18 jul 2008

Inteligencia económica

Inteligencia económica de seguridad/Andrés Montero Gómez, director del Instituto de Psicología de la Violencia
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 24/06/2008;
Recientemente Baltasar Garzón ordenó el bloqueo de varias cuentas en bancos de Liechtenstein como supuestos depósitos de dinero de ETA. El principado alpino ha venido siendo el foco de acciones judiciales contra la delincuencia organizada. Hace unos meses se conocía que autoridades alemanas abrían causas penales contra ciudadanos de su República Federal imputados por fraude fiscal y evasión de impuestos. La larga lista de alemanes encausados tenía sus cuentas de evasión en bancos de Liechtenstein.
La centralidad de esfuerzos de policías y jueces del mundo en la economía del crimen no es nueva, pero sí relativamente reciente. Durante los ochenta y entrados los noventa, los aparatos de seguridad de los Estados se concentraban en detener a delincuentes y en incautar sustancias ilícitas traficadas, como las drogas. A pesar de que es archiconocido que un icono mafioso como Al Capone fue encarcelado por delitos contra la hacienda pública, no se prestaba atención alguna al dinero que las organizaciones criminales generaban y que necesitaban legitimar, es decir, blanquear para reintroducirlo en los circuitos de la economía legal. La economía del crimen era un territorio inexplorado y para las policías era una prioridad apresar cargamentos de droga o desarticular comandos terroristas. A partir de la primera mitad de los 90, incautar sustancias ilícitas y detener a mafiosos criminales cambió su lugar prioritario en las estrategias de seguridad de los Estados, que se enfocaron directamente sobre la estructura de las redes criminales. El objetivo esencialista contra la delincuencia organizada dejó de ser apresar a los facinerosos individuales o quitarles cinco toneladas de heroína, para situarse en el desmantelamiento, lo más completo y profundo posible, de las organizaciones criminales.
Las agencias de seguridad monitorizaban (y monitorizan) las estructuras delictivas durante meses, durante años, hasta cerciorarse de que el momento de la detención o desarticulación iba a suponer el desmantelamiento más extenso de la red criminal, incluidas todas sus estructuras, recursos, medios y contactos. Lógicamente, los grupos mafiosos más duraderos se adaptaron a esa reorientación estratégica de las seguridades de los Estados atomizándose, duplicando sus estructuras, diversificando actividades criminales y trasnacionalizándose. Las agencias públicas de seguridad siempre han estado por detrás del crimen organizado.
Desde la segunda mitad de los 90 hasta entrado el principio de siglo, la prioridad policial-judicial que trasladaba el centro de investigación e inteligencia del individuo criminal y su sustancia ilícita al corazón de la estructura criminal se complementa con un nuevo concepto, la dimensión económica del crimen. El propio Garzón que ahora bloquea cuentas bancarias de ETA en Liechtenstein, inauguraba la variante contra la banda terrorista en 1998 perjudicando con rotundidad su estructura financiera. Ya no se trata(ba) de desmantelar la estructura criminal, sino de despojar a los mafiosos del beneficio obtenido ilícitamente, de quitarles el dinero, las propiedades inmobiliarias, de congelar sus cuentas y activos financieros, de privarles de coches, aviones y barcos o de clausurar empresas pantalla. En este planteamiento económico contra el crimen organizado, el mayor éxito era detectar, bloquear y embargar todas las finanzas de una red criminal, incluida la estructura ilegal que se hubiera establecido para blanquear las toneladas de dinero que la sociedad criminal estuviera ingresando como fruto de su actividad. Si, además, después se desarticulaba toda la red de capos, lugartenientes y ejecutores del crimen y se incautaba la sustancia, mejor.
El razonamiento detrás de esta estrategia económica de la seguridad centrada en las redes delictivas es que si derribas la infraestructura del crimen, el tiempo de recuperación y adaptación criminal aumenta. También se evita que las mismas redes criminales se estabilicen en el espacio y en el tiempo, reduciendo las probabilidades de que corrompan su entorno social. Desde luego, esto no vale para las mafias tradicionales, que ya no parece que haya manera de extirpar. Es decir, si nos ponemos pesimistas, lo que se está consiguiendo es introducir más renovación en el chasis criminal global, dificultando la adaptabilidad de los grupos criminales pero, por eso mismo y paradójicamente, haciendo que cuando desarrollan una nueva artimaña sea mejor y más efectiva que la anterior. Si nos ponemos optimistas, puede que si los mecanismos de prevención de la utilización del sistema económico y financiero para fines criminales logran afinarse lo suficiente, llegará un día en que los delitos organizados destinados al lucro ilícito pierdan rentabilidad. Es un optimismo que de momento no se corresponde con la realidad.
Hace poco el mismo juez que congelaba activos financieros sospechosos de pertenecer al terrorismo contribuía a desarticular la ‘Tamboskaya-Malyshevskaya’, supuestamente el grupo mafioso de origen ruso más importante del mundo. Los informes tanto de Europol como de la Oficina para las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas confirman que los transportes y el inmobiliario son dos de los sectores de la economía legítima más susceptibles de ser infiltrados por el crimen organizado. Aparte de las estructuras policiales o administrativas destinadas a la prevención y represión del blanqueo de dinero o de la financiación del terrorismo, España no dispone de una capacidad nacional de seguridad concentrada específicamente en hacer inteligencia económica. Existe desde luego un mandato para que el Centro Nacional de Inteligencia desarrolle conocimiento sobre las amenazas que pueden perjudicar a los intereses económicos nacionales. Sin embargo, desde la seguridad interior no tenemos un planteamiento sistemático para extirpar a grupos criminales inoculados en varios órganos de nuestra economía legal.
Desde hace algún tiempo se viene hablando de crear una policía económica, aunque desde mi punto de vista no es necesario. Las fuerzas de seguridad ya disponen de recursos suficientes en número, aunque menos en capacitación en ingeniería financiera y económica compleja, para hacer frente a investigaciones. Lo que falta es planteamiento estratégico, enfoque integral, decisión de analizar el problema y de situar fuerzas para resolverlo. Una manera de hacerlo es desarrollando una capacidad específica en el Ministerio de Interior, una unidad de inteligencia económica que analizara las redes económicas del crimen organizado y coordinara las acciones policiales contra la amenaza. Entonces quizás tendríamos más claro si la ‘Tamboskaya-Malyshevskaya’ es la más importante del mundo o simplemente la punta de un iceberg que no vemos en su magnitud.

