25 feb 2008

Auden

Auden, el escurridizo
El poeta británico, de cuyo nacimiento se acaban de cumplir 100 años, esquivó las sospechas sobre su presunta colaboración con el KGB
LOURDES GÓMEZ - EL País, Londres - 03/03/2007;
Quién mejor que un poeta para mentir en un interrogatorio policial. La habilidad que el inglés W. H. Auden tenía con las palabras no existió sólo en sus párrafos. Le sirvió para escapar dos veces de la agencia británica de seguridad, cuando lo arrinconaron a preguntas por sospechar que ayudaba a espías soviéticos, el siglo pasado. Nadie supo del temible juego que mantuvieron los agentes de los servicios secretos y Auden, de quien se conmemoró la semana el centenario de su nacimiento. Al fondo, un trauma todavía no curado en la sociedad británica: las ayudas que recibieron Guy Burgess y Donald Maclean para escapar del Reino Unido cuando se descubrió que trabajaban para el KGB soviético.

Wystan Hugh Auden


Entrevista a W. H. Auden/por MICHAEL NEWMAN, publicada en París Review en 1974, tomada de http://www.enfocarte.com/1.12/entrevista.html

Wystan Hugh Auden (1907-1974), británico nacionalizado norteamericano, es uno de los mayores poetas del siglo XX en lengua inglesa, aunque también escribió obras de teatro, libretos de ópera, crítica literaria y ensayos. Estos últimos fueron compilados en dos volúmenes: El mundo de Shakespeare y La mano del teñidor. Entre su obra poética se destacan: Look, stranger (1936), The Age of Anxiety (1947), The Shield of Achilles (1947) y, en español, W.H. Auden: Los primeros años (1994).
En 1937 recibió la medalla de Oro del Rey a la poesía, máximo galardón en su país. Tras viajar a Islandia y China escribió Letters From Iceland (1937) y Viaje a una guerra (1939).
Dice A. Chinchillas, que Auden guarda cierto parecido como poeta con T. S. Eliot, ya que "al igual que éste, poseía un ingenio frío e irónico, a pesar de que era profundamente religioso. Sin embargo, se preocupó mucho más por los problemas sociales".

Comunicado de los obispos cubanos

Los obispos de Cuba han alentado a Raúl Castro Ruz, a tomar las "medidas trascendentales" que respondan a "las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos"
Los prelados, reunidos en asamblea ordinaria en días pasados, en cuya conclusión recibieron al cardenal Tarcisio Bertone SDB, han emitido el siguiente comunicado con motivo del transpaso de poderes de Fidel a su hermano Raúl, a través de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular.
* * *
Los Obispos de Cuba, nos hemos reunido en Asamblea Ordinaria, al final de la cual recibimos al Cardenal Tarcisio Bertone SDB, Secretario de Estado de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, que fue enviado a nuestro país por el Santo Padre para presidir las celebraciones conmemorativas de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, hace diez años.
Durante nuestra reunión fue hecho público el mensaje del Presidente Fidel Castro Ruz donde manifestó su decisión de no aspirar ni aceptar el cargo de Presidente del Consejo de Estado ni Comandante en Jefe. Pocos días después se instalaba la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular surgida de las elecciones del pasado 20 de enero. Ambos acontecimientos revisten un carácter de excepcionalidad, pues confluyen en la configuración de un nuevo Consejo de Estado que incluye un nuevo Presidente.
En ocasión de conocerse el 31 de julio del año 2006 la dejación temporal de su cargo por el Presidente Fidel Castro y la nominación por él de un equipo responsabilizado más directamente de la marcha del país durante el tiempo de su enfermedad, los Obispos de Cuba pedíamos a los fieles católicos su oración ante los momentos difíciles que vivía nuestra Patria. En nuestra oración incluíamos una petición a Dios nuestro Señor para que nada perturbara el bien superior de la paz en nuestra nación.
Hoy queremos dar gracias a Dios porque esa paz posibilitó, en su momento, que las más altas autoridades del país invitaran a trabajadores, estudiantes y pueblo en general a debatir los problemas más urgentes de toda índole que afectan a nuestro pueblo. El llamado instaba a que esto se hiciera con claridad y valentía.
En nuestro Mensaje de Navidad decíamos que este debate prometedor había creado muchas expectativas en el pueblo de un mejoramiento en sus condiciones de vida.
En estos momentos nuestra oración se eleva al Señor y a la Virgen de la Caridad , nuestra Madre, Patrona de Cuba, porque esta Asamblea renovada que acaba de inaugurarse, el Consejo de Estado y su nuevo Presidente tengan la luz de lo Alto para llevar adelante con decisión esas medidas trascendentales que sabemos deben ser progresivas, pero que puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos.
Como lo hicimos en Navidad, queremos también ahora renovar nuestros votos de confianza, y con esperanza cristiana, formular estos deseos al nuevo Presidente Raúl Castro Ruz, al Consejo de Estado y a la Asamblea del Poder Popular, teniendo siempre ante nuestros ojos el bien común del pueblo cubano al cual servimos, y pidiéndole al Señor el don de la paz para nuestra nación.
Los Obispos Católicos de Cuba
La Habana, 25 de febrero de 2008

