de 2007

Monitor; la opinión de Fernando Mejia Barquera

Monitor ¿Otro Canal 40?/Fernando Mejia Barquera
Tomado de Milenio Diario, 30/06/2007;
Ayer, a las 8 de la mañana con 22 minutos, José Gutiérrez Vivó anunció la terminación del noticiario Monitor, uno de los más importantes en la radio mexicana en las últimas cuatro décadas. Iniciado en 1974, y con Gutiérrez Vivó como conductor desde 1978, Monitor duró 33 años al aire y completó 41 mil 100 emisiones.
Oportuna huelga
¿Por qué concluye Monitor? La explicación inmediata es que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT) emplazó a huelga a Infored, la empresa que produce Monitor, para hoy, sábado 30 de junio, a las tres de la tarde. Los trabajadores afiliados al STIRT demandan el pago de cinco quincenas atrasadas, prestaciones, pago de Infonavit y aportaciones por concepto de Afore. De los 350 trabajadores de Monitor, únicamente cien pertenecen al STIRT. Los otros 250 son “de confianza” y a ellos se les deben tres quincenas y el pago de prestaciones.
Al anunciar la terminación de Monitor, Gutiérrez Vivó reconoció la deuda económica con los trabajadores, pero afirmó que la empresa no tiene por el momento liquidez para enfrentarla. Durante más de hora y media, de las 8.25 a las 10 de la mañana, hizo un recuento de las razones por las cuales Infored vive en crisis económica. Según la versión del periodista, éstas podrían resumirse así: 1) el Grupo Radio Centro se ha negado a pagar a Infored la cantidad de 21 millones de dólares a que habría sido condenado en el juicio que ambas empresas sostienen desde 2002: al no percibir ese dinero, Infored se ha visto en problemas financieros; 2) como consecuencia de una política informativa que aparentemente causó molestia en el ex presidente Fox, éste habría solicitado a diversos empresarios “no comprar publicidad en Monitor” con el propósito de extinguirlo paulatinamente, algo que Gutiérrez Vivó llamó “censura quirúrgica”. Desde hace varios meses, el ahora ex conductor de Monitor ha denunciado en diversos foros ambas maniobras que, a su juicio, tendrían como objetivo castigar al noticiario y desaparecerlo.
Espeluznante semejanza
“Lo lograron”, dijo Gutiérrez al despedir su programa. “El día de mañana —continuó— entramos a huelga y el motivo es que Monitor no ha cumplido con su deberes económicos con sus trabajadores y no ha cumplido porque la publicidad no llega, y no llega porque hay indicaciones de que no llegue; recuerde que es un boicot económico”.
En los últimos momentos de Monitor al aire —también transmitidos en TV de paga a través del Canal 52 de MVS— Gutiérrez Vivó anunció que “nos dedicaremos a otra cosa”, pero no precisó si habrá de permanecer únicamente en el periodismo impreso a través de Diario Monitor o buscará alguna otra opción. Sin embargo, pareció despedirse definitivamente del medio radiofónico. “El mundo del radio —ironizó— es para gente de otra categoría (económica), no es para los trabajadores de la radio”. Y con evidentemente decepción realizó un comentario crítico dirigido a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión: “Pertenecemos a una industria desunida, donde pueden ver que le están haciendo algo a uno de sus afiliados y se van con el delincuente”.
Estallada la huelga, surge una pregunta: ¿qué ocurrirá con las emisoras 1320 AM, en el Distrito Federal, y 1560, en Tlalnepantla, Estado de México, pertenecientes a Infored, pero cuyos transmisores se encuentran en instalaciones de Radio Centro? Ambas terminan su concesión el 3 de julio de 2016. El final de Monitor guarda espeluznante semejanza con lo ocurrido en el Canal 40: un conflicto legal entre una empresa pequeña y una gigantesca; una huelga con demandas justas, pero que estalla precisamente cuando la empresa pequeña ha llegado al punto culminante de su crisis económica, como para darle la puntilla financiera. Sólo faltaría que, como en el caso del Canal 40, las frecuencias se queden en poder del pez gordo, en este caso el Grupo Radio Centro.

Radio Monitor

El presidente Calderón lamentó el cierre del noticiario Monitor, encabezado por el periodista José Gutiérrez Vivó, y rechazó que su gobierno le haya cancelado publicidad.
En una conferencia de prensa -conjunta con el primer ministro de Belice, Said Musa-, dijo, ante pregunta expresa, en
-PREGUNTA: Sí, buenos días, Presidente estas preguntas van dirigidas para el Presidente Calderón (....) y la segunda cuestión, usted ha ofrecido que no habrá censura en su Gobierno, ayer Monitor cerró sus puertas, está responsabilizando al Gobierno de un bloqueo publicitario, qué responde usted a esto. Ya se hace incluso una comparación entre Monitor y el caso de Excélsior en la época de Echeverría.
Respuesta del Presidente Calderón: Yo lamento profundamente el fin de la programación de Monitor y le externo a José Gutiérrez Vivó, como siempre lo he hecho además, mi admiración y mi respeto, lo considero un gran periodista, uno de los más distinguidos y serios en el país, siempre lo he apreciado así y lo sigo apreciando así.
En mi Gobierno, muy lejos de lo que se está señalando, mi Gobierno hizo todo lo que legalmente le fue posible para auxiliar a Monitor, no es cierto que se le haya cancelado publicidad oficial; al contrario, durante mi Gobierno se le dio toda la publicidad que pudimos darle desde diversas dependencias.
Hablamos con el Instituto Mexicano del Seguro Social para buscar un proceso de negociación que permitiera, precisamente, enfrentar el problema administrativo que tenía de cuotas pendientes al Seguro Social.
Hablamos también con la Secretaría de Hacienda para que buscara mecanismos para evitar que la carga fiscal adeudada desde hace ya tiempo al Gobierno pudiera implicar un problema para esta empresa.
Buscamos los mecanismos para ayudar a continuar con las transmisiones de Monitor. Lo que ya definitivamente estuvo fuera del alcance del Gobierno fue evitar un emplazamiento a huelga que corresponde al ámbito sindical que respetamos y que está fuera de nuestro alcance.
Yo personalmente lo lamento pero dentro de los límites legales que estoy escrupulosamente obligado a respetar, hicimos lo que estuvo de nuestra parte. Sé que la gran capacidad personal y la reconocida trayectoria del señor José Gutiérrez Vivó permitirá que pronto, así lo deseo, encuentre un espacio para seguir realizando su labor periodística.
Personalmente además, no tengo ningún, ni de lejos, ni remotamente un agravio; contra lo que muchos piensan yo siempre me consideré bien atendido en este espacio televisivo y radiofónico, jamás hubo un señalamiento de reproche o de sesgo en la información relativa hacia a mí por parte de él, como ocurre o ha ocurrido en algunas ocasiones en ciertos medios.
Él ha sido, hasta cierto punto, yo siempre lo consideré objetivo en sus comentarios personales y verdaderamente lamento el fin de sus transmisiones. (fin de la conferencia)

