30 may 2014

¿Que dicen los medios hoy, 30 de mayo de 2014?


 Primeras planas.
EXCÉLSIOR: El Mundial no frenará la reforma energética
Comisiones del Senado concretaron el calendario definitivo para procesar las leyes secundarias de la Reforma Energética con el voto de PRI, PVEM y PAN. El debate y la aprobación de la legislación pendiente se realizarán del 6 al 17 de junio, pese a la oposición del PRD, que pide no empalmar la actividad legislativa con el Mundial de Futbol de Brasil, que inicia el 12 de junio. El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que "no vamos a dejar de trabajar, pese a las descalificaciones, adjetivos y calumnias". Comisiones de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para analizar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

Violar derechos costó 126 mdp en 17 años: CDHDF
Las indemnizaciones por violaciones a derechos humanos en el Distrito Federal han costado al erario 126 millones 678 mil 659 pesos en 17 años. Desde su creación hace 20 años, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) ha solicitado en sus recomendaciones a diferentes dependencias del gobierno capitalino la remuneración económica por concepto de indemnización o reparación del daño, pero fue hasta 1996 cuando se realizaron los primeros pagos. "Violar derechos humanos cuesta" consideró  Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, quien ante la falta de un tabulador de pagos, pretende crear un modelo ahora con el Informe 1 DMx especial sobre el impacto sicosocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012 , que entregó al Gobierno del Distrito Federal para que se indemnice a 104 personas por las protestas de la toma presidencial.

Revelan mejores lugares para invertir
No sólo las reformas estructurales que está llevando a cabo México están haciendo del país un destino atractivo para la inversión, sino también mejoras regulatorias que facilitan la apertura de nuevas empresas, situación en la que todos los estados están avanzando, reveló el Doing Business Subnacional 2014. Durante los últimos dos años, en todos los estados del país se ha facilitado la apertura de nuevas empresas, la obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. De seguir con esta tendencia y continuar trabajando en términos de digitalización de trámites, el país pasaría de la posición 53 a la 24 en el Doing Business mundial, informe elaborado por el Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios en los países. Según el ranking, el estado de Colima es la entidad en donde hacer negocios en más fácil, seguido de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas.

¿Qué futuro tiene el horizonte de más Europa?


Cicerón frente a los hombres de negro/José Antich
Publicado en La Vanguardia |30 de mayo de 2014
Basta con recurrir al Breviario de campaña electoral de Quinto Tulio Cicerón para comprender algunas de las claves del pasado domingo. La más llamativa, sin duda, el desprecio absoluto a los electores. Los europeos, aún perplejos y en fase de recuperación ante los errores cometidos durante los últimos años por los diferentes organismos internacionales, entre los que figura en un puesto destacado la Comisión Europea y lo que popularmente se conoce como Bruselas, contemplan el entramado burocrático de la UE como una realidad opaca y muy alejado de la ciudadanía. Algo así como unos despiadados drones de la temida troika. A los electores se les ha pedido un voto de confianza sin antes ni tan siquiera solicitar su perdón. Confianza, ¿para qué?, se preguntan. ¿Por una Europa más cercana a los problemas de lo ciudadanos? O, al revés, para seguir cargando sobre las espaldas de las clases medias y bajas un proyecto europeo que pese a ser imprescindible cada vez aparece más como un problema y no como una solución? 

Regular Twitter y otras formas de censura; prohíbido prohibir!


Empero, el Tribunal Constitucional de Turquía ha dictaminado  que el bloqueo de Twitter que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan impuso es ilegal. Según el veredicto, la prohibición, que cosechó un amplio rechazo social y la condena internacional, viola la libertad de expresión y los derechos individuales de los ciudadanos.
La Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB) bloqueó el acceso a Twitter el pasado 21 de marzo, después de que Erdogan prometiera "erradicar" la red social

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Regular Twitter y otras formas de censura/Juan Luis Manfredi es periodista y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Mundo | 29 de mayo de 2014
Cuando un gobierno sugiere que es necesario regular la actividad de Twitter y los nuevos medios, en realidad, lo que quiere decir es que es preceptivo establecer unas normas de comportamiento, registrar a los usuarios, autorizar o desautorizar comentarios y proponer una lista de temas de los que se puede o no se puede hablar. En una palabra, censura.

Tribunal de cuentas: ¿juez y parte?


