10 nov 2008

Mouriño y Londoño

En el discurso de este lunes 10 de noviembre el Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en las escalinatas de la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo:
Muchísimas gracias, señor Presidente Calderón.
Muy grato estar en esta tierra de libertad, en esta tierra de democracia, en esta tierra ejemplo de permanente progreso.En primer lugar, en nombre de todos los colombianos queremos expresar a usted, a su Gobierno, a los familiares de las personas fallecidas y al pueblo mexicano, nuestro profundo sentimiento de pesar por ese accidente aéreo que costó la vida al Ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y a otros integrantes del más alto nivel de su Gobierno. Nos duele mucho, Presidente, lo acompañamos de todo corazón.
Nos recordó algo que ocurrió al principio de nuestro Gobierno. Una de las esperanzas de Colombia, el Ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño de la Cuesta, que en un vuelo entre la ciudad de Ibagué y la ciudad de Popayán, justamente en una gira de promoción de generación de empleo, también falleció en un accidente aéreo.
La semana pasada, cuando recibíamos la noticia de este grave accidente aéreo, nos dolía mucho por ustedes y nos revivía todo el dolor de la pérdida de nuestro Ministro"
***
El Ministro Londoño:
El 11 de febrero de 2003, el ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño de La Cuesta, se montó en una avioneta Pipper que despegó de Flandes rumbo a Ibagué. Ese día viajó en compañía de su asesor Alirio Arcila; su asistente personal, Lena María Bloss; su escolta José Joaquín Vera y el piloto Germán Vanegas. Todos murieron cuando el aparato cayó en el lugar conocido como la cuchilla de San Julián, cerca de la capital tolimense.
Dieciocho helicópteros, una plataforma aérea y 500 socorristas tardaron seis días en recuperar los restos de la aeronave y los cuerpos.
Meses después, la investigación de la Aeronáutica Civil estableció que el afán del piloto y las condiciones climatológicas de la zona fueron las principales causas de la tragedia.

"No vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo..

