18 dic 2014

Francisco hace milagros en la tierra..¿Alguien lo duda?

Francisco hace milagros en la tierra..¿Alguien lo duda?/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 18 de diciembre de 2014
“...el compromiso del papa con la justicia social es un desafío para todos...“Obama

 La mañana...del miércoles 17 de diciembre  nos despertamos con la sorpresa del acercamiento entre Cuba y EU...se pudieron fin a 50 años de distanciamiento.... Y aunque sabemos que no todo esta resulta hay buenas señales, buenos augurios de lo que puede venir...Quizá el papa Francisco sabía de las cosas....Y es que Raúl Castro y Barack Obama hablaron largo por teléfono –una hora– la mañana del 16 de diciembre y programaron dos mensajes simultáneos a sus naciones y a la comunidad internacional.  Fue la primera llamada telefónica de dos jefes de Estado desde la Crisis de los Misiles, en la década de 1960.
Y de inmediato, en el marco del restablecimiento de relaciones, Cuba liberó al estadounidense Alan Gross, retenido como prisionero durante cinco años en la isla, así como un "activo" de inteligencia no identificado, mantenido en Cuba por 20 años. Por su parte, Estados Unidos liberará a tres prisioneros cubanos.
En sus respectivos discursos, tanto Obama como Raúl Castro agradecieron el rol del papa Francisco en el acercamiento de ambos países
Y nadie duda el papel jugado en este proceso por el papa jesuita. Fueran varias reuniones diplomáticas pero sobre todo de aquel encuentro en el Vaticano entre ambos gigantes. Ambos dirigente hicieron clik...

La Cumbre de Lima, Perú

De Lima a París/Xavier Vives.
La Vanguardia | 18 de diciembre de 2014
La cumbre de Lima sobre el cambio climático acabó el pasado fin de semana con un acuerdo débil in extremis. Según este los países se comprometen a presentar de forma genérica compromisos individuales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con fecha 31 de marzo del 2015, con la perspectiva de la cita de París de diciembre del mismo año para sustituir al protocolo de Kioto. En Lima se vivió la tensión entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Estos últimos exigen ayuda para limitar sus emisiones porque no se consideran responsables de las emisiones realizadas ya por los países desarrollados desde el principio de la revolución industrial. El gran problema del protocolo de Kioto es que no fue un acuerdo global de reducción de emisiones sino limitado a una treintena de países. Ni EE.UU. ni China ratificaron el protocolo. Los objetivos ambiciosos de la Unión Europea en conservación han servido para que otras regiones del mundo expandieran la producción y las emisiones. Así China e India han primado obtener una energía a bajo coste mientras que EE.UU.

Tiempos de pruebas para el alzhéimer/Krishna Chinthapalli

Tiempos de pruebas para el alzhéimer/Krishna Chinthapalli is Neurology Specialty Registrar at St. George’s Hospital, London. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
 Project Syndicate | 18 de diciembre de 2014

La enfermedad de Alzheimer es con mucha diferencia la causa más común de demencia y uno de las afecciones más temidas del mundo. En 2050, habrá 135 millones de pacientes de alzhéimer, el triple que ahora, y las tres cuartas partes de los casos se darán en países de renta media o baja. La tarea de predecir el comienzo del alzhéimer –por no hablar de prevenirlo o curarlo– sigue siendo inmensa.
Hace más de un siglo que se descubrió la enfermedad de Alzheimer a partir de los resultados de autopsias que revelaban unas lesiones cerebrales características llamadas “placas amiloides”. En las personas vivas resulta más difícil de diagnosticar. Los médicos se basan en la observación de las pérdidas de memoria y otros déficits cognoscitivos (como, por ejemplo, en el razonamiento o en la comprensión del lenguaje), señales de que las placas ya están presentes en el cerebro, pero se tendría que aplicar el tratamiento antes de que se formen las placas y años antes de que aparezcan los síntomas de demencia.
Si los científicos tuvieran tiempo y recursos para hacer estudios longitudinales a lo largo de muchos años, el alzhéimer podría ser más predecible. Dichos estudios entrañarían análisis de sangre, imágenes, pruebas de memoria y pruebas médicas, además de cuestionarios detallados sobre el estilo de vida cumplimentados por miles de personas jóvenes y de edad mediana. Los participantes en los estudios serían seguidos a lo largo de los decenios para ver a cuáles se les declaraba la enfermedad y qué pruebas daban resultados positivos antes de que se diagnosticara el alzhéimer.