A New Chance to Curb Violence

A New Chance to Curb Gun Violence/By Glenn F. Ivey, state’s attorney for Prince George’s County. He was a prosecutor in Washington from 1990 to 1994 and joined the amicus brief with 17 elected prosecutors in District of Columbia v. Heller
THE WASHINGTON POST, 17/07/08;
The Supreme Court decision last month overturning the District’s handgun ban, though controversial, may have ended a long-standing political logjam. As a local law enforcement official, I hope this decision will allow a working coalition to transcend partisan disagreements and support strategies proven to reduce gun violence.
The ruling left almost entirely intact the gun restrictions in Maryland and most other jurisdictions. Still permitted are: licensing requirements, bans on concealed weapons, prohibitions on felons and the mentally ill possessing handguns, bans on carrying handguns in “sensitive places such as schools and government buildings” and conditions on the commercial sale of firearms.
It’s time to move forward. We must develop more rational policies to reduce gun violence. Law enforcement efforts alone are not enough. We need comprehensive and coordinated strategies that rely on intervention and prevention programs — especially those targeting at-risk youths in high-crime areas.
Unfortunately, Democrats and Republicans alike have long benefited from making this a partisan issue. Many Republicans, along with rights groups such as the
National Rifle Association, have energized their constituencies by claiming that their opponents were “trying to take away our guns.” Gun ownership was a reliable wedge issue that Republicans used to win swing voters and that gun rights groups use to raise millions of dollars to support their advocacy efforts. Over time, the fear of gun confiscation grew so great that some groups ended up in extreme positions, such as opposing bans on “cop killer” bullets or on plastic guns that are invisible to metal detectors. To those groups, no restriction on gun ownership was reasonable: We simply need police, prosecutors and judges to stop “coddling” criminals and give them longer prison sentences, they argued.
Yet the liberal coalition developed its own extremes. Democrats and others were frequently unwilling to recognize any right to gun ownership and motivated their constituents, especially those in urban areas with high crime rates, by claiming that the NRA would flood our streets with weapons that would wreak havoc. To some, it seemed that no civilian should ever own a gun and that the government should ban gun ownership or impose as many restrictions as possible on it. It didn’t matter that an owner had never committed a crime or demonstrated mental or emotional instability. Some groups have also opposed longer prison terms for gun-related crimes, even though tough sentencing of violent offenders has been a critical component of crime reduction.
To local law enforcement leaders, neither extreme will stop the violence. And the consequences are staggering: Homicide has been a leading cause of death for young African American men for nearly two decades. Usually a firearm is involved in these deaths. Increasingly, the motive for the killing is trivial, and I have heard them all: He cut ahead of me in line; he wouldn’t give me a cigarette; he looked at my woman.
Gun bans alone won’t stop senseless violence. And encouraging people to buy and carry weapons results in more gunfire — and raises the likelihood that innocent bystanders will be hurt.
I hope the ruling in District of Columbia v. Heller forces this debate to the middle. Boston, New York, Cincinnati and other cities have dramatically reduced gun violence through a combination of tough guns laws, longer prison terms for violators, reasonable restrictions on gun ownership, and intervention and prevention programs that target at-risk youths.
But states and localities could use more federal help. The government should:
· Restore funding for local crime-fighting programs such as the Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grants, as well as for Community Oriented Policing Services, both of which were cut deeply by the Bush administration last year. This would enable localities to hire more police officers and supply them with needed technology.
· Close the gun show loophole, ban “dangerous and unusual” firearms such as assault weapons, require microstamp identifiers on fired cartridges, and allow local law officials to access federal gun-trace data used to track illegal gun dealers.
· Fully fund the new Second Chance Act, which would help ex-offenders with the employment and education assistance they need to become productive citizens. Also, provide more funds for school and community programs proven to reduce youth violence.
· Increase federal prosecutions of gun cases, especially in states that lack or do not impose stiff sentences for gun offenders.
By assuring law-abiding citizens’ right to own guns but leaving intact most restrictions on owning and carrying guns, the court may have taken away the red meat for extremists on both sides. Perhaps now the federal government can strengthen its political partnership with localities and states to stop gun violence

¡Como en el viejo oeste!


¡Un millón de pesos de recompensa!
LA PGR, CON BASE EN EL ARTÍCULO 5, FRACCIÓN OCTAVA DE SU LEY ORGÁNICA OTORGA RECOMPENSA
Viernes, 18 de Julio de 2008 Boletin 583a
POR UN MILLÓN DE PESOS A TODA COLABORACIÓN CIUDADANA QUE COADYUVE AL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS DELICTIVOS DEL PASADO 13 DE JULIO
La Procuraduría General de la República agradecerá toda colaboración ciudadana que coadyuve al esclarecimiento de los hechos y a la identificación y localización de los autores y partícipes. La Procuraduría General de la República, con base en el Artículo 5, Fracción Octava de su Ley Orgánica y demás disposiciones aplicables, otorga:
RECOMPENSA
Por un millón de pesos, a quién aporte información relevante y útil que coadyuve eficazmente a la identificación y localización de los autores y partícipes de los hechos delictivos cometidos el 13 de julio en Guámuchil, Sinaloa, en que perdieron la vida 8 personas y otras resultaron heridas.
El teléfono para proporcionar los datos de esta colaboración ciudadana, es el 53 46 15 44 y/o el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx
La recompensa se otorgará en base a los siguientes criterios y procedimientos:
1. La identidad de quien aporte información se mantendrá en reserva y por tanto, no deberán proporcionar su nombre. Se proporcionará a quien llame o escriba para aportar los datos requeridos, un número consecutivo de identificación.
2. Se requerirá un número telefónico y/o correo electrónico al que se les pueda comunicar el resultado de su colaboración ciudadana.
3. En el caso de que fuere más de una persona la que aporte información relevante y útil, la recompensa se entregará a quien la haya aportado primero; o a partes iguales si se hubiese aportado simultáneamente.
4. En el caso de que dos o más personas aporten información sobre diversos autores del delito (distintos sicarios), la recompensa se entregará en proporción a la relevancia y utilidad de la información aportada.
5. La recompensa será entregada hasta que se logre la identificación, localización y detención de los probables responsables, siempre que ello se haya logrado con la información aportada.

El narcosubmarino

Cocaína en submarino daba para 17 millones de dosis: Armada
Jorge Alejandro Medellín, reportero
El Universal Ciudad de México Viernes 18 de julio de 2008
Precisa la Secretaría de Marina que el ‘minisubmarino' interceptado en las costas de Oaxaca transportaba 257 paquetes con la droga, con un costo aproximado de 750 millones de pesos
Las casi seis toneladas de cocaína que transportaba el semi sumergible interceptado por la Armada de México el pasado miércoles frente a costas del estado de Oaxaca, tiene un costo aproximado de 750 millones de pesos y con ellas pudieron haberse elaborado alrededor de 17 millones de dosis del alcaloide, indicó la Secretaría de Marina.
En un comunicado emitido esta noche, la Armada de México precisó que "el ‘minisubmarino' transportaba 257 paquetes y luego de analizarse su contenido y efectuar el pesaje se determinó que era cocaína, con un peso ministerial de 5 mil 815 kilogramos, lo cual representa aproximadamente 17 millones y medio de dosis con un costo aproximado de 750 millones de pesos".
Los datos fueron proporcionados por el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José María Ortegón Cisneros, Comandante de la Décima Segunda Zona Naval, quien ofreció en Salina Cruz una conferencia de prensa para dar detalles sobre el aseguramiento, primero e su tipo, hecho por la Marina.
La dependencia señaló que las cinco toneladas y 815 kilos de cocaína están resguardadas por personal naval en el muelle de las instalaciones de la Décima Segunda Zona Naval, donde se llevó a cabo la revisión del mismo por parte de personal de la Armada de México y de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Vicealmirante explicó que este aseguramiento constituye un hecho inédito, ya que es el primero que se realiza en nuestro país.
Reconoció que la captura del semi sumergible obligará a la Armada de México a intensificar la vigilancia aérea en nuestros mares debido a que este tipo de sumergibles no son detectados por los radares.
El Vicealmirante Ortegón dio a conocer también que entre sus características el ‘minisubmarino' está construido de fibra de vidrio y madera, posee un motor Diesel de seis cilindros, con tres tanques de combustible diesel y cuenta con posicionadores GPS para su navegación.
Los cuatro tripulantes de nacionalidad colombiana asegurados en esta operación, así como la droga y la nave, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, señaló la Armada. gdh
***
Revelan que desde hace cinco años colombianos usan narcosubmarinos
Jesús Guevara Morín / Agencia EL UNIVERSAL
El Universal México Viernes 18 de julio de 2008
Autoridades de ese país sudamericano aseguran que estos aparatos comenzaron a utilizarse para el traslado de droga hacia Estados Unidos
Por primera vez en la historia del país la Armada de México interceptó, el miércoles pasado frente a las costas de Oaxaca, un pequeño submarino con 5.8 toneladas de cocaína procedente de Colombia.
Autoridades de ese país sudamericano aseguran que estos aparatos comenzaron a utilizarse para el traslado de droga hacia Estados Unidos desde hace cinco años.
Las pequeñas naves son construidas en astilleros piratas de la zona norte de Colombia por grupos de entre 10 y 15 personas que trabajan hasta cinco meses seguidos en cada aparato, sin salir de la zona para que no haya fuga de información, y su valor oscila entre un millón y millón y medio de dólares, de acuerdo con un reciente reportaje de El Tiempo de Colombia.
Hace una década lo más común era que los narcotraficantes utilizaran buques pesqueros para llevar las drogas a México y Centroamérica. Poco después pusieron los ojos en las lanchas rápidas (Fastboat) que pueden hacer rutas de centenares de millas.