Las reacciones sobre Monitor son varias:
Retomo, la opinión del excandidato Andrés Manuel López Obrador, quien dijo ayer en Sinalos, que "Fue simplemente una agresión a la libertad de expresión, lo estuvieron obstaculizando desde el gobierno de Fox, y recientemente porque le quitaron la publicidad y lo sacaron del aire; esta es la característica de la derecha, son intolerantes, no quieren que haya libertad, sólo quieren un discurso de una sola voz, no quieren que se ejerza el derecho a disentir", sostuvo.
Durante su discurso en el municipio de Guasave, expresó su solidaridad "a este comunicador tan experimentado, tan objetivo, tan profesional como es Gutiérrez Vivó",
El editorial de La Jornada de este sábado esta dedicado a Monitor: El castigo
El boicot económico contra Grupo Monitor, establecido desde las más altas esferas del poder político y económico del país, logró su propósito, y desde ayer la empresa informativa que encabeza José Gutiérrez Vivó hubo de retirarse del espectro radiofónico. Con ello llegó a su fin el programa Monitor, que empezó sus transmisiones hace casi 33 años, y que era un producto destacadísimo entre los noticiarios radiales de México.
No hay margen para dudar de la veracidad de los diversos episodios del acoso gubernamental y empresarial, narrados por el propio Gutiérrez Vivó en diversas ocasiones, y en los que se entrecruzan una añeja disputa tribunalicia entre Infored, productora de Monitor, y Grupo Radio Centro, con la conjura mediática (además de judicial, legislativa y electoral) orquestada desde Los Pinos para destruir la candidatura presidencial presentada por la izquierda en las elecciones del año pasado, y que se echó a andar mucho antes de que se formalizara dicha candidatura. Significativamente, el corporativo de la familia Aguirre Gómez sacó del aire la señal de Monitor momentos después de haber perdido un laudo arbitral que le ordenaba pagar al comunicador decenas de millones de dólares, y a cuatro horas de que el entonces jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, tuvo un espacio en ese noticiario para presentar algunos contrapuntos a los videoescándalos organizados por la pareja Fox-Sahagún, Carlos Ahumada, Televisa, Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos y otros personajes del grupo en el poder.
El primero de diciembre del año pasado Gutiérrez Vivó relató que Vicente Fox consideraba "perredista" a Infored y hasta argumentaba que los colores del logotipo de la empresa -amarillo y negro- eran los mismos que los del emblema del partido del sol azteca. Siguió un boicot publicitario a Grupo Monitor -nombre que adoptó Infored tras la ruptura con Radio Centro- que desde el 30 de noviembre del año pasado obligó a Gutiérrez Vivó a dejar sus transmisiones en frecuencia modulada, y posteriormente a cancelar la totalidad de su proyecto radiofónico. El acoso contra el informador se mantuvo sin cambios en el relevo de Fox por Felipe Calderón: el 6 de diciembre el director de Grupo Monitor informó que, como respuesta a una petición de audiencia con el actual habitante de Los Pinos para pedir el cese del bloqueo publicitario, había recibido un mensaje del nuevo titular del Ejecutivo: "Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el Presidente".
El cerco contra la empresa de Gutiérrez Vivó tiene dos aspectos. El primero es la manera discrecional, facciosa y patrimonialista con que se hacen desde el gobierno las asignaciones de los fondos destinados a difundir publicidad oficial, los cuales, por la simple razón de que son dinero público, tendrían que manejarse con criterios transparentes de eficiencia, circulación o impacto. Esta práctica impresentable permite al gobernante en turno favorecer o perjudicar a entidades periodísticas en función de vínculos corruptos y de afinidades o desavenencias políticas e ideológicas. La motivación calderonista tras el mensaje a Grupo Monitor es, en esencia, la misma que la que llevó a Luis Echeverría a promover un embargo publicitario contra Excélsior y que la exhibida por José López Portillo cuando justificó el retiro de la propaganda oficial de las páginas de la revista Proceso, en 1982 ("no te pago para que me pegues"): obligar a informadores y a medios a deponer líneas editoriales críticas y sumarse a una uniformidad noticiosa muy próxima al discurso oficial y que deriva de la confluencia de intereses políticos y corporativos.
Esa misma confluencia da pie para entender el otro aspecto de la ofensiva contra la empresa de Gutiérrez Vivó, en la medida en que permite sumar al embargo no declarado de propaganda oficial la suspensión de contratos de publicidad privada. Habida cuenta de la abrumadora concentración de la riqueza en el país, los principales consumidores de espacios comerciales en los medios constituyen un pequeño puñado de empresarios estrechamente vinculados a los gobernantes en turno. La connivencia entre unos y otros quedó de manifiesto con las ilegales campañas lanzadas antes de los comicios del año pasado para disuadir a los ciudadanos de que votaran por López Obrador.
Ese poder ilegítimo, antidemocrático y autoritario, no sólo se ejerce para atacar a expresiones políticas no gratas a la oligarquía gobernante, sino también, como se ha visto, para amordazar o destruir a medios informativos independientes.
No deja de ser el colmo de la hipocresía que quienes han confluido en el acoso a Grupo Monitor sean, casi siempre, los mismos que se rasgan las vestiduras por la negativa del gobierno de Hugo Chávez a renovar la concesión de RCTV. La configuración oligárquica del poder en el México contemporáneo es, por donde se le vea, hostil al ejercicio de la libertad de expresión, reacia a la pluralidad y la diversidad y ominosa para el desempeño ético del oficio de informar. Lo más autodestructivo que puede hacer el gremio periodístico ante el "castigo" y la indignante censura de facto a Gutiérrez Vivó y su empresa es permanecer en silencio.

Y la nota de Elvira Vargas y Carolina Gómez en la primera plana en La Jornada.