Agradecer a Bangladesh/Shashi Tharoor,

Agradecer a Bangladesh/Shashi Tharoor, a former UN under-secretary general and former Indian Minister of State for Human Resource Development and Minister of State for External Affairs, is currently an MP for the Indian National Congress and Chairman of the Parliamentary Standing Committee on External Affairs. His most recent book is Pax Indica: India and the World of the 21st Century. Traducción de Kena Nequiz
Project Syndicate | 18 de diciembre de 2014
Este mes el Parlamento indio dio el primer paso con miras a tomar una decisión potencialmente crucial: resolver una disputa fronteriza con Bangladesh que se remonta a la partición del subcontinente en 1947. Concretar un acuerdo en torno a este tema daría un gran impulso a la relación bilateral que ya es cordial, sin mencionar que fortalecería la posición de Bangladesh en la región.
Tramada por un imperio británico decadente que se había desentendido desde hacía mucho de sus responsabilidades, la demarcación de la frontera entre India y Pakistán se hizo de forma descuidada. La división en sí la hizo a la ligera el Sir Cyril Radcliffe, abogado que nunca había visitado la India antes de recibir esa tarea, y causó numerosos problemas.

Y qué dirá Fidel?

 Más que un cambio histórico/ José María Carrascal, periodista.
ABC | 18 de diciembre de 2014-12-18J
Si nos quedase alguna duda de que hemos cambiado no de siglo sino de era, la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba nos lo confirma. El término «histórico» está demasiado desgastado para usarlo de nuevo, por lo que prefiero rotular la fecha como «el día que se acabó definitivamente la Guerra Fría», que tuvo en Cuba uno de sus puntos candentes, estando a punto de llevarnos a la Tercera Guerra Mundial con la crisis de los misiles en 1962 y hubiese significado la destrucción de buena parte del planeta. Una guerra, la fría, que ganaron los Estados Unidos por abandono del contrario, la Unión Soviética, al reconvertirse en Rusia, pero de la que quedan aún focos abiertos, con capacidad de crear problemas a unos y otros. Corea del Norte e Irán son todavía dos de ellos y puede que sigan siendo durante algún tiempo, ya que Asia es el escenario del nuevo campo de batalla. Pero el de Cuba se cierra. Se cierra, además, del modo más súbito, inesperado y vulgar, todo al mismo tiempo, con un canje de espías, tras muchos meses de negociaciones en las que intervino nada menos que el Papa. Aunque la mayor sorpresa es que se cierra de mutuo acuerdo, simbolizado por el anuncio simultáneo de ambos presidentes, sin que ninguno de los cuales alardeara de victoria.

Fin a 'Tercer Grado' de Televisa…viene otro formato

El conductor del programa Tercer Grado, Leopoldo Gómez, dijo que la decisión de que la transmisión del programa concluyera este miércoles 17 de diciembre se debe a que llegó el momento poner en práctica otro formato.
Señaló que desde hace algún tiempo, aproximadamente dos años, se había propuesto abrir el programa a la participación de otros periodistas y que ese momento ya llegó. “Un formato distinto en el que puedan estar los actores de la noticia con nosotros, en donde podamos tener periodistas de otros medios, es decir, tener un programa de discusión periodística con los periodistas que día a día le dan la noticia, pero con un formato distinto”, agregó.
¿Quienes serán los nuevos?
El tema en algunas columnas…
Bajo Reserva de El Universal..
Hoy es la última emisión de Tercer Grado, proyecto que condujo desde 2006 el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Bajo Reserva le dio a conocer la semana pasada que el programa saldría del aire y que don Leopoldo no había dado a conocer las razones de la cancelación del espacio, donde los periodistas Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Maerker, Adela Micha y Víctor Trujillo analizaban los hechos relevantes de la semana. Los porqués están relacionados, entre otras cosas, con una serie de posiciones no muy gratas de algunos personajes del gobierno federal, que les gustaría cerrar todo espacio a la crítica, nos dicen. A esto se suma el desgaste en las relaciones entre algunos de los periodistas que participaron durante todos estos años en Tercer Grado, nos comentan.

Se superan diferencias, sigue el conflicto….Cuba–EU

  • Raúl Castro y Barack Obama hablaron por teléfono el 16 de diciembre y programaron dos mensajes simultáneos a sus naciones y a la comunidad internacional. Si algo dejaron claro ambos mandatarios es que con la normalización de las relaciones no acaba el conflicto entre los dos países.

