Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 9, 2008

Accidente o atentado

Accidente o atentado?
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, uno de los líderes de la lucha contra el crimen organizado, perecieron en el accidente aéreo
MÉXICO.
La mafia podría estar detrás de las muertes de los dos funcionarios más altos de la lucha contra el narcotráfico. Si se comprueba, sería un duro golpe al gobierno de Felipe Calderón. Portal de la revista Semana. com. sábado 8 Noviembre 2008; El accidente del Learjet 45 ocurrió el martes en una zona residencial de Ciudad de México, cuando viajaba al aeropuerto internacional Benito Juárez. Aunque no se ha definido por qué cayó el avión, no se descarta que se trate de un atentado
México fue una excepción en el mundo. No tuvo tiempo para sorprenderse con la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, aunque ese país era uno de los más interesados en los comicios por su cercanía política y geográfica con Washington. Porque el mismo martes de las elecciones, terminó inmerso en…

Norma Angélica Díaz

Muerte, duelo y memoria
MARTA LAMAS Revista Proceso (www.proceso.com.mx) # 1671, 9/11/2008;
La muerte es un territorio ensombrecido. Nadie puede aquilatar en su justa dimensión el dolor que produce. Todos los días mueren seres humanos; sin embargo, sólo nos afectan cuando son muertes cercanas o simbólicas. El pasado martes la tragedia del avión desplomado nos cimbró. Muchas personas compartimos la sensación esquizofrénica de celebrar el triunfo de Obama al mismo tiempo que nos dolían las escenas aterradoras de lo ocurrido en Reforma y Periférico. La vida mostró sus dos caras: la de la desgracia, inmensa e inesperada, y la de la alegría por una renovación política tan alentadora.
En México, la muerte es festejada con calaveritas y celebraciones mortuorias. Esta actitud festiva proviene de una tradición socialmente transmitida, pero a la hora de la hora nada nos prepara para la muerte de a deveras. Hay personas longevas, y sus familiares y amigos se pueden hacer a la idea de que se acerca e…

La noche del 4 de noviembre

Todos daban órdenes
GLORIA LETICIA DíAZ
Revista Proceso (www.proceso.com.mx) # 1671, 9/11/2008
Cerca de 3 mil personas, entre curiosos, testigos, paramédicos, bomberos, autoridades federales y locales, así como integrantes de las Fuerzas Armadas, llegaron a concentrarse en una zona de 500 metros, donde se diseminaron los escombros de la aeronave en la que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el extitular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, y siete personas más.
No había transcurrido mucho tiempo desde que, alrededor de las 18:45 horas del martes 4, el Learjet 45, matrícula XC-VMC, propiedad de la Secretaría de Gobernación, se precipitó a tierra e impactó sobre el cruce de las calles Ferrocarril de Cuernavaca y Pedregal, en las Lomas de Chapultepec.
A las 18:55 horas, personal de una de las coordinaciones territoriales de la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Miguel Hidalgo, llegó al lugar de la catástrofe.
"Casi de inmediato supimos quiénes viajaba…

Pudo ser un atentado: Buscaglia

Lo tenían en la mira Revista Proceso (www.proceso.com.mx) # 1671, 9/11/2008
Amigo y asesor de José Luis Santiago Vasconcelos, el investigador Edgardo Buscaglia considera que no debe descartarse que la muerte del extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se haya debido a un atentado del narco o incluso fraguado, dice, desde el mismo poder político.
Ricardo Ravelo, reportero.
El percance aéreo en el que murió José Luis Santiago Vasconcelos junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el martes 4, pudo ser producto de un atentado debido a los altos niveles de infiltración que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón por parte del crimen organizado. Esa es la hipótesis de Edgardo Buscaglia, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Amigo de quien durante 15 años combatió desde la Procuraduría General de la República a los cárteles de la droga, Buscaglia asegura que el lunes 3 por la noche se reunió c…

