31 dic 2020

Ya casi es año nuevo...., Deo gratias

Ya casi es año nuevo....

 “Hoy siento en el corazón

un vago temblor de estrellas,

pero mi senda se pierde

en el alma de la niebla. (...)

¿Será la paz con nosotros

como Cristo nos enseña?

¿O nunca será posible

la solución del problema?...Federico García Lorca.

El argüende por apagón es por diferencias en energía; AMLO

El argüende por apagón es por diferencias en energía, dice el Presidente...

Se debe a diferencias en la industria eléctrica con "los conservadores”.

"Los conservadores están muy molestos porque se está rescatando la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos, y no estoy levantando falsos, ellos son partidarios de la privatización de la industria eléctrica", señaló.

"Entonces cómo tenemos esas diferencias, que son legítimas, nosotros lo respetamos a ellos, ahora con lo del incendio o no, con lo que produjo el apagón están generando todo un argüende, un sapereco. Tenemos diferencias, nada más le recuerdo a estos señores, que ellos manejaron la política energética y la política económica durante 40 años, 37, 38 años de neoliberalismo, de esa política privatizadora y en vez de beneficios para el País se perjudicó a México”.

El tema del aborto en la mañanera de hoy

 Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de diciembre de 2020

Reportera.. El día de ayer en redes sociales hubo un buen de felicitaciones a Argentina por la despenalización del aborto. Esto provocó que usuarios exigieran a Morena, quien tiene mayoría en el Congreso, que proponga las reformas necesarias para que el logro argentino también se logre en el país.

Saber si tiene alguna opinión. Gracias.

PRESIDENTE: Bueno, pues es una decisión que tomaron en Argentina. En el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta.

Mañanera del jueves 31 de diciembre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de diciembre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Estamos finalizando el año 2020 y decidimos informar sobre la situación de seguridad que prevalece en el país.

Como todos sabemos, hay tres grandes problemas en la actualidad, problemas que tienen que ver con estos tiempos. El problema principal es estructural y viene de lejos, y lo estamos enfrentando bien, es el problema de la corrupción, que es la causa principal de la desigualdad económica, social, es lo que ha dado al traste con todo y eso lo estamos enfrentando.

Y hay tres problemas actuales:

Gerardo Vargas afirma que estará en las boletas!

‘Yo gané las encuestas, Rocha no estaba ni en un cercano segundo lugar’: Gerardo Vargas

Reiteró que todo fue una farsa! (le jugaron chueco desde el momento que los discriminaron al no invitarlo a la primera reunión, aún así se inscribió y decidió jugar, pero las cartas estaban marcadas)

El exsecretario general de Gobierno expuso que sus abogados ya están trabajando para impugnar, por las vías correspondientes, el proceso interno de Morena


POR: DALIA MARTÍNEZ/ Linea Directa,  31 DICIEMBRE, 2020

Los Mochis, Sin.- El exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, refrendó que impugnará, ante órganos electorales, la designación de Rubén Rocha Moya como precandidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, pues acusó que “desgraciadamente hubo una trampa muy grande” y el presidente del partido, Mario Delgado, se prestó a hacer el “atraco”.

La vacuna debe ser justa y equitativa pide el papa Francisco

La vacuna debe ser justa y equitativa pide el papa Francisco

La Santa Sede recuerda que las vacunas deben proporcionarse a todos de manera justa y equitativa, dando prioridad a los más necesitados. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 31/12/2020;

@fredalvarez


opinion@lasillarota.com

En el mensaje navideño de Navidad -urbi et orbi- el papa Francisco nos recordó que "en este tiempo de oscuridad y de incertidumbre aparecen diversas luces de esperanza como el descubrimiento de las vacunas. Pero para que estas luces puedan iluminar y llevar esperanza a todo el mundo deben estar a disposición de todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados de todas las regiones del planeta. Y en una reciente Nota de la Santa Sede destaca la "responsabilidad moral" de someterse a la vacunación, y que de no hacerlo "podría aumentar seriamente los riesgos para la salud pública".

Tiene razón el líder religioso.

Medidas cautelares del INE en contra el C. Presidente

A partir de la queja presentada por el PRD, el INE aprobó -de nuevo-, medidas cautelares contra el C. Presidente en un nuevo intento por frenarlo para que no opine ya más sobre el proceso electoral. Los consejeros de la Comisión de Quejas advirtieron que "el proceso electoral 2021 está en riesgo" ante la sistemática actitud del Presidente de criticar a sus adversarios políticos e, indirectamente, beneficiar a su partido (Morena).


Consideraron, está generando una onda expansiva, pues otros servidores públicos lo están tomando de ejemplo para violar el artículo 134 constitucional, que prohíbe que intervengan con sus declaraciones en un proceso electoral.

El pasado 4 de diciembre, la Comisión aprobó medidas cautelares en la modalidad de "tutela preventiva", por lo que le enviaron un escrito al Presidente en el que le advertían que si la acción se repetía violaría la ley y habría sanciones.

Sin embargo, la Presidencia impugnó al argumentar que no era un constante, por lo que TEPJF la dio razón y anuló el castigo, pero en su sentencia, indicaron los consejeros, establece que a los funcionarios se les puede aplicar una "tutela inhibitoria".

Las columnas políticas hoy, jueves 31 de diciembre de 2020

A partir de la queja presentada por el PRD, el INE aprobó -de nuevo-, medidas cautelares contra el C. Presidente en un nuevo intento por frenarlo para que no opine ya más sobre el proceso electoral. Los consejeros de la Comisión de Quejas advirtieron que "el proceso electoral 2021 está en riesgo" ante la sistemática actitud del Presidente de criticar a sus adversarios políticos e, indirectamente, beneficiar a su partido (Morena).


Consideraron, está generando una onda expansiva, pues otros servidores públicos lo están tomando de ejemplo para violar el artículo 134 constitucional, que prohíbe que intervengan con sus declaraciones en un proceso electoral.

El pasado 4 de diciembre, la Comisión aprobó medidas cautelares en la modalidad de "tutela preventiva", por lo que le enviaron un escrito al Presidente en el que le advertían que si la acción se repetía violaría la ley y habría sanciones.

Sin embargo, la Presidencia impugnó al argumentar que no era un constante, por lo que TEPJF la dio razón y anuló el castigo, pero en su sentencia, indicaron los consejeros, establece que a los funcionarios se les puede aplicar una "tutela inhibitoria".

Mañanera del miércoles 30 de diciembre...

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de diciembre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

El día de hoy, 30 de diciembre, antes de que concluya el año, queremos presentar a ustedes el informe sobre protección civil, todo lo que se hizo en este año en este asunto, en esta materia de proteger a la población ante calamidades de todo tipo, sobre todo de temblores e inundaciones que se padecieron.

Va a informarnos sobre lo realizado la licenciada Laura Velázquez, que es la coordinadora nacional de Protección Civil, se hace este informe para dar a conocer a la población lo que se llevó a cabo, es nuestra responsabilidad, pero también para agradecer a quienes han ayudado, muchos trabajadores, muchos servidores públicos, también ciudadanos que en casos de emergencia colaboran, apoyan, protegen salvan vidas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...