13 oct 2023

Que no que si., AMLO reconsideró y va a la reunión de San Francisco

Voy a asistir a la reunión de Asia-Pacífico, a San Francisco, voy a salir de aquí el día 14 y regreso el 15 de noviembre.

El c. presidente López Obrador reconsideró y confirmó que aceptó la invitación de Joe Biden, para acudir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en San Francisco a mediados de noviembre.

El pasado 21 de septiembre, AMLO había descartado asistir a dicha cumbre para evitar encontrarse con la presidenta de Perú, Dina Boluarte...


Aa pregunta expresa el pasado lunes 9 de octubre a de La Jornada sobre cuándo tendría su próxima reunión con Biden, López Obrador declaró que optó por aceptar la invitación de ir al APEC. Agregó que sus diferencias con Boluarte no son personales, sino que su negativa inicial se dio para evitar que su presencia se interprete como avalar una injusticia contra Castillo.

Mañanera del viernes 13 de octubre de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de octubre de 2023

Presidencia de la República | 13 de octubre de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Vamos a empezar por acá, porque hace muy poquito estuviste tú.

INTERVENCIÓN: No.

PRESIDENTE ANDR


ÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No? Bueno, empezamos por acá. Es que yo tengo la idea de que —buenos días, ánimo—, tenía yo la idea de que habías intervenido. Bueno, a ver si te llega.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Mi nombre es Yusbel Carolina, de CodigoLibre.mx.

Dos preguntas, señor presidente. La primera:

Desplazamiento forzado de miles de palestinos gazatíes

Tras el ultimátum, Israel lanza sus primeras incursiones en Gaza

Tras el ultimátum, Israel lanza sus primeras incursiones en Gaza y Netanyahu advierte que es “solo el principio”

LA NACION, 13 de octubre de 2023;

Elisabetta Piqué ENVIADA ESPECIAL

JERUSALÉN.- En vísperas de cumplirse este sábado una semana del sorpresivo asalto de Hamas que conmovió al mundo por su barbarie y desató una nueva guerra de consecuencias impredecibles en Medio Oriente, Israel puso en marcha este viernes incursiones terrestres en la Franja de Gaza, luego de lanzar un ultimátum para que 1,1 millón de palestinos se fueran desde el norte al sur del enclave. El objetivo es liberar a alguno de los cerca de cien rehenes en manos de la organización terrorista palestina.

'Expropia' AMLO Hospitales de Alta Especialidad ...

 'Expropia' AMLO Hospitales de Alta Especialidad ...

Seis hospitales federales de alta especialidad creados en los gobiernos de Fox y Felipe Calderón dejarán de existir como entidades independientes, y serán fusionados en el nuevo órgano IMSS-Bienestar.

El presidente  López Obrador decretó ayer la desincorporación por fusión de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) del Bajío, Oaxaca, de la Península de Yucatán, Ciudad Victoria e Ixtapaluca, así como del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) de Chiapas, creados entre 2005 y 2012.

El 13 de julio, el presidente había anunciado en mañanera que su gobierno analizaba la compra de nueve hospitales que en sexenios anteriores fueron concesionados al sector privado.

AMLO defendió a Cienfuegos e hizo una confesión grave

Perdimos al Presidente/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

Brújula desorientada

Ayer en la mañanera, López Obrador realizó un control de daños bizarro ante múltiples críticas y observaciones que cuestionan su gestión política.

Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO, 13 de octubre de 2023


En defensa de sí mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó ayer contra sí mismo. Ayer en la mañanera, el único espacio de gobierno verificable de su trabajo, siempre salpicado de folclor y amenazas, de ocurrencias e información, de propaganda y realidades alternas, realizó un control de daños bizarro ante múltiples críticas y observaciones que cuestionan su gestión política. Uno fue por el reconocimiento que le hicieron en el Colegio Militar al exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y otro fue por la inminente liberación de Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio
, defendido por abogados de la cuatroté.

LAS COLUMNAS políticas hoy, viernes 13 de octubre de 2023

Alerta AMLO sobre acción de inconstitucionalidad por recorte al presupuesto del Poder Judicial

El c. presidente alertó que diputados conservadores - Santiago Creel-, alista una acción de inconstitucionalidad por el recorte al presupuesto del Poder Judicial (fideicomisos) por lo que llamó a los legisladores de Morena y sus aliados que no den pretexto y cuiden el procedimiento legislativo.