"Con el paso del tiempo, los narcotraficantes cambian las modalidades de tráfico. Desde hace cinco años comenzaron a aparecer los submarinos", explicó a El Tiempo el capitán Juan Carlos Molano, comandante del Cuerpo de Guardacostas del Pacífico colombiano.
Estos aparatos son desarrollados por la llamada mafia rusa, tienen diferente medida y capacidad para almacenar droga y son construidos principalmente con fibra de vidrio.
Utilizan motores de buques pesqueros y cuentan con equipo de localización satelital GPS e instrumentos de navegación y comunicación, además de un sistema de ventilación. Los más sofisticados pueden ser operados a control remoto.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 26 de abril que la Guardia Costera de Estados Unidos ha detenido sumergibles procedentes de Colombia que fueron construidos con acero y que tienen una capacidad para transportar 12 toneladas de cocaína.
Se destacan por no tener bandera de algún país y no tienen distintivos o registro.
El capturado el miércoles pasado por la Armada de México mide 10 metros de eslora, habría salido del puerto de Buenaventura, ubicado al norte de Colombia, y de acuerdo con autoridades mexicanas sus cuatro tripulantes detenidos dijeron que abandonarían la nave en una playa de Sinaloa una vez cumplida la encomienda.
Estas embarcaciones navegan justo abajo del nivel del mar, sobresalen del agua sólo la escotilla y unos tubos de escape que miden medio metro, no dejan ninguna estela por lo que su paso se hace casi invisible y son difíciles de detectar.
"Son muy pequeños para ser detectados por el radar o desde un avión", explicó a El Tiempo el almirante Gabriel García, comandante de la Fuerza Naval del Caribe colombiano.
Cada vez los narcos mejoran la tecnología. En el último año autoridades colombianas localizaron uno que podía mantenerse a dos metros por debajo del agua.
Fuentes de EL UNIVERSAL aseguran que estas naves suelen alejarse a más de 200 millas náuticas para internarse en aguas internacionales y entregar su cargamento a buques que en apariencia salen a pescar y regresan a puerto con droga en sus bodegas.
El 9 de agosto del año pasado, las autoridades de Colombia encontraron una de las naves más grandes de este tipo y la mayor que localizan en el Caribe de esa nación. Estaba lista para zarpar con 10 toneladas de droga. Medía 16.8 metros de largo y 3.5 de ancho y pesaba 46.6 toneladas.
De acuerdo con el diario El Tiempo, los organismos de inteligencia de Colombia señalan que se usan principalmente por el Pacífico (como es el caso del interceptado en México), pues las zonas selváticas de esa nación facilitan el camuflaje de los sumergibles.
En el Pacífico colombiano las autoridades de ese país han descubierto ocho semisumergibles en el último año, cuatro en aguas internacionales.
De acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos, en esa nación han sido detenidos más de 10 submarinos en el último año. nga
***
Comunicado
EN UN HECHO SIN PRECEDENTES LA ARMADA DE MÉXICO INTERCEPTA UN MINISUBMARINO CON DROGA EN COSTAS DE OAXACA.
COMUNICADO DE PRENSA 181/08
16 de julio del 2008
México, D.F.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que en un hecho sin precedentes se logró la detención en costas del Estado de Oaxaca de un minisubmarino con un cargamento aún no determinado de droga al parecer cocaína.
En la lucha contra el narcotráfico, haciendo uso de información de inteligencia proporcionada por agencias nacionales e internacionales y utilizando todos los recursos disponibles, Unidades de la Armada de México, realizaron esta mañana la localización, persecución y aseguramiento de una embarcación tipo minisubmarino, sospechosa de transportar droga.
Los hechos se desencadenaron al recibir información de inteligencia, sobre el avistamiento de un objeto de color verde de aproximadamente diez metros de largo, el cual navegaba a doscientos kilómetros al sur del Puerto de Salina Cruz Oaxaca.
El Mando Naval correspondiente inmediatamente implementó la operación de interceptación acorde al tipo de blanco y a las condiciones de mar en el área de avistamiento.
Una vez ubicado el blanco, un helicóptero naval, adecuadamente pertrechado y con fuerzas especiales de Infantería de Marina a bordo, aprovechó que el minisubmarino subió a superficie para que en una acción en que se puso a prueba el entrenamiento y capacidad, efectuó una operación de inserción vertical vía soga rápida, sorprendiendo a la totalidad de la tripulación.
Sus cuatro tripulantes, fueron conducidos vía helicóptero al puerto de Huatulco, la embarcación es conducida a puerto para una inspección minuciosa a fin de determinar el tipo y cantidad de enervante que transporta, estimándose su arribo a puerto en las primeras horas del día viernes.
Es importante resaltar que en esta operación participan un total de cinco buques y dos helicópteros.

Más del Cisen

Columna Plaza Pública/Miguel Angel Granados Chapa,
Torpe Cisen, legisladores omisos
Publicado en Reforma, 8 Jul. 08;
En vez de pedir la renuncia del director de seguridad nacional, como sin consecuencias hizo la semana pasada la Comisión Permanente, el Congreso debía ejercer las funciones de control que le asigna la ley correspondiente.
Sin merecer siquiera acuse de recibo, hace ya 10 días que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al presidente de la República y al secretario de Gobernación la renuncia del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), "por carecer de la confianza de este órgano legislativo federal".
El desdén del Ejecutivo a esa insólita petición hubiera podido ser evitado, o puede ahora ser enfrentado, mediante el ejercicio de facultades de los legisladores en materia de seguridad nacional. Es probable, sin embargo, que senadores y diputados ignoren que las tienen. Es seguro, en cambio, que no las ejercen. Si bien breve -consta de apenas cinco artículos- la Ley de Seguridad Nacional incluye todo un capítulo dedicado al "control legislativo" sobre "las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional".

