25 dic. 2016

Prevé Interjet cancelaciones y demoras..por Superjet 100


Prevé Interjet cancelaciones y demoras
Nota de 
Lilián Cruz y Alan Miranda
Reforma,  
Cd. de México, México (25 diciembre 2016).- Cancelación de vuelos y demoras, es lo que prevé Interjet para sus clientes en plena temporada de vacaciones decembrinas.
Esto se debe a que al menos 10 aviones Sukhoi Superjet 100, de los 22 que tiene como parte de su flota, están en tierra como medida preventiva tras la solicitud que emitió a nivel mundial la Autoridad Aeronáutica de Rusia de realizarles una revisión extraordinaria.
Ayer, la autoridad rusa instruyó a Interjet y otras aerolíneas en el mundo que usan estos aviones, a detener sus operaciones para someterlos a una inspección extraordinaria tras encontrar evidencia de fatiga de metal en algunos componentes de la cola de estas aeronaves.

Castigo a Zerón, exigen padres de los normalistas/


Castigo a Zerón, exigen padres de los normalistas/
GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso # 2095, a 24 de diciembre de 2016..
A raíz de la divulgación, en este semanario, del Acuerdo de Conclusión de la Visitaduría General de la PGR sobre el caso Ayotzinapa –retomada por The New York Times, Reforma y Aristegui Noticias–, padres de los 43 normalistas desaparecidos exigen ahora castigo a los funcionarios que entorpecieron la investigación, señaladamente a Tomás Zerón de Lucio. Por su parte, la PGR desestima el informe de su propio órgano de control, lo que en el fondo abona a la impunidad y, como recalcan los afectados, a la protección a los militares.
Decididos a evitar que la desa­parición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa quede en el olvido, padres y defensores de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos luchan por que sean sancionados los servidores públicos que obstaculizaron las investigaciones para localizar a los jóvenes.
Tras la revelación hecha por este semanario el pasado 19 de noviembre (Proceso 2090) del Acuerdo de Conclusión de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), en el cual se exponen las irregularidades cometidas por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y otros cinco funcionarios de la dependencia –información retomada días después por los diarios Reforma y The New York Times y el portal Aristegui Noticias–, Mario González y Emiliano Navarrete, padres de dos de las víctimas, exigen la culminación de la indagatoria interna y el castigo a los funcionarios que cometieron actos ilegales.

El Edomex, un polvorín alimentado por OHL

El Edomex, un polvorín alimentado por OHL/
RODRIGO VERA
Durante años, ejidatarios mexiquenses documentaron que sobrevendría un desastre en Tultepec. Pero Enrique Peña Nieto –como gobernador y como presidente– ignoró las advertencias y promovió medidas que pueden provocar explosiones similares o peores a la padecida la semana pasada en el mercado de San Pablito. Al impulsar el Circuito Exterior Mexiquense –un negocio de la empresa OHL, acusada de sobornar a jueces–, dio pie a la concentración ilegal de polvorines en un área conocida como La Saucera. Así que la situación empeora: el gobierno municipal quiere instalar el nuevo mercado de pirotecnia, a cuya reconstrucción ya se comprometió el presidente, justo ahí.

Cuando fue gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto permitió que los talleres de producción y bodegas de pólvora del municipio cohetero de Tultepec se concentraran ilegalmente, y sin medidas adecuadas de seguridad, en un área que se le arrebató a los ejidatarios del lugar, quienes están litigando para recuperar sus tierras…
Ahora, ellos mismos alertan que el hoy presidente convirtió esa área en una peligrosísima “zona minada” que en cualquier momento puede explotar, como pasó la semana pasada en el mercado de San Pablito, donde los coheteros vendían los productos terminados.
Este muy peligroso reordenamiento de los polvorines se hizo para tender el Circuito Exterior Mexiquense, la costosa autopista de cuota que circunda a la Ciudad de México, utilizada por Peña Nieto como plataforma política para llegar a la Presidencia y que fue construida –arrasando ejidos– por la polémica empresa española OHL.