Tribunal de cuentas: ¿juez y parte?/Javier Martín Cavanna es director de Fundación Compromiso y Transparencia.
Publicado en El Mundo | 29 de mayo de 2014
Daron Acemoglu y James A. Robison dejaron muy claro en su conocido libro Why nations fail que los factores críticos del desarrollo económico y político de las naciones no se encuentran en el clima, la cultura o la geografía. El factor determinante reside en contar con instituciones sólidas y eficaces. Su tesis coincide con la de Francis Fukuyama, que en The origins of political order defiende que la institución de la rendición de cuentas es un elemento esencial para la construcción de un orden político democrático. En el fondo, estos autores no vienen sino a recoger una larga tradición cuyo representante más autorizado es Aristóteles. El filósofo griego dedica gran parte de sus reflexiones en la Política a hablar de la importancia de las magistraturas: cuáles son las más importantes para que la polis funcione, quién debe elegir a los magistrados y cuál es el término de mandato adecuado.
 En relación con el nombramiento de los magistrados Aristóteles examina con detalle tres elementos: quiénes son los que nombran a los magistrados, entre quiénes los nombran y de qué manera.Teniendo en cuenta estas coordenadas a nadie se le escapa que la existencia de un organismo independiente y eficaz que «fiscalice la actividad económica y financiera» de las diferentes administraciones públicas y «juzgue la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de fondos públicos» (artículo 2 de la Ley orgánica 2/1982 de 12 de mayo del Tribunal de Cuentas) constituye un pilar básico para el funcionamiento de las instituciones democráticas y para proteger la credibilidad de todo el sistema político. Pues bien, lo cierto es que nuestro Tribunal de Cuentas carece de las necesarias condiciones de independencia y eficacia para poder cumplir esa función.
Difícilmente podemos hablar de organismo independiente en la fiscalización de los partidos cuando todos los consejeros que integran el Tribunal son nombrados por las Cortes Generales: seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado. El pleno del tribunal siempre ha estado controlado por los dos grandes partidos, que se convierten en los fiscalizadores del dinero público que, por otra parte, ellos mismos gastan. Ahora el PP (ocho puestos) domina el pleno, frente al PSOE (cuatro asientos).
Para que una institución pueda realizar con eficacia su función debe contar con un marco jurídico adecuado y con los necesarios recursos económicos. En relación con el marco jurídico, el Tribunal de Cuentas ha carecido del mismo desde su constitución por expreso deseo de los políticos que no querían someterse a su control. El Tribunal no ha dispuesto en estos 30 años de capacidad sancionadora para castigar las numerosas irregularidades que ha venido detectando, limitándose a elevar a las Cortes unas ingenuas recomendaciones. Aun hoy, aunque se ha resuelto parcialmente esta grave carencia de facultades, las infracciones de los partidos siguen sin estar reguladas según su gravedad.
En relación con los recursos económicos, el Tribunal de Cuentas cuenta con un presupuesto anual de 62 millones de euros, según la Memoria de 2012. De esos 62 millones, 53 corresponden a gastos de personal. La plantilla está compuesta por 582 personas, de las cuales hay 42 auditores del Tribunal de Cuentas y 222 técnicos de auditoría y control externo; es decir, un total de 264 personas han de encargarse de fiscalizar a todo el sector público en España, que supone un 45% del PIB.
Para hacernos una idea de la ridiculez de los recursos asignados para la fiscalización del sector público podemos cotejarlos con los recursos de las cuatro principales empresas auditoras en España: Deloitte, PwC, KPMG y Ersn&Young. De acuerdo con los datos de sus respectivos informes anuales de 2012, las cuatro principales empresas auditoras tienen unos ingresos por la actividad auditora de 739 millones de euros y cuentan con 6.372 personas dedicadas a función de auditoría. Cifras muy alejadas de los aproximadamente 25-30 millones de euros de la partida de personal dedicada a las actividades de auditoría que comprende 264 personas del principal órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público.
Sin instituciones eficaces e independientes es imposible construir un orden político democrático. De nada sirven las numerosas reformas sobre la financiación de los partidos políticos (desde que comenzó la democracia se han aprobado cuatro normas específicas) si nadie está interesado en hacerlas cumplir. Ya nos lo recordaba Aristóteles: «De nada sirve que se celebren juicios acerca de lo justo, si éstos no se llevan a su cumplimiento».

Datos vivos masivos


Datos vivos masivos/Alex Pentland is Professor of Media Arts and Sciences, and Director of the Media Lab Entrepreneurship Program, at MIT Media Lab. He is the author of Social Physics: Lessons from a New Science. Traducción de Kena Nequiz.
Project Syndicate | 29 de mayo de 2014
Los datos masivos se crean a partir del rastro digital que dejamos cuando usamos tarjetas de crédito, teléfonos celulares o Internet. Usados de forma precisa y minuciosa, estos datos nos dan un alcance sin precedentes para entender nuestra sociedad y mejorar la manera en que vivimos y trabajamos. Sin embargo, lo que en teoría funciona bien, puede no traducirse con éxito en el mundo real, donde las complejas interacciones humanas no siempre se pueden capturar, incluso mediante los modelos más sofisticados. Los datos masivos nos obligan a experimentar a gran escala.
Por ejemplo, mi propio laboratorio está creando un sitio Web que, basado en mapas de Google, usa los rastros digitales de la sociedad para describir, barrio por barrio, la pobreza, la mortalidad infantil, el índice de delincuencia, los cambios en el PIB y otros indicadores sociales –todos se actualizarán diariamente. Esta nueva herramienta permitirá, por ejemplo, a los espectadores ver dónde funcionan las iniciativas gubernamentales y dónde no.