Fox impuso bloqueo publicitario contra el noticiario, que continuó con Calderón, afirma
Muere Monitor a causa de boicot desde el gobierno: Gutiérrez Vivó
La salida del aire del programa radiofónico se precipita por emplazamiento a huelga del STIRT
ROSA ELVIRA VARGAS, CAROLINA GOMEZ
El periodista José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, anunció ayer la salida del aire del noticiario radiofónico que transmitía en las frecuencias 1320 y 1560 de amplitud modulada (AM). Expuso como razón la insolvencia económica de la empresa originada por un bloqueo publicitario impuesto desde el gobierno de Vicente Fox, que, añadió, se ha mantenido durante el de Felipe Calderón.
Durante la última emisión, la 41 mil 100, Gutiérrez Vivó hizo un detallado relato de las circunstancias que desde hace poco más de tres años condujeron a Monitor Radio a la quiebra, debido a lo cual ha incumplido desde hace casi tres meses con el pago de salarios y prestaciones de 96 trabajadores sindicalizados y unos 250 de confianza.
De ese modo llegaron a su fin 33 años de transmisiones ininterrumpidas, realizadas en diversas emisoras del cuadrante. En ese lapso, Monitor ocupó los primeros lugares de audiencia y obtuvo diversos reconocimientos. Los informativos de Gutiérrez Vivó fueron considerados innovadores e impusieron un estilo noticioso que fue imitado en todo el país.
En su última transmisión el periodista informó que la salida del aire se precipitó debido al emplazamiento a huelga interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT).
"Mañana (este sábado) a las tres de la tarde se inicia una huelga por parte del sindicato (...) motivada porque Monitor no ha cumplido con sus deberes económicos con sus trabajadores. Y no ha cumplido porque la publicidad no llega, y no llega (...) porque hay indicaciones de que no llegue. Recuerde que es un boicot económico", esgrimió Gutiérrez Vivó.
"Acto funerario"
Agregó que quienes han conspirado contra Monitor encontraron "la manera" de desaparecer la empresa, y realizó un largo relato para exponer su convicción de que desde la presidencia de Fox se alentó el boicot publicitario y se realizaron maniobras para favorecer a la familia Aguirre en el litigio entre Grupo Monitor y Grupo Radio Centro. En todo este panorama, abundó, gravitó siempre la acusación expresa de que, según el ex mandatario, Gutiérrez Vivó era "perredista" y apoyaba a Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, más allá de las denuncias contra la anterior administración federal, el comunicador ha señalado que desde el gobierno de Calderón también se han hecho partícipes de la asfixia económica que ayer lo llevó a declarar "muerto" su proyecto radiofónico.
Apenas el pasado 6 de diciembre, Gutiérrez Vivó denunció en el Club de Periodistas de México haber recibido -aun antes de la llegada del nuevo equipo gobernante- el siguiente mensaje: "Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón".
Ayer en su larguísima despedida, el periodista no aludió a ese mensaje y sí, en cambio, reseñó una conversación con Calderón como presidente electo, en la que el panista le dijo: "bueno, ¿cómo va tu caso?", a lo que Gutiérrez Vivó le respondió que los Aguirre "están protegidos" por Fox.
Ante eso, añadió, Calderón "pidió el laudo, lo leyó; se quitó el saco, pidió lápiz, pidió papel blanco (y) estuvo revisando un buen rato el paquetazo, con conclusiones, y me dijo: 'no hay la menor duda, ustedes ganaron; no tiene vuelta de hoja, los señores (Aguirre) tienen que pagar, te lo digo como abogado que soy'. El solo lo dijo, está grabado", refirió el titular de Monitor.
En el litigio que existe desde 2004 entre Monitor y Grupo Radio Centro, el primero ha sostenido que diversas instancias han fallado a su favor. La propia Corte Internacional de Comercio de París emitió una resolución que establece que la empresa de la familia Aguirre violó el contrato que tenía con el Grupo Monitor y ahora el conflicto se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A propósito de ese diferendo, en otro pasaje narrado ayer, Gutiérrez Vivó dijo que en las postrimerías del régimen foxista el entonces vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, le ofreció mediar en su favor ante la SCJN, lo cual él rechazó, ratificando su confianza en la imparcialidad de las decisiones que toma el máximo órgano del Poder Judicial.
Ante eso, Aguilar Valenzuela, siempre según Gutiérrez Vivó, le pidió: "¿Oiga, me podría usted dar chance de trabajar aquí en Diario Monitor?", cuando terminara su periodo en Los Pinos.
Convencido hasta ayer a las 10 de la mañana de que la huelga es inminente, si bien hasta anoche los trabajadores hacían gestiones ante su sindicato para suspenderla, el periodista concluyó que en tanto para algunos grupos económicos esa cadena informativa no es grata, "bueno, pues qué hacemos aquí; no tenemos nada que hacer porque finalmente los clientes no quieren comprar, las estaciones las tiene secuestradas el señor Aguirre (...) está medio difícil, ¿no? Pero lo lograron (...) Este es un acto funerario para nosotros. Se nos murió Monitor".