Liberación de nuevos rehenes

¡Por fin!
Las FARC entregaron a las autoridades venezolanas las coordenadas del lugar donde serían liberados cuatro ex congresistas colombianos que mantienen cautivos.
El ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que ya se solicitó al Gobierno de Colombia la autorización para realizar la operación de rescate. "En nombre del presidente Hugo Chávez (...) quiero anunciar que ya tenemos con precisión el lugar donde se encuentran los cuatro rehenes en poder de las Farc, para ser entregados a nuestro comandante en jefe y a la senadora (colombiana) Piedad Córdoba", dijo Rodríguez Chacín
En efecto, las FARC ofrecieron entregar a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez, y Jorge Eduardo Gechem, quienes están en su poder desde hace casi seis años.
Rodríguez Chacín declaró a la prensa que luego de que el gobierno de Colombia autorice la operación, "estaríamos listos para salir el miércoles a primera hora''. En todo momento mantuvo reserva sobre las coordenadas y el lugar desde donde partirían para recoger a los rehenes.
En tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que conversó con su par colombiano Fernando Araújo sobre la operación y le ofreció que su gobierno colaboraría en el proceso.
Rodríguez Chacín dijo que coordinará el operativo también con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, declaró a la prensa que el gobierno de Alvaro Uribe está dispuesto "a hacer la misma operación que hizo con las primera liberaciones''.
"El presidente (Uribe) ha dado las instrucciones de parar los operativos (...) lo único que tendrían que hacer es entregar las coordenadas y coordinar con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que se produzca las liberaciones'', señaló.
Santos manifestó que en este caso se debía actuar con "mucha cautela'' porque es un "momento delicado y donde tenemos que ser muy respetuosos''.