Señaló que es natural que los ministros de la SCJN hacen una “promoción” para que no se les modifique el presupuesto, es lo más lógico, porque se acostumbraron a vivir con privilegios, es lo que está pasando también en el País, los que se dedicaban a robar, los que recibían atenciones especiales, vivían con privilegios y todo eso se terminó, están molestos y claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios.

Déjà Vu in Israel

  Israel ha sobrevivido a muchas guerras, pero ninguna de ellas, ni siquiera la guerra de 1948 en la que las bajas ascendieron al uno por ciento de la población judía del país, fue tan espantosa y cruel como lo que hemos visto en los últimos días. Hamás ha mostrado su verdadera cara (no es que hubiera ninguna duda real sobre ella): es una organización terrorista asesina impulsada por una ideología fundamentalista extrema, incluso lunática, una parodia brutal de la tradición islámica.

  Déjà Vu in Israel/ David Shulman 

The New York Review, Jueves, 12/Oct/2023

Israel has survived many wars, but none of them, not even the 1948 war in which casualties amounted to one percent of the country’s Jewish population, was as gruesome and cruel as what we have seen in the last few days. Hamas has shown its true colors (not that there was any real doubt about them): it is a murderous terrorist organization driven by an extreme, indeed lunatic fundamentalist ideology, a brutal travesty of Islamic tradition. In a single day, Hamas murdered over 1,200 Israelis—babies, children, the aged, women, and men, including soldiers and policemen. That was its goal, and it succeeded beyond its wildest dreams. What more is there to say?

La masacre de Hamás debe despertar a todo Occidente/

 La masacre de Hamás debe despertar a todo Occidente/Alberto Spektorowski es politólogo y profesor en la Universidad de Tel Aviv.* 

El Español, Jueves, 12/Oct/2023 

La analogía de Pearl Harbor resulta precisa. Israel, como Estados Unidos, fue sorprendida por un ataque inesperado. En ambos países, las preguntas que se hicieron los expertos fue la misma que el público general: ¿cómo pudo suceder? ¿Qué fue lo que no vimos? ¿Cómo fracasamos a nivel estratégico y táctico? En los dos países, al mismo tiempo, el humillante y sangriento golpe despertó los instintos más profundos de guerra. Los militares japoneses lo entendieron de inmediato. Fue el éxito exorbitante de la operación que llevaron a cabo lo que les hizo pensar en el despertar del monstruo, y al final Japón salió derrotada.

¿Cómo hablar de Israel?

 ¿Cómo hablar de Israel?/Juan Gabriel Vásquez, escritor

El País, Jueves, 12/Oct/2023 

Hay muchas formas de hablar de lo ocurrido el sábado pasado, cuando Hamás comenzó un ataque terrorista contra Israel que inaugura una guerra nueva y que nos aboca a un mundo más roto que el mundo roto que ya tenemos. Hay muchas formas de hablar de ello, digo, pero una cosa es cierta: esto no lo habíamos visto nunca, y no hay manera de imaginar las consecuencias que tendrá.

¿Qué más deben sufrir los niños de Gaza?

El Ministerio de Salud palestino informa que  447 niños palestinos han sido ya asesinados. 

What More Must  the Children of Gaza Suffer?/Fadi Abu Shammalah es asociado de extensión de Just Vision en Gaza y director ejecutivo de la Unión General de Centros Culturales de Gaza.

The New York Times, Viernes, 13/Oct/2023

The bomb exploded a few hundred feet from where I was sitting with my wife, Safa, and my three children, Ali, Karam and Adam. Ali, 13, screamed; Karam, 10, buried his face in my chest; and Adam, 5, burst into tears.

We were in the outdoor area at the Rafah crossing between the Gaza Strip and Egypt on Tuesday morning. I had been lucky enough to obtain permits for my wife and kids to cross into Egypt so they could wait out the terrifying violence raining down on Gaza in safety. But before their names were called, Israel bombed the crossing, at that point the only way in or out of the strip.


Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...