16 mar 2021

Los Centros Públicos de Investigación Conacyt

Los Centros Públicos de Investigación Conacyt/ Blanca Heredia

El Financiero, 03/06/2020:

En medio de una pandemia como la del Covid-19, es cuando más se necesita del esfuerzo conjunto y sistemático del Estado. Por supuesto el sector científico es clave ya que, en primer lugar, se necesita de las ciencias naturales y el desarrollo tecnológico para frenar, curar y atender las consecuencias del virus y, en segundo lugar, de las ciencias sociales para contener los costos socioeconómicos de la pandemia y planear la reconstrucción económica y social poscrisis sanitaria. En México, el sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) sectorizados en Conacyt son la segunda fuerza, después de la UNAM, en generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, así como en educación incluyente y de excelencia.

Banca Privada d’Andorra: el agujero negro del PRI

Banca Privada d’Andorra: el agujero negro del PRI

El banco reunía en 2012 a 174 misteriosos clientes mexicanos con 243 millones de dólares. Cuando la BPA fue intervenida por blanqueo, en 2015, las autoridades del país europeo investigaban 80 fortunas mexicanas

JOAQUÍN GIL y JOSÉ MARÍA IRUJO

ElPaís, Madrid - 15 MAR 2021:

Desde la izquierda: Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones, Francisco Arroyo Vieyra y Juan Collado.


El 27 de febrero de 2012 se presentaba como una anodina jornada en el cuartel general de la Banca Privada d’ Andorra (BPA). Bajo la escrutadora mirada de sus propietarios, los hermanos Ramón e Higini Cierco, la cúpula del banco examinaba en la sala de juntas los balances de América Latina. Argentina, Uruguay, Panamá…. Todo parecía funcionar como un motor engrasado. Pero había una excepción. “Se iniciarán los trámites para poner fin a la presencia en México”, reflejó escuetamente el banco en un acta de su comité de control.

Otro valiente juez...contra ley eléctrica. ¿Quién le teme a AMLO?

Otro valiente juez...contra ley eléctrica

Ahora fue Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, por lo que los dos jueces que tramitan los amparos de las empresas afectadas tienen el mismo criterio sobre el tema.


De la Peza concedió hoy la suspensión provisional en 11 amparos más.. cuyos efectos y consecuencias fueron congeladas el 11 de marzo por el cuestionado juez Gómez Fierro.

De la Peza no publicó detalles de sus resoluciones ni quiso aclararlas al ser consultado oficialmente por el periódico REFORMA.

Una visita presidencial (a Sinaloa) con aires burocráticos

Punto Crítico Sinaloa Digi Tv

Columna ZONA POLITEiA/ César Velázquez Robles

Una visita presidencial con aires burocráticos


En realidad, la visita de López Obrador a Sinaloa el pasado fin de semana resultó muy rutinaria, de  un insufrible corte burocrático. Los actos inaugurales en los que participó no fueron significativos. Nuevas instalaciones de la Guardia Nacional cunden por el país entero, y plantas tratadoras de aguas residuales son obras necesarias e indispensables y forman parte de la agenda cotidiana de los distintos niveles de gobierno, e. d., no es necesaria la presencia del titular del poder ejecutivo federal para ponerlas en marcha. Pero estamos ya prácticamente en campaña electoral, y hay que aprovechar cuanto foro sea posible. Así lo hizo el presidente, y a su llegada a Sinaloa lanzó el llamado a los gobernadores a comprometerse con el acuerdo por la democracia que formuló hará una quincena de días. Un texto que poco llamó la atención, y que no suscitó interés alguno. Esto de los acuerdos por la democracia, la civilidad y el respeto es una vieja práctica inventada por el priismo desde los años iniciales de la transición democrática –antes, en la época dorada del autoritarismo no eran necesarios--  y siempre fueron como los llamados a misa. Había que cubrir el expediente y unos y otros, hacían como que lo atendían, para que al final todo terminara en una segunda vuelta electoral.

Morena alarga la agonía (en Sinaloa)/ Oswaldo Villaseñor Pacheco

  • Les hizo el feo el Presidente a los morenistas, es más ni siquiera vio a Rubén Rocha Moya en su reciente gira por Sinaloa ¿por qué? ¿Por la alianza con Cuen? ¡Parece que si, mala señal..AMLO sabe mandar señales como en el beisbol, en tanto Quirino Ordaz no se le despegó al presidente

Buen análisis de Oswaldo Villaseñor en una web sinaloense...

Morena alarga la agonía/ Oswaldo Villaseñor Pacheco 

Altavoz,16 de marzo de 2021;


Que siempre no será hoy cuando el CEN de Morena dé a conocer los nombres de los supremos aspirantes elegidos para ir como sus candidatos a los diversos puestos de elección popular en disputa el próximo 6 de junio.

Según un comunicado que se difundió ayer, se establece cuáles serán las fechas para el destape de sus candidatos y en el caso de Sinaloa sería el próximo 21 de Marzo.

En pocas palabras, Morena se llevará prácticamente al límite de los tiempos el parto más difícil que sin lugar a dudas tendrá. Decidir de entre cientos de supremos aspirantes a solo 18 candidatos a alcaldes, 7 a diputados federales y 24 a diputados locales que irán por el principio de mayoría.

¿Quién alienta prudencia en AMLO?, ¡al parecer nadie!

 RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /

 El Universal

¿Quién alienta prudencia en AMLO?


¿Quién rescata al presidente de sus mensajes que no comunican ni explican, sino sólo provocan? ¿Quién busca evitar su deriva entre gobernante, líder de un movimiento político y ciudadano?

Paso a paso, amago tras amago, el presidente López Obrador luce obstinado en la intimidación contra el Poder Judicial, para lo que parece contar con el respaldo -por omisión o sumisión- del ministro Arturo Zaldívar, cabeza de este órgano del Estado diseñado constitucionalmente para hacernos iguales a todos ante la ley y ejercer de contrapeso ante excesos del Ejecutivo.

Ministro en retiro dice que el presidente López Obrador no entiende

 Ministro en retiro dice que el presidente López Obrador no entiende

Luego de que López Obrador lo acusó de formar parte de un "agrupamiento conservador y reaccionario" que se opone a las acciones y políticas del Gobierno federal, el Ministro en retiro dijo en un tuit que le preocupan las afirmaciones descontextualizadas del Mandatario, pero aún más su incomprensión del Estado de derecho. 


En conferencia mañanera AMLO Presidente exhibió algunas de las resoluciones de Cossío cuando formó parte de la Corte, entre ellas las de la Guardería ABC, Florence Cassez, Ley Televisa, Roberto Gil, Juchitán-Eólica del Sur y Atenco. 

Las columnas políticas hoy, martes 16 de marzo de 2021

Ministro en retiro dice que el presidente López Obrador no entiende

Luego de que López Obrador lo acusó de formar parte de un "agrupamiento conservador y reaccionario" que se opone a las acciones y políticas del Gobierno federal, el Ministro en retiro dijo en un tuit que le preocupan las afirmaciones descontextualizadas del Mandatario, pero aún más su incomprensión del Estado de derecho. 


En conferencia mañanera AMLO Presidente exhibió algunas de las resoluciones de Cossío cuando formó parte de la Corte, entre ellas las de la Guardería ABC, Florence Cassez, Ley Televisa, Roberto Gil, Juchitán-Eólica del Sur y Atenco. 

"Aprobó resoluciones que considero injustas cuando fue Ministro y ahora se convierte en paladín de las libertades y de la justicia", expresó el Presidente. 

"Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona, pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución". 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...