Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 10, 2008

Mouriño y Londoño

En el discurso de este lunes 10 de noviembre el Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en las escalinatas de la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo: Muchísimas gracias, señor Presidente Calderón. Muy grato estar en esta tierra de libertad, en esta tierra de democracia, en esta tierra ejemplo de permanente progreso.En primer lugar, en nombre de todos los colombianos queremos expresar a usted, a su Gobierno, a los familiares de las personas fallecidas y al pueblo mexicano, nuestro profundo sentimiento de pesar por ese accidente aéreo que costó la vida al Ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y a otros integrantes del más alto nivel de su Gobierno. Nos duele mucho, Presidente, lo acompañamos de todo corazón. Nos recordó algo que ocurrió al principio de nuestro Gobierno. Una de las esperanzas de Colombia, el Ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño de la Cuesta, que en un vuelo entre la ciudad de Ibagué y la ciudad de Popayán, justamente en una gira de promoción de genera…

"No vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo..

"No vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo Mouriño, ese es de él y sólo de él. Yo sólo vengo a continuar con su tarea.". Gómez Mont
Primera conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont México, D. F., a 10 de noviembre de 2008 Conferencia
-FERNANDO GÓMEZ MONT, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Buenas tardes, cómo están.
Como dije esta mañana, agradezco el alto honor conferido a mi persona por el Presidente de la República.
Refrendo el compromiso de desempeñar mis labores teniendo siempre en mente servir a los ciudadanos y dando mi mayor esfuerzo para que todas las familias mexicanas puedan vivir mejor.
Subrayo, que para cumplir ese compromiso con honor, me he separado total y definitivamente de toda actividad profesional de las que venía desempeñando.
En mi encargo como Secretario de Gobernación seguiré la pauta que marcó el licenciado Juan Camilo Mouriño al frente de esta dependencia; manteniendo un diálogo respetuoso, institucional y franco con el …

III reunión del GANSJ México-Clombia

Este lunes 10 de novimbre se inauguró en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la III Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSJ) México-Colombia. La inauguración fue presidida por el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán. En el encuentro de dos días, participan -señala un comunicado oficial- el Secretario de Marina de México, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Manuel Santos, el Subsecretario de SRE, Geronimo Gutiérrez Fernandez, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Clara Isaza, el director del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, el Viceministro de la Defensa Nacional de Colombia para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sergio Jaramillo Caro, el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de México, Facundo Rosas Rosas, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier Gr…

"Hasta hoy es un accidente": Calderón

La seguridad es un valor demócratico. Conferencia de prensa: Uribe -Calderón. Intervención de Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia, en las escalinatas de la Residencia Oficial de Los Pinos, Lunes, 10 de Noviembre de 2008 Discurso
Muchísimas gracias, señor Presidente Calderón.
Muy grato estar en esta tierra de libertad, en esta tierra de democracia, en esta tierra ejemplo de permanente progreso.
En primer lugar, en nombre de todos los colombianos queremos expresar a usted, a su Gobierno, a los familiares de las personas fallecidas y al pueblo mexicano, nuestro profundo sentimiento de pesar por ese accidente aéreo que costó la vida al Ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y a otros integrantes del más alto nivel de su Gobierno. Nos duele mucho, Presidente, lo acompañamos de todo corazón.
Nos recordó algo que ocurrió al principio de nuestro Gobierno. Una de las esperanzas de Colombia, el Ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño de la Cuesta, que en un vuelo…

Alvaro Uribe Vélez en México

Fortalecen México y Colombia combate al crimen
*** El Presidente Calderón en en el Mensaje Conjunto a los Medios de Comunicación
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 Discurso
Escalinata de la Casa Miguel Alemán Residencia Oficial
Señoras y señores de los medios de comunicación:
Nos sentimos muy honrados de recibir el día de hoy a un gran amigo de México, el Excelentísimo Presidente Álvaro Uribe Vélez, de la hermana República de Colombia.
Yo agradezco mucho al Presidente Uribe que se haya trasladado a la Ciudad de México, para sostener una muy importante reunión personal y otra con nuestros equipos de trabajo, considerando las diversas actividades que ha realizado en nuestro país, tanto en la reunión de la Internacional Demócrata de Centro, en Guanajuato, como en la Cumbre de Negocios de Monterrey 2008.
El Presidente Uribe y un servidor revisamos esta mañana los principales temas de nuestra agenda bilateral. Una agenda sustantiva y diversa dados los estrechos vínculos que unen a nuestros países.
Un ej…

Nuevo Secretario de Gobernación

Mensaje del Presidente Felipe Calderón a los medios para designar al nuevo Secretario de Gobernación
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 Discurso
Los Pinos
Muy buenos días.
Amigas y amigos de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
En uso de las facultades que me confiere la Constitución General de la República, he tomado la decisión de designar como Secretario de Gobernación al licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, quien hasta ahora se desempeñaba profesionalmente como abogado independiente.
Fernando Gómez-Mont es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y de la Comisión Política del Partido Acción Nacional.
Como Diputado Federal, en 1991 ocupó la Presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados durante la LV Legislatura; fue miembro de la Comisión Federal Electoral y representante durante varios años del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral.
Fernando Gómez-Mo…