Declaración de San Pedro, Cayo Ambergris, Belice

Declaración Conjunta IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla
Viernes, 29 de Junio
San Pedro, Cayo Ambergris, Belice.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la Vicepresidente de Costa Rica países integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, así como el Representante de la República Dominicana como Estado Asociado del SICA y el Representante de Colombia como invitado especial, nos reunimos en San Pedro, Cayo Ambergris, Belice el 29 de junio de 2007, para celebrar nuestra IX Reunión Cumbre con la firme voluntad de consolidar la Comunidad Mesoamericana de Naciones.
Reafirmamos nuestro convencimiento de que el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla constituye un Foro importante para profundizar las relaciones entre nuestros países en los ámbitos político, económico-comercial y de cooperación.
Sustentados en nuestro firme interés de promover el desarrollo de los países miembros del Mecanismo en aras de alcanzar mayores niveles de bienestar para nuestros pueblos.
Conscientes de que este Mecanismo contribuye a crear condiciones para enfrentar de mejor manera los desafíos que se presentan en nuestras agendas a nivel regional e internacional.
ACORDAMOS:
Asuntos Políticos.
1. Reafirmar nuestra plena adhesión a los principios y valores de la democracia como base fundamental para impulsar el mayor desarrollo de nuestros países y alcanzar mejores niveles de bienestar para las sociedades.
2. Renovar nuestra convicción de que el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla contribuye a consolidar la gobernabilidad democrática, así como a la promoción y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como a facilitar la participación activa de la sociedad civil.
3. Reiterar nuestro firme compromiso con el respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias y promover acciones conjuntas para asegurarles un trato digno y seguro, no obstante su condición migratoria.
Instar a los países de la región que no lo han hecho a adherirse a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias.
4. Fortalecer el diálogo y la cooperación entre nuestros países con el objetivo de reducir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de la población migrante indocumentada, y de impulsar el desarrollo de nuestros pueblos para así generar mayores y mejores oportunidades de bienestar y desarrollo de sus ciudadanos en sus respectivos países.
5. Resaltar los avances de los países del Mecanismo de Tuxtla en el combate del delito de trata de personas y reiterar nuestro compromiso para continuar las acciones necesarias, con miras a su prevención y erradicación.
Asimismo, reforzar las acciones a nivel regional para la identificación, rescate, protección, atención integral y repatriación de las victimas de trata de personas, el intercambio de información y el fortalecimiento de las normativas jurídicas internas para la persecución penal y sanción de los responsables de este ilícito; así como promover mecanismos que contribuyan a generar flujos migratorios legales, seguros, ordenados, garantizando los derechos fundamentales.
6. Asegurar la operatividad y la debida ejecución de las acciones contenidas en el Memorandum de Entendimiento suscrito entre México y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre, suscrito el 5 de mayo de 2006, con el fin de proveer las condiciones indispensables para el retorno a su país de origen.
7. Reafirmar el compromiso asumido por los Gobiernos miembros del Mecanismo de Tuxtla en apoyo a nuestra población migrante residente en los Estados Unidos de América, para que los objetivos de lograr un estatus legal en ese país puedan concretarse en un corto plazo, con una reforma migratoria integral que incluya un programa de trabajadores temporales, entre otros, lo cual promueve un movimiento migratorio ordenado y la unificación familiar.
8. Exhortar al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos de América, a aprobar una ley que beneficie a nuestros migrantes y sus familias de la manera más inclusiva y justa, asegurando sus derechos humanos.
9. Reiterar el compromiso de fortalecer la cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado, para lo cual hemos emprendido esfuerzos concretos a través de la creación de canales seguros para el intercambio de información y estrategias que contribuyan a cerrar el paso a la delincuencia y el terrorismo internacional.
10. En ese sentido, acoger con beneplácito los resultados de la XXXII Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, los días 15 y 16 de mayo de 2007, en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, en cuyo marco se realizó el Segundo Diálogo México-Centroamérica sobre Seguridad Democrática, con el propósito de coordinar esfuerzos para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, el fenómeno de las maras y/o pandillas, y otros temas identificados como de interés mutuo, en el marco del respeto de la soberanía de los Estados y el derecho internacional. Asimismo destacar la Reunión de Procuradores y Fiscales Generales de México, Centroamérica, Colombia y Estados Unidos, llevada a cabo el 7 y 8 de junio en México.
11. Manifestar nuestro convencimiento que los resultados de dichas reuniones, contribuirán a desarrollar esfuerzos permanentes entre Centroamérica y México en materia de seguridad, y reiteramos nuestro compromiso de fortalecer los esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, mediante el combate de las diversas manifestaciones del crimen organizado, ya que sus acciones delictivas ponen en riesgo la estabilidad e institucionalidad democrática en nuestros respectivos países.
12. Resaltar que a partir de dichos eventos y de la consecuente formalización de esfuerzos con una perspectiva regional y de largo plazo, y con pleno respeto a la soberanía, integridad territorial e igualdad jurídica de los Estados, se han establecido agendas de trabajo y se diseñan cronogramas de actividades que incluirán, entre otras, medidas específicas de intercambio de información e inteligencia, investigación, prevención, capacitación y la creación de mecanismos de alerta y respuesta temprana. En ambos casos se acordó programar reuniones técnicas y celebrar el Tercer Diálogo México-Centroamérica sobre Seguridad Democrática a más tardar en agosto de este año, y la Segunda Reunión de Procuradores y Fiscales Generales en noviembre.
13. Acoger con beneplácito la propuesta regional de seguridad centroamericana, coordinada por El Salvador, como el esfuerzo regional integral decisivo para la lucha y el combate frontal contra la delincuencia, el crimen organizado, la narcoactividad y las pandillas.
En ese sentido, instruir a la Comisión de Seguridad Centroamericana, así como a los Ministros de Seguridad y Jefes de Policía de Centroamérica y México, para que la consoliden el 9 de julio del presente año en la ciudad de Guatemala, para su implementación y la búsqueda de los recursos necesarios. Asimismo, exhortar a las Fiscalías Nacionales de Centroamérica y a su equivalente en México, a adherirse a dicha iniciativa.
14. Instruir a los responsables de la Cooperación Internacional a que procedan a la identificación de nuevas áreas de cooperación en materia de migración y seguridad democrática, entre otras, a efecto de ampliar y fortalecer el Programa Mesoamericano de Cooperación.
15. Continuar aplicando el principio de la equidad de género en nuestras políticas y planes de desarrollo para el combate a la pobreza, así como la creación de condiciones que permitan incrementar el empleo para la juventud. En este contexto, fomentar la igualdad de oportunidades, incluyendo la educación y la capacitación.
16. Acoger con beneplácito los resultados de la Consulta Regional de Alto Nivel sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas en el marco de sus reformas sobre el tema del desarrollo, celebrada en la República de Nicaragua los días 25 y 26 de junio de 2007.
17. Celebrar el anuncio del inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea-Centroamérica con el cual se contribuirá al fortalecimiento de la relación Centroamericana-Unión Europea.
El Presidente de México expreso sus congratulaciones a sus homólogos de Centroamérica por la decisión adoptada entre Centroamérica y la Unión Europea, de proceder a la pronta apertura de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación, que incluyen un acuerdo de libre comercio, y en ese sentido ofreció el respaldo de su Gobierno en los temas que se estimen pertinentes.
Asuntos del Plan Puebla Panamá.
18. Manifestar el beneplácito por los avances presentados por la Comisión Ejecutiva del PPP en el Documento: “Avances en el cumplimiento de los mandatos de la Cumbre para el Fortalecimiento del Plan Puebla Panamá”, el cual refleja la instrumentación de las acciones acordadas en la Cumbre de Campeche, específicamente para la consolidación de sus mecanismos institucionales y oficinas nacionales, instándola a concluir este proceso.
Asimismo, se exhorta a la Comisión Ejecutiva a continuar con las labores de redefinición profunda del PPP que permita avanzar hacia un programa de integración mesoamericana para el desarrollo.
19. Manifestar el reconocimiento al esfuerzo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA); la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), por estrechar los vínculos de colaboración con el Plan Puebla Panamá, y destacar las acciones de difusión emprendidas por el PPP en foros internacionales.