"No vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo Mouriño, ese es de él y sólo de él. Yo sólo vengo a continuar con su tarea.". Gómez Mont
Primera conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont
México, D. F., a 10 de noviembre de 2008 Conferencia
-FERNANDO GÓMEZ MONT, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Buenas tardes, cómo están.
Como dije esta mañana, agradezco el alto honor conferido a mi persona por el Presidente de la República.
Refrendo el compromiso de desempeñar mis labores teniendo siempre en mente servir a los ciudadanos y dando mi mayor esfuerzo para que todas las familias mexicanas puedan vivir mejor.
Subrayo, que para cumplir ese compromiso con honor, me he separado total y definitivamente de toda actividad profesional de las que venía desempeñando.
En mi encargo como Secretario de Gobernación seguiré la pauta que marcó el licenciado Juan Camilo Mouriño al frente de esta dependencia; manteniendo un diálogo respetuoso, institucional y franco con el Poder Judicial, así como con el Poder Legislativo y con todos sus miembros, cualquiera que sea su procedencia partidista y sin distingo alguno.
Lo mismo haré con los diversos interlocutores políticos, religiosos, sociales y económicos del país, siempre con la finalidad de encontrar las convergencias que permitan a México avanzar en los cambios necesarios para enfrentar sus grandes desafíos, en materia de seguridad y justicia, crecimiento económico y competitividad, de combate a la pobreza y generación de oportunidades, de preservación ambiental y de gobernabilidad.
Asimismo, me comprometo a mantener el diálogo como signo distintivo del Gobierno Federal en la relación con los distintos actores políticos y sociales, buscando construir los acuerdos que nos permitan como nación, avanzar hacia un México distinto y mejor.
En todo momento habré de mantener una comunicación estrecha y cordial con los gobernadores de las entidades federativas y con el Jefe del Gobierno del Distrito Federal a fin de que esta comunicación se traduzca en una fuente permanente de colaboración y entendimiento en beneficio de todos los mexicanos.
La Secretaría a mi cargo seguirá promoviendo la libertad de expresión y una relación de respeto y corresponsabilidad con los medios de comunicación.
Trabajaremos en la promoción del respeto a los derechos humanos y en particular al respeto de la dignidad de los trabajadores migratorios, tanto mexicanos como extranjeros, independientemente de su calidad migratoria.
Bajo el liderazgo del Presidente Calderón continuaremos impulsando los valores de la democracia, la tolerancia y la no discriminación en la sociedad, a fin de consolidar una patria más justa y solidaria.
A fin de atender las instrucciones del Presidente de la República, esta mañana y durante el resto del día habré de establecer contacto con los presidentes de los distintos partidos políticos, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.
El objetivo es seguir sumando esfuerzos y coincidencias para seguir adelante en la agenda de reformas que le benefician a México, es por ello que aproveché para acompañar a una reunión que venían celebrando legisladores del Partido Acción Nacional de ambas cámaras, con diversos funcionarios del Gobierno Federal, a fin de revisar el desarrollo que lleva el proceso legislativo de las reformas en materia de seguridad y justicia, que es una prioridad fundamental señalada por el Presidente de la República.
En dicha reunión, me pronuncié por trabajar conjuntamente con todas las fuerzas políticas del país, para avanzar en las modificaciones que le permitan al Estado Mexicano contar con mayores herramientas para enfrentar eficazmente a las acciones del crimen organizado.
Finalmente, ya he llevado a cabo, y lo seguiré haciendo, reuniones de trabajo con diversos funcionarios de esta dependencia, a fin de conocer a detalle el estado que guarda la Secretaría a mi cargo.
En lo particular, le he pedido al Oficial Mayor siga adelante con toda celeridad en la atención de los familiares de las víctimas y los heridos resultantes del trágico suceso del pasado 4 de noviembre.
En suma, he iniciado mi labor en la Secretaría de Gobernación con las prioridades que me ha impuesto el Presidente de la República y me da mucho gusto tener la oportunidad de pasar a saludarles.
Pregunas y respuestas:
-Margarita Nicolá de Cadena RASA 620: La primera pregunta que tengo es: ¿Si la credibilidad que usted va a tener al frente, sobre todo con el PRD, luego de que formó parte del proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, le dificultará?
Ya nos ha dicho que ha hablado con los presidentes de los partidos, en este caso, creo que con Acosta Naranjo. ¿Cuál va a ser esta relación y si habrá algún obstáculo?
La segunda. Si su nombramiento sirve para unificar al PAN, después de este discurso que escuchamos ayer del Presidente Calderón, ¿cómo la ve?
Y también su pasado como abogado, se lo digo con respeto, de haber defendido a Raúl Salinas de Gortari, a Rogelio Montemayor, ¿no será un obstáculo también para que tenga este buen entendimiento con las diferentes fuerzas políticas?
Y la segunda. ¿Si a usted le asusta o no este combate que se le está dando al narcotráfico y cuáles serían las estrategias precisamente para continuar con la línea del Presidente Felipe Calderón? Gracias.

