30 ago 2016

Discurso de Osorio en la 40ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Ciudad de México, a 30 de agosto de 2016..
Fin de la SETEC!
 Se propuso y aprobó un acuerdo para designar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como responsable de las acciones correspondientes al Ejecutivo Federal para la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal….
#
 Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
 (…) Como Sexto Punto del Orden del Día, hará uso de la palabra el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de la Cámara de Diputados.
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Saludo a la Gobernadora, Gobernadores y al Jefe de Gobierno.
A los Consejeros Ciudadanos e integrantes del Gabinete, a funcionarios y representantes de la sociedad civil.
 Señoras y señores.

40ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Ciudad de México, a 30 de agosto de 2016..
-MODERADOR: Para moderar los trabajos de esta Sesión, escuchemos la intervención del maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
-MTRO. ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA:  Con su autorización, señor Presidente.
Buenas tardes, Gobernadora y Gobernadores, miembros del Gabinete de Seguridad, invitados especiales, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.
Señoras y señores:
De conformidad con el registro de asistentes, se encuentran presentes la mayoría de los integrantes del Consejo.
Por lo que informo a usted, señor Presidente, que existe quorum para celebrar la 40ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Me permito someter a la consideración de las y los integrantes del Consejo el Orden del Día y el Acta de la 39ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 18 de diciembre de 2015, mismos que les fueron entregados de forma previa para su aprobación y se encuentran en sus carpetas de trabajo.
Los que estén a favor de su aprobación, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Gracias, señoras y señores.
El Orden del Día y el Acta de la 39ª Sesión han sido aprobados.

EPN clausura la 40ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, durante la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
 Palacio Nacional, a 30 de agsoto de 2016..
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a esta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Aprecio la presencia de los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República, de la Cámara de Diputados.
Del señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De la señora Gobernadora y Gobernadores de las distintas entidades federativas, que hoy están aquí presentes.
Al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A titulares de diferentes organismos autónomos que hoy nos acompañan.
De igual manera, a los representantes de la sociedad civil, que forman parte de este Consejo; y a otros representantes de la propia sociedad civil, que invariablemente han acompañado los esfuerzos y los trabajos que se realizan para darle a la sociedad mexicana condiciones de mayor seguridad y de mayor tranquilidad.

Una siempreviva para Roque Dalton

Una siempreviva para Roque Dalton/Juan José Dalton es periodista salvadoreño. Twitter @jjdalton1
El País, 18 MAY 2015

El mes de mayo, desde 1975, ha sido siempre un motivo de gran tristeza en mi corazón. El 10 de mayo, Día de las Madres, que en El Salvador es sinónimo de alegría para festejar la vida, ha sido desde 1975 motivo de una profunda congoja y frustración. Ese día escogieron los asesinos de Roque Dalton para clavarle una estaca a nuestra familia y al alma nacional, porque ese día lo asesinaron de una manera cobarde y vil. Este año conmemoramos el 40 aniversario de aquel terrible crimen, así como también celebramos los 80 años del nacimiento del poeta.
 Los asesinos llegaron a la casa donde lo tenían recluido, donde lo torturaron con golpes y trataron de infligirle miedo, para matarle a tiros. Una mujer salió de la casa clandestina y se puso a reventar "cuetes" (pirotécnicos), aprovechando la festividad para las madrecitas, pero en esencia era para disfrazar los balazos que les dieron al obrero Armando Arteaga y a Roque Dalton.

Mi amor por ti es mucho más que amor...


Mi amor por ti es mucho más que amor...
 Mi amor por ti es mucho más que amor,
es algo que se amasa día a día,

es proyectar tu sombra junto a mí,
hacer con ellas una sola vida.
 Las miradas que ya al conocer
se hablan entre sí en la distancia,
no hacen falta palabras...qué más da!
si ya interpretamos lo que claman.
 Los mil detalles que tienes tú por mí,
mi descaro al advertir en lo que fallas,
el sincerarme cuando hay que decir
lo que sinceramente no se calla.
 Mi amor por ti es mucho más que amor.
Mi amor por ti es como una nevada,
un torrente de luz, algo tan bello...
como ponerse el sol o amanecer el alba…“

Las columnas políticas hoy, a 30 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, a 30 de agosto de 2016
Bajo Reserva/  El Universal
La mano de Beltrones

 Nos dicen que ayer, luego de que el PRI nombró a Pablo Escudero, senador del PVEM, como presidente del Senado, hubo voces que comenzaron a especular que la mano de Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI y suegro del legislador, estaba detrás de la designación. De inmediato, el equipo del sonorense dijo que don Manlio está fuera del país y que el nombramiento de Escudero se dio por méritos propios del senador verde. “Se ganó a propios y extraños”, en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, dicen en el Senado. La aclaración además se adelanta al hecho de que Sylvana Beltrones, esposa del senador Escudero, e hija de Manlio Fabio, será la encargada de fijar la postura del PRI en la tribuna de San Lázaro ante el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Aseguran que en este caso también se están reconociendo los méritos de la diputada. La deferencia, nos dicen, es a ella y no a él. Así, mientras Beltrones está de viaje, esta semana los jóvenes esposos estarán en el reflector.
 Charlas presidenciales
 Ayer tres hombres estuvieron muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto en la gira que realizó por Mazatlán, Sinaloa. Temprano llegaron al Hangar Presidencial el ex vocero David López y los secretarios de Agricultura, José Calzada, y de Salud, José Narro. El trato del mandatario para los tres fue muy cordial, pero llamaron la atención dos cosas: los largos diálogos con Calzada, sobre todo al concluir la gira, en la plataforma del hangar, y con López, quien regresó a Los Pinos con el mandatario a bordo de un pequeño helicóptero. ¿Algún tema espinoso?

