25 may. 2016

Que todo argentino y emigrante tenga techo, tierra y trabajo, pide Cardenal Poli

Que todo argentino y emigrante tenga techo, tierra y trabajo, pide Cardenal Poli
BUENOS AIRES, 25 May. 16 / 12:45 pm (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli, pidió en el Tedeum por el 25 de mayo poner la inteligencia al “servicio del bien común” y redoblar los esfuerzos para “aliviar el dolor de los más pobres”.
En presencia del Presidente Mauricio Macri y la Primera Dama, Juliana Awada, en la conmemoración de la Primera Junta de Gobierno del país el 25 de mayo de 1810, el Purpurado alentó a que “el genio que muchas veces nos distanció se convierta en el genio para que todo argentino y emigrante de buena voluntad tenga techo, tierra y trabajo, lo elemental”.
 “Que no nos paralicen las estadísticas, sino más bien que no perdamos la sensibilidad para escuchar y redoblar esfuerzos y servicios ante el dolor de los más pobres, de las familias que sufren la humillación por carecer de lo esencial”, sostuvo.

Decisiva batalla en Irak para arrebatarle una ciudad al ISIS

Clarin.com, 24/05/16
Decisiva batalla en Irak para arrebatarle una ciudad al ISIS
Las fuerzas iraquíes, con apoyo de Estados Unidos, iniciaron una crucial batalla para arrebatarle el control de la ciudad de Fallujah a los yihadistas del ISIS, lo que implicaría un giro decisivo en la lucha contra los extremistas.
La reconquista de este emblemático baluarte terrorista, ubicado a apenas 50 km de Bagdad y en un lugar militar estratégico, parece inevitable dada la serie de reveses que viene sufriendo el ISIS en los últimos meses.
La ciudad está rodeada. Las fuerzas gubernamentales tomaron Garma, uno de las últimas localidades que permiten a Fallujah mantener un contacto con el exterior. “Las fuerzas federales avanzaron por la mañana temprano hacia el este de Fallujah desde tres direcciones”, contó el teniente general iraquí Read Shakir Jawdat.
En forma previa al avance de las tropas, los aviones iraquíes y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon durante varios días las bases defensivas de los extremistas en los alrededores de la ciudad.

Pide el papa rezar por victimas de Isis

 Francisco pide rezar por víctimas de últimos atentados terroristas en Siria
VATICANO, 25 de mayo de 2016.. 
Al término de la Audiencia General de este miércoles al recordar los últimos atentados terroristas acontecidos en Siria, dijo: “el lunes pasado, en Siria, en la amada Siria, se perpetraron algunos atentados terroristas, que han causado la muerte de un centenar de civiles inermes”.
Y agregó “exhorto a todos a rezar al Padre misericordioso y a rezarle a la Virgen, para que done el reposo eterno a las víctimas, consolación a sus familiares y convierta el corazón de cuantos siembran muerte y destrucción. Todos juntos recemos el Ave María”.
 El lunes 23 de mayo, el autodenominado ISIS lanzó una serie de atentados contra dos zonas controladas por el régimen sirio en la costa del país, causando 148 muertos en uno de los peores ataques perpretados hasta la fecha.

Expertos de Ayotzinapa piden a CIDH que nuevo mecanismo “supere los obstáculos”

Expertos de Ayotzinapa piden a CIDH que nuevo mecanismo “supere los obstáculos”
Agencia EFE  May 25, 2016
WASHINGTON. Los expertos independientes que investigaron la desaparición, en 2014, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pidieron hoy que el nuevo mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “supere los obstáculos” que ellos enfrentaron.
“El mecanismo debe superar los obstáculos reales que enfrentamos, avanzar en las líneas de investigación propuestas, porque si todas las revelaciones que mostramos no tienen consecuencias, si no se investigan, no va a haber muestras significativas de cambio”, defendió hoy Carlos Martín Beristain, uno de los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
 Los expertos explicaron hoy en el centro de estudios Wilson Center de Washington las conclusiones y obstáculos de su investigación, algo que ya habían hecho en México, después de que el Gobierno de ese país decidiera no renovar su mandato y poner fin a su participación en el caso, contra la voluntad de los familiares de los desaparecidos y de la CIDH.