Espionaje en la PGJDF

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Publicado en El Universal, 18 de julio de 2008;
Zayas: guerra en “la sombra”
El ex jefe de la Unipol mantiene control de la ProcuraduríaDos juegos de cadenas refuerzan la
reja de su celda
Una vez que su más poderoso enemigo, Rodolfo Félix, fue echado del cargo como responsable de la procuración de justicia del GDF, Guillermo Zayas, el “chivo expiatorio” del escándalo Divine, regresó por sus fueros.
Desde “la sombra” inició una guerra que por lo menos parece haber cobrado su primera víctima: Gustavo Salas, fiscal de Homicidios de la PGJDF, a quien una grabación filtrada a un diario nacional exhibió de cuerpo completo (Reforma, 16 de julio), al tiempo que la maniobra mostró quién manda en esa poderosa parcela de poder de la Procuraduría capitalina.
Y es que aun desde prisión —y sobre todo una vez que dejó el cargo el mayor enemigo de Zayas—, el ex jefe de ese inoperante invento llamado Unipol mantiene férreos controles intramuros de la corrupta Procuraduría. Y prueba de ese control es la grabación en la que Gustavo Salas se exhibe y exhibe el tipo de guerra y el nivel de la misma que se libra en la PGJDF.
Esa grabación es una pequeña muestra del nivel de espionaje que en todas direcciones se ejerce en una institución penetrada y controlada no sólo por la corrupción, sino por el crimen organizado, el narco y todas las lindezas que se imaginen. Y no son muchos los augurios de que las cosas cambien, pues en sustitución de Félix llegó nada menos que Miguel Ángel Mancera, policía del mismo “establo” de los que se fueron. Bueno, existen versiones de que Mancera es del mismo grupo que Zayas, y que una vez derrocado de la PGJDF Félix, su suerte cambiará de manera radical, ya que ahora podría iniciar una investigación en su contra. La venganza, pues.
Por lo pronto, ya sin su verdugo en el cargo, Zayas se dice listo no sólo para dejar la prisión muy pronto —además de que la CDHDF vigila su caso con lupa, debido al elevado riesgo que corre en la cárcel—, sino para limpiar su imagen. El ex superpolicía se dice inocente del crimen intencional de 12 personas en el New’s Divine, perseguido por razones políticas, víctima de una decisión política y “puesto” ante sus potenciales asesinos por las autoridades de procuración de justicia del GDF. Poca cosa.
Pero además, Zayas dice a propios y extraños que no tiene ni tentaciones ni tendencias suicidas. Es decir, que se adelanta a los que imaginen que pudiera aparecer sin vida en su celda, en condiciones no explicables. En prevención a quienes pudieran intentar “suicidarlo”, no toma ni una gota de agua del penal, y menos come bocado alguno. Alimentos y agua son vigilados de manera estricta por su esposa. Y por nadie más.
Como todos saben, Zayas está preso en el Reclusorio Oriente, en una celda aislada —y lejos del resto de los internos—, y las 24 horas es vigilado por tres turnos de ocho policías que no tienen ninguna relación con custodios o personal del penal. Pero además, como medida extrema de seguridad, su celda también es vigilada por dos perros de ataque. Es decir, lo vigilan más que al más peligroso de los delincuentes. Sólo que en este caso la vigilancia es en prevención de potenciales atentados, ya que Zayas llevó a prisión a muchos de los criminales de alta peligrosidad que hoy comparten el mismo penal.
Aun así, a decir de mandos judiciales, son tres las amenazas más claras que ha recibido Guillermo Zayas desde que está en prisión. Por un lado, son cotidianas las advertencias con una fuerte carga sexual. Esa situación ha llevado a Zayas a una precaución extraordinaria; dos juegos de cadenas refuerzan la reja de su celda. Y nadie tiene la lleve más que él.
Pero los mensajes de verdadero riesgo han salido de tres peligrosos criminales. El primero, Orlando Magaña Dorantes, el multihomicida de la familia Narezo Loyola —que en 2002 mató a cinco integrantes de esa familia y a dos trabajadoras domésticas—, quien en prisión es algo así como un héroe. Los mensajes de Magaña Dorantes son alusivos precisamente a la forma en que asesinó a la familia Narezo.
También aparecen entre los potenciales asesinos de Zayas, dos presos cuyos nombres dicen poco: Hugo Alberto Rojas y Gilberto Gutiérrez. ¿Sabe usted quienes son? Bueno, acaso recuerde algo si le damos sus alias. El primero es conocido como Hugo Bocinas, y el segundo como Beto Pelotas. ¿Quienes son? Casi nada, peligrosos sicarios de Tepito. Y los dos han hecho saber en ese mundo de los mensajes carcelarios que van por Zayas, el otrora superpolicía que “en la sombra” libra su propia guerra.
EN EL CAMINO
Por cierto, dicen los que saben que en la casa presidencial no estaban del todo convencidos de que Miguel Ángel Mancera fuera titular de la PGJDF. De lo que están seguros es que no van a reñir con el jefe de Gobierno. Es decir, que si quiere seguir con problemas, es su decisión. Al tiempo.

(Y es que) en donde yo te espero sólo tú cabes



NO TE DETENGAS NUNCA/Pedro SalinasNo te detengas nuncacuando quieras buscarme.
Si ves muros de agua,
anchos fosos de aire,
setos de piedra o tiempo,
guardia de voces, pasa.
Te espero con un ser
que no espera a los otros:
en donde yo te espero
sólo tú cabes.
Nadie
puede encontrarse
allí conmigo, sino

