12 sept 2015

Onces de septiembre

 Onces de septiembre/Francisco Rico es miembro de la Real Academia de la Lengua.
El País | 11 de septiembre de 2015..
Se sorprende Julio Llamazares de que en Lérida, Tárrega, Cervera no se guarde noticia de que don Quijote y Sancho pasaron por allí, “como en la ficción hicieron hace cuatrocientos años”, y de que “incluso algunos vecinos presumen de ello” alegando: “Aquí somos más de Tirant lo Blanc”. Es que Llamazares no sigue la ruta de la novela, sino que vaga por la geografía “a su albedrío y sin orden alguna” (II, 59). Porque en la novela caballero y escudero dejan el camino de Zaragoza que llevaban y toman el de Barcelona, a cuya cercanía llegan a los seis días, sin entrar en poblado alguno ni en otro despoblado que un bosque de “encinas o alcornoques” (II, 60). Son los privilegiados viajes de la literatura.
Más sorprendente es, con todo, la explicación que se oye en las ilustres ciudades ilerdenses. Cierto que don Quijote no las pisó, pero todavía menos las pisó Tirant, que jamás puso el pie en Cataluña… ¿De dónde entonces el curioso alegato “Aquí somos más de Tirant”? No nos engañemos: se trata de la enésima falsificación de la historia destinada a afirmar una presunta diferencia catalana frente a otra realidad no menos (o aun más) efectivamente catalana pero compartida con el resto de España.

Lecciones del 12 de septiembre/

Lecciones del 12 de septiembre/
Ariel Dorfman es autor de ‘La Muerte y la Doncella’ y de la novela ‘Allegro’, de próxima aparición.
 El Mundo | 12 de septiembre de 2015..
¿Acaso la fecha significativa no es la mañana anterior, acaso durante 42 años no hemos rememorado el 11 de septiembre, aniversario del golpe militar contra Salvador Allende, acaso desde el 2001 no se añade otro 11 brutal e inolvidable y lleno de terror, ahora norteamericano?
Si hace falta evocar el miércoles 12 de septiembre de 1973 ahora es porque ese día nos enseña una lección que todavía no hemos plenamente aprendido. En mi caso particular, fue un día después de la catástrofe chilena cuando me asomé a sus secuelas más duraderas, comenzando a darme cuenta de que las víctimas de esa sistemática violencia no iban a ser únicamente los frágiles cuerpos de nuestros ciudadanos indefensos, sino que también nuestra alma e identidad. Entendí que hasta el lenguaje mismo con el que nos comunicábamos iba a ser corroído de forma irremisible y perversa.

América Latina antes y después de la condena a Leopoldo López

América Latina antes y después de la condena a Leopoldo López/Héctor Schamis es profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa “Democracy & Governance” de la Universidad de Georgetown.
El País |12 de septiembre de 2015
La juez Susana Barreiros ha pasado a la historia: condenó a Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de reclusión en la prisión de Ramo Verde. Para muchos era previsible, no les sorprende. Pero ello es así solo en las últimas dos semanas, no antes. Es que nada es hoy como era hace tres semanas.
Entonces, Maduro estaba solo, casi aislado regionalmente. La sociedad civil latinoamericana estaba en la calle. En Sao Paulo y Rio, Quito, Guatemala o Tucumán el grito era el mismo: el hartazgo con la corrupción, la perpetuación en el poder y el autoritarismo. Con Dilma acorralada, Lula acusado por primera vez de corrupción, Correa ocupándose de las incesantes protestas y Cristina Kirchner tratando de imaginar como aferrarse al poder cuando su constitución le dice que debe abandonarlo, nadie tenía demasiado tiempo para ocuparse de Maduro. Tal vez Leopoldo tenía chance.

