25 jun 2023

Sesión del pleno de la SCJN del 22 de junio

CONTENIDO DE LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CELEBRADA EL JUEVES 22 DE JUNIO DE 2023.

(PONENCIA DEL SEÑOR MINISTRO LAYNEZ POTISEK)

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CELEBRADA EL JUEVES 22 DE JUNIO DE 2023.

(SE ABRIÓ LA SESIÓN A LAS 11:30 HORAS)

SEÑORA MINISTRA PRESIDENTA: Buenos días, señoras Ministras y señores Ministros. Se abre esta sesión pública ordinaria del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Señor secretario, dé cuenta, por favor.

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Sí, señora Ministra Presidenta. Se somete a su consideración el proyecto de acta de la sesión pública número 66 ordinaria, celebrada el martes veinte de junio del año en curso.

Bicicletas/Gabriel Zaid

Bicicletas/Gabriel Zaid

en REFORMA, 25 Jun. 2023;

La bicicleta se inventó en el siglo XIX como una curiosidad de lujo para adultos. Luego fue un vehículo de paseo. Después, un deporte de espectáculo en velódromos o carreteras, como el Torneo de Francia. Finalmente, ha sido un medio de transporte urbano, muy eficaz.

Según las tablas de la Wikipedia ("Energy efficiency in transport") la bicicleta es el medio de transporte terrestre más eficiente. Las calorías usadas para recorrer un kilómetro en bicicleta son la mitad que caminando y trece veces menos que al moverse en un Toyota Plus.

La mafia jarocha de Cuitláhuac/Claudio Ochoa Huerta

La mafia jarocha de Cuitláhuac/Claudio Ochoa Huerta

El Universal, 25 de junio de 2023

“Comunicado 0865. Xalapa, Veracruz, 11 de octubre de 2019. Con 37 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, la LXV legislatura nombró a los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez”.


Las líneas anteriores son el primer párrafo de un comunicado que sentenció el futuro de Veracruz. Ese día, 13 magistrados “morenistas” fueron avalados por el congreso local para llegar a satisfacer y solapar el hambre del gobernador. Entre esos nombres figuraba el de Sofía Martínez Huerta, quien semanas más tarde se convirtió en la primera mujer presidenta del Poder Judicial estatal en la historia, decisión que muchos presumieron a los cuatro vientos.

36 horas extrañas y caóticas en Rusia parecen el principio del fin para Putin

ANÁLISIS | 36 horas extrañas y caóticas en Rusia parecen el principio del fin para Putin

Por Nick Paton Walsh

CNN 16:09 ET(20:09 GMT) 25 Junio, 2023

(CNN) -- Al proyectar desesperadamente que todo sigue como antes, el Kremlin no hace sino subrayar lo mucho que cambió.

Fueron 36 horas que permitieron vislumbrar el final del gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Casi todas las acciones eran improbables, en el mejor de los casos, hace una semana; muchas eran inconcebibles, hace 17 meses.


Un partidario leal critica la premisa de la invasión, luego afirma que un ataque aéreo tuvo como objetivo a sus propios soldados, antes de tomar una importante ciudad militar sin enfrentamientos, dijo Prigozhin, y luego avanza a unos cientos de kilómetros de Moscú. Pero, de repente, da marcha atrás para evitar el derramamiento de sangre, ya que el Kremlin afirma que Alexander Lukashenko, el presidente de Belarús, a quien Putin parece tratar con desprecio, medió en un dramático indulto, en el que el insurrecto que tiene sus fuerzas destinadas a Moscú, opta ahora por el exilio en Minsk.

Prigozhin and Wagner

Prigozhin and Wagner cannot challenge Putin’s power directly, but they expose his weakening grip/ Keir Giles works with the Russia and Eurasia programme of Chatham House; he is the author of Russia’s War on Everybody.

The Guardian, 25/Jun/2023;


Once again Vladimir Putin’s war on Ukraine has taken a turn he never expected. The Russian leader’s brief speech denouncing the Wagner group’s Yevgeny Prigozhin, and what appears to be a significant mutiny, showed he knows just how dangerous the situation could be for him – but if he has a convincing plan for how to deal with it, he didn’t share it.

Putin compared Prigozhin’s actions to the “intrigues” that he said brought down the Russian army, and then the state itself, in 1917. He’s not wrong – this is not unlike the way Russian army units left the front en masse during that military collapse.

¿Será Claudia la primera Presidenta? Absolutamente, dice su Mamá..