La caja de música



La caja de música/Gustavo Martín Garzo*
Publicado en EL PAÍS, 04/02/2007;
Poco antes de morir, en una entrevista para televisión, una periodista le preguntó a María Zambrano por las cosas que le hubiera gustado ser de pequeña. María Zambrano apenas necesitó pensar su respuesta: una cajita de música, un centinela y un caballero templario. El centinela y el caballero tenían que ver con su gusto por la filosofía, que era desvelo, estado de alerta, anhelo de conocer; la caja de música, con su amor a la poesía, que era misterio, atrevimiento, vocación nupcial. María Zambrano hablaba como el que se inclina sobre un arroyo de aguas claras que no dejan de renovarse y espera recibir de ellas algo desconocido. Por eso quería que, más allá de sus significados concretos, las palabras fueran canto, misterio, lo que tiene el poder de hechizar, como lo hace una pequeña caja que al abrirse nos entrega su música.
No estoy pensando en ese canto con que druidas, chamanes o hechiceros, en los claros del bosque, trataban de conjurar los males del mundo, sino en simples mujeres hablando. Mujeres que se inclinan sobre las cunas de sus recién nacidos y, locas de felicidad, hablan para ellos. Eso es el lenguaje, un don de la madre. Es así como los niños aprenden a hablar, escuchando a sus madres. Lo hacen desde antes de poder entenderlas, cuando siendo todavía muy pequeños escucharlas no debe de ser muy distinto para ellos a lo que es para nosotros sorprender el canto de los pájaros. Paseamos junto a una arboleda y al escuchar el tamborileo del picapinos, la melodiosa cháchara de las currucas o el canto aflautado del mirlo, nos detenemos a escuchar. Y así es como los niños recién nacidos se comportan ante el parloteo de sus madres. Las sienten entrar en la habitación y antes de ver el milagro de su rostro flotando sobre la cuna se disponen a escuchar lo que vienen a decirles. Eso es para ellos la palabra humana, el lugar donde el rostro de su madre va a aparecer. Pero hay una diferencia entre el niño y el paseante distraído del que antes hablé. El paseante sorprende el canto del pájaro como intruso, alguien que viniendo de fuera se detiene un momento en un mundo que no siendo el suyo enseguida tendrá que abandonar; mientras que el niño sabe desde muy temprano que las palabras que escucha le están destinadas. Sería como un pájaro que cantara sólo para él, que se colara por la ventana y al verle esperando en su cuna empezara con sus trinos. Así es la madre para su niño, un pájaro que está loco de amor. “Canto porque tú estás a mi lado”, le dice. Ése es el milagro de la palabra, que sólo nos busca a nosotros. Y eso es lo que siente el niño, que ese sonido mágico sólo se produce porque él está allí, que es un elemento más de esa relación misteriosa que tiene con su madre. Y es en el seno de esa relación como el niño va descubriendo que las palabras también dicen cosas, tienen un sentido. Entonces escucha a su madre decirle: “Si quieres que seamos felices, tienes que hacer lo que te pida”. El lenguaje que antes fue canto, es ahora petición, responsabilidad, búsqueda de un espacio que compartir con los otros. Tener una casa en la noche. Y si el niño acepta gustoso este cambio es porque, como en los grandes musicales del cine americano, todo esto su madre se lo pide cantando.
Nadie que haya escuchado ese canto puede olvidarlo nunca. Los escritores somos dados a señalar sin descanso las numerosas incorrecciones léxicas y sintácticas que se cometen al hablar, sabedores de que ese descuido con las palabras puede llegar a causar un daño irreparable en las almas de los que los incurren en ellos, pero esto no basta. Apollinaire dijo que la poesía era materia encantada. Y el lenguaje, incluso el más cotidiano y utilitario, nunca debe renunciar a esa dimensión poética. Hace unos días, Matilde Horne, la traductora al español de El Señor de los anillos, hablaba en este mismo periódico de su amor a las palabras y a su sonido. De su amor, por ejemplo, a la elle tartamuda de la palabra llovizna, o del escalofrío que sentía al escuchar la palabra muñón, un trozo de carne situado entre la vida y la muerte. Son esos poderes inesperarados que convocamos al hablar los que hacen que nuestra lengua se transforme en esa materia encantada de la que habló Apollinaire.
