6 ene 2014

Columnas políticas


Columnas Políticas del lunes 6 de enero de 2014, domingo 5 y sábado 4 de enero de 2014

 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La guerra que viene en el PAN
AUNQUE panistas nos aseguran que al final del día Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva tendrán que unir fuerzas para enfrentar a Gustavo Madero en la lucha por la presidencia del PAN, la batalla para ver quién se queda con la candidatura será a mazazo limpio. Para muestra, un botón: nos dicen que los corderistas le tienen preparado un interesante expediente a doña Josefina, quien asegura que las encuestas le favorecen. La carpeta, nos comentan, contiene una relación de irregularidades en el financiamiento de su campaña presidencial en 2012, por lo que la gente de Cordero pretende que sea declarada inelegible para la interna. Mientras sus opositores se hacen jirones, Madero espera sentado a aquel que sobreviva al baño de sangre azul.

ESTE AÑO el ministro Juan Silva Meza dejará la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sus cercanos aseguran que aunque lo que más enorgullece a don Juan de su gestión son los fallos que él y sus otros 10 compañeros ministros lograron en materia de derechos humanos, algunos de ellos reconocidos por la propia ONU, existe un tema en el que se dejará un gran legado: prevención de la corrupción dentro del Poder Judicial. Nos recuerdan que Silva metió orden en el manejo de miles de millones de pesos con candados que afectaron muchos intereses. Durante 2013 trasladó el manejo de los recursos del Consejo de la Judicatura —que movían bancos privados— a Nacional Financiera; pasó el uso de las redes de telecomunicaciones a las fibras de la CFE; y le adjudicó a la Sedena la construcción de juzgados y tribunales clave en el país.

LAS ALERTAS están encendidas en los servicios de inteligencia civiles y militares del país. Las agencias, entre ellas el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que dirige Eugenio Ímaz Gispert, han detectado que varias organizaciones no gubernamentales que nacieron y se multiplicaron durante el sexenio anterior, no precisamente se dedican a la defensa de derechos humanos, y sus fuentes de financiamiento son muy dudosas. En la verificación de la procedencia del dinero que utilizan, en algunos casos, nos comentan, se han topado con empresas y personas relacionadas con cárteles del narcotráfico en México, pero lo más preocupante es que también han encontrado vínculos de estas ONG con grupos criminales de Colombia, algo que no esperaban.

EN PRIVADO, el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional hará hoy su balance del proceso de constitución como partido político, tema que, salvo algunos problemas en cinco entidades, marcha sobre ruedas con 23 asambleas estatales ya realizadas, tres más de lo que marca la ley. Nos dicen que la Asamblea Nacional Constitutiva será el día 26. La discusión real podría ser el tema de la reforma energética, en donde la movilización flaqueó sin Andrés Manuel López Obrador, quien hoy regresa a la escena pública ya recuperado de su infarto.

LA ORDEN será: hay que presumir un nuevo México. Esta instrucción se llevarán todos los embajadores y cónsules que el país tiene desplegados por el mundo. Nos aseguran que en el mensaje que hoy dará el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, a los diplomáticos pedirá promocionar las reformas aprobadas, en especial en materia energética, hacendaria y educativa, además de destacar que buscan generar progreso en el país. A la reunión, que en esta ocasión durará toda una semana, asistirá, al menos, media docena de secretarios de Estado, entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda; y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía.

TEMPLO MAYOR/Reforma

Washington DC autorizó reuniones con narcos



Editorial: ATAQUE A LA SOBERANÍA

Miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA fiscales del Departamento de Justicia e integrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), se reunieron en secreto con capos del narcotráfico en México, según un reporte que publicó El Universal.

Documentos judiciales en poder de ese diario indican que el gobierno estadounidense autorizó las reuniones con integrantes del narcotráfico, especialmente del Cártel de Sinaloa, con el afán de obtener información de sus rivales, lo cual detonó la violencia en territorio mexicano entre 2000 y 2012, indicó el periódico.
Tuvo DEA puertas abiertas con FCH/reportaje de Doris Gómora |
El Universal, Lunes 06 de enero de 2014
Elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron con capos del narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón para obtener información de organizaciones rivales, de acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL
En territorio mexicano agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron y negociaron, en secreto, con miembros de cárteles del narcotráfico para obtener información de organizaciones rivales, situación que incrementó la violencia en todo el país, concluye una investigación de EL UNIVERSAL.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...