Andrés Chao Ebergenyi


Secretario de Gobernación designa a Andrés Chao Ebergenyi Subsecretario de Normatividad de Medios
Chao Ebergenyi apoyará en la conducción de las relaciones del Gobierno de la República con los medios impresos nacionales y extranjeros, a fin de coordinar la difusión de programas y actividades gubernamentales. 
Asimismo, será responsable de aplicar las leyes y reglamentos que en materia de radio, televisión y cinematografía que tiene conferidas la Secretaría de Gobernación, respetando en todo momento la libertad de expresión y el libre acceso a la información.
El nuevo Subsecretario de Normatividad de Medios es licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha desempeñado en diferentes áreas de comunicación social, como en la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Migración y, hasta hoy, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. 
En el ámbito diplomático, Chao Ebergenyi fungió como Agregado de Prensa en el Consulado General de México en la ciudad de Nueva York; Cónsul General en el Consulado de Denver, Colorado, y de Little Rock, Arkansas, en Estados Unidos, así como representante del Centro de Investigación de Seguridad Nacional en Europa, con sede en La Haya, Holanda.

Inauguración de la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia


Diversas intervenciones durante la Ceremonia de Inauguración de la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán.
-GOBERNADOR ROLANDO ZAPATA BELLO: Estimado y muy respetado, señor Presidente, don Enrique Peña Nieto.
Bienvenido a Yucatán.
Bienvenido a esta tierra, que es su casa.
Su presencia aquí siempre nos honra, siempre nos distingue y siempre nos entusiasma.
Muchas gracias por estar en Yucatán nuevamente, señor Presidente. Ésta es su casa.
Distinguido licenciado Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República y Presidente de esta importante Conferencia.
Apreciada licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo y Representante de nuestra Región en el Programa de Atención a Entidades Federativas.

Inauguración de la 31 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia


El Gobierno d está decidido a apoyar a todas las entidades federativas, para lograr la implementación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el plazo constitucional establecido. 
Para asegurar que en 2016 los beneficios de la Reforma Penal sean una realidad al alcance de todos los mexicanos, y gracias al respaldo de los legisladores, en el periodo 2013–2014 se están destinando más de 7 mil millones de pesos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Esta cifra, es prácticamente cuatro veces lo invertido previamente en esta materia.
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Ceremonia de Inauguración de la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia /29 MAY
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Gobernador del Estado de Yucatán, muchas gracias por su hospitalidad, y sobre todo, por este mensaje de bienvenida que reafirma el espíritu de coordinación, de trabajo y esfuerzo compartido, que el gobierno estatal y el Gobierno Federal estamos llevando a cabo en distintos ámbitos para procurar mejores condiciones de bienestar, en este caso particular, para el Estado de Yucatán, como lo estamos haciendo para con todo el país.

La causa penal 38/2009 y su acumulada 136/2009



México, D.F., a 27 de mayo de 2014 DGCS/NI: 66/2014

NOTA INFORMATIVA
CASO: Silvia Vargas Escalera, se sentencia a 52 años y seis meses a uno de sus secuestradores.
ASUNTO: Juzgado Decimoséptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, da a conocer que dentro de la causa penal 38/2009 y su acumulada 136/2009, dictó sentencia condenatoria de 52 años y seis meses de prisión en contra de Martín Enríquez Monroy, alias “El Chelas”, por los delitos de secuestro agravado, previsto en el artículo 9, fracción I, inciso a), y sancionado en el diverso 11, ambos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en agravio de Silvia Vargas Escalera; y por violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, previsto y sancionado en los artículos 2 fracción VII y 4 fracción II inciso b), ambos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada vigente.

Amado Yáñez Osuna, hoy


México, D.F., a 29 de mayo de 2014 DGCS/NI: 70/2014
NOTA INFORMATIVA CASO: Amado Yáñez Osuna, declaración preparatoria.
ASUNTO: El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informa que dentro de la causa penal 47/2014-C, iniciada en contra de Amado Omar Yáñez Osuna, en su calidad de Administrador único y accionista de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito previsto en el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, llevó a cabo la diligencia de la declaración preparatoria en términos de ley.
Dicha diligencia fue practicada en el nosocomio en el que se encuentra en estado de internamiento.
Con apego al artículo 20 constitucional y en presencia de su defensa, Amado Omar Yánez Osuna se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional, de 72 a 144 horas, con que cuenta este órgano jurisdiccional para resolver su situación jurídica.

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