Recuerdo que el primer muerto de mi vida fue un niño de meses. Estábamos en el pueblo y aquel niño era el hijo de nuestra vecina. Eran muy pobres y le habían puesto sobre la mesa de la cocina rodeado de cirios, vestido con el mismo faldón con que le habían bautizado. Estaba muy guapo y todas las mujeres lloraban a su alrededor. Por la tarde se lo llevaron en una caja blanca que cargaron otros niños del pueblo. Parecía la escena de un juego, y una de nuestras vecinas se volvió hacia mi madre y, mientras el cortejo se alejaba, le dijo resignada entre lágrimas: Angelitos al cielo y ropa al baúl. No he olvidado esa frase, que combinaba con castellano pragmatismo el misterio y el dolor de lo sucedido con la necesidad de tener que seguir adelante en aquel mundo de escasez. Los niños muertos regresaban al vasto mundo de lo increado y sus ropas se quedaban en el mundo para arropar a los que iban a nacer. A eso llamo una lengua que canta. Nuestro idioma está lleno de frases así. Perder la cabeza es ofuscarse; beber las palabras, escuchar con atención; arrastrar el ala, andar enamorado. Si decimos de alguien que no tiene corazón, estamos afirmando que se trata de una persona cruel o insensible que sólo se preocupa de sí mismo, y cuando afirmamos que el alma se nos va detrás de algo sólo estamos asegurando que lo deseamos con todas nuestras fuerzas. En todas esas frases late la nostalgia de esa cajita de música de la que habló María Zambrano. Recuerdan las voces de las madres, las cosas que le dicen al oído al niño que tienen que cuidar. Es el parloteo dulce del amor y del juego. Y nosotros temblamos al escucharlo porque, como escribió Canetti, “en los juegos verbales desaparece la muerte”. Ese juego es el que funda nuestra lengua y nuestra necesidad de hablar.
Una vez escuché a Mario Camus esta historia. Acababa de presentar en Cannes su película Los santos inocentes cuando en un restaurante parisino descubrió a Dick Bogarde unas mesas más allá de la suya. Dick Bogarde había sido el presidente del jurado y defendió con vehemencia la candidatura de Los santos inocentes para la Palma de Oro. El premio fue a parar a otra película, pero Mario Camus no quiso dejar pasar la ocasión de agradecérselo, y le escribió una pequeña nota, que le hizo llegar a través del camarero. Y Dick Bogarde, tras leerla, le respondió con una sonrisa. Luego, al terminar de comer, se despidió con un discreto gesto desde la puerta. Sin embargo, apenas habían pasado unos minutos cuando uno de los camareros se acercó a Mario Camus con una nota del actor. Sólo tenía escritas dos palabras: Milana bonita. Nadie que haya leído la hermosa novela de Delibes podrá olvidar esa frase con que el inocente Azarías se refería a su grajilla. La grajilla que volaba a su hombro cuando él la llamaba para darle de comer. Y era esa frase la que Dick Bogarde no había podido olvidar. No es extraño. Su mundo sonoro es el mundo de las madres hablando a sus niños. Milana bonita, milana bonita, así suenan sus frases llenas de bondad. Nadie sabe más del amor que los niños, por eso quieren no sólo que sus madres les hablen sino que les digan siempre las mismas cosas, como esas cajitas de música que al abrirse repiten una y otra vez la misma canción encantada. Ése debería ser nuestro compromiso con la lengua que hablamos. Hacerla vivir, respirar por ella, lograr que sus palabras conserven la memoria de ese canto que fueron
*Gustavo Martín Garzo
Psicólogo de profesión; recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El lenguaje de las fuentes". Se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando".
Nacido en 1948 en Valladolid, su formación católica familiar le proporcionó un conocimiento de la simbología religiosa que él ha convertido en material literario.
Se confiesa hombre metódico y sin prisas y asegura no haber sentido nunca la necesidad de abandonar su ciudad porque "cualquier lugar contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos".
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/garzo/index.htm
http://www.martin-garzo.com