Martes 4

Columna PLAZA PÚBLICA /
Miguel Ángel Granados Chapa
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 9/11/2008;
Después del martes
Para referirse al acontecimiento que derivó en la muerte de Mouriño el gobierno ha utilizado un doble lenguaje. Mientras por un lado insiste en que se trató de un accidente, distintas acciones parecieran estar investigando un atentado
Dedicado a procesar su duelo personal por la muerte de su amigo Juan Camilo Mouriño, el presidente Calderón ha dejado para después la designación de quien sustituya al secretario de Gobernación muerto el martes pasado cuando el avión en que viajaba vino a tierra inesperadamente. Desde la primera oración fúnebre, la noche de la tragedia, ha puesto el acento en su pesar personal, y en expresar condolencias a las familias Mouriño Terrazo y Mouriño Escalante. Dejó para el último párrafo de su discurso la obligada referencia al futuro: "en su momento haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes".
Si no lo ha h…

La tragedia

"Traía la aleta prendida..."
MARCELA TURATI, reportera.
Revista Proceso (www.proceso.com.mx) # 1671, 9/11/2008;
Testimonios de quienes vieron desplomarse el jet ejecutivo en el que viajaba el secretario de Gobernación coinciden: el aparato se precipitaba incendiándose de la "cola" o una "aleta". En la siguiente crónica, esos relatos de quienes estuvieron en la zona donde se estrelló la nave, junto con los de algunos sobrevivientes, revelan también la dimensión de los temores que se hallan enquistados en el ánimo de los capitalinos: "¡Fueron los narcos, fueron los narcos..."
Las descripciones populares:
Una bola de fuego cruza el aire. Tiene ruido de motor y forma de miniavión blanco. La nave vuela encendida. Lleva lumbre. En "la aleta", dicen unos; en "la cola", recuerdan otros. Se desploma casi en Periférico y en hora pico. Jala un cable de alta tensión. Provoca un apagón. Cimbra el suelo. Explota y se hace llamas. Contagia de fu…

El sabotaje, posible: Proceso

El sabotaje, posible Revista Proceso (www.proceso.com.mx) # 1671, 9/11/2008;
Demasiadas dudas siembran las versiones oficiales sobre la caída del Learjet 45 en el que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, varios de sus colaboradores y el extitular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, además de varias personas en tierra. Mientras que las autoridades federales sostienen que fue un accidente, especialistas en aeronáutica consultados por Proceso consideran "inconcebible" que una falla técnica hubiera provocado la tragedia. Por ello, opinan, una investigación a fondo debe considerar la hipótesis de un sabotaje.
Patricia Dávila y Rodrigo Vera, reporteros.
La posibilidad de que un sabotaje muy sofisticado provocara la caída de la aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, permea con fuerza en los círculos de la aeronáutica mexicana.
El hecho de que los pilotos del avión no hayan declarado una emergencia y que en sólo 30 seg…

Iván el estratega de la victoria: FCH

Recojamos, con el ánimo indeclinable que Juan Camilo nos transmitía, el amor por el desafío de entregar nuestra labor cotidiana por el México que soñamos: Presidente Calderón
Domingo, 9 de Noviembre de 2008 Discurso
Ciudad de México
Amigos y compañeros de Acción Nacional.
Muy querida Mari Geli.
Muy queridos papás y hermanos de Juan Camilo.
Estimada Daisy, Ana Mariana, Aranza.
Señor licenciado Germán Martínez Cázares, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Licenciado Rogelio Carbajal Tejeda, Secretario General del Partido.
María Asunción Caballero May, Presidenta del Partido en Campeche.
Querida Nelly.
Muy estimados Gobernadores y estimados legisladores.
Servidores públicos federales, estatales y municipales de Acción Nacional.
Muy estimados don Luis, Juan Manuel.
Amigos y familiares de nuestro entrañable Juan Camilo y de Arcadio.
Amigas y amigos:
Estamos aquí para honrar, para honrar la memoria de un amigo, de un servidor público y de un gran panista, Juan Camilo Mouriño.
Y celebro que se haya dec…