Solidaridad con Creel

Rosario Ibarra se solidariza con Santiago Creel;
El Correo Ilustrado de La Jornada, 18/07/2008;
Sirva esta carta abierta para expresar mi solidaridad con el senador Santiago Creel, objeto de un fallido intento de censura por parte de una de las dos empresas que detentan el poder mediático en México. Fallido, pues de un tiempo para acá las audiencias ya no usan las pantallas como fuente de verdad informativa, como lo saben muchos, excepto aquellos que gobiernan con espots y ceden a los chantajes del poder de esa república virtual.
El asunto no deja de ser grave, como lo han sido los constantes intentos del duopolio televisivo de cancelar una porción de la realidad y de la opinión pública por medio de la edición o el simple ninguneo, utilizando para ello una concesión que implica una responsabilidad social y el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información. Ante el veto ha dicho Santiago Creel que es mejor estar solo que mal acompañado.
Le puedo asegurar que de este lado de ese cristal siempre se ha estado mejor acompañado.
Rosario Ibarra
***
La televisión /Carmen Aristegui F.
Reforma, 18 Jul. 08;
Entre insólito, patético y ridículo resultó lo que hizo la principal televisora del país con el presidente del Senado, Santiago Creel. Borrarlo, como remedo estalinista, de la pantalla de televisión y, por lo tanto, de la escena pública es algo que alcanza ya tintes enfermizos de quien o quienes tomaron la decisión. Entre otras cosas porque no se trata de un hecho aislado.
La respuesta de la televisora ante el extrañamiento de RTC resultó tan hueca como insostenible: "Se cometió un error de edición en la imagen del senador Creel". Esa afirmación es falsa y lo saben los profesionales y lo sabe cualquiera que haya visto esa imagen. Lo sabe el doctor Leopoldo Gómez, a quien estimo personalmente, pero que sabe muy bien que una explicación como ésa no puede satisfacer ni a RTC ni al Senado ni a nadie. A todas luces estamos frente a una acción deliberada para eliminar de la escena a un protagonista de la vida pública. Baste ver el tipo de encuadres que muestran a los participantes del encuentro de un lado y otro del senador, evitando registrar su imagen en cualquier plano cerrado, y cuando aparece en los planos abiertos es borrado. El remate estúpido de un veto mayor.
Lo que el Canal 2 transmitió a millones de personas, en su nota del 2 de julio sobre el debate petrolero en el Senado, es absolutamente inaceptable por varias razones.
La principal tiene que ver con el poco respeto que se muestra a una audiencia de millones de personas que tienen como su principal fuente de información política, precisamente, a la televisión. El principal agravio no es sólo a la víctima directa de la mutilación visual, sino a un público a quien se le escamotea el elemental derecho a estar informado. La desaparición del rostro de Creel es un capítulo más de una larga cadena de omisiones deliberadas del trabajo en el Congreso y especialmente del senador Creel. En los 44 días que siguieron a la aprobación de la reforma electoral, que prohíbe la compra de tiempos en radio y televisión, la información sobre el Congreso y sus legisladores cayó dramáticamente. Así lo demuestra el monitoreo que hizo el propio Senado. Mientras que Enrique Peña Nieto registra más de 700 menciones en ese periodo, en una sobreexposición también anómala, Congreso y legisladores literalmente desaparecen de las pantallas en una clara represalia informativa. La prensa reportó 70 por ciento de la cobertura del Senado, la radio 33 por ciento y la televisión únicamente un 4 por ciento. Un auténtico ostracismo informativo.
Es claro que las televisoras vieron afectados sus intereses al haberse establecido la prohibición de compra con fines electorales y eso afectó los ingresos millonarios de recursos públicos que tenía la industria en tiempo de campañas. Tienen derecho a inconformarse si creen que esa reforma les afecta, pero no tienen derecho a hacerlo a costillas de los ciudadanos y su derecho a saber. El ex secretario de Gobernación ha sido objeto de un consistente veto televisivo que dura ya por lo menos un año y me temo que en las actuales condiciones no será el último. No importa lo que haga, lo que diga, o la relevancia de su representación o de su presencia pública. La consigna es que no salga en las pantallas. La consigna es desaparecerlo frente a un público masivo sin importar, en absoluto, el derecho de las audiencias a recibir información relevante, plural, crítica, oportuna y veraz sobre lo que hacen o dejan de hacer aquellos que tienen un mandato de la sociedad, además de los otros actores de la vida nacional. Cercenar, no sólo la imagen, sino la palabra y las ideas (las que sean) de quien o quienes tienen la representación social, es una afrenta muy seria. Como pocos, Santiago Creel ha probado en su vida política las mieles y las hieles del trato con las televisoras. Fue beneficiario, por ejemplo, de una cobertura privilegiada en Televisa, en marzo y abril de 2005, en detrimento de la figura de Felipe Calderón, cuando ambos competían por la candidatura presidencial. Entre febrero y marzo, Calderón no tuvo una sola nota en la televisora, justo cuando se cocinaba la Ley Televisa, en tanto que Santiago Creel gozaba de un tratamiento desmedido a su favor desde las pantallas. Hoy, por las razones que sean, es desaparecido de la televisión. El tema aquí no son tanto las cuitas de Creel con Televisa sino la constatación, nuevamente, de que desde el régimen duopólico que impera en la televisión mexicana se pueden poner en práctica, sin recato alguno, una serie de criterios extraperiodísticos para determinar qué se informa, qué no se informa y cómo se informa a millones de personas que tienen en la televisión a la principal ventana de contacto con la realidad nacional. Si no que le pregunten a López Obrador, a Calderón, a Cárdenas, a Castañeda, a la Suprema Corte, al equipo Puebla, a Corral, a Bartlett, a Junco de la Vega, a Saba y a una lista demasiado larga ya. Ése y no otro es el tema principal.
***
Alianzas y contraalianzas/Rafael Segovia
Reforma, 18 Jul. 08
Aquellos polvos trajeron estos lodos. Los escándalos de la elección de 2006 han tenido como consecuencia, además de la sospecha que pesa sobre cualquier elección en México, el que las elecciones, todo el proceso anterior a la elección propiamente dicha, se adelanten. Podemos decir que estamos ya en plena brecha electoral, con todos los temores inherentes al fenómeno.
El señor Calderón se ha paseado por todo el mundo conocido o que va a conocer, porque un Presidente debe ser culto; ni la India ni cualquier rincón de Asia puede ser un país ignorado por él y su séquito. Ni él ni su séquito pueden ser unas personas desconocidas "por los de fuera". Para el público nacional, busca darse a conocer a través de la prensa y del radio. Sigue siendo un hombre desconocido, para remediar eso tiene a un jefe de partido, tiene al señor Martínez.
Hacer un papel decente el año que viene es más complicado de lo que aparece a primera vista: hay más enemigos que aliados, pese a los cambios y movimientos extraños, motivados por la ambición que surge en los partidos, donde hay una cantidad insospechada de hombres temerosos del desempleo. De ahí, la necesidad de las alianzas, las desobediencias y la lucha por encontrar un lugar al sol.
La señora Elba Esther Gordillo se presenta como una dueña de su sindicato, o mejor dicho de su partido, debe aliarse con Acción Nacional que anda en plena indigencia, por no haber cumplido una sola de sus promesas de campaña. Además, ahora se podrá medir su llamado, cuando ya no hay un enemigo a vencer. Hacer una campaña contra un enemigo del que se quiere ser un aliado es más difícil que la cuadratura del círculo.
Por un lado -no se sabe si por el lado izquierdo o el derecho, y si el centro es un lado- está el señor Manlio Fabio Beltrones que en principio es el hombre del PRI y, por el otro, se sitúa la señora Gordillo con su sindicato de maestros, que en principio cuenta con un millón de afiliados que le dieron en 2006 la "victoria" a Felipe Calderón. Renegar a sus principios y aliarse con lo que había sido uno de los pilares del PRI ha sido reprochado a este señor por uno de sus fieles y pasado sin mayores prejuicios por el presidente del PAN, uno de los individuos más maleables del tablero político de este momento.
