Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 5, 2009

Voto en blanco, dos opiniones

Opinión de Jorge Fernández y Macario Schettino Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Voto en blanco, atractivo pero errado
Excélsior,
5 de junio de 2009;
Se ha iniciado un movimiento, respaldado por algunos comunicadores e intelectuales, que impulsan votar en blanco en estas elecciones. En otras palabras, no abstenerse, ir a las urnas, pero no hacerlo por ninguno de los partidos, anular el voto, cruzar todas las casillas o entregarlo en blanco, como una muestra de rechazo a los métodos y candidatos de los partidos.
Es una propuesta que suena muy atractiva, incluso adecuada ante la vacía campaña que están realizando los partidos y sus candidatos, mas es una propuesta que, al final, terminará fortaleciendo exactamente a las mismas fuerzas que busca debilitar. No está mal el voto en blanco, pero en México la gente, cuando expresa su disconformidad hacia las campañas, lo hace con el abstencionismo, simplemente, no va a votar. El voto en blanco funciona y es un mecanismo con peso cuando el s…

Janet Napolitano

FRIDAY, JUNE 5TH, 2009 AT 11:49 AM
Napolitano, Holder, and Kerlikowske Announcing Southwest Border Counternarcotics Strategy
Posted by Jesse Lee
At 12:15 EDT, 10:15 MDT, Secretary Napolitano will swear in members of the Homeland Security Advisory Council, then join U.S. Attorney General Eric Holder and Office of National Drug Control Policy Director Gil Kerlikowske to announce the President’s National Southwest Border Counternarcotics Strategy. Speaking to a group of local law enforcement, elected officials and the general public, their remarks will be streamed live to state and local intelligence fusion centers throughout the Southwest in conjunction with partners down in New Mexico. Watch both events yourself through their stream.UPDATE: The Department of Homeland Security issues the following release:
Obama Administration Announces National Strategy to Reduce Drug Trafficking and Flow of Bulk Cash and Weapons Across Southwest Border
(Albuquerque, N.M.)—Today, U.S. Attorney General Eri…

Mirek Topolanek al desnudo

El ex primer ministro checo Mirek Topolanek admitió que es él quien aparece desnudo en las fotos tomadas en Cerdeña pero calificó las imágenes publicadas por El País de un "fotomontaje". "Soy yo, sí, pero (la fotografía) también es claramente fruto de un fotomontaje", afirmó Topolanek, según recoge la agencia italiana Apcom.
La foto muestra a un hombre desnudo, con la cara borrada artificialmente y el pene erecto. "Este es un ataque brutal a mi esfera privada", dijo Topolanek según el diario online 'tyden.cz'. "El hecho de que quien lo haya publicado sea un periódico políticamente orientado como 'El País', además el día de las elecciones, demuestra claramente que todo forma parte de la campaña electoral de la izquierda", aseveró. Topolanek indicó que aún no ha decidido si empremderá medidas legales contra el madrileño El País.como sí ha anunciado que hará Berlusconi. "No lo sé, porque demostrar que se trata de un fotomontaje n…

El discurso de Obama en El Cairo

La disertación del Presidente Obama fue recibida con agrado por muchos líderes políticos y académicos, pero también con desdén por quienes, más radicales, aguardan desde hace décadas algo más que palabras. Discurso del Presidente Obama en El Cairo, Es un honor para mí estar en la ciudad eterna de El Cairo, y tener como anfitriones a dos eminentes instituciones. Durante más de mil años, Al-Azhar ha sido un modelo de enseñanza islámica y durante más de un siglo, la Universidad de El Cairo ha sido una fuente de adelantos para Egipto. Juntas, representan la armonía entre la tradición y el progreso. Agradezco su hospitalidad y la hospitalidad del pueblo de Egipto. También es un orgullo para mí ser el portador de la buena voluntad del pueblo estadounidense y del saludo de paz de las comunidades musulmanas en mi país: salam aleicom.
Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, tensión arraigada en fuerzas históricas que van más allá de cualqui…

Berlusconi al desnudo

Berlusconi denunciará a EL PAÍS por publicar fotos de sus fiestas Berlusconi al desnudo/Editorial Las imágenes no desvelan la privacidad del primer ministro, sino su deriva autoritaria
El País, 05/06/2009; Que no se equivoque Silvio Berlusconi: es la prensa democrática la que respeta su intimidad y él quien no deja de ponerla en entredicho. Porque la publicación de las fotografías de sus fiestas privadas no obedece a ningún intento de enjuiciar su moral como ciudadano, sino al propósito de demostrar que él, como primer ministro, está intentando convertir el espacio de la política democrática en una simple prolongación de sus relaciones de amistad y de sus entretenimientos.
Eso es exactamente lo que, según sus propias declaraciones, ha hecho al elaborar las sucesivas listas electorales de su partido e, incluso, a la hora de asignar responsabilidades de Gobierno. Y otro tanto cabe decir del uso de las facilidades que el Estado pone a disposición del primer ministro para cumplir con sus respo…

Democracia imperfecta

Democracia imperfecta/Juan Antonio Rodríguez Tous, filósofo y escritor Publicado en EL CORREO DIGITAL, 28/02/09; Todas las democracias son imperfectas. Pero la imperfección admite grados, y dichos grados son, justamente, la medida de la calidad de cada sistema democrático. Aunque sabemos que la perfección no existe, también sabemos en qué consistiría la perfección, si existiese. Desde Platón a Rawls o Habermas, la teoría política se ha servido de horizontes ideales para intentar resolver problemas reales. Estas ficciones son como brújulas éticas. No garantizan el acierto, pero previenen muchos errores.
Como todas las democracias son imperfectas en diverso grado, no está de más preguntarse de vez en cuando qué es la democracia. Es decir, preguntarse si lo que hay se acerca o se aleja del modelo perfecto. Es lo que está ocurriendo hoy en España, aunque no lo parezca: que nos empezamos a preguntar qué es la democracia porque nuestro grado de imperfección es notoriamente alto. La crisis eco…

