Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 13, 2010

El Consejo Nacional respalda a Nava

El Consejo Nacional del PAN resolvió dar “respaldo absoluto” a la política de alianzas con otros partidos impulsada por su dirigente, César Nava Vázquez. Después de casi cuatro horas de reunión y con la presencia de 219 consejeros, Acción Nacional ratificó su decision de impulsar alianzas con otras fuerzas, y aclaró que se cuidará que los candidatos “honren su compromiso” con los principios y compromisos que se establezcan. En conferencia de prensa, Nava Vázquez recalcó que la decision cuenta con el aval por unanimidad de los consejeros del partido presentes durante el encuentro. ”Acción Nacional procesa sus decisiones en forma institucional, lo hace democráticamente y lo hace desde los órganos locales hasta los órganos nacionales, en su última instancia, que es precisamente el Consejo Nacional”, aseguró. El dirigente blanquiazul señaló que con tal decisión y como presidente del partido deberá acompañar a los candidatos postulados y, por lo tanto, a los dirigentes de las fuerzas política…

Afrontar el miedo

Estrategias para afrontar la crisis/JENNY MOIX Publicado en El País Semanal, 14/02/2010; Miedo, inseguridad, rabia… son emociones normales frente a una situación como la que nos ha tocado vivir. Pero esconder la cabeza no es el mejor método para hacerle frente. Son muchos los libros y artículos en los que se describe la crisis como una oportunidad. Nos explican que puede suponer un replanteamiento de nuestros valores, un aprender a compartir, un aumento de nuestra creatividad… Aprovechar todo lo positivo que conlleva la crisis es un mensaje muy valioso que debemos tener siempre presente. Sin embargo, estos análisis en positivo debemos interpretarlos con cautela porque algunos podrían confundirnos. En uno de estos libros, una de las frases que me obligaron a pararme a pensar sentenciaba: “No debemos tener miedo a la crisis”. Intenté imaginar leyéndola a un padre o una madre que sólo dispone de su sueldo para mantener a la familia y que se encuentra a punto de perder el empleo. ¿Qué pensar…

Tropas en Afganistan

Marines estadounidenses respaldados por un fuerte contingente de soldados afganos ocuparon un importante bastión talibán en el sur de Afganistán en el comienzo de una ofensiva, la mayor desde el inicio de la guerra, con la que se estrena la nueva estrategia de Barack Obama y que pretende ser un punto de inflexión en el desarrollo de este largo y difícil conflicto. Después de varias horas de bombardeos desde el aire, las tropas entraron en la ciudad de Marjah, en la disputada provincia de Helmand; la mayor parte de los insurgentes, que controlaban esa ciudad y la habían convertido en uno de sus principales centros de operaciones, habían huido antes del ataque. Alrededor de 5.000 marines y 2.500 soldados afganos participaron en la ocupación de Marjah. Otras fuerzas británicas, canadienses y también afganas colaboraron en el ataque y el control de otros enclaves próximos a la ciudad. En total, más de 15.000 hombres y mujeres han tomado parte hasta ahora en esta operación, con la que se pre…

Jubilar a Garzón

Jubilar: (Del lat. iubilāre; cruzado con jubileo, la jubilación se daba al cabo de cincuenta años de servicios, espacio de tiempo del jubileo).Jubilar a Garzón por investigar crímenes/Julián Casanova,catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza 1. tr. Disponer que, por razón de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, cese un funcionario civil en el ejercicio de su carrera o destino. 2. tr. Dispensar a alguien, por razón de su edad o decrepitud, de ejercicios o cuidados que practicaba o le incumbían. 3. tr. coloq. Desechar algo por inútil... RAE ***

Publicado en EL PAÍS, 13/02/10; La sombra de la dictadura de Franco es alargada. No resulta fácil olvidar ese periodo prolongado de autoritarismo, sus miles de asesinatos, sus humillaciones, torturas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Pero, precisamente por esas mismas razones, hay también muchas personas que no quieren que se recuerde. El proceso para suspender de sus …

Haití

El terrible imán de un país imposible/RAFAEL GUMUCIO El País Semanal, 7/02/2010; El autor chileno viajó a Haití, donde vive su madre, 10 días después del terremoto. Una experiencia a través de la que rememora su primer contacto, en diciembre de 2004, con un lugar donde la excepción es la única regla Nunca pensé que podía haber algo más derruido que el Puerto Príncipe que conocí en diciembre de 2004. Nunca pensé que sería el propio Puerto Príncipe, convertido en enero de 2010 en la sombra de lo que apenas fue; la imagen de una ciudad caótica que no puedo dejar de recordar con nostalgia. Puerto Príncipe era, esa primera vez que lo vi, una red sin fin de calles que parecen vertederos, de edificios a medio construir, de panderetas pintadas con propagandas de peluquerías, de camionetas tatuadas de advertencias bíblicas. Un panorama extraño que ahora recuerdo con la nostalgia con la que uno puede recordar París o Praga, viendo caminar sin saber hacia dónde a cientos de miles de haitianos heri…