(Sólo) Se superan diferencias, sigue el conflicto/Rafael Rojas es historiador. Nacido en Cuba, vive en México, donde acaba de publicar Los derechos del alma (Taurus), continuación de Las repúblicas del aire.
Publicado en El País | 18 de diciembre de 2014

Desde que el Gobierno de Raúl Castro aceptó abiertamente la idea de un canje de prisioneros entre el contratista Alan Gross, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y tres agentes de la seguridad cubana, encarcelados en territorio norteamericano, se liberó el cerrojo que podía abrir la puerta al restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. La demanda de flexibilización del embargo y normalización de vínculos diplomáticos crecía desde los años noventa, tras la desaparición del campo socialista, pero la ley Helms-Burton (1996), que colocó el embargo bajo la autoridad legislativa del Congreso, postergó aquellas expectativas.
La derrota de los demócratas en las pasadas elecciones intermedias celebradas el pasado 4 de noviembre concedió, paradójicamente, más autonomía al presidente Barack Obama en materia de política exterior. Gracias, en buena medida, a la intervención del Vaticano, Canadá y de dos senadores, el demócrata Tom Udall y el republicano Jeff Flake, el presidente decidió aprovechar el intercambio de prisioneros para dar un giro a las relaciones entre ambos países.
Sin tocar el meollo legal del embargo, Obama anunció una serie de medidas, entre las que se incluyen la reapertura de embajadas, el aumento de las remesas y la autorización de operaciones de empresas norteamericanas en la isla, que constituyen un hito en la historia hemisférica.

No se rindan nunca, les dijo el papa Francisco a los niños…hoy

Francisco tuvo este jueves 18 de diciembre un encuentro con los niños de la Acción Católica Italiana, a quienes les agradeció los saludos de Navidad en nombre de toda la Acción, y los invitó a seguir cinco sugerencias para “caminar bien en la asociación, en la familia y en la comunidad”.

 “He escuchado que este año se han comprometido con un tema que tiene como slogan ‘Todo por descubrir’. Es un camino bello, que necesita el coraje y la fatiga de la búsqueda, para luego gozar cuando se ha descubierto el proyecto que Jesús tiene para cada uno de ustedes”, afirmó el Papa en la Sala del Consistorio.
 En ese sentido, tomando como inspiración la palabra “Todo”, Francisco dio a los niños estos cinco consejos:
 1 – No se rindan nunca, porque aquello que Jesús pensó para su camino es todo para construir juntos: junto a sus padres, sus hermanos, amigos, compañeros de escuela, de catecismo, de oratorio, de la Acción Católica.
 2 – Interésense en las necesidades de los más pobres, de los más sufrientes, de los que están más solos, porque quien eligió hacer el bien a Jesús no puede no amar al prójimo. Y así su camino en la Acción llegará a ser todo amor.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 18 de diciembre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 18 de diciembre de 2014?
 Felicito al papa Francisco por esos 78 años, ojala viva 100, hace faltaademás el hombre hace milagros, tuvo que ver en mucho en el caso de Cuba…¿Alguién lo duda?

El jesuita fue saludado repetidamente durante su recorrido por la Plaza de San Pedro, previo a la audiencia general, y le ofrecieron un pastel y un tradicional mate argentino.
Francisco “celebró” su cumpleaños repartiendo, a través de voluntarios, alimentos y regalos entre los más pobres de Roma.
El cumpleaños de Francisco llevó a que  3000 bailarines de tango desplegaron un flashmob para felicitarlo.
∞∞

TEMPLO MAYOR/Reforma
LUEGO DE la pifia por no haber sacado adelante la reforma política del DF, las cosas quedaron tan mal entre Miguel Ángel Mancera y el PRD en el Senado que quien está chambeando de intermediario es… ¡Emilio Gamboa!
EL LÍDER de la bancada del PRI se ha convertido en el puente de comunicación entre un muy molesto Jefe de Gobierno y unos indignados senadores.
SE SABE que ha habido algunos avances para tratar de reanudar el diálogo que fue reventado por las posiciones irreductibles tanto del PRI como del PAN, con un PRD atado de manos.
LO CURIOSO es que, tras los cabildeos de Gamboa, se dice que Mancera ya no se muestra tan reacio a aceptar la propuesta tricolor. Esto es que la misma ALDF que sea elegida en 2015 se erija en Asamblea Constituyente para redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México.
COMO AL mandatario capitalino le urge que ahora sí salga la reforma política, no sería raro que optara por darle ese tinte tricolor a su criatura.
CON ESO de que anda estrenando Rolex, el comisionado Alfredo Castillo podría darse cuenta de que ya es hora de tomarse más en serio las broncas en Michoacán.
Y ES QUE nomás no se entiende que el representante presidencial en aquel estado considere como un asunto entre particulares el sangriento enfrentamiento registrado el martes en La Ruana.
FACILITO, Castillo se lavó las manos diciendo que la balacera que dejó 11 muertos era cosa entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano”, nada más.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...