Pero ya nada es como era entonces. Maduro inventó una crisis, conduciendo la política exterior con estrategia, mejor que jamás pudo haber conducido su autobús. Cerró y militarizó la frontera con Colombia y además comenzó a expulsar colombianos residentes en Venezuela: el riesgo de una guerra, como Galtieri, y con refugiados, como El Assad. La respuesta de Colombia fue tibia, por decir lo menos, y su política exterior, inoperante. Una ayuda inesperada, debe haber pensado Maduro.
Santos convocó a los países miembros a tratar la crisis en el seno de la OEA, donde corresponde de acuerdo a estatutos, convenios internacionales y la Carta Democrática. Se votó si esa crisis debería ser tema de la OEA, como quería Colombia, o debía radicarse en Unasur, el aparato regional del chavismo. Ganó Maduro, con los votos previsibles del ALBA más la inestimable abstención de Panamá, no puede olvidarse, a propósito de la inefectiva política exterior de Colombia. Y ganó por un voto, precisamente.
Maduro emergió fortalecido de allí. Se cargó a Colombia y a la región, escribí aquí mismo tan solo el último domingo, pero con ello también se cargó a Leopoldo López y la esperanza de los demócratas venezolanos. Maduro recibió un cheque en blanco en esa votación. Anoche escribió la cifra de su preferencia, 13 años, y pasó por ventanilla a cobrar.
Nótese lo que vino ocurriendo desde entonces: Correa ha desmantelado Fundamedios, organización de la sociedad civil que promueve la libertad de prensa, y avanza sobre las enmiendas constitucionales en pos de su reelección indefinida. Morales ha lanzado una nueva ofensiva por su propia perpetuación. Y Lula está de viaje por Argentina haciendo campaña electoral por Scioli y Cristina Kirchner. A propósito, el gesto debería ser reciproco: Scioli y Kirchner deberían viajar a Brasil a prestar apoyo para resguardar a Dilma del posible juicio político y destitución, y a Lula, de la fiscalía que lo tiene en la mira. Nadie cree que daría resultado, pero ese es otro tema.
Lo que ha pasado en estas dos semanas es la contraofensiva del ALBA, el reagrupamiento de la internacional de la corrupción latinoamericana, cuya tan declamada solidaridad no es otra cosa que la complicidad por los negocios compartidos. También se rasgaban las vestiduras tratando de salvar el cuello de Otto Pérez Molina, un militar de derecha, valga la aclaración, destituido por corrupción. No hay ideología alguna en esto, no es más que el temor a la caída en dominó.
Hace tres semanas, el autoritarismo, la perpetuación y la corrupción parecían estar replegadas. Hoy han contraatacado. En la condena de Leopoldo López le han asestado un golpe a la democracia de la región. El golpe no es mortal, pero se ha cruzado una línea.
Ya es más difícil pensar que las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela sean limpias, o incluso que se lleven a cabo. Ya no se avizora la manera en que el chavismo algún día dejaría el poder. Ya nadie espera que en las elecciones argentinas de octubre no haya fraude, como ocurrió en la provincia de Tucumán. Ya nadie espera que Correa y Morales no se perpetúen. Y ya nadie espera que el 2015 termine con más democracia, sino con menos.
América Latina, región autoritaria. Ya nada es como era hace tres semanas.

El sueño soviético de Vladímir Putin

El sueño soviético de Vladímir Putin/Shlomo Ben Ami, a former Israeli foreign minister, is Vice President of the Toledo International Center for Peace. He is the author of Scars of War, Wounds of Peace: The Israeli-Arab Tragedy. 
Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate |2 de septiembre de 2015.
El reciente acuerdo nuclear alcanzado por seis grandes potencias mundiales e Irán fue un triunfo del multilateralismo. Si esas mismas potencias (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania) mostraran la misma voluntad de trabajar juntas para resolver otras disputas, el mundo podría entrar a una nueva era de cooperación y estabilidad.
Por desgracia, esa posibilidad parece lejana. Hoy, órdenes regionales de larga data se encuentran amenazados por una variedad de situaciones de competencia y conflicto (desde las actividades chinas en el mar meridional de China hasta el avance continuo de Estado Islámico en Medio Oriente). Pero el conflicto más decisivo (aquel cuya solución influiría sobre todos los demás) probablemente esté en Ucrania, país que se ha vuelto fundamental para las ambiciones expansionistas del presidente ruso, Vladímir Putin.

