9 may 2022

El Papa a los LGBT: Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos

El Papa a los LGBT: Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos.

El pasado 5 de mayo, el sacerdote acerdote jesuita estadounidense James Martin,  había escrito una nota en español al Santo Padre, en la que le preguntaba si estaría dispuesto a responder a algunas de las preguntas que suelen hacer los católicos LGBT. 


Tres  días después, recibió una nota manuscrita en español con sus respuestas. El resultado fue una mini-entrevista publicada hoy en el sitio web Outreach, la página creada por el jesuita.

Mañanera del lunes 9 de mayo de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de mayo de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Bueno, pues iniciamos la semana como siempre, con el Quién es quién en los precios de los combustibles. Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor nos va a informar. Y luego ya abrimos para preguntas y respuestas.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Gracias, señor presidente. Muy buenos días.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Roberta Jacobson: Democracia, en riesgo en EU y el mundo

Roberta Jacobson: Democracia, en riesgo en EU y el mundo

Problema crece por gobiernos que no cumplen sus promesas y sólo ofrecen narrativas de odio, dice; ve riesgo para instituciones autónomas en México

EL UNIVERSAL, 09/05/2022 


David Aponte y Roberto Rock  

De cara al próximo proceso electoral en su país, la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, alerta que la democracia no sólo está en riesgo en su nación, sino en todo el mundo porque muchos de los gobiernos que han sido electos democráticamente no han cumplido sus promesas y sólo han ofrecido narrativas para culpar al otro, lo cual refuerza el odio y la polarización.

Rosa Gloria Chagoyán: una luchadora social/Luis Enrique Ramírez

Rosa Gloria Chagoyán: una luchadora social/Luis Enrique Ramírez 

La Jornada,  lunes 09 de mayo de 2022 , p. 7a


La nostalgia por el periodismo cultural acompañó siempre a Luis Enrique Ramírez (1963-2022)
, desde que decidió, a principios del nuevo milenio, dedicar su pluma a la columna política en su natal Culiacán. En 1994, apenas unos pocos años después de haber comenzado en la Ciudad de México una prolífica carrera como reportero de a pie, dedicado a entrevistar tanto a celebridades de la farándula como a los intelectuales del panorama nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes publicó una selección de sus trabajos más relevantes, realizados para los diarios Noroeste de Sinaloa, El Financiero, El Nacional y La Jornada. El libro, titulado La muela del juicio, se convirtió de inmediato en un referente, utilizado hasta la fecha como material de enseñanza para las nuevas generaciones de periodistas que buscan aprender la nítida redacción y, sobre todo, la habilidad para llevar al entrevistado a ofrecer sabrosas y reveladoras charlas. 

Sheinbaum se desploma junto con el plan de AMLO para su sucesión/

Sheinbaum se desploma junto con el plan de AMLO para su sucesión/ Carlos Loret de Mola A.

Washington Post, 9 de abril de 2022

A lo largo de las tres campañas electorales en las que buscó ser presidente de México, a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siempre lo acompañó la sospecha de que, en contra de las leyes mexicanas, buscaría reelegirse y perpetuarse en el poder.

Siempre pensé que ese era un temor sin fundamento y hoy estoy más seguro que nunca. Desde el inicio AMLO empezó a dibujar su sucesión para dejar en su lugar a alguien a quien pudiera manejar desde las sombras: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

Se evitó una gran tragedia en el #AICM, este piloto es un héroe....

Rituales y renacimiento de la visita a La Habana / crónica de Zamarripa

Rituales y renacimiento

Crónica: AMLO en La Habana. Aunque expresó en Cuba lo que se quería oír: su apoyo a la Revolución, el Presidente López Obrador también insinuó durante un extenso discurso que la represión no es el camino

Roberto Zamarripa, ENVIADO

Reforma, LA HABANA.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se apartó de su discurso, una larga, larguísima, referencia histórica que pasados 50 minutos de lectura aterrizó en el presente.


"Prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la Revolución...", dijo para hacer una pausa sin dejar de ver el papel. Ya había leído de corrido unas 15 cuartillas y ahora frenaba, corregía al vuelo, pensaba la palabra. "Renazca", soltó.

Pide AMLO que 'renazca' Revolución en Cuba

Pide AMLO que 'renazca' Revolución en Cuba

Antonio Baranda y Roberto Zamarripa / Enviados

Reforma 9 d mayo de 2022.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer a la Revolución Cubana y, ante el Presidente Miguel Díaz-Canel, aseveró que nunca apostará a su fracaso.

"A título personal sostengo que yo nunca he apostado, no apuesto, ni apostaré al fracaso de la Revolución Cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad", dijo.

Se evitó una gran tragedia.

Se evitó una gran tragedia.. 

Por lo pronto en la mañanera de este lunes , el C. defendió el rediseño del espacio aéreo...

Un reportero lo cuestionó sobre el incidente ocurrido la noche del sábado : -¿Hay un problema con el rediseño del espacio aéreo?, 

"No, no existe, lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo",  respondió de forma simple.. (abajo toda la mañanera..)

#

Esta noche de domingo, las autoridades de la Aviación Civil  y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano iniciaron una investigación por el incidente de aproximación registrado la noche del sábado 7 d mayo en el Aeropuerto Internacional..


Con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, t
itular de Seneam, afirmó el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons. 

El peritaje final de DNV publicado en El País..

ACCIDENTE METRO CDMX

El peritaje final de DNV señala fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia de la Línea 12

El documento, al que EL PAÍS ha tenido acceso, destaca por primera vez la falta de control como detonante del desplome junto a los problemas de diseño y construcción

Vista aérea después del desplome de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021. HECTOR VIVAS (GETTY IMAGES)


GEORGINA ZEREGAELÍAS CAMHAJIFRANCESCO MANETTO/

El País, México - 09 MAY 2022 - 07:11 CDT

Las columnas políticas hoy, lunes 9 de mayo de 2022

El peritaje final de DNV señala fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia de la Línea 12

El documento, al que EL PAÍS ha tenido acceso, destaca por primera vez la falta de control como detonante del desplome junto a los problemas de diseño y construcción


GEORGINA ZEREGAELÍAS CAMHAJIFRANCESCO MANETTO/ reportaje... El País, México - 09 MAY 2022 - 

El tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de la Línea 12 del metro de Ciudad de México señala por primera vez fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia de la Línea 12 y que llevaron a que siguiera funcionando cuando no estaba apta. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, suma ese factor a los problemas de diseño, la construcción, la supervisión de la obra y asegura que de haberse atendido todos estos factores se “habría evitado el colapso del tramo elevado” que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó la semana pasada el informe, que fue contratado por el propio Ejecutivo, de “tendencioso” y anunció una demanda civil contra la consultora noruega. El peritaje interpela a las tres últimas Administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...