López Doriga, opinan Jorge Fernández y Jose Ureña

López-Dóriga, un maestro… y el Murat de siempre/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El 19 de agosto será el último día de Joaquín López-Dóriga al frente del noticiero. Son 16 años de un trabajo notable, intenso y desgastante, de grandes coberturas, controversias y disputas, de un periodista, como lo es Joaquín, singular.
Nadie es monedita de oro para ser del gusto de todo el mundo, pero Joaquín, que ha vivido muchos ciclos en su vida, cumplió durante el que ahora acaba un papel central en la comunicación del país. Nadie ni sus más entrañables críticos pueden negarlo.
Pero lo de Joaquín va más allá. Su trabajo ha tenido el gran mérito de iniciar un camino que otros hemos seguido: fue el primero que rompió con el esquema del periodista de un sólo medio. Demostró que en el periodismo actual se debe ser igual de competente con la pluma en los medios escritos, como con la palabra en radio y la imagen en televisión. Y ahora, también, en redes sociales. Y que los distintos géneros se deben complementar. Que nadie quiere escuchar o ver a un simple lector de noticias. Que se debía seguir reporteando siempre. Que se debe reportear para opinar porque lo que cuenta es, precisamente, cruzar la información con la opinión.

La elección en Veracruz en las columnas políticas de hoy,

Miércoles 25 de mayo de 2016
LÓPEZ OBRADOR, EL REY DE JUNIO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Ya es lugar común decir que Andrés Manuel López Obrador es el político que mejor ha capitalizado la debacle del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. El líder del partido Morena ha acudido al popular “se los dije” para recordar que él denunció la corrupción priísta antes que nadie y advirtió que todo se vendría abajo por ello.
Es muy aceptado que las elecciones se definen por el bolsillo. Esta teoría se publicita en la famosa frase de “es la economía, estúpido” de la exitosa campaña presidencial de Bill Clinton contra George Bush padre.
Sin embargo, pienso que cada vez más en el mundo el de “es la corrupción, estúpido” es el más efectivo consejo para triunfar en las urnas. Ha sucedido en un sinnúmero de naciones y ya lo experimentó el año pasado nuestro país: los gobiernos acusados de corrupción fueron castigados en las urnas: perdieron el PAN de Guillermo Padrés en Sinaloa (Sic), el PRI de Rodrigo Medina en Nuevo León, el PRD herencia de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.
 Considero que en 11 días se va a repetir la dosis. Estarán en juego otras entidades con gobernadores que han sido señalados de las mismas irregularidades: Veracruz de Javier Duarte, Quintana Roo de Roberto Borge, Tamaulipas de Egidio Torre, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, y pisándoles los talones Oaxaca de Gabino Cué, Chihuahua de César Duarte, Puebla de Rafael Moreno Valle, entre otros.

Ordena la SCJN reponer procedimiento penal por incumplir con derecho de asistencia consular

Comunicado de la SCJN No. 095/2016
Ciudad de México, a 25 de mayo de 2016
 ORDENA PRIMERA SALA REPONER PROCEDIMIENTO PENAL POR INCUMPLIR CON DERECHO DE ASISTENCIA CONSULAR
           Los involucrados nacionales de Cuba y Venezuela, no quedarían en libertad.
 En sesión de 25 de mayo de 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por unanimidad de votos, los amparos directos en revisión 5348 y 5442, ambos de 2015, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz.
La Primera Sala determinó convalidar el amparo que concedió un Tribunal Colegiado a los quejosos (nacionales de Cuba y Venezuela), para el efecto de que se repusiera el procedimiento penal, así como que se les excluyera su declaración ministerial, pues no se advertía que se hubiese cumplido con el derecho de información, notificación, contacto y asistencia consular de los quejosos, lo anterior, a partir de precedentes ya resueltos por la Primera Sala, lo que no implica, desde luego su excarcelación, sino que debe llevarse a cabo, nuevamente el proceso penal, una vez satisfecho el derecho humano violentado.

Las columnas políticas, hoy 25 de mayo de 2016

Bajo Reserva/El Universal
 Van por el pupilo de AMLO
 Muy orgullosos andan los operadores políticos del gobernador de Veracruz con el desarrollo de la campaña electoral en aquellas tierras, al grado que consideran que Javier Duarte es un buen estratega. Afirman que él logró convertir una elección compleja en una competencia de tercios, para subir en las preferencias al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa. El secreto fue dejar que creciera el aspirante de Morena, Cuitláhuac García, para restarle puntos al representante de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes. ¿Qué sigue en la última semana de campaña electoral? Toda la batería de los estrategas del PRI estará enfocada en minar a don Cuitláhuac, el pupilo de Andrés Manuel López Obrador: no lo dejarán respirar un instante en lo que resta de la contienda, nos adelantan.
 La doble estrellita de Josefina