Las columnas políticas de hoy, 12 de septiembre de 2015…

Las columnas políticas de hoy, 12 de septiembre de 2015…
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobierno federal presentará al Congreso la iniciativa de ley sobre desaparición de personas y desaparición forzada en los próximos días, atendiendo la exigencia de las organizaciones no gubernamentales de no apresurar su elaboración y tomar en cuenta sus opiniones, pero deberá estar aprobada en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, para cumplir con la Constitución.
A ver.
Que aunque el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha pintado su raya con sus ex correligionarios del Partido de la Revolución Democrática, en la Cámara de Diputados, en los hechos ya hay algunos acercamientos entre ambos partidos.
Por ejemplo, el diputado de Morena Vidal Llerenas propuso junto con Juan Fernando Rubio y Francisco Xavier Nava, vocero de la fracción perredista, crear una comisión para analizar la posición que llevará el gobierno de México a la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre el régimen internacional de fiscalización de estupefacientes.

La beata Teresa de Calcuta podría ser Santa

 El caso de un hombre curado de forma inexplicable en la ciudad de Santos en el estado de Sao Paulo , Brasil podría ser el milagro que llevaría a la canonización de la Beata Madre Teresa de Calcuta.
El papa Francisco ha expresado su deseo de canonizar a la Madre Teresa durante el Año de la Misericordia que se iniciará el 8 de diciembre como una “señal de misericordia para el mundo” en el servicio a los pobres.
 En declaraciones a ACI Prensa católica el 10 de septiembre, el Padre Caetano Rizzi, Promotor de justicia en el proceso local, explicó que “el papa desea en este Jubileo beatificar y canonizar a hombres y mujeres que sean señal de misericordia para el mundo y la Madre Teresa es un modelo, por eso hay cierta prisa para avanzar en su proceso”.
 El posible milagro que llevaría a la Madre Teresa a la canonización se dio en el año 2008. Un hombre, cuya identidad no ha sido divulgada para mantener la discreción necesaria de estos casos hasta que concluya la investigación, se curó de manera inexplicable de ocho abscesos que tenía en el cerebro y que debía ser operado por ello.

Carlos Marín, la pira de Cocula y la creación universal/Témoris Grecko

Aldea de cronistas: Ideas que cruzan fronteras
Carlos Marín, la pira de Cocula y la creación universal/Témoris Grecko
Cuadernos de Doble Raya, 11 de septiembre de 2015..
En países tan distintos como Francia, China, Australia, Sudáfrica y México, es muy claro que la enseñanza de la evolución pertenece a las escuelas y la instrucción de la creación divina, a la iglesia. Racionalidad, simplemente.
Por eso sorprende que en muchos lugares de Estados Unidos se intente -y a veces se consiga- que en las escuelas públicas se divulguen ambas (el creacionismo en versión seudo-científica se llama “diseño inteligente”). El argumento de los creacionistas es que la de Darwin es una teoría y la del señor que hizo el mundo en siete días, otra, y que las dos tienen el mismo peso, aunque la primera haya sido discutida, revisada y aceptada por casi todos los científicos del mundo, y la segunda sea una leyenda sin valores relacionados con la ciencia y la razón.

Así están los golpeadores (distinguiéndolos de los argumentadores) de la guerra del fuego, los ricardoalemanes y similares que escarban en el fondo de los pantanos en busca de material qué arrojar en contra de los expertos de la CIDH y del perito, para castigarlos por el pecado de derribar la Verdad Histórica, la de que los 43 de Ayotzinapa acabaron en una mega-incineradora improvisada en un remoto basurero guerrerense.
 Verdad Histórica, como lo fue la creación antes del Siglo de las Luces. Verdad Histórica que ha sido derrotada frente a los argumentos de la ciencia. Verdad Histórica que, después de que la quisieron imponer a fuerza de la autoridad del gobierno federal y del machacado de sus repetidores oficiales, busca escapar del descrédito argumentando que aún merece tener la misma categoría que la búsqueda de lo que realmente ocurrió.