El PAN vive ahora una lucha fratricida, precisamente la que quería evitar por variadas y conocidas razones. Quería en primer lugar no ponerse enfrente a las dos compañías de televisión, que son el único apoyo indefectible del señor Calderón, y para ellos despachó al presidente del Senado; le dio las gracias -y de mala manera, porque el presidente del PAN es un zafio- como no se le dan ni a la portera. Ya tiene un pleito que no le viene bien al PAN, como tampoco le viene bien su alianza con la señora Gordillo que no goza de una simpatía generalizada dentro y fuera del PAN. Esta señora (es un eufemismo) es lo contrario de la doctrina panista. Antigua priista, líder sindical con mala fama, un sindicato dividido, tiene todos los inconvenientes para cumplir el papel a que se le ha destinado. De manera especial va a ayudarle al PAN a perder votos porque la imagen de Felipe Calderón va a salir mal de esta alianza que va a recordarle a los electores el "triunfo" del 0.7 por ciento. La prensa, previendo el desastre panista, empieza a abandonarlo; le va a costar mucho al partido en el poder recuperar una simpatía que no se explicaba de los medios escritos, que no quieren para nada hacer ningún trabajo con la televisión.
El Comité Ejecutivo del PAN sigue sumido en una pasividad casi total; espera, asustado, la próxima confrontación. Las maniobras, adelantadas por el momento, no han dado los resultados esperados. El PAN sigue siendo un partido sin una clientela fiel y confiable.
El borrar la imagen de Creel ha revelado el miedo o más bien el castigo que Televisa impuso al presidente del Senado. Es algo que hasta ahora ningún privado se había atrevido a infligir a un personaje del gobierno. Felipe Calderón sabe si el ultraje va a pasar como si nada hubiera ocurrido. Y en efecto no ocurrió nada, menos que el público más municipal y espeso que de costumbre, sacudiéndose quizás su modorra habitual, empieza a saber quién está autorizado a castigar cuando quiere, cuando se siente ofendido.
Todo lo intentado por el Congreso hasta ahora y principalmente la ley de medios se ha venido abajo. El IFE puede decir cuanto se le ocurra, Televisa lo publicará, es decir, pasará al aire si tiene ganas y si le conviene. Nadie tiene poder para oponerse a su voluntad, sólo el gobierno puede, y el gobierno no tiene voluntad.
Si el gobierno tiene aún la primera mayoría en la Cámara de Diputados, tan pronto como la pierda quedará pendiente de la voluntad de los televisivos y los privados entrarán en una desobediencia anárquica. Nos veremos sumidos en una rebelión constante, como no la hemos conocido hasta nuestros días. Ya Calderón ha visto el caso que se ha hecho a su propuesta sobre la energía: ni siquiera quienes han laborado en Pemex la apoyan. Nadie, ni privados ni intelectuales ni periodistas, nadie que sea medianamente conocido está con el gobierno. El aparato obediente por el PRI, con un trabajo de 71 años, ha desaparecido; Calderón puede seguir visitando y luciéndose en países extranjeros. Afuera se trata de Cuba. Bon voyage.
***
Un lugar de la mancha /Juan Villoro
Reforma, 18 Jul. 08
México atraviesa severos problemas de photoshop. Hace unas semanas el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, fue acusado de clonar su imagen para promover obras públicas (que en apariencia también eran clonadas). En ese teatro de la fantasmagoría, declaró para defenderse: "soy más guapo que mi clon". Según el peritaje que ayer publicó Reforma, la fotografía usada en los espectaculares proviene de cuando el edil era más joven. Esto podría animar una nueva declaración y tal vez un bolero: "Soy más guapo que mi pasado".
El incidente de Toluca ha sido rebasado por otro de alcance nacional. Televisa borró a Santiago Creel en una sesión del Senado. A diferencia de lo que Stalin hacía en esos casos, el canal dejó rastros imperdonables. Las fotos en las que Trotsky desapareció por obra de un plumón de aire deben ser cotejadas con el original para saber que hubo fraude. La represión estalinista no fue ajena a la paciencia artesanal. En las obras de Editorial Progreso de Moscú, cada vez que Lenin se refería a Kautsky, un paciente corrector agregaba un atributo poco homérico: "el renegado".
Llama la atención que una empresa que puede fotografiar un mosquito en el Estadio Azteca haya hecho un trabajo tan torpe en el caso de Creel, convirtiéndolo en Hombre Célula para una película de Cronenberg. En vez de sustraerlo del escenario político, le proporcionó un realce novedoso, el de la víctima. El mismo político que hizo poco para controlar a los medios cuando estuvo en Gobernación aparece ahora como un ciudadano radical. "Nunca es tarde para rectificar", le dijo a Carmen Aristegui en una notable entrevista.
La verdad, es loable que un político acepte haberse equivocado; sin embargo, Creel no ha adquirido relevancia por los ajustes a los que somete su opinión, sino por su exhibición como Hombre Célula. Así, Televisa fortaleció a un político poco amigo de la contundencia, que en su paso por Gobernación transformaba desafíos nacionales en mesas de discusiones.
En lo que sí fue creativa la televisora fue en su excusa para nublar la identidad del senador: "fue un error de edición". Si el concepto prende, podremos decir que los disidentes que Stalin mandó al paredón y los 20 millones de paisanos que dejó morir en la Segunda Guerra Mundial fueron errores de edición (de hecho, como editar implica suprimir, esta acepción se antoja más correcta).
Televisa le ha dado insólito rating a la mancha y ha mostrado que en su pantalla gana quien, al modo del personaje de Woody Allen en Deconstructing Harry, queda fuera de foco.
El tema es trascendente porque resume los afanes de una sociedad que ha salido de photoshopping. No me refiero sólo al uso mediático de los trucos de la imagen, sino a la forma en que ha calado en las conciencias. Nos hemos convertido en una potencia del borrón mental.
Veamos, si no, el uso discrecional que se hace de la memoria. ¿Cómo se justifica que el PRD, luego de protestar contra las elecciones del 2 de julio de 2006, haya hecho los comicios internos más sucios de su historia? El partido del sol azteca debería estar en un peregrinaje público, solicitando el perdón de la grey y aceptando ser fustigado con cáscaras de mandarina. Pero la rendición de cuentas no forma parte de la realidad. Cuando un político habla de su pasado lo acondiciona con efectos especiales. Entre infinitos ejemplos elijo a un profesional del cambio de partido, Demetrio Sodi. Cuando salió del PRD, hizo acusaciones que hacían pensar que había colaborado con la cámara de tortura del doctor Mengele. Si ese entorno era tan atroz, ¿cómo aguantó tanto tiempo pasando el bisturí?
¿De dónde viene esta tendencia? La historia patria es, en sí misma, un prodigio del photoshop. Madero era un héroe que luchó contra Zapata, otro héroe, que luchó contra Carranza, otro hé- roe, que luchó contra Villa, otro héroe, que luchó contra Obregón, otro héroe. El denominador común de tanta heroicidad fue que todos los interesados pasaron por la variante más literal del photoshop, el asesinato.
Ni siquiera en asuntos puntuales un político recuerda su imagen anterior. López Obrador prometió debatir una, cinco o 10 veces con Felipe Calderón, pero cuando llegó el momento en la campaña dejó vacía su silla, para desesperación de quienes lo apoyábamos. Ahora que padece el destierro mediático ha invitado al Presidente, que considera ilegítimo, a debatir a propósito de la reforma energética.
Hay variantes cosméticas pero no menos significativas del photoshop. Marcelo Ebrard no puede decir "Felipe Calderón". Se refiere al "gobierno federal" pero borra a la persona que ocupa el cargo, con la que, por otra parte, no acepta fotografiarse (esta renuencia califica como "photoshop preventivo").
Los empresarios tampoco son ajenos a esta estrategia. Carlos Slim recibió Teléfonos de México en régimen de monopolio, una infamia bajo cualquier criterio de liberalismo económico. Cada vez que se le pregunta sobre el tema, dice que compró la empresa en más de lo que valía. Aunque ésa no sea la pregunta, el magnate demuestra que el photoshop mental es una forma del ahorro.
También la jerarquía eclesiástica supone que el cielo ya admite portentos de photoshop. En Jalisco aplicó la distracción selectiva para el origen de las limosnas.
El tema está tan de moda que llegó al traje de noche de la Señorita México. El modelo que usó para disputar el cetro de Miss Universo podría llamarse "photoshop a medias". Pensada entre la ropa y la desnudez, la prenda tiene el tono, translúcido y canela, de las medias de una beata en una novela de Baroja. Aunque el resultado es desconcertante, se trata de un traje típico; sugiere que el modisto borraba el vestido para realzar el cuerpo de la mujer cuando se fue la luz. Nada más autóctono en el país de la mancha que algo a medias.