La justicia de todos

La justicia de todos/Antonio Hernández-Gil,Decano del Colegio de Abogados de Madrid
Publicado en ABC, 22/02/09;
En la República de Platón, las ideas no están sólo en nuestra mente; forman parte del mundo de sombras que vislumbramos desde el fondo de la caverna: la belleza, la bondad, el círculo. Pocas ideas platónicas tienen los contornos difusos de la justicia y salen con su frecuencia de la boca de todos. Lo demostraría la estadística de las conversaciones sorprendidas en mitad de la calle: ¿cuánto hablamos de la virtud o del pentágono? Sin embargo, la justicia no ha merecido nunca tanto gasto como palabras gastadas. De otro modo, Don Quijote no habría tenido que liberar a aquellos hombres ensartados camino de galeras por el polvo de La Mancha, encontrando en cada uno razón suficiente para corregir a «la justicia» con valores más humanos: que lo que se puede hacer por bien no se haga por mal, el olvido para el reo de hoy que ya no es el mismo condenado de ayer. Cinco siglos después, …

Carlos A. Madrazo

Columna PLAZA PÚBLICA/ Miguel Ángel Granados Chapa
Madrazo: crimen de EstadoReforma, 4 de junio de 2009;
No parece que Roberto Madrazo pueda suscitar la reflexión que plantea en su reciente libro, ni la movilización que se debería desprender de la misma
Hoy hace 40 años que murió Carlos A. Madrazo, en un accidente aéreo que no pocas personas han tenido como un atentado. El político tabasqueño viajaba a Monterrey en compañía de su esposa, Graciela Pintado, de modo que de un solo golpe mortal quedaron en la orfandad sus hijos Carlos, Sergio, Javier, Roberto y Raúl. Aunque el primogénito dio algunos pasos en la política y la administración, quien recorrió un trayecto más largo en esos caminos fue Roberto, nacido en 1952, que por lo tanto tenía 17 años aquel 4 de junio de 1969.

Nota de El País,

El narcotráfico se cobra 13 vidas en México
Hallados once cadáveres dentro de una furgoneta abandonada en el Estado de Sonora.- Dos policías mueren tiroteados en Guerrero
AGENCIAS/ ELPAÍS.com - México / Madrid - 05/06/2009
Las autoridades mexicanas han hallado once cadáveres en el interior de un vehículo abandonado en una carretera del Estado de Sonora, en el noroeste de México. Los cuerpos se encontraban dentro de una camioneta y, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, nueve de las víctimas estaban mutiladas y presentaban impactos de arma de fuego.
Según informa El diario de Sonora , el conductor abandonó el vehículo tras ser perseguido por agentes federales. Entre los cuerpos, la policía ha encontrado varias cartulinas con mensajes vinculados al narcotráfico.
La furgoneta que contenía los cuerpos, informa el diario mexicano La Jornada en su edición digital, tenía matrícula de Arizona, en Estados Unidos y, según las pesquisas policiales, había sido robada en el Estado de Ph…

Más sobre el vuelo AF 447

El Ejército de Brasil dice que los materiales hallados en el mar no son del Airbus
Los pallets usados en la aviación son de aluminio, el hallado es de madera
Los aviones militares sí han detectado restos del avión flotando en el mar
'Cien horas después del accidente, hallar supervivientes es una opción remota'
Efe Río de Janeiro
Portal de El Mundo.es 05/06/2009 01:09 horas
Los materiales recogidos el miércoles de las aguas del Atlántico por la Marina brasileña no pertenecen al Airbus accidentado el pasado domingo con 288 personas a bordo, dijo la Fuerza Aérea.
Un helicóptero Lynx de la Marina sacó el miércoles del mar un soporte para cargas de 2,5 metros cuadrados (palé) y dos boyas que en un principio se pensó que serían del avión, pero los primeros análisis efectuados a esa piezas indicaron que no son de la aeronave siniestrada.
"El palé que fue encontrado no hacía parte de la aeronave", dijo a periodistas el brigadier general Ramón Borges Cardoso, director del Departamen…

Sonia Sotomayor

Portal de El Nuevo Herald,4 de junio del 2009
Casa Blanca contactó a Sotomayor antes de retiro de juez
Por JULIE HIRSCHFELD DAVIS
La Casa Blanca contactó a Sonia Sotomayor, nominada por el presidente Barack Obama a la Corte Suprema, para informarle esta decisión del mandatario cuatro días antes de que el juez David Souter anunciara su retiro, reveló éste el jueves.
Si el Senado confirma a la juez federal reemplazará a Souter. Sería la primera persona de origen hispano y la tercera mujer en el tribunal supremo.
Al mismo tiempo el jueves, Sotomayor envió a un panel del Senado un enorme conjunto de archivos con detalles personales y escritos que serán examinados en el debate para ver si es confirmada.
Las cinco cajas de archivos entregadas en el Capitolio le dieron a los senadores una visión más amplia sobre el historial y el expediente de Sotomayor, así como la razón por la cual Obama decidió convertirla en su primera candidata a la Corte Suprema. Esto ocurrió en respuesta a un cuestionario q…