Las encuestas

La encuesta: 48%:”si fue provocado, las autoridades se lo van a callar”56%:
“la gente no se creería que lo de Mouriño fue un accidente”
El presidente Calderón y su equipo están en la mira de una opinión pública llena de incertidumbre, a quien desde hace dos años se le han venido acumulando uno a uno acontecimientos inquietantes.
Encuesta de Maria de las Heras,
Milenio Diario, 10-Noviembre-08;
Mi solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida el martes pasado en el accidente aéreo, y de manera muy especial para el presidente Calderón, a quien me permito enviar a través de estas notas un abrazo solidario. Pero la vida sigue, y por desgracia hoy nadie nos otorga el tiempo para llorar a nuestros muertos. El presidente Calderón y su equipo están en la mira de una opinión pública llena de incertidumbre, a quien desde hace dos años se le han venido acumulando uno a uno acontecimientos inquietantes que todavía no terminan por digerir.No será fácil que la opinión pública “comp…

La última entrevista de Vasconcelos

Omar Sánchez de Tagle entrevistó a Santiago Vasconcelos
En la última entrevista que concedió el ex titular de la SIEDO, antes de morir trágicamente en un accidente aéreo el martes de la semana pasada, explica la que iba a ser su nueva labor en la lucha contra el crimen organizado.
Milenio Diario, 10/11/2008; Omar Sánchez de Tagle, reportero. El 27 de octubre José Luis Santiago Vasconcelos, ya como secretario técnico para la aplicación de la reforma penal, decidió dar una entrevista, la que a la postre sería la última, para explicar por qué, luego de 30 años de lucha contra el narcotráfico, el país se encuentra inmerso en lo que denominó una “espiral de violencia”.
Una de las razones, expuso, es que en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox hubo una estrategia en la que no se observaron a tiempo sus consecuencias, y que trajo consigo que “las organizaciones criminales se atomizaran”, es decir, se multiplicaran.
La estrategia de los dos sexenios anteriores, explicó, consistió en “f…

Columna Expedientes abiertos

Columna Expedientes abiertos/Roberto Rock
El Universal, 10/11/2008;

APUNTES
EN MÁS de un sector quedó mal sabor de boca por el escaso reconocimiento a la memoria de José Luis Santiago Vasconcelos, el ex fiscal antidrogas mexicano cuya trayectoria fue más reconocida en el extranjero que aquí. Nunca se aclararon las versiones de un conflicto con el procurador Eduardo Medina Mora, que lo llevó a salir de esa dependencia, en condiciones inseguras aun para su vida.Fue abierto el arropamiento que le extendió el Ejército, al grado de recibir sus restos para ser velados en compañía de su familia. *** Nuevo proyecto/Macario Schettino El Universal, 10 de noviembre de 2008
La caída del avión de la Secretaría de Gobernación el martes pasado es una tragedia. Personal, para los deudos de quienes fallecieron en el evento, tanto quienes sólo pasaban por el lugar como quienes venían en la nave, y aunque menor, para quienes resultaron heridos o dañados en su patrimonio.
Pero es también una tragedia para el gob…

No es la militancia, es el diseño

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Publicado en Excélcior (wwww.exonline.com.mx),10/11/2008; Gobernación: no es la militancia, es el diseño
Si bien, como se ha dicho, tardaremos unos 11 meses en saber con mucha mayor exactitud qué sucedió la tarde del martes 4 de noviembre, cuando cayó el avión que transportaba a Juan Camilo Mouriño, a José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio y otros colaboradores del gobierno federal, en estas horas la administración de Calderón debe comenzar a contar con los primeros elementos, descubiertos en las cajas negras enviadas ya a EU. Y con la información que ya posee puede tener, por lo menos, una visión un poco más clara de lo sucedido. Sobre todo si se trató o no de un accidente. Información suficiente como para poder tomar decisiones.
Ello influirá, no cabe duda, en las designaciones que se deberán adoptar en las próximas horas, pero quizás la definición mayor no pasa por el nombre del futuro secretario de Gobernación sino que lo trasciend…

Adiós Mouriño

Columna Bucarelí/Jacobo Zabludovsky El Universal, 10 de noviembre de 2008
Adiós Mouriño
Lo último que vieron tres segundos antes de morir fue quizás el tejado rojo del restaurante japonés Suntory. Ahí, en el mes de julio, hablé por segunda vez con Juan Camilo Mouriño.
Fue uno de esos domingos familiares. Cuando terminamos de comer, rumbo a la salida, Juan Camilo se levantó y me pareció que había prolongado su sobremesa para propiciar el encuentro. Saludamos a su esposa María de los Ángeles, a sus hijos Mari, Iván y Juan Camilo y a otra persona. Plática previsible: edades, escuelas, aficiones. Abrazo cordial. Nos hablaremos de tú. La despedida típica: te llamo para comer. Hubo varios intentos pero se atravesaron viajes, compromisos, problemas de agenda.
La primera había sido en la comunión de los hijos de Perla y Juan Francisco Ealy Ortiz. Se abrió paso entre los numerosos invitados para llegar a nosotros. Mientras lo veía acercarse pensé en la rara forma de conocernos: que vendría a reclam…