20. Resaltar la satisfacción por la incorporación en la agenda Mesoamericana de los temas estratégicos acordados en la Cumbre de Campeche, tales como el cambio climático, bajo el liderazgo de Belice y los temas de turismo y biocombustibles, bajo la responsabilidad de Colombia.
21. Manifestar la complacencia por la celebración del seminario-taller sobre producción de biodiesel y bioetanol en Colombia, así como por el apoyo de ese país para establecer en el corto plazo dos plantas piloto en Guatemala y Honduras.
22. Instamos a la Comisión Ejecutiva y al Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) a continuar el desarrollo del plan de trabajo adoptado en Campeche para consolidar la estrategia de fortalecimiento del PPP, prosiguiendo el esfuerzo para la depuración y priorización de la cartera de proyectos tendiente a la consolidación de la Agenda mesoamericana y su posterior implementación.
23. Promover la competitividad de los sectores productivos de la región, en particular la pequeña y mediana empresa, por medio de la transferencia de tecnología, financiamiento adecuado y la promoción comercial a través de foros empresariales y los mecanismos que surjan de la Red Mesoamericana de Centros de Articulación Productiva, CAP`s encomendada al Consejo Mesoamericano para la Competitividad, CMC, con la participación de los sectores empresarial, académico y gubernamental.
24. Manifestar el reconocimiento de los países de Centroamérica a los cooperantes y países que nos brindan su apoyo permanente, asimismo, hemos sido informados del apoyo que Nicaragua esta recibiendo de los países miembros del ALBA como Cuba y Venezuela en el campo energético, comercial y en otros campos del desarrollo humano, bajo el principio del comercio justo, tomando en cuenta las desigualdades existentes, con lo cual, se abren oportunidades para el proceso de integración regional.
Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros.
25. Manifestar el beneplácito por la conclusión de las negociaciones para instrumentar y aprovechar la acumulación de origen en el sector textil y de la confección en Centroamérica, República Dominicana, México y los Estados Unidos de América. Exhortar a que esta iniciativa de reforma a cada Tratado de Libre Comercio sea aprobada por los Congresos de cada país a la brevedad posible, a fin de continuar consolidando el libre comercio y la integración regional.
26. Reconocer que la convergencia de los Tratados de Libre Comercio suscritos entre Centroamérica y México promoverá una mayor integración regional, facilitará el comercio a través de la armonización de reglas y diversos procedimientos y reducirá los costos de transacción, lo que permitirá hacer frente a la creciente competencia de otras regiones. En ese sentido, instruir a los Ministros de Comercio Exterior a que continúen los trabajos tendientes a lograr la convergencia de los Tratados de Libre Comercio entre México y los países de Centroamérica con el objeto que culminen en un Tratado de Libre Comercio único.
Asimismo, el Presidente de México invitó a sus homólogos de Belice, Panamá y República Dominicana a unirse a esta iniciativa para alcanzar un Tratado de Libre Comercio Único en el área Mesoamericana.
27. Reiterar la importancia de asegurar el cumplimiento de lo establecido en los Tratados de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y México, y encomendar a los Ministros Responsables del Comercio Exterior a garantizar la fluidez del comercio entre las Partes. Asimismo, se instruye avanzar con las reuniones de los comités técnicos y comisiones administradoras establecidas para maximizar los beneficios que puedan derivar de dichos tratados.
28. Reconocer al Gobierno de Panamá por la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América. Igualmente, felicitar a los Gobiernos de Honduras y Panamá por la reciente firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
29. Reconocer los importantes avances en la Integración Económica de la región en particular los logros alcanzados en el tema de la Unión Aduanera Centroamericana.
30. Coincidir en la necesidad de conciliar los intereses entre los miembros de la OMC y establecer puntos de común acuerdo que nos permitan en el corto plazo finalizar, de conformidad a los mandatos establecidos, las negociaciones de la Agenda de Doha para el Desarrollo. En este sentido, hacemos un llamado a los países desarrollados a mostrar mayor flexibilidad en la reducción de apoyos internos y en la apertura de sus mercados agrícolas, así como en la identificación de medidas de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en especial los de economías pequeñas y vulnerables. Asimismo, convenimos en la necesidad de retomar las negociaciones en Ginebra, de manera transparente e inclusiva.
31. Ampliar el financiamiento, a través del BCIE, para desarrollar programas y proyectos que fortalezcan el proceso de integración, especialmente en las áreas de turismo, infraestructura vial, telecomunicaciones, energía y transporte, contribuyendo así al desarrollo económico y social de nuestros pueblos.
En ese contexto, manifestar nuestra voluntad de aprovechar en forma ágil y oportuna los recursos generados en el marco del Acuerdo de San José y canalizados a través del BCIE.
32. Instar por parte de los países del SICA al gobierno de México y al Banco Interamericano de Desarrollo y al BCIE a continuar apoyando de manera prioritaria las actividades de la Matriz de Acciones para la Integración y Desarrollo Energético Regional y los proyectos del Programa de Integración Energética Mesoamericana.
33. Promover la colaboración entre las instituciones y entidades de los sectores energéticos de México y Centroamérica, con el fin de mejorar la cooperación y el desarrollo de los recursos humanos de la región centroamericana en el ámbito de la energía
34. Manifestar nuestro beneplácito por la reciente incorporación de Belice, Panamá y República Dominicana como socios beneficiarios del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Asuntos de Cooperación.
35. Reiterar nuestra satisfacción por los resultados obtenidos en el Programa Mesoamericano de Cooperación en el período 2000-2006 en el cual se ejecutaron 59 proyectos de cooperación.
36. Reiterar nuestro reconocimiento por el esfuerzo realizado por los diferentes funcionarios, especialistas y técnicos de las instituciones de los países integrantes del mecanismo, que contribuyeron al desarrollo exitoso de estas importantes iniciativas.
37. Congratularnos por la aprobación del nuevo Programa Mesoamericano de Cooperación 2007-2008, en atención al mandato de la VIII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, el cual contribuirá al desarrollo técnico y científico de los sectores públicos, privados y académicos, entre otros, y que está integrado por 14 proyectos en los sectores de: educación y cultura; medio ambiente; salud; turismo, y prevención de desastres.
38. Los Presidentes de Centroamérica solicitaron al Presidente de México ampliar la cooperación de su país para fortalecer dicho Programa, quien se comprometió a brindar su apoyo para tal fin. En ese contexto, los mandatarios coincidimos en la necesidad de continuar la búsqueda conjunta de otras fuentes de financiamiento.
39. Reiterar el interés de continuar impulsando los proyectos que aseguren el acceso de nuestras poblaciones a una educación superior de manera presencial y a distancia atendiendo la diversidad cultural.
40. Refrendar el apoyo a los proyectos que contribuyen al desarrollo sustentable de los recursos bióticos y a la biodiversidad, el aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como el manejo adecuado de las cuencas hidrológicas.
41. Apoyar la ejecución de los proyectos del sector salud en las áreas de: fortalecimiento de la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector; diagnóstico mesoamericano de adicciones; prevención y control de ITS/VIH/SIDA con especial atención a la población migrante, la seguridad alimentaria y nutricional, y la rehabilitación de la discapacidad.
42. Promover el desarrollo turístico multidestinos de nuestros países con la ejecución de actividades que fortalezcan la capacidad institucional de promoción y competitividad de los lugares y servicios turísticos de Mesoamérica.
43. Fortalecer la cooperación en materia de prevención y atención de desastres, sobre todo en el tema climático y sus aplicaciones, tomando en cuenta la incidencia de fenómenos naturales en la región y sus efectos negativos en la población.
44. Reiterar nuestra satisfacción por los trabajos realizados a la fecha dirigida a la aprobación del Marco de Referencia para la Ejecución del Programa Mesoamericano de Cooperación, con el propósito de alcanzar una mejor consecución de los objetivos planteados en dicho Programa.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la Vicepresidente de Costa Rica países integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla damos la bienvenida al Presidente Felipe Calderón Hinojosa de México, quien participa por primera vez en el Mecanismo de Tuxtla.
Convenir en celebrar la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación del Mecanismo de Tuxtla en México en 2008.
Los Jefes de Estado de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la Vicepresidente de Costa Rica países integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, así como el Representante de la República Dominicana como Estado Asociado del SICA y el Representante de Colombia como invitado especial, expresamos nuestro agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Belice por sus atenciones y hospitalidad brindada durante nuestra estadía en San Pedro, Cayo Ambergris, Belice.
Firmada en San Pedro, Cayo Ambergris, Belice, el 29 de junio del año 2007.