Haiti

Un país que ya no existe/SERGIO RAMÍREZ El País Semanal, 7/02/2010; Sergio Ramírez, escritor y político nicaragüense, estuvo en Haití hace un año de la mano de ‘El País Semanal’ con la misión de tomarle el pulso a esa tierra pobre, dura y difícil. El país que vio ya no existe. Su gente nunca será la misma. A través de aquellas impresiones, Ramírez traza hoy el retrato de una nación convulsa. Un pueblo con el que ni la naturaleza ni la historia fueron nunca generosas. Desde las alturas de Ti Bois, el barrio lleno de cuestas y vericuetos que amontonaba sus casas precariamente construidas al borde del abismo, el panorama de la ciudad tendida al lado de la bahía se abría en la planicie multiplicando otras inmensas barriadas, Carrefour, Martissant, La Saline, Cité Soleil, y el ojo no podía perder las blancas cúpulas simétricas del palacio presidencial que fulguraban en la lontananza bajo la resolana. Hoy, tras el terremoto que arrasó Puerto Príncipe, el panorama ha cambiado abruptamente y la …

Un Dios cruel

Un dios cruel MARTÍN CAPARRÓS El País Semanal, 7/02/2010; Desastres como éste o el terremoto de Lisboa de 1755 llevan a plantearse cuestiones sobre la justicia divina, sobre la propia existencia de Dios. El escritor argentino retoma el debate histórico. Es de mañana, y en Port-au-Prince, en las calles de Port-au-Prince, hay una cacofonía sostenida de gritos, músicas, bocinas y un calor imposible. En esas calles, que alguna vez fueron asfalto y ahora son barro negro maloliente, hay hombres que se lavan la cabeza con el agua servida que las cruza, mujeres que despulgan sobre sus faldas a chiquitos muy flacos, mujeres que dormitan bajo un sol como espadas, mujeres que se pasan el día entero de rodillas ante 10 guayabas o un montoncito de maní. Hay hombres que llevan sobre el hombro maderos grandes como cuatro hombres, hombres que miran lo que más hombres hacen, hombres que miran a esos hombres que miran, hombres que ni siquiera se interesan, mujeres que llevan sobre sus cabezas baldes de ag…

Catástrofes

Diez grandes catástrofes en la memoria LUIS MGUEL ARIZA El País Semanal, 07/02/2010; Desgraciadamente, Haití no está solo en las páginas más negras de la historia. Repasamos los peores desastres naturales, desde las inundaciones de China en 1931, que causaron más de tres miilones de muertos, hasta el "tsunami" de 2004 en el Índico El mundo se estremece ante la tragedia ocurrida en Haití, pero lo cierto es que más de un millón de terremotos sacuden anualmente el planeta, algunos tan nimios que sólo son registrados por los instrumentos. Cada año se contabilizan entre 50 y 60 volcanes activos, auténticas gargantas profundas al interior de la Tierra. Los grandes desastres naturales, como huracanes, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y seísmos llevan matando a seres humanos desde tiempos inmemoriales. En los últimos cien años, los terremotos se han llevado la vida de más de un millón de personas, mientras que los desbordamientos de los ríos se han cobrado nueve millones …

En busca de otros mundos

Le Clézio, en busca de otros mundos Un volumen de relatos protagonizados por niños muestra la condición del Nobel francés como aventurero de la literatura. Se trata de su libro más vendido desde su publicación en 1978 y se edita por primera vez en España JOSÉ MARÍA GUELBENZU El País Semanal, 13/02/2010; Cuando en 1963 se publica en Francia El atestado, nadie hubiera podido imaginar el rumbo que tomaría la carrera literaria de Jean-Marie Gustave Le Clézio. Sus tres primeras novelas estaban en la onda del experimentalismo iniciado por los representantes de la "escuela de la mirada" y Le Clézio aparecía como un epígono de aquel grupo, con especial referencia a Michel Butor. Sin embargo, tras El diluvio (primera novela suya publicada en España, de la mano de Carlos Barral) y La fiebre cambió la dirección del viento. Hasta entonces su escritura estaba ceñida al mundo urbano-tecnológico y su peso sobre el hombre contemporáneo. La objetivización del punto de vista practicado por aque…

Intentan descarrilar al Metro

Frustran intento por descarrilar al Metro Milenio Diario, 2010-02-12 Llamar la atención y hacer una protesta contra las autoridades llevó a Adrián Magdaleno González a preparar explosivos, que intentó accionar en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El integrante del grupo anarquista Frente de Liberación Animal abordó el pasado 4 de febrero un vagón del tren que cubría la ruta Cuatro Caminos-Taxqueña con una mochila, en la que cargaba latas de gas butano y un explosivo. Reportes de la Policía Bancaria e Industrial señalan que, al llegar a la última estación, el estudiante universitario intentó descarrilar el vagón del Metro colocando las latas de gas, pero los mismos usuarios accionaron el sistema de alarma. Los primeros en llegar fueron policías bancarios, quienes detuvieron a Magdaleno González cuando se daba a la fuga, por lo que lo remitieron a la oficina de vigilancia del STC en Taxqueña. El jefe de la estación fue quien presentó al presunto responsable ante el Ministe…