¿Delitos contra peridodistas?

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), de la PGR informó -mediante un boletín- que durante dos de existencia ha conocido de 219 asuntos; de ellos, 132 tuvieron diversas determinaciones y 87 están en trámite.
De las 132 resoluciones, en 66 casos se declaró incompetencia; 23 más se enviaron a Archivo por falta de elementos para su investigación; 16 casos fueron remitidos a la reserva, en once se determinó el no ejercicio de la acción penal; seis asuntos se elevaron a Averiguación Previa, hubo cuatro consignaciones, un caso concluido y en cinco diversos asuntos no hubo relación con el ejercicio periodístico.
En la actualidad, la Fiscalía cuenta con 87 casos en trámite, 27 de ellos competen a la FEADP; 46 a la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales; 13 más radican en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y uno en la Visitaduría General.
El fiscal actual es el doctor Octavio Alberto Orellana Wiarco.
Fuente PGR, boletín 134/08

Aguilar Camín en La Jornada

Mísivas entre Héctor Aguilar y Rosalva Hernández, en El Correo Ilustrado de La Jornada;
Réplica de Aguilar Camín (domingo, 24/02/2008);
Con visible prudencia habla ahora la antropóloga Rosalva Hernández de “mutilaciones corporales” y no, como en el testimonio que recoge en su libro La otra palabra, de pechos cortados, palos introducidos en los genitales de las víctimas, bebés erradicados del vientre vivo de sus madres y jugados de machete en machete por sus captores (sic).
Ahora todo eso se ha convertido en “mutilaciones corporales”. Espero que este acto de prudencia verbal de la antropóloga sea un indicio de que matiza sus exageraciones ante la falta de pruebas de que eso que ella dice sucedió.
Conviene que nos diga ahora qué es exactamente lo que entiende por “mutilaciones corporales” y de qué testimonios específicos está hablando. Siendo tantos como sugiere, no tendrá problema en ofrecernos algunas muestras precisas.
La antropóloga Hernández no puede haber confirmado “en las autopsias y en las actas de fe ministerial” ninguna de las mutilaciones que incluye en La otra palabra. Ni en la fe ministerial ni en las autopsias aparecen las lesiones que dice el testimonio recogido por Hernández.
No le extrañaría, dice la antropóloga, que “muchos documentos hayan sido alterados o desaparecidos”. No me extrañaría que la antropóloga Hernández nunca haya tenido frente a sí ninguno de esos documentos.
Le envío copias de la fe ministerial y la necropsia de ley que yo he obtenido del expediente judicial (tomo 1 de la causa 224/97 y tomo XVIII de la causa 46/98) para que pueda cotejarlos y decirnos en dónde fueron alterados respecto de los que ella consultó.
En aras del rigor sería interesante que La Jornada publicara estos documentos íntegros o los subiera a su sitio electrónico para que los consulte quien quiera.
Héctor Aguilar Camín
Contrarréplica de Rosalva Hernández
En su deseo por seguir haciendo eco de la verdad oficial, el periodista Héctor Aguilar Camín hace de los cuerpos de las mujeres indígenas su campo de batalla en una guerra periodística fundamentada en el Libro blanco elaborado por la PGR.
No me interesa ser su contraparte en esta guerra, ni concurrir a ningún tipo de espacio para que él pueda seguir repitiendo sus “verdades”. Quienes estén interesados en los pormenores de las mutilaciones corporales cometidas por los paramilitares en los cuerpos de las mujeres de Acteal, pueden encontrar detalles sobre las mismas en los distintos expedientes judiciales, en los testimonios de los sobrevivientes y en los informes periciales en http//frayba.org.mx/informes.php. Estas vejaciones incluyeron el asesinato de cuatro mujeres con embarazos de entre 10 y 37 semanas, entre ellas María Gómez Ruiz, quien según la necropsia de ley realizada dentro de la averiguación previa AL7C/SJI/657/ 997 de la causa penal 361/99, consultada por las autoras de La otra palabra hace 10 años, presentaba “Exposición de víscera abdominal al medio ambiente a través de herida corto contundente penetrante en cavidad abdominal”; asimismo podrán consultar los testimonios ante el Ministerio Público presentados el 7 y 27 de enero de 1998 por varios de los sobrevivientes, entre ellos los de Victorio Gómez Pérez y Alonso Pérez Jiménez (causa penal 46/98), en donde se describe: “Cuando murieron las mujeres, un hombre les quitó su nagua, su ropa y lo echaron palo en su nalga a las mujeres. Había una mujer embarazada María Gómez Ruiz de Quextic y ya muerta lo cortó su estómago, tenía un cuchillo, lo abrió su panza y murió el niño ahí dentro de la panza de la mujer”.
Estas denuncias fueron reiteradas posteriormente por otros integrantes de Las Abejas que fueron testigos de la masacre y cuyos testimonios se pueden consultar en el documento Esta es nuestra palabra: testimonios de Acteal presentados en 1998 (Archivos CDHFBC).
Le adelanto al periodista sagaz que no todos los testimonios de este documento aparecen en la causa penal, porque algunos fueron presentados por menores aterrorizados por la pérdida de sus familiares y los sobrevivientes se negaron, comprensiblemente, a seguirlos agobiando con una presentación ante un Ministerio Público en el que no confiaban.
Por mi parte, y por respeto a los deudos, doy por cerrado este debate con el señor Aguilar Camín, convencida de que sus “verdades” no impedirán que finalmente se haga justicia y que los responsables al más alto nivel de la masacre algún día paguen por sus delitos.
R. Aída Hernández Castillo
Respuesta de Aguilar Camín a Hernández Castillo (25/02/2008);
Celebro que la antropóloga Hernández al fin haya citado algo preciso en defensa de su aberrante versión de que los agresores de Acteal “desvistieron a las mujeres muertas y les cortaron los pechos, a una le metieron un palo entre las piernas, y a las embarazadas les abrieron el vientre y les sacaron a sus hijitos, y juguetearon con ellos, los aventaron de machete a machete” (La otra palabra, CIESAS, 1998, p. 31).
Esto es lo que publicó en su libro, ni más ni menos. Para probarlo cita ahora que en la necropsia consultada por ella hace diez años se dice que una de las mujeres muertas presentaba “exposición de víscera abdominal al medio ambiente a través de herida corto contundente penetrante en cavidad abdominal”.
No sé por qué ella piensa que esa herida no pudo ser causada por un disparo. En todo caso, ¿dónde quedaron las otras mujeres cortadas de los pechos y abiertas del vientre, y los bebés aventados “de machete a machete”?
La antropóloga Hernández cita como origen de su necropsia la causa penal 361/99. Quiero decirle que esa causa no existe en el expediente judicial. Las causas penales que la PGR abrió sobre Acteal fueron nueve: la 223/97, la 201/97, la 224/97, la 46/98, la 5/98, la 97/99, la 176/99 y la 129/98.
La causa 361/98 que cita la antropóloga Hernández no forma parte de esos expedientes. Convendría que la antropóloga enviara a La Jornada sus documentos, como yo envié los míos, para poder cotejarlos. Mientras tanto, concluyo que no tiene elementos para probar lo que publicó y que por eso se retira ahora de la discusión.
Sobre el respeto a los deudos y a los muertos, no sé cómo puede aducir esto quien ha querido añadir al horror de la matanza de Acteal, vejaciones a los muertos tan siniestras, e imaginarias, como las que difundió la antropóloga Hernández en La otra palabra. Eso no es respeto, sino abuso de los muertos.
Por lo demás no soy yo quien quiso hacer “campo de batalla” de las mujeres embarazadas asesinadas en Acteal. Fue la antropóloga Hernández quien ayudó a fabricar ese “campo de batalla” con un testimonio que ahora no puede probar. Si la antropóloga no quiere seguir hablando de estas cosas debió empezar por no hablar a la ligera de ellas.
Héctor Aguilar Camín