Comunicado Conjunto


Comunicado Conjunto en Ocasión de la Visita de Estado a Belice del Presidente Calderón
Sábado, 30 de Junio;
En atención a la invitación del Primer Ministro de Belice, Said Musa, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una Visita de Estado a Belice el 30 de junio de 2007.
Como resultado de las conversaciones bilaterales realizadas entre el Primer Ministro de Belice y el Presidente de México, a la cual se unieron posteriormente sus respectivas Comitivas, ambos Mandatarios acordaron lo siguiente:
1. El Presidente de México, Felipe Calderón, y el Primer Ministro de Belice, Said Musa, revisamos y evaluamos el estado que guardan las relaciones bilaterales y reafirmamos nuestro compromiso para fortalecer aún más los excelentes lazos de amistad que existen entre los dos Estados a través del diálogo político permanente, el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales y la cooperación técnica.
2. Destacamos que las relaciones entre México y Belice se basan en valores e intereses comunes, como son el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, la cooperación e integración, así como las aspiraciones compartidas de alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar para nuestros pueblos.
3. Consideramos que la frontera entre nuestras dos naciones es un ejemplo en el mundo de buena vecindad y cooperación. Por ello, nos comprometemos a redoblar esfuerzos para fortalecer la seguridad de nuestra frontera común, propiciar un mayor ordenamiento de los flujos migratorios y favorecer el incremento de los vínculos comerciales y turísticos.
4. Refrendamos nuestro compromiso de avanzar en la construcción de una infraestructura fronteriza moderna, indispensable para lograr los objetivos mencionados. En ese sentido expresamos nuestro beneplácito por el comienzo de la construcción del nuevo Puente Internacional “Río Hondo.” Al respecto, el Primer Ministro Musa expresó su reconocimiento al Presidente de México por la construcción y donación del nuevo puente internacional, mismo que mejorará la comunicación entre Subteniente López, Quintana Roo, México y Santa Elena, Corozal, Belice.
5. Coincidimos en que la ampliación y modernización de este cruce fronterizo constituye una valiosísima aportación a la integración y mejoramiento de la red vial mesoamericana en el marco del Plan Puebla Panamá, y que mejorará las condiciones para que el turismo internacional visite nuestra región, la cual ofrece grandes atractivos naturales, arqueológicos y de entretenimiento.
6. El Primer Ministro Said Musa expresó su satisfacción y agradeció al Gobierno de México por la decisión de modificar el Artículo IV del Acuerdo para la ampliación del Puente Internacional “Río Hondo”, a través del cual México donará a Belice la construcción de la carretera de acceso, del lado beliceño, a dicho puente. Este Acuerdo será suscrito por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y el Ministerio de Obras de Belice.
7. Recibimos una actualización del trabajo desarrollado por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (GANSEF), el cual se reunió el 27 de febrero de 2006 para elaborar un plan de trabajo en áreas como migración, terrorismo internacional, seguridad pública, aduanas, narcotráfico y crimen organizado. El Primer Ministro Musa y el Presidente Calderón coincidimos en la importancia de fortalecer la cooperación en materia de seguridad en la frontera común, en virtud de la necesidad de confrontar con mayor efectividad los desafíos que plantean el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y el tráfico de personas.
Acordamos implementar un plan de seguridad agresivo y medible, basado en el principio de seguridad compartida, con la finalidad de fortalecer el Estado de Derecho en la zona fronteriza común; asegurar la capacidad de prevenir cualquier riesgo o amenaza a la seguridad nacional de México y Belice; y establecer líneas de comunicación expeditas para el intercambio de información e inteligencia.
8. En este mismo contexto, expresamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación contra la delincuencia organizada transnacional, específicamente a través de la concertación de un Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal.
9. En el marco de la colaboración militar, el Primer Ministro Said Musa agradeció el apoyo del Ejército Mexicano a la Fuerza de Defensa de Belice, en lo que se refiere a la capacitación de especialistas y entrenamiento en materia de protección a la población civil en casos de desastre.
10. En lo que hace a nuestros intercambios económicos y comerciales, reafirmamos la importancia fundamental que el comercio y la inversión tienen para apoyar los esfuerzos de desarrollo de nuestros países, por lo que manifestamos nuestra determinación de examinar nuevas vías de cooperación en esta materia.
11. Instruimos a nuestras respectivas autoridades de transporte a cumplir, como asunto necesario, con el compromiso establecido para regularizar y estandarizar los servicios de transporte entre los dos países.
12. Respecto de la cooperación técnica y científica, manifestamos nuestro reconocimiento a nuestras respectivas instituciones públicas y de investigación por la labor desarrollada para dar cumplimiento al VI Programa de Cooperación Técnica y Científica 2005-2007, con lo que se ha fortalecido la profesionalización de los recursos humanos y el desarrollo tecnológico de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Salud, Trabajo, y Defensa, así como de la Autoridad de Sanidad Agrícola de Belice.
13. El Presidente Calderón reiteró su interés en fortalecer la cooperación técnica y científica con Belice en las áreas identificadas por el Gobierno de Belice como prioritarias, para alcanzar un mayor impacto y optimizar recursos. Acordamos llevar a cabo la VII reunión de la Comisión Conjunta responsable de estas áreas en el segundo semestre de 2007.
14. En el ámbito educativo y cultural, coincidimos en la importancia de intensificar la cooperación en los rubros de la educación superior y de postgrado, así como en la enseñanza del español, y la preservación y promoción del patrimonio cultural.
15. El Primer Ministro Musa agradeció al Presidente Calderón por el apoyo de su Gobierno para impulsar el programa académico y el desarrollo de la infraestructura de la “Escuela Secundaria México”, ubicada en el Distrito de Corozal, con el objetivo de incrementar su capacidad y de elevar el programa académico a sexto nivel.
16. El Primer Ministro Said Musa expresó su reconocimiento por el compromiso de México con Centroamérica y el Caribe, demostrado por las importantes contribuciones de México al desarrollo de ambas regiones, a través de Mecanismos como el de Tuxtla para el Diálogo y la Concertación Política, la iniciativa del Plan Puebla Panamá, el Acuerdo de San José y otros programas de cooperación bilateral y multilateral.
17. Expresamos nuestra satisfacción por el compromiso de fortalecer el Plan Puebla Panamá (PPP) y los avances alcanzados a través de sus iniciativas, especialmente en las áreas de desarrollo humano, infraestructura y el desarrollo de la competitividad comercial, y subrayamos la importancia de fortalecer las oficinas nacionales del PPP, con el propósito de mejorar la coordinación de las iniciativas en el marco del Plan.
18. Coincidimos en instruir a nuestras autoridades competentes a cumplir con los planes para avanzar en el Programa Mesoamericano de Vigilancia Epidemiológica, proyecto prioritario de la Iniciativa de Desarrollo Humano del PPP, encabezada por México.
19. El Presidente de México reconoció el esfuerzo del Gobierno de Belice para el establecimiento de una Oficina Nacional del PPP para facilitar el seguimiento y coordinación de la iniciativa a cargo de Belice, y de las otras iniciativas en el marco del PPP.
20. El Primer Ministro Musa presentó al Presidente Calderón una evaluación general de los logros obtenidos bajo la Presidencia Pro Témpore de Belice en el Sistema de la Integración Centroamericana de enero a junio de 2007. Ambos Mandatarios reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de integración centroamericano a través del fortalecimiento de las relaciones entre México y los países de Centroamérica.
21. El Presidente Calderón agradeció al Primer Ministro Musa por auspiciar la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el 29 de junio de 2007. Asimismo, reiteramos la importancia del Mecanismo de Tuxtla como un foro para el diálogo político al más alto nivel, para la ejecución de iniciativas regionales y para impulsar temas de interés regional, tales como el comercio, asuntos financieros y el fortalecimiento de la cooperación entre México y Centroamérica.
22. El Presidente Calderón fue enterado del proceso de negociaciones entre Belice y Guatemala. El Primer Ministro Musa destacó al Presidente Calderón que la reubicación urgente de la comunidad de Santa Rosa es crucial para el éxito del proceso. El Presidente Calderón expresó el deseo de México, como parte del Grupo de Amigos Belice-Guatemala para que pronto se alcance una solución definitiva al diferendo territorial, y manifestó su voluntad de continuar apoyando las gestiones del Gobierno de Belice para la reubicación de dicha comunidad.
23. Renovamos nuestro compromiso con los valores fundamentales del sistema interamericano. A este respecto, destacamos la cooperación existente entre México y Belice en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), y acordamos seguir trabajando conjuntamente en ese foro.
24. Reafirmamos nuestro compromiso con el multilateralismo como elemento esencial de las relaciones internacionales, y coincidimos en la necesidad de fortalecer las instituciones internacionales para garantizar su eficiencia y efectividad en la preservación de la paz y la seguridad internacionales y en la promoción del desarrollo sostenido.
25. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso con una reforma completa de las Naciones Unidas que fortalezca la autoridad de la Asamblea General, el papel coordinador del Consejo Económico y Social, los trabajos del Consejo de Derechos Humanos, y promueva una mayor representación, rendición de cuentas y transparencia en los trabajos del Consejo de Seguridad.
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, expresó su agradecimiento por la hospitalidad y amistad del Pueblo y Gobierno de Belice en ocasión de la Visita de Estado.Firmado a los treinta días del mes de junio del año dos mil siete.
Lic. Felipe Calderón HinojosaPresidente de los Estados Unidos Mexicanos
Hon. Said W. MusaPrimer Ministro de Belice

