19 feb 2023

"Quitarles la nacionalidad e invocar un destierro a los nicaragüenses liberados es una muestra de la crueldad de este régimen": entrevista con la escritora Gioconda Belli

Marcos González Díaz

Corresponsal de BBC News Mundo en México y Centroamérica

9 febrero 2023


Sorprendida por la noticia, la escritora nicaragüense Gioconda Belli tuvo que verificar varias veces que la liberación este jueves de 222 opositores de su país era real.

¿Cómo te enteraste de que te habían quitado tu nacionalidad nicaragüense?

Sergio Ramírez sobre el despojo de su nacionalidad ordenado por las autoridades de Nicaragua: "Te pueden despellejar, pero tu país no te lo quitan ni aunque te dejen en carne viva"

Carlos Serrano (@carliserrano)

BBC News Mundo, 17 febrero 2023



En la madrugada del 16 de febrero, mientras dormía, el escritor Sergio Ramírez se enteró de que ya no era ciudadano nicaragüense.

Ramírez es una de las 94 personas que ese día perdieron "sus derechos ciudadanos de forma perpetua", según una sentencia de las autoridades judiciales de Nicaragua.

"Ordénese la pérdida de la nacionalidad nicaragüense de todos los acusados", sentenció el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua.

Se les acusa de ser "traidores de la patria".

Libertad para Mons. Alvarez Lagos, obispo de Matagalpa

La Iglesia católica se toma el pulso/Carlos Martínez García

Opinión de Mártinez García sobre el reportaje de Rodrigo Vera: Informe de la CEM al Vaticano: En los mexicanos prevalecen el miedo, la angustia, la desesperación, publicado en Proceso

La Iglesia católica se toma el pulso/Carlos Martínez García 


La Jornada, miércoles 25 de enero de 2023 , p. 19

Una mirada interna certera clarifica la dimensión de los retos externos. Al tomarse el pulso la jerarquía de la Iglesia católica romana de nuestro país ha dejado, al menos en esta ocasión, de responsabilizar a otras instancias de sus debilidades y falta de pertinencia entre la población mexicana.

Las columnas políticas hoy, domingo 19 de febrero de 2023

Reportan trifulca en protesta frente a casa de Sandra Cuevas

Durante una manifestación que realizaron frente a la casa de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, vecinos fueron empujados y golpeados por trabajadores de la Alcaldía.


La protesta fue convocada para esta mañana en el cruce de Jaime Torres Bodet y Manuel Carpito, debido a que advirtieron que la Alcaldía busca prohibir los tradicionales bailes que realizan habitantes en el Kiosco Morisco.

Sin embargo, denunciaron que en la movilización fueron empujados y golpeados por personas ligadas a la Alcaldía. (Reforma)

Lo bueno, lo malo y lo feo del Plan B/ Raúl Rodríguez Cortés

Buscan imponer plazo a resoluciones de la Corte

La falta de plazos legales para que la SCJN emita resoluciones sobre acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales puede generar daños irreversibles en la esfera pública de los ciudadanos.

Ante ello, senadores de oposición plantean la existencia de plazos y tiempos para que en ciertos temas, sobre todo los polémicos, como el llamado plan B electoral o en materia de Fuerzas Armadas y seguridad pública, los ministros resuelvan en términos razonables. (El Universal)...

Por cierto, la SCJN turna a Pérez Dayán primeros recursos contra el 'Plan B' electoral

El magistrado, en su calidad de instructor, deberá determinar si admite o desecha los recursos presentados.

Carta a Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa

Carta a Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa/Ernesto Hernández Norzagaray

Noroeste, 18/02/2023;

A ver, estimado señor Gobernador:

En su pasada conferencia semanera Usted me denunció afirmando lo siguiente: “Hay ahí unos columnistas muy famosos que están ahí, se la llevan píquele y píquele, pero han venido aquí a ver si hay feria. Aseguro que les hubiéramos dado feria ya no estuvieran allá. Y lo digo porque los conozco de vida. Columnistas de un periódico famoso, uno de Mazatlán, pero que vive de mocha, que es un académico, que hizo un doctorado en España, y que nos viene a presumir de su doctorado.


“Yo sé cuáles son esos doctorados y el doctorado no les quita lo corrupto. Es el caso de Hernández Norzagaray, ese le escribe al mejor postor, estaba peleado con Cuén y ahora se dedica a alabarlo. Ya cambió, le pagaron más, le pagaron mejor. Han venido a eso, es que creen que valen mucho” (la sintaxis es del autor).

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...