De Castro a Castro

De Castro a Castro: Editorial,
El País, 25/02/2008;
Todo es hoy diferente en Cuba, aunque muy poco sea lo que ha cambiado. Otro Castro, Raúl, ocupa la presidencia, lo que ya venía ocurriendo, pero sólo con carácter provisional, desde el 31 de julio de 2006 en que su hermano mayor, Fidel, el líder revolucionario, el guerrillero de Sierra Maestra, el que aún aspira a que la historia arroje un veredicto de inocencia sobre sus 49 años de mandato, le cedió por enfermedad el desempeño de la primera magistratura. Raúl, con 76 años, es sólo cinco más joven que el patriarca de la izquierda latinoamericana.
La renuncia de Fidel Castro a ser de nuevo candidato a la presidencia -no su dimisión, que nunca se produjo- lo convierte en bastante más que reina madre. Raúl hará, sin duda, más que manejar sólo el día a día; es probable que introduzca reformas que reconozcan algún tipo de existencia para ese íncubo histórico del castrismo que ha sido el mercado, lo que sin que sepa nadie exactamente qué significa se suele calificar de reformismo a la china; pero Fidel seguirá ahí arriba, sometiéndose a las terapias de rehabilitación, velando por lo que considere verdadero curso de la revolución; y siempre con la mano en el ordenador, transformado en el columnista -del diario oficial Granma- más famoso del planeta. ¿Qué es, entonces, lo que ha cambiado?
Alguna expectativa, que también en el mundo proceloso de la cubanología se auguraba positiva, como que Carlos Lage, presunto aperturista, pasara a número dos del Consejo de Estado, no se ha cumplido, y un reputado ortodoxo, Ramón Machado, es vicepresidente primero, dejándole como uno más de los vicepresidentes. Habrá que esperar a ver qué puesto ocupa Lage en el Gobierno. Y la otra novedad es que Raúl Castro adquiere legitimidad propia, institucional, puesto que ha sido debida, si no democráticamente, elegido. La legitimidad revolucionaria que el pueblo reconoce a Fidel no era transferible, y el nuevo presidente necesitaba serlo con todas las de la ley.
En esta tesitura, por tanto, ¿qué hacer? España, sin dudarlo, continuar con su diálogo constructivo, que permitió hace unas fechas la liberación y exilio de varios connotados disidentes; pero estando permanentemente atentos a las realidades, trabajando sobre una exigencia de cambio aun si éste es parsimoniosamente evolutivo, que se dirija a una mejora de las condiciones de vida de los cubanos, y que atenúe, cuando menos, las desfachateces represivas del régimen.
Con Raúl no parece verosímil, y mucho menos en vida de Fidel, que Cuba se convierta en una democracia, pero el futuro se edifica siempre sobre el presente. En EE UU habrá también un nuevo presidente en enero de 2009, ajeno a las obsesiones exteriores de George W. Bush, que podrá hacer balance de medio siglo de fracaso del cerco norteamericano. Por eso, aunque lo ocurrido confirme más que anuncie, para Cuba el 24 de febrero de 2008 puede ser todo un comienzo.