Qué digan misa.- Annie Pardo Cemo, mamá de Claudia.

¿Será Claudia Sheinbaum la primera Presidenta?

Absolutamente. Estoy convencido de que va a ser ella, dice su Mamá..

La bióloga Annie Pardo Cemo fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Foto: Héctor García

Israel Sánchez, reportero.


Reforma, Cd. de México (25 junio 2023).- Ante los reflectores que suelen acompañar a los premios, y enfrentada a la pregunta de qué la llevó a ser bióloga como quizás no le habían cuestionado tanto antes, Annie Pardo Cemo dice no tener clara la razón.

En todo caso, lo que la científica de 83 años recién cumplidos aún tiene muy presente al día de hoy es que la carrera de biología, a la que entró a los 16 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y que en ese entonces era demasiado descriptiva y taxonómica, no llenó sus expectativas.

¿Qué ha pasado en Rusia y cuál es la situación de Putin hoy?

 ¿Qué ha pasado en Rusia y cuál es la situación de Putin hoy?/ Nicolás de Pedro es experto en geopolítica y jefe de Investigación y Senior Fellow del Institute for Statecraft.

El Español, Domingo, 25/Jun/2023 

Resulta imposible albergar demasiadas certezas sobre lo sucedido en Rusia desde el viernes. Esa es la premisa de la que debe partir cualquier análisis honesto e inevitablemente provisional.

En este momento, entre la comunidad de expertos hay, en esencia, dos grandes perspectivas. Por un lado, quienes sospechan que todo esto no ha sido más que un engaño masivo orquestado por el propio Vladímir Putin. El rápido acuerdo alcanzado por Yevgueni Prigozhin y el Kremlin cuando parecía que ya no había vuelta atrás y la batalla por Moscú era inminente, alimenta esta visión.

Wagner: un camino sin vuelta atrás/Yago Rodríguez

 Wagner: un camino sin vuelta atrás/Yago Rodríguez es analista militar y geopolítico, y director de The Political Room.

El Español, Domingo, 25/Jun/2023;

Durante el mes de junio el Ministerio de Defensa ruso lanzaba un ultimátum al grupo Wagner que expiraba el 1 de julio, y en el que solicitaban al batallón la firma de un documento en el que aceptaban integrarse en la cadena de mando ministerial. En otras palabras, Wagner PMC "Private Military Contractor" debía someterse al gobierno.

Ofertas similares fueron realizadas a otros grupos, como el Batallón Ajmat de Ramzán Kadirov, quienes firmaron los documentos hace varias semanas. Sin embargo, lejos de plegarse al Kremlin, Yevgeny Prigozhin ha orquestado un golpe de Estado bien planificado sobre la capital.

Rusia es un Estado fallido y Putin, un recluso en potencia/ Alberto Priego

Rusia es un Estado fallido y Putin, un recluso en potencia/ Alberto Priego es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas.

El Español, Domingo, 25/Jun/2023 

El presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje a la nación tras la revuelta de Wagner de este sábado. Kremlin

Según Robert Rotberg, un Estado fallido es aquel en el que el gobierno no controla todo el territorio, donde hay violencia contra la autoridad política y donde hay crimen transnacional. Estos Estados no surgen de un día para otro, sino que poco a poco la capacidad del gobierno se va erosionando, lo cual provoca que surjan señores de la guerra en territorios periféricos para acabar luchando por el gobierno central.

Esto es exactamente lo que está ocurriendo en Rusia. La incapacidad de los gobiernos rusos para gestionar su declive, unido a los errores cometidos en Ucrania, han convertido a Rusia en un Estado fallido. Y a Prigozhin en un señor de la guerra que lucha por convertirse en el nuevo zar.

Putin confía en mantener intactos los planes en Ucrania

Putin confía en mantener intactos los planes en Ucrania

Las tropas de ambos bandos vuelven a los cuarteles tras la revuelta de Wagner | EE UU afirma que la rebelión de los mercenarios muestra las “auténticas grietas” | Rusia levanta gran parte de las restricciones tras el levantamiento de Prigozhin

Putin en su mensaje televisado a la nación rusa desde Moscú, este sábado, tras el inicio del motin de los mercenarios de Wagner.

ASSOCIATED PRESS/LAPRESSE

El País, Actualizado: 25 JUN 2023 - 07:43 CST;

Ucrania perfecciona sus tácticas y acelera la contraofensiva contra las tropas rusas, según Londres

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...