Submarimo Green


Transportaba narcosubmarino 5.8 toneladas de cocaína
¡Bien por la Armada de México!
Las cinco toneladas 815 kilogramos de cocaína venían ocultas en 257 paquetes de plástico negro.
¡Es el mayor decomiso de droga en México en lo que va de 2008!
En noviembre de 2007 fue hallado un cargamento de más de 23 toneladas de cocaína, también proveniente de Colombia; el mayor decomiso de esta droga en la historia del país.
El comandante de la 12 zona naval militar, José María Ortegón Cisneros, detalló que lel decomiso del sumergible, que ocurre por primera vez en la historia de la Armada de México, "obligará a la Marina a intensificar la vigilancia aérea".
Por una nota de Alejandro Medellín -El Universal, 18 de julio- nos entereamos que el destino final del narcosubmarino era Sinaloa.
El minisubmarino fue interceptado por la Armada de México a 200 kilómetros de las costas de Oaxaca y al parecer “no es hechizo, sino que es de marca.
El minisumergible mide 12 metros de largo (slora) por tres metros de ancho y habría salido del puerto de Buenaventura, ubicado al noroeste de Colombia.
Dice Medellín que fuentes de inteligencia naval de la Armada de México indicaron que el costo aproximado de las naves es de alrededor de un millón y medio de dólares, emplean motores a diesel con una potencia de hasta 350 caballos de fuerza y son hechos básicamente con fibra de vidrio.
Agrega que "las fuentes recordaron que desde finales de la década de los 90 se tenían reportes sobre actividad de operadores de cárteles mexicanos de la droga interesados en comprar submarinos para mover grandes cantidades de narcóticos por vía marítima.
Los reportes sobre esta intención indican que en 1997 los operadores de uno de los cárteles buscaban naves de gran calado, de unos 20 o 25 metros de largo para transportar más de 12 o 15 toneladas de cocaína. Los abastecedores del material eran de origen ruso y el costo de la nave oscilaba los 20 millones de dólares.
Hay que subrayar, que la interecepción del sumergible fue un éxito de la Armada y seguramente contó con la cooperación con los servicios de inteligencia de EE UU. No fue casual que de inmediato se enviaron aviones de reconocimiento al área,así como buques, patrullas interceptoras y un helicóptero MI-17, con elementos de fuerzas especiales, llegaron al lugar. Cuando el sumergible salió a la superficie para recargar oxígeno, los marinos realizaron una “incursión vertical” con sogas y sometieron a los tripulantes.
¡Bien! Pero, hay que ponerse las pilas seguramente cada año pasan decenas de sumergibles tanto por el pacífico como por el Golfo de México.
Y claro se necesita que el Congreso debe ser menos pichicato con nuestra Armada.
Ahora, tambien año con año transitan por nuestros mares otro tipo de embarcaciones menos sofisticadas y por tanto más baratas, las famosas Go Fast.
En efecto, la delincuencia organizada cambian constantemente de rutas tanto en el Pacífico como en el Caribe; la zona de tránsito de drogas es un área de seis millones de millas cuadradas que abarca Centroamérica, México, el mar Caribe, el Golfo de México y una zona del Pacífico que va desde Panamá hasta Perú.
Normalmente los narcotraficantes usan lanchas de alta velocidad llamadas go fast, las cuales transportan de 500 a 4000 kilos de cocaína y utilizan entre dos y cinco motores fuera borda. Eso les permite alcanzar velocidades de más de 40 nudos, además de que son difíciles de detectar en alta mar y están dotadas de sofisticados equipos de navegación, como el sistema GPS (sistema de posicionamiento global), sistemas de comunicación vía satélite, y, disponen de lentes de visión nocturna. Generalmente son de color negro, azul o verde, lo que les permite camuflarse en el mar.
El costo: La go fast más económica cuesta entre 60,000 y 80,000 dólares, pero la última generación puede superar los 100,000 dólares.
El Submarino verde cuesta un millon y medio de dólares, pero puede transportar seis toneladas de coca.
***
Columna JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Submarino verde
Reforma, 18 Jul de 2008;
"Todos vivimos en un submarino amarillo". Lennon y McCartney
La rentabilidad del negocio incentiva el ingenio de los narcotraficantes. Este 16 de julio la Secretaría de Marina detectó y detuvo lo que llamó un "minisubmarino" con varias toneladas de droga cerca de la costa de Salina Cruz, Oaxaca. Cuatro tripulantes colombianos fueron arrestados. Dijeron que los habían secuestrado y obligado a conducir la embarcación sin decirles lo que contenía. A cada uno le pagarían 500 dólares que se entregarían a sus familias en Colombia.
Las imágenes que se han difundido nos muestran una embarcación que deja una parte muy pequeña en la superficie y que esconde bajo el agua buena parte de su volumen.
A pesar de que el submarino estaba pintado de verde y no de amarillo, la noticia generó de inmediato referencias en los medios de comunicación a Yellow Submarine, la canción escrita por Paul McCartney pero registrada, como tantas obras de los Beatles, bajo su nombre y el de John Lennon. Una de las características de esta pieza es que era cantada por Ringo Starr, el baterista del grupo, cuyo rango de voz era muy limitado. Lejos de significar una limitación musical, este limitado rango de voz le daba a la canción una textura especial que fue sin duda parte de su éxito.
Al ver las fotos del submarino verde recordé el gran debate que se registró en 1966 en torno a la letra de Yellow Submarine. Los gurús de los medios insistieron en ese entonces que "el viaje en el submarino amarillo" al "mar de verde" era una alegoría sobre el uso de drogas. McCartney siempre negó que tal hubiera sido el sentido de la canción, como Lennon lo hizo en el caso de Lucy in the Sky with Diamonds, y afirmó que la letra era un simple juego de palabras que se le había ocurrido. Surgieron también historias según las cuales el submarino amarillo era un alucinógeno que se elaboraba raspando la cáscara de un plátano. Nadie que yo sepa, sin embargo, pudo nunca fabricar una droga con tal material.
El submarino verde capturado por la Armada de México cerca de la costa de Oaxaca es muy distinto, por supuesto, al que imaginó McCartney en 1966. No tiene el periscopio característico del submarino de la película Yellow Submarine de los Beatles. Se trata de una embarcación que puede sumergirse sólo durante periodos cortos. Cuando está en la superficie, esconde la mayor parte de su cuerpo y por lo tanto de su carga debajo del agua. Estos navíos resultan muy difíciles de detectar.Aun así, este submarino fue aparentemente registrado por un avión de la Armada cuando cargaba combustible en aguas internacionales. Fue así posible esperarlo y detenerlo con su pequeña tripulación. Si bien el submarino no ha sido descargado, se estima que transportaba siete toneladas de cocaína. Si la cifra resulta cierta, la captura sería un golpe realmente importante contra el narco.
Supongo que si la Armada de México, con sus escasos recursos y la enorme extensión de mar que debe vigilar, encontró este semisumergible, es porque muchas otras embarcaciones de esta naturaleza deben haber estado transitando las aguas de nuestro país desde hace tiempo. La relación entre el costo de un navío de este tipo y la carga transportada es muy favorable si se compara con la de un avión. Pero la capacidad de los equipos de detección aérea de México y de Estados Unidos es tan fuerte ahora que es difícil que cualquier vuelo, incluso de un avión pequeño, pase sin ser detectado por territorio mexicano.
Ahora bien, sin importar los esfuerzos que se hagan para detenerlos, los narcotraficantes están siempre innovando. Después de todo, su negocio es uno de los más rentables del mundo. Construir uno de estos minisubmarinos y pagar 500 dólares a cada uno de los cuatro pescadores o campesinos es un costo muy pequeño en comparación con la utilidad que se puede obtener con siete toneladas de cocaína. Y el riesgo para los inversionistas es muy pequeño. Lo más probable es que, efectivamente, los cuatro colombianos capturados no sepan quién pagó la operación.Aun si la Armada de México y la Guardia Costera de Estados Unidos lograran realmente cerrar la nueva puerta para la importación de droga que representan estos semisumergibles, lo más probable es que el ingenio de los narcotraficantes llevara pronto a nuevos y sorprendentes vehículos de transporte de esta mercancía. Pero quizá ni siquiera esto sea necesario.La producción de marihuana y de drogas sintéticas en Estados Unidos ha venido aumentando de manera exponencial. Las variedades de cannabis que se cultivan en casas y apartamentos en la Unión Americana, con lámparas infrarrojas y técnicas de hidroponia, tienen ya hoy una mayor potencia que las variedades que se pueden cultivar al aire libre en nuestro país. Pero nunca habrá el mismo énfasis en perseguir a productores estadounidenses que a transportadores mexicanos.De hecho, no me sorprendería que pronto alguien llegara realmente a producir una droga de las cáscaras de plátano en laboratorios estadounidenses. En ese momento los submarinos amarillos dejarán definitivamente obsoletos a los verdes.