Ocho años sin Gilberto Rincón/ Fred Alvarez

Ocho años sin Gilberto Rincón/ Fred Alvarez Palafox 
El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando tras una larga hospitalización, murió Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad. Semanas antes había sido nombrado en un cargo en Naciones Unidas y se preparaba para dar su mejor papel; no sé pero quizás por eso, se sometió a ese chequeo médico y le pusieran un nuevo marcapasos en ese corazón que quería seguir latiendo.

Año y medio antes -1 de enero de 2007-, había sido ratificado por el presidente Felipe Calderón para continuar en el cargo como presidente del Conapred (Consejo Nacional parea Prevenir y Eliminar la Discriminación) por tres años más.
El deceso del amigo fue duro, pero también para la política de este país y la lucha contra la discriminación, tan en boga hoy (véase los casos del semanario Desde La Fe, del arzobispado).
Con Rincón se podría discutir –con un café o un trago en la mesa de la cantina o de su casa en la colonia Anzures-, con pasión pero con mesura.
 Era generoso y sobretodo respetuoso, tenía un trato amable, caballeroso, y – a veces- casi siempre-, hasta cariñoso en sus manifestaciones de afecto.

Quedaron integradas las siete terna para Magistrados al @TEPJF


No. 152/2016
Ciudad de México, a 29 de agosto de 2016
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la integración de las siete ternas de candidatos a ocupar el cargo de Magistrado de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que enviará al Senado de la República.
 Las ternas fueron aprobadas por unanimidad en sesión solemne del Pleno, después de un proceso de selección público y transparente que inició con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio pasado, a fin de seleccionar a los aspirantes que reunieran los requisitos y el perfil idóneos para conformar la Sala Superior del órgano electoral a partir del 4 de noviembre de 2016, en una integración escalonada.

Se va Galindo llega Manelich Castilla Craviotto

 Ciudad de México a, 29 de agosto de 2016..
Mensaje a medios del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, muchas gracias por atender esta convocatoria que la hicimos apenas hace algunos minutos.
La Policía Federal es una institución fundamental para el Estado mexicano.
Una institución que ha demostrado, con hechos, su profesionalismo, eficacia e integridad.
Que trabaja día y noche para mejorar las condiciones de tranquilidad a lo largo y ancho del territorio nacional.
Sobre todo, es una institución integrada por mujeres y hombres con una gran vocación de servicio.
Mujeres y hombres dedicados de tiempo completo a proteger a las comunidades de México, lo mismo en las ciudades que en las zonas más alejadas.
Ha sido con esta claridad que durante los últimos casi cuatro años, el Gobierno de la República ha realizado un esfuerzo sin precedentes para su fortalecimiento.
Dotándole del equipo y las herramientas tecnológicas necesarias para su correcto desempeño.

Las columnas políticas hoy, a 29 de agosto de 2016…

Las columnas políticas hoy, a 29 de agosto de 2016…
Bajo Reserva/El Universal
¿Se alinea el PRD con Morena?
 Entre las sorpresas que dejaron las reuniones plenarias partidistas de la semana pasada, destacan las prioridades con las que salieron los legisladores del PRD, pues nos aseguran que para el segundo periodo de sesiones de la actual legislatura las huestes de Alejandra Barrales enarbolarán como grito de guerra “promover reformas a las reformas”. Nos dicen que destaca para los del sol azteca la consigna de eliminar de una vez por todas la evaluación magisterial de la reforma educativa, alineándose a las exigencias de la CNTE y, por supuesto, a las del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes quieren, con esta estrategia, dar el tiro de gracia a la que fue considerada la más importante reforma del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Priístas y funcionarios de primer nivel del gobierno federal nos dicen que pronto podrían salir a recordarle a doña Alejandra que por más de año y medio como senadora trabajó, participó en discusiones y foros abiertos para aprobar esta reforma. Comentan que quizá esta amnesia esté relacionada con un posible alineamiento del PRD con Morena.
 El PRI y la marihuana
 La bancada de senadores del PRI, que coordina Emilio Gamboa, está por tomar una decisión en materia de portación de marihuana, tema en el cual el grupo tuvo desacuerdos antes de irse al receso que concluirá el jueves. El presidente Enrique Peña Nieto propone que sean 28 gramos, pero esa iniciativa aún no convence a los senadora priístas. Algunos legisladores priístas aseguran que más allá de la decisión que se tome en el tema de la marihuana, lo que se está viendo es un cambio en el partido, pues aseguran que en otros tiempos una iniciativa presidencial de este calado no tendría problema para pasar. Pese a lo que algunos legisladores priístas pudieran pensar, ven tiempos nuevos en lo que muchos llaman todavía viejo PRI.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...