Kosovo, hora cero

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha reiterado en Belgrado el rechazo de Moscú a la autoproclamación de la independencia de Kosovo y su apoyo a Serbia para encontrar una salida a la actual situación.
Medvédev, el hombre elegido por el actual presidente, Vladímir Putin, para sucederle, ha aprovechado una visita de las máximas autoridades serbias, su presidente y su primer ministro, para reafirmarse en su posición de apoyo a la integridad territorial serbia, que debe incluir a Kosovo. "Asumimos que Serbia es un solo estado cuya jurisdicción se extiende por todo su territorio. Seguimos fieles a esa idea", ha dicho Medvedev tras reunirse con el presidente serbio, Boris Tadic, y su primer ministro, Vojislav Kostunica, que han viajado a Moscú para firmar un acuerdo energético con el Gobierno ruso.
Rusia ha sido el más importante apoyo serbio contra la independencia de Kosovo, declarada unilateralmente por el Parlamento de Pristina el pasado 17 de febrero.
"Serbia necesita el apoyo no sólo moral y jurídico, sino también de inversiones y acuerdos concretos", ha dicho el dirigente ruso, que ha denunciado a su vez que "las medidas tomadas (por otros países para reconocer Kosovo) destruyen los sistemas legal y de seguridad internacional de los que se ha dotado la humanidad en los últimos 100 años".
Junto a Medvédev, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha denunciado la situación creada en los Balcanes, asegurando que no habrá estabilidad en la región ni en el mundo si se mantiene la independencia de Kosovo.
Incluso Serbia ha anunciado que no va a normalizar las relaciones bilaterales con los países que hayan reconocido la independencia de Kosovo salvo que anulen ese reconocimiento, ha advertido Kostunica, a la prensa tras reunirse con Medvédev.
Entre los países que han reconocido la soberanía de Kosovo se cuentan EE UU, Alemania, Francia, Reino Unido y Turquía, entre otros.