Retenes en la Ciudad!

Revisan policías autos en zona de obras
Los controles son aleatorios, ya demás de revisar los documentos de los conductores, los agentes registran el vehículo en busca de armas o drogas. Foto: Leonardo Sánchez
Nota de Gerardo Olvera/ Reforma Cd. de México (12 septiembre 2015).- Desde el pasado miércoles, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalaron un Punto de Control Preventivo (PCP) en la esquina de Avenida Revolución y Molinos, en la Delegación Benito Juárez.
 En esa zona hay obras, que inhabilitan un carril de Revolución, y otro más es ocupado por los agentes, por lo que la circulación en el área se complica.

La reunión de EPN con los padres de los deaparecidos de Ayotzinapa para el 24

Reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los normalistas
BOLETÍN 511
MÉXICO, D.F., 12/09/2015
El Gobierno de la República, representantes de los padres de los normalistas y expertos del Grupo Interdisciplinario acordaron la reunión entre el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y los padres de los 43 normalistas desaparecidos para el próximo 24 de septiembre.
La Presidencia de la República refrendará su compromiso en la atención integral a las víctimas, directas e indirectas y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos.
En días pasados, el Presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones a las dependencias del Gobierno de la República para que los resultados y conclusiones elaboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sean analizados e incorporados a la averiguación previa que mantiene abierta la Procuraduría General de la República.
México seguirá sumando esfuerzos orientados a alcanzar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa.
#
Dos dían antes de cumplirse un año de la desaparición de los 43..
Los padres de los normalistas habían solicitado esta reunión con el Presidente para antes del 10 de septiembre.
Antes de emitir el comunicado el periódico reforma dio la noticia…“Fuentes oficiales confirmaron a REFORMA la fecha y el encuentro.“
Al encuentro serán invitados también los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH.


Once meses y siete días a Rodrigo Gerardo Vallejo, por Encubrimiento

Rodrigo Vallejo Mora estuvo recluido -de agosto de 2014 a abril de 2015- durante ocho meses en el penal de Santiaguito, Estado de México, acusado de encubrir a Servando Gómez, 'La Tuta'..
Obtuvo libertad bajo fianza. Pagó 7 mil pesos.
El caso lo llevó finalmente el juez Raúl Angulo Garfías, que despacha en el reclusorio norte;
 Recomiendo;;;
http://lasillarota.com/el-caso-de-vallejo-mora-causa-penal/Fred-Alvarez%23.VBNr61YfEVo#.VfQ3wSTqudA
México, D.F., a 11 de septiembre de 2015 DGCS/NI: 95/2015
NOTA INFORMATIVA

CASO: Juez federal encuentra penalmente responsable del delito de encubrimiento a Rodrigo Vallejo Mora
ASUNTO: El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informa que, en la causa penal 85/2014, dictó sentencia condenatoria de once meses y siete días a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, al encontrarlo penalmente responsable de la comisión del delito de Encubrimiento previsto y sancionado en el artículo 400, fracción IV del Código Penal Federal.
Ello, al no haber proporcionado datos en la investigación del delito de Delincuencia organizada, así como aquéllos que sirvieran para la persecución de los integrantes de la organización criminal autodenominada “Los Caballeros Templarios”, en específico de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” y/o “El Profe”.
El sentenciado incurrió en el delito de Encubrimiento el pasado 1° de agosto de 2014, cuando compareció en calidad de testigo ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.
En consecuencia, la autoridad jurisdiccional determinó que la conducta de Vallejo Mora contraviene lo dispuesto en el artículo 13, fracción II, del Código Penal federal, por lo cual se le impuso la pena privativa de libertad y la sanción pecuniaria correspondiente.
Consejo de la Judicatura Federal
Dirección General de Comunicación Social Insurgentes Sur 2417, San Ángel
Del. Álvaro Obregón, CP 01000, México DF Teléfono 54908000, extensiones 1399 y 1395.

www.cjf.gob.mx @CJF_Mx

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...