Fuente; Presidencia de la República

El Pte Calderón y el Ministro Said Musa


Conferencia de Prensa Conjunta entre el Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro de Belice, Said Musa; Sábado, 30 de Junio
Primer Ministro de Belice, Said Musa
Bienvenidos a todos los presentes.
(Interpretación del inglés al español)
Primero que nada quisiera darle la bienvenida a los representantes de la prensa beliceña, mexicana e internacional por acudir a esta breve conferencia de prensa.
Es un honor para nosotros contar con nosotros aquí al honorable Presidente de México, su excelencia Felipe Calderón.
Esperamos tener muchos más de este tipo de encuentros entre nuestros dos países vecinos, estamos en la vía de la cooperación para que pueda beneficiar a nuestros países.
El Presidente Calderón durante su Visita de Estado como todos ustedes saben coincide con la IX Cumbre de Jefes de Estado y representantes de Gobierno en el Marco del Mecanismo de Tuxtla, que se ha realizado en San Pedro, ayer.
Fue un encuentro exitoso donde estuvieron todos los aliados sociales, económicos y políticos que están comprometidos para formar un mejor ambiente para que nuestros pueblos, puedan crecer y desarrollarse y poder aprovechar al máximo las capacidades de todos éstos.
A nivel bilateral, el Presidente y yo mismo tuvimos la oportunidad de involucrarnos en discusiones muy positivas acerca de la manera de cómo podemos fortalecer y ampliar las relaciones entre nuestras dos naciones.
Estamos abriendo brecha en áreas de cooperación como lo que es seguridad fronteriza, comercio, salud, educación y turismo.
Queremos fortalecer los programas que ya existentes entre nosotros y estamos complacidos, como por ejemplo de que el Presidente ha confirmado la oferta de que Gobierno para proporcionar becas a nivel licenciatura, vocacional y universitario para que los estudiantes beliceños puedan estudiar en instituciones mexicanas.
Hemos acordado que para el término de este año, esperemos que sea así, poder tener terminado ya el Puente Internacional entre Subteniente López y Santa Elena en la frontera norte de Belice. Una iniciativa mexicana que va a ayudar a facilitar el cuello de botella del tráfico y permitir el flujo comercial y esto beneficiará a todas las empresas en ambos lados de la frontera.
También estamos expandiendo la Escuela Secundaria Técnica México, en San Román, en el Distrito de Corozal.
En este momento anticipamos que habrá muchas más aulas que proporcionarán más acceso a Educación Superior a todos los estudiantes del norte de Belice.
Todos ustedes saben que México es un miembro prominente entre los amigos de Belice.
Que ha dado papel de monitoreo para buscar una solución duradera a las diferencias que han existido entre Belice y Guatemala; México ha sido un apoyador ardiente de la soberanía independiente de Belice con base en sus los principios del derecho internacional y respeto mutuo.
México al día de hoy es un socio muy importante en el desarrollo social y económico de Belice y los lazos amistosos que nos han unido van a continuar fortaleciéndose bajo el liderazgo inspirado de su Excelencia Felipe Calderón.
Muchísimas gracias.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Gracias señoras y señores de los medios de comunicación, señores ministros, secretarios, señoras y señores.
Agradezco mucho las palabras del señor Primer Ministro de Belice y su invitación para realizar esta Visita de Estado a una Nación amiga y vecina de México.
Yo quiero agradecer enormemente la bienvenida que nos ha dado el pueblo y el Gobierno de Belice, el cariño con el que hemos sido recibidos y reiterar que para mi es un honor estar en Belice en los primeros meses de mi Gobierno.
Les transmito a nombre del pueblo de México, al Primer Ministro Musa y a todo el pueblo de Belice un saludo muy afectuoso.
Nuestros países tienen una larga historia de amistad, de respeto y de cooperación que ambos gobiernos hemos decidido fortalecer el día de hoy en beneficio mutuo.
El Primer Ministro Musa y su servidor hemos llegado a varios acuerdos muy relevantes.
En primer lugar le vamos a dar la más alta prioridad a la construcción del nuevo puente que comunicará a las poblaciones de Subteniente López en Quintana Roo y Santa Elena en Belice.
Con ella dotaremos en nuestra frontera de instalaciones modernas y eficientes que incentiven los flujos legítimos de bienes y personas y espero estar muy pronto precisamente en esta zona limítrofe entre México, Quintana Roo y Belice para iniciar a la brevedad estas obras y poderlas terminar, como ha dicho el Primer Ministro, hacia el final de este año.
Segundo. Ambos gobiernos hemos externado nuestra determinación de fortalecer los intercambios y la cooperación tanto en el ámbito fronterizo y bilateral, como a nivel regional y global.
Tercero. Vamos a seguir promoviendo el intercambio comercial dado que en los últimos años, el comercio entre ambas naciones se ha intensificado.
Las exportaciones de Belice a México se han cuadriplicado desde el año 2000, mientras que las de México a este país han crecido en casi 70 por ciento.
Cuarto, vamos a ampliar la agenda de cooperación para que nuestros intercambios no se limiten a lo económico, sino que también abarquen muchos otros temas como educación, cultura, cooperación técnica y científica, asuntos regionales y multilaterales, en particular hemos refrendando nuestro compromiso de apoyo a estudiantes beliceños y también hemos hablado de la posibilidad de reforzar y ampliar los programas de visitas de los estudiantes mexicanos, particularmente estudiantes del idioma inglés a Belice.
Quinto. También hemos convenido en estrechar los lazos y la cooperación en los foros y mecanismos de integración y desarrollo regional, como el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, cuya última cumbre albergó ayer con mucho éxito esta gran Nación.
Y, desde luego, hemos hablado en estos mecanismos de reforzar los instrumentos de cooperación que tenemos particularmente en la materia de lucha contra el crimen organizado, contra el tráfico de personas, de armas y contrabando en esa frontera.
Belice y México somos parte integral de Mesoamérica, somos países vecinos y somos pueblos hermanos, somos parte integral de Centroamérica, no sólo en un sentido geográfico, sino también en lo que toca al compromiso de ambos países con la integración y desarrollo mesoamericano.
Somos parte integral de una misma región asentada sobre la cultura maya, es decir, con un pasado común y que claramente reconocemos, tenemos un futuro común.
Ambas naciones coincidimos en que nuestra prosperidad sólo será plena y permanente, si viene acompañada de la prosperidad de nuestros vecinos.
Ambos Mandatarios estamos también convencidos de que una Mesoamérica unida, fraternal y solidaria es la base del desarrollo regional, así como de una América Latina unida al Caribe por aspiraciones de paz, de bienestar y de justicia y no sólo por el mar.
México se congratula de los amplios y crecientes puntos de convergencia que tiene Belice y, desde luego, nos honra mucho el estar en esta tierra, agradecer, además al Primer Ministro Musa el que haya estado presente en la toma de posesión de mi Gobierno e invitarlo a estar nuevamente en México a la brevedad posible.
Muchas gracias señor Presidente, estamos a sus órdenes.
Preguntas y respuestas:
-PREGUNTA: (Interpretación del Ingles al Español) Buenos días, Primer Ministro de Belice y su Excelencia el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, hemos visto que durante su Gobierno ha aumentado la seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, nosotros sabemos que Belice y México tienen una frontera frágil en lo que respecta al tráfico de personas y contrabando, el tráfico de personas que esta aumentando en ele norte de Belice, quisiera saber si este ha sido tema de discusión durante su visita a Belice.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Sí, por supuesto hemos abordado los temas que usted menciona, el tráfico de personas, de contrabando, de tráfico de armas, de narcotráfico.