Kosovo

Kosovo, el fracaso de la OTAN/Florentino Portero, analista del Grupo de Estudios Estratégicos GEES
Publicado en ABC, 23/02/2008;
SI algo se ha hecho bien en la gestión de la crisis de Kosovo ha sido la administración de los tiempos. Estados Unidos no ha tenido prisa, ha movido ficha con claridad y ha logrado su objetivo sin demasiadas resistencias. Sin embargo, eso no oculta el hecho realmente relevante, los Estados miembros de la OTAN han fracasado en Kosovo, la intervención no ha logrado sus objetivos y ahora se trata de retirar las tropas lo antes posible.
La persecución de la población albano-kosovar por el gobierno serbio de Milosevic generó una reacción de solidaridad entre la población europea. Los gobiernos del Viejo Continente se sintieron, una vez más, impotentes para reaccionar y, una vez más, fueron con la cabeza baja a mendigar en Washington una acción militar. Ni Clinton ni el Congreso deseaban involucrarse en un conflicto ajeno a sus intereses nacionales. Si al final lo hicieron fue para preservar la cohesión de la OTAN y para tratar de frenar una deriva que podía llevar a un enfrentamiento entre dos Estados miembros de la Alianza -Grecia y Turquía- si la crisis se extendía a Macedonia.
Desde las conversaciones de Rambouillet hasta hoy Estados Unidos ha dado a entender que la independencia era una opción sensata. Al fin y al cabo son una antigua colonia que se rebeló contra su metrópoli. Sienten simpatías por los «pueblos oprimidos» y una antigua tendencia a pensar que si se equiparan estados con naciones el resultado es más estabilidad. Ellos animaron el rediseño de las fronteras europeas tras la I Guerra Mundial y con ello prepararon el camino para la II Guerra Mundial. Mientras tanto se quitaron de en medio dejando que la Sociedad de Naciones se fuera a pique. Bush quiere dar carpetazo a este problema y piensa que la opción más fácil es la desmembración territorial. Serbia es responsable de lo que ocurrió, luego Serbia debe pagar. Altos funcionarios del Departamento de Estado han justificado lo ocurrido con dos argumentos: la convivencia entre serbios y albano-kosovares es difícil y la gran mayoría de los segundos quería la independencia. Perfecto ¿Qué harán cuando los kurdos esgriman esos mismos dos argumentos para justificar su independencia de Irak? ¿Qué harán cuando Turquía invada el Kurdistán para prevenir un alzamiento kurdo en su propio territorio?
Los europeos tienen muy presente lo que ocurrió tras la I Guerra Mundial y entre sus hobbies no está el jugar a dibujar fronteras. Sin embargo, están presos de su impotencia, de su cobardía y, sobre todo, de su falta de valores. Saben perfectamente que lo que tenían que haber hecho era dejar claro desde el primer momento a los albano-kosovares que el compromiso con su seguridad era sólo equiparable a la defensa de la integridad territorial serbia. Esa actitud habría llevado a un choque con las guerrillas del UÇK, que tenía que haberse asumido como parte del cometido del despliegue militar. Pero los europeos no son capaces ni de eso. Se pliegan ante el miedo a un enfrentamiento crónico y optan por seguir pastueñamente el dictado norteamericano.
Los mismos que se escandalizaban en Europa porque Estados Unidos intervenía en Irak, sin una Resolución del Consejo de Seguridad que explícitamente le autorizara para ello, ahora consideran legítimo reconocer la independencia de Kosovo; la segregación de un territorio de soberanía serbia sin el consentimiento del Parlamento de Belgrado; sin un aval de la Unión Europea; sin una Resolución del Consejo de Seguridad; y contra otra Resolución de dicho organismo en la que se establecía, como uno de los objetivos de la presencia de las fuerzas internacionales en Kosovo, garantizar la integridad territorial de Serbia ¡Eso es coherencia! Claro, que esos mismos tampoco sintieron necesidad de Resolución cuando mendicaban en Washington una intervención militar en Kosovo, situación excepcional que interrumpía el cansino y estéril discurso antinorteamericano, expresión de la impotencia y decadencia europea.
No puede sorprender que naciones vecinas, o aquellas que como España tienen un serio problema de cohesión nacional, se hayan negado a seguir ese camino. La independencia de Kosovo no resuelve un problema, más bien alimenta la tensión en los Balcanes y fuera de ellos.
Ya sabemos que es posible declarar la independencia de un territorio sin el consentimiento del Estado soberano ni del Consejo de Seguridad. También sabemos que las estrategias moderadas y parlamentarias no funcionan. Rugoba lo intentó y no consiguió nada. En cambio la violencia vende. La UÇK asusta y se convierte en un actor relevante con quien hay que negociar. Igual que Zapatero negocia con ETA la organización territorial del Estado o Moratinos reivindica el papel de Hamas o Hizboláh. Como el relativismo nos ha llevado a la renuncia de principios y valores, como todo vale ¿cómo no reconocer el hecho de que los violentos ejercen poder? ¡Y hay quien se atreve a decir la sandez de que la independencia de Kosovo es un caso excepcional que no servirá como precedente!
Las huidas tienden a ser desordenadas, como lo es la argumentación de lo ocurrido. Estaba claro, y así quedó plasmado en las resoluciones del Consejo de Seguridad, que la salvaguardia de los derechos de los albano-kosovares no tenía porqué alterar las fronteras. No se trataba de resolver la crisis de los Balcanes volviendo a caer en la tentación de constituir estados con una población homogénea. Sin embargo, Estados Unidos y las grandes naciones europeas han caído ¿Qué pasará ahora con la República Srpska, la autonomía serbia en Bosnia? ¿Con qué argumentos se les va a negar su anexión a Serbia? La viabilidad de Kosovo es dudosa. Apenas dos millones de habitantes, un bajo nivel cultural, una agricultura de subsistencia, una minería por explotar y, sobre todo, dos fuentes de ingresos: las aportaciones internacionales y el contrabando. Si se trata de dar a albano-kosovares la oportunidad de ser ellos mismos ¿Qué haremos si deciden unirse a Albania? ¿Qué argumentos podremos esgrimir para evitar un acto legal de dos Estados soberanos?
La población serbia vive con inevitable ansiedad la humillación a la que está siendo sometida. No sólo se le quita por la fuerza parte de su territorio, además tiene que escuchar las amenazas de la Unión Europea, su futuro inevitable, su puerta al desarrollo y a la modernización. La tensión se canaliza en la calle y se expresa en incendios y demás actos violentos, que sólo empeoran la situación.
Rusia aprovecha la crisis para dividir Europa y para subrayar el injustificado comportamiento de los estados miembros de la Alianza ante el resto de la comunidad internacional. Las amenazas siguen en pie. El Trandniester moldavo o los territorios de Abjacia y Osetia del Sur en Georgia, todos ellos de mayoría rusa, podrían proclamar la segregación de sus estados respectivos para incorporarse a la Madre Patria ¿con qué legitimidad condenaríamos esas acciones? Rusia ha llegado a amenazar con el uso de la fuerza para defender los intereses de Serbia. De hacerlo, ¿acaso no le ampararía tanto la Carta de Naciones Unidas como las resoluciones del Consejo?
La OTAN asumió el reto de estabilizar los Balcanes tras la desintegración de Yugoslavia y ha demostrado que hasta una crisis pequeña como la de Kosovo es demasiado plato para tan poco estómago. Llegaron para evitar la limpieza étnica contra los albano-kosovares y han concluido siendo los garantes de la limpieza étnica contra los serbios ¿Qué podemos esperar de este resto de la Guerra Fría en la campaña de Afganistán, una guerra en toda línea que se combate rechazando que es una guerra, negándose algunos de sus miembros a luchar y manteniendo a las tropas escondidas en sus cuarteles mientras la guerrilla talibán ocupa el terreno?
Ni la Unión ni la Alianza han dado la talla en esta ocasión. La crisis balcánica está sin cerrar y quedamos a la espera de ver las consecuencias.

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...