No hay tal informe de la DEA! PGR

PGR: niega EU reporte de sicarios
El Universal Viernes 18 de julio de 2008
La Procuraduría General de la República informó que el gobierno de Estados Unidos rechazó tener algún reporte sobre entrenamiento de sicarios de cárteles mexicanos en Irán
La Procuraduría General de la República informó que el gobierno de Estados Unidos rechazó tener algún reporte sobre entrenamiento de sicarios de cárteles mexicanos en Irán.
En una carta enviada
a este periódico, la dependencia afirmó que consultó sobre el particular a las áreas competentes en Washington, que “niegan la existencia de algún documento con esa información”.
El jueves EL UNIVERSAL dio a conocer reportes de circulación restringida de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) que señalan que gatilleros de los cárteles de Sinaloa y del Golfo son adiestrados en el país asiático.
Por su parte, en un comunicado, la embajada de la nación árabe expresó que ante las condiciones de violencia y enfrentamientos entre narcotraficantes en el norte de México, el Departamento de Estado de EU “aprovecha para dejar un efecto destructor ante la opinión pública mexicana sobre Irán”.
***
Pandillero, enlace de narco con Oriente
Autoridades en Canadá lo ubicaban con líder de grupo delictivo en Vancouver
Nota de Doris Gómora
El Universal Viernes 18 de julio de 2008;
Elliot Taco Castañeda y Ahmet Kaawach, uno canadiense y el otro libanes, líderes de la pandilla United Nations en Vancouver, involucrados en el tráfico de drogas, fueron ejecutados en Guadalajara, siendo Kawaach el contacto entre grupos de Medio Oriente y los cárteles de México, indica información de Canadá y Estados Unidos.
“Castañeda era un líder de la pandilla United Nations en Vancouver, ligado al narcotráfico y viajaba frecuentemente a México”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el sargento Shinder Kirk de la Fuerza Especial contra Pandillas de la Columbia Británica en Canadá.
La pandilla Naciones Unidas de Vancouver está integrada por casi 100 miembros de entre 20 y 30 años involucrados en actividades criminales, sobretodo narcotráfico desde los 90, precisó Kirk.
En tanto la policía de Canadá tenía muy ubicado a Kaawach, miembro también de ese grupo delictivo. Era un libanés que se presentaba como contacto de los carteles mexicanos y hacía negocios en el Líbano entre otros con Clayton Roueche, quien actualmente está en una prisión en Washington por cargos de narcotráfico tras ser arrestado recientemente en Texas.
A Roueche se le negó la entrada a Cancún, México, fue deportado a Canadá y al hacer escala el avión en Texas fue arrestado por autoridades de Estados Unidos.
Kaawach residía en Vancouver de donde fue deportado hace unos años al Líbano tras cumplir una condena por delitos relacionados con tráfico de armamento y recientemente vivía en México.
La policía de Canadá también tiene datos de que miembros de otras pandillas canadienses están en México durante el periodo vacacional, pero ignoran si están involucrados en actividades ilícitas.
La Procuraduría General de Justicia de Jalisco informó que desconocía que Elliot Castañeda era miembro de una pandilla relacionada con el narcotráfico, debido a que la señora Angelica Elizabeth Mancilla Valdizón, guatemalteca que vive en Vancouver, afirmó que su hijo era un agente de bienes raíces.
Castañeda laboraba desde su casa para la empresa Homelife Glenayre Realty, a la que renunció hace un mes.
De acuerdo con datos del Ministerio Público de la Procuraduría de Jalisco, Elliot Castañeda y otra persona fueron ejecutados. Se señala que la madre de Castañeda indicó que su hijo visitó Guadalajara para conocer el precio de una cirugía plástica, pero desconocía con quien y señaló que se reunirían en Guatemala el pasado domingo 13 de julio.
***
¿Terrorismo y terroristas en México?/ Ana Maria Salazar
El Universal, 18 de julio de 2008
No hay otra forma que describir lo que está pasando en Sinaloa estos días: ese estado se encuentra en una guerra abierta y sangrienta entre diferentes grupos de narcotraficantes.
Presuntos sicarios del narcotráfico se enfrentaron, y en esa lucha uno de los grupos hizo estallar un carro-bomba con tres recipientes con gas. No hubo ciudadanos heridos en esta ocasión. En este evento había un total de cuatro carros-bomba. En otro hecho fueron asesinadas ocho personas (entre ellas tres niñas de entre 13 y 15 años) que esperaban la luz verde en sus carros, y además hubo una toma de rehenes en un restaurante por un grupo de sicarios después de que éstos asesinaron a un comandante.
Otra información que surgió esta semana debería de ponernos a todos los pelos de punta. Según un reporte de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, reflejado en una nota de EL UNIVERSAL, sicarios de los cárteles del Golfo y de Sinaloa son enviados a Irán, donde son capacitados en el manejo efectivo de armas y explosivos. Pero ahí no acaban las malas noticias: estos grupos de crimen organizado han “contratado capacitadores iraníes para capacitar a sicarios en campos que tienen en la frontera de México con Estados Unidos”.
Ahora, yo me imagino que algunos de ustedes sospecharán de la veracidad de esta información por el hecho de que proviene del gobierno de Estados Unidos, que es uno de los países que en este momento se encuentran en un enfrentamiento abierto con el gobierno iraní por su decisión de continuar con su programa de desarrollo de energía nuclear, que muchos temen será para uso bélico, no energético, como los iraníes afirman.
En un reportaje especial para mi programa de televisión Seguridad Total, varios expertos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que México empezara a sufrir atentados terroristas. El ex director de la Unidad Antiterrorista de la CIA, Robert Grenier, nos comentó que “hay muchas razones para estar preocupados. Existen grandes organizaciones que tienen muchas capacidades y me parece que es solamente una cuestión de tiempo para que cambien sus tácticas, de que vayan de actividades criminales a algo que sea mucho más cercano a lo que se podría definir como terrorismo”.
México está en una situación delicada. Los diferentes grupos de crimen organizado se sienten acorralados, ya sea por las acciones del gobierno o por la competencia intestina y mortal que existe con otros grupos que compiten por rutas y espacios. Están masacrando a la población y tomando rehenes. No debe sorprendernos que ahora el crimen organizado use carros-bomba. Todas son actividades que usan los terroristas para amedentrar a la población.
En el caso de Sinaloa, los ciudadanos son escudos humanos. Y la posibilidad de que capacitadores vengan a México para proporcionar conocimientos en tácticas terroristas tampoco debería sorprendernos.
El problema fundamental es que, al igual que todos los delitos en este país, se puede masacrar a menores, se puede hacer uso de carros-bomba y se puede tomar rehenes, y no pasa nada. Entonces, ¿por qué nos sorprendería que terroristas vinieran a México a dar clases, como pasa en otras partes del mundo? ¿Quién los va a detener?
www.anamariasalazar
salazaropina@aol.com

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...