Tragedia en Tultepec


El responsable es el Estado/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso 2095, a 24 de diciembre de 2016
La tragedia del martes 20 en Tultepec vuelve a traer a colación el tema de la seguridad y la reglamentación en torno a la fabricación y venta de pirotecnia. Antonio Macías, experto de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, señala que no hay una ley adecuada en la materia, sino una serie de normas obsoletas y poco rigurosas, además de burocracias e indolencia que impiden la materialización de cualquier iniciativa seria al respecto. Y esa falta, advierte, no es responsabilidad más que de un Estado al cual le ha faltado voluntad política para afrontar el problema.

México tiene una legislación “insuficiente y escueta” tanto para la prevención de incendios como para la producción y manejo de fuegos artificiales.
Esta opinión la emite Antonio Macías, experto en regulación de pirotecnia y director para América Latina de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, organización fundada en Estados Unidos), quien en entrevista con Proceso explica:
“La falta de un reglamento extenso, detallado, comprensible, que tenga la capacidad de lograr niveles de seguridad adecuados en la producción, traslado y venta de fuegos artificiales ha sido falta de voluntad política del Estado mexicano. Tultepec es una fuente de trabajo muy importante para artesanos mexicanos que son reconocidos en el mundo; el problema es que no cuentan con la seguridad que deben tener. Lo que sucede en este tipo de lugares en realidad es responsabilidad de las autoridades.”

Un avión militar ruso con 92 personas a bordo se estrella en aguas del Mar Negro


Un avión militar ruso con 92 personas a bordo se estrella en aguas del Mar Negro
Informaciones aún por confirmar aseguran que el aparato se dirigía a Siria
Las autoridades han perdido el contacto con el vuelo poco después de despegar de territorio ruso
En el avión viajaban más de 60 miembros del coro del Ejército Rojo
EL MUNDO | EFE
25/12/2016 11:07

Un avión militar ruso con al menos 92 personas a bordo se ha estrellado esta madrugada en aguas del Mar Negro poco después de despegar del aeropuerto Adler de Sochi, balneario ruso a orillas de dicho mar. El aparato había desaparecido de los radares de control a los 20 minutos de iniciar el vuelo, según ha confirmado inicialmente el ministerio de Defensa de Moscú; poco después, los servicios de emergencia han hallado restos del fuselaje del aparato cerca de la costa.
"Varios fragmentos del avión Tu-154 del ministerio de Defensa ruso han sido encontrados a 1,5 kilómetros del litoral de la ciudad de Sochi, a una profundidad de entre 50 y 70 metros", ha indicado el ministerio en un comunicado recogido por las agencias nacionales. Defensa también ha comunicado que no hay supervivientes.

Catástrofe del Tu-154 en el mar Negro

Qué se sabe sobre el siniestro del avión Tu-154?

 © REUTERS/ Dmitry Petrochenko

(Sputnik)
RUSIA 13:10 25.12.2016(actualizada a las 13:32 25.12.2016)
Tema: Catástrofe del Tu-154 en el mar Negro 
Este 25 de diciembre, un avión Tu-154 que despegó de la ciudad rusa de Sochi con destino a Latakia, en Siria, se estrelló en el mar Negro. Los restos de la aeronave, en la que viajaban 92 personas —entre ellas integrantes del Ensamble Aleksándrov y varios periodistas rusos—, fueron encontrados a 1,5 kilómetros de la costa de Sochi. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el avión "desapareció de los radares después de salir del aeropuerto de Ádler (Sochi) a las 05:20 [hora local, 02:20 GMT], y dejó de responder a las 05:40 [02:40 GMT]". 
Posteriormente, se informó de que el Tu-154 se había precipitado al mar. 

Hoy habría cumplido 70 años Óscar Liera.

Evocan al dramaturgo poeta
Hoy habría cumplido 70 años Óscar Liera. Abordan expertos legado del creador de obras como Dulces compañías
Reforma, 24 de diciembre de 2016
Nota de Erika P. Bucio
"Han sido 25 años de novenario de Óscar Liera, dice Sergio López. En su lugar propone celebrar los 70 años del dramaturgo, que se cumplen hoy, como con Freddie Mercury, nacidos ambos en 1946 y muertos con un año de diferencia.
"La obra ahí está y dejó sus frutos, añade López, quien colaboró con Armando Partida en Óscar Liera. Teatro completo (Difocur, 1997).
Era un hombre estricto, tenso e intenso en el trabajo, exigente con la puntualidad, un dramaturgo que era poeta. "Una calidad poética que no es una abstracción ni una exquisitez, sino para el espectador vivo, dice.