Vemos con preocupación, una preocupación que compartimos varios países de Mesoamérica, cómo el flujo de drogas provenientes de Colombia, de Venezuela, de otros puntos de Sudamérica, tiene puntos de arribo en el Mar Caribe que baña nuestras costas, tanto de México, como de Belice, como de Guatemala y que necesitamos reforzar los mecanismos de cooperación.
Tenemos grupos de alto de nivel que acordamos también que se reúnan a la brevedad posible para abordar este tema, sabemos de las difíciles condiciones sociales y económicas de nuestra gente en el lado sur de México y, desde luego en Belice y, nuestras acciones deben partir de reconocer esa realidad.
Pero sabemos que tanto Belice como México nuestra gente sufre, precisamente por el tráfico de armas que exacerba las condiciones de violencia, por la presencia de la droga que amenaza a los jóvenes y por la actuación del crimen.
Es un problema común, que tiene además su principal causa, tuvo su principal causa más allá de nuestras fronteras, tanto de Belice como México, es un problema que tuvo como principal causa el consumo de drogas en Estados Unidos y que nosotros estamos padeciendo y que siendo además un problema común tenemos que resolverlo también en común.
Y esto está asociado a una política integral de lucha contra el crimen, no sólo vinculado al narcotráfico, sino el crimen en todas sus formas para tener entre Belice y México una frontera segura, amable y que permita condiciones dignas de vida, tanto para mexicanos como para beliceños.
-PREGUNTA: ..estas preguntas van dirigidas para el Presidente Calderón.
La primera cuestión es sobre la reforma fiscal. Ve usted mayor resistencia en los poderes económicos o políticos en el caso del PRD.
Está dispuesto a incorporar los planteamientos de este partido, habla incluso de una consolidación fiscal, considerando que el mandato de las urnas le dio una votación amplia y respaldo.
Y en el caso del PRI no ve usted alguna contaminación de lo electoral con el apoyo que pudiera darle este partido, y que incluso habla de que podría hacer la tarea en cuanto a despetrolizar la Hacienda Pública.
Y la segunda cuestión, usted ha ofrecido que no habrá censura en su Gobierno, ayer Monitor cerró sus puertas, está responsabilizando al Gobierno de un bloqueo publicitario, qué responde usted a esto.
Ya se hace incluso una comparación entre Monitor y el caso de Excélsior en la época de Echeverría.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Bueno, respecto de la reforma fiscal, yo refrendo la voluntad del Gobierno de mantener espacios abiertos al diálogo con todos los interesados, con actores sociales, económicos o políticos, cualquiera que sea su legítimo interés.
Y yo por lo pronto celebro que hay la percepción generalizada, veo pocas discrepancias en el hecho de que México necesita una reforma fiscal, este es un hecho que afortunadamente ha sido asumido ya por la mayoría, sino es que por todos los actores sociales, económicos y políticos.
Segundo. Que en los términos que se ha planteado la propuesta de reforma, lo que busca medularmente es aumentar la recaudación proviniendo este aumento fundamentalmente de quienes por alguna razón pagan menos o de plano no pagan impuestos en México.
Es decir, es una reforma que está planteando medularmente cerrar los puntos de no recaudación que han dañado durante muchos años al sistema tributario mexicano.
En ese sentido, independientemente de nuestras divergencias, yo creo que hay en las propuestas del PRD el mismo propósito, concretamente cuando, por lo menos las discusiones que yo recuerdo en el pasado, las iniciativas o posiciones que planteaba el PRD por terminar con el régimen de consolidación fiscal, porque no están proponiendo crearlo, de hecho ya existe, quieren quitar el régimen de consolidación fiscal, lo que buscaban los legisladores perredistas era una manera de evitar que a través de maniobras administrativas o contables, las empresas dejaran de pagar impuestos.
Yo lo que puedo decir es que la Contribución Empresarial a Tasa Única lo que busca precisamente es evitar que estas maniobras elutivas o evasivas mermen la recaudación y siendo una contribución de control, supletoria digámoslo así del Impuesto Sobre la Renta que está diseñada para no tener excepciones, para no tener huecos, provoca precisamente el efecto deseado por los legisladores perredistas, de que no haya maniobras contables o administrativas que eviten el pago de los impuestos.
En este sentido creo que coincidimos, se trata de eliminar privilegios, se trata de que cada quien aporte al gasto público como dice la Constitución de manera proporcional y equitativa, es decir, en la medida de sus posibilidades.
Y lo que queremos evitar es que quienes tienen capacidad económica de recurrir a buenos despachos de contadores o de abogados puedan fácilmente eludir este compromiso. En eso creo que coincidimos con los perredistas.
No tengo yo, no quiero yo personalmente manejar los propios detalles de la reforma, el Secretario Carstens y su equipo están haciendo su trabajo, pero les he dado instrucciones claras de que busquen los puntos de convergencia con todos los partidos políticos, con el PRI, con el PRD también, con el PAN desde luego, para poder tener; primero, la reforma fiscal que México necesita y; segundo, que tenga el máximo consenso posible.
Yo apelo a la responsabilidad de todos, tanto del PRI como del PRD porque sé que son partidos políticos responsables para que podamos todos anteponer el interés nacional en un tema tan importante para el futuro de México por encima de los intereses parciales o las visiones de coyuntura sean de carácter político o electoral y confío en que así será.
Segundo. Yo lamento profundamente el fin de la programación de Monitor y le externo a José Gutiérrez Vivó, como siempre lo he hecho además, mi admiración y mi respeto, lo considero un gran periodista, uno de los más distinguidos y serios en el país, siempre lo he apreciado así y lo sigo apreciando así.
En mi Gobierno, muy lejos de lo que se está señalando, mi Gobierno hizo todo lo que legalmente le fue posible para auxiliar a Monitor, no es cierto que se le haya cancelado publicidad oficial; al contrario, durante mi Gobierno se le dio toda la publicidad que pudimos darle desde diversas dependencias.
Hablamos con el Instituto Mexicano del Seguro Social para buscar un proceso de negociación que permitiera, precisamente, enfrentar el problema administrativo que tenía de cuotas pendientes al Seguro Social.
Hablamos también con la Secretaría de Hacienda para que buscara mecanismos para evitar que la carga fiscal adeudada desde hace ya tiempo al Gobierno pudiera implicar un problema para esta empresa.
Buscamos los mecanismos para ayudar a continuar con las transmisiones de Monitor. Lo que ya definitivamente estuvo fuera del alcance del Gobierno fue evitar un emplazamiento a huelga que corresponde al ámbito sindical que respetamos y que está fuera de nuestro alcance.
Yo personalmente lo lamento pero dentro de los límites legales que estoy escrupulosamente obligado a respetar, hicimos lo que estuvo de nuestra parte. Sé que la gran capacidad personal y la reconocida trayectoria del señor José Gutiérrez Vivó permitirá que pronto, así lo deseo, encuentre un espacio para seguir realizando su labor periodística.
Personalmente además, no tengo ningún, ni de lejos, ni remotamente un agravio; contra lo que muchos piensan yo siempre me consideré bien atendido en este espacio televisivo y radiofónico, jamás hubo un señalamiento de reproche o de sesgo en la información relativa hacia a mí por parte de él, como ocurre o ha ocurrido en algunas ocasiones en ciertos medios.
Él ha sido, hasta cierto punto, yo siempre lo consideré objetivo en sus comentarios personales y verdaderamente lamento el fin de sus transmisiones.
Fuente: Presidencia de la República

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