-FERNANDO GÓMEZ MONT: Es una pregunta con muchas preguntas y muy diversas.
Primero: Frente a la izquierda del país yo sólo puedo sostener mi mano abierta, mi actitud de respeto, de buscar conciliar, y construir acuerdos. Yo no fui parte del proceso de desafuero pero di mi opinión en su momento, y mi opinión está ahí registrada.
Sin embargo, los retos que enfrenta México hoy son de aquí, ahora y hacia delante; no espero que haya desencuentros, espero tener la oportunidad y el tiempo de acreditar que yo vengo aquí a facilitar la construcción de acuerdos que sirvan a quienes los celebren, no a quienes los arreglen. Por una parte.
Dos. En cuanto las defensas, algunas que usted señala, no tuve yo el deber de representarlas, otras sí.
Mi pasado como abogado. Uno: Me permite entrenarme en el manejo, en la interpretación, en el estudio, en la revisión del derecho que es una herramienta fundamental en el ejercicio de esta Secretaría.
Asimismo, durante estos años, constantemente, frente a problemas donde convergían una cantidad enorme de intereses, tuve que entrenar y discriminar los intereses que pudieran resultar en conflicto para mantener muy claras mis lealtades; sé del conflicto de intereses y sé de las medidas y las maneras para evitarlos.
Vengo a esta Secretaría a colaborar y a servir al Presidente de la República para servir a México, a nadie más, y a todos los demás.
-Claudia Flores Barreto, de Televisa: Quisiera retomar un poco el final de la pregunta de mi compañera, ¿cuál es su compromiso, quisiera escucharlo, de cara al combate con el crimen organizado? Es una.
Dos. ¿Cuál es la prioridad que tiene usted ahora que toma el cargo en materia de agenda legislativa, es el presupuesto, son las reformas de seguridad que están pendientes, cuál es la prioridad?
También preguntarle: ¿Para cuándo piensa usted realizar cambios en el equipo que le acompaña o que le acompañará en su gestión?
Y, por último, que desafío le representa a usted venir a suceder a un Secretario que murió en tan lamentable tragedia.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: OK. Primero mi compromiso frente al crimen organizado es coordinar al Gabinete de Seguridad para enfrentar con la mayor eficiencia, con la mayor firmeza, a uno de los principales retos para el Estado mexicano.
Estamos comprometidos a despejar aquellos actos de violencia que se suscitan en el país, a utilizar todos los recursos que tiene el Estado para ello y ello garantizar una vida mejor para todos y sobre todo para el ejercicio de las libertades fundamentales sobre las que se nutre el sistema político mexicano y Estado mexicano.
El Estado mexicano se nutre de la voluntad de los mexicanos y está para servirlos y para ello debe garantizar que ésta se manifieste en libertad y en seguridad.
Eso es lo que nos mueve y mi compromiso es enfrentarlos en la medida de mis responsabilidades y en auxilio de las autoridades que tienen competencias en la materia.
Dos, en cuanto a la agenda legislativa, ésta viene trazada por el Ejecutivo Federal en comunicación con los partidos políticos, esta es una agenda que se integra desde muchos lugares y que constantemente se ve modificada en función de las prioridades que señale el momento.
La agenda política ya la ha fijado el Presidente hoy al otorgarme mi nombramiento y a esa agenda política estoy subordinado, yo no tengo una agenda distinta.
En cuanto a los cambios, soy un hombre que viene de una tarea que venía realizando desde la sociedad, soy un hombre sin grupo político, soy un hombre que viene a servir con las herramientas que tiene esta Secretaría para cumplir con los deberes a cargo de esta Secretaría.
Y por último, yo no vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo Mouriño, ese es de él y sólo de él. Yo sólo vengo a continuar con su tarea.
Fabiola Martínez de La Jornada:- Yo quisiera insistir en el primer planteamiento. Se ha criticado que un grupo de prominentes panistas han representado en su calidad de abogados, en el caso de usted como abogado penalista, intereses contrarios, que parecieran contrarios al Gobierno Federal o del propio Estado mexicano.
La lista es larga Jorge Lankenau, Gerardo de Prevoisin, Rogelio Montemayor, Cabal Peniche, etcétera, por lo menos en lo que nos hemos enterado de los perfiles inmediatos.
Qué tiene que decir al respecto porque como usted dice se ha separado de los intereses, pero ahora es Secretario de Gobernación.
Y también quiero preguntarle si va a renunciar a su cargo en el CEN panista, porque si continúa en el CEN panista por lo menos no lo tendríamos aquí los lunes en la tarde.
Y finalmente, insistir en qué perfil tendrían sus colaboradores cercanos. Gracias.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Primero, no tiene que investigar mucho. Los asuntos que como abogado patrocine lo hice de cara abierta a la sociedad, frente a las instituciones, mediante los procedimientos legales y con la diversa suerte que corrieron dichos asuntos.
En ese sentido, no soy hombre de maniobras ocultas. Mi responsabilidad profesional fue cumplida a la luz de quien tenía interés en esos asuntos y bajo la discreción a la que estaba obligado al hacerlo.
Las herramientas de la transparencia y de la discreción serán herramientas de trabajo en esta Secretaría.
Cuando yo he dicho que me he separado de toda actividad profesional que venía desempeñando, no he dejado una sola reserva al respecto.
Y la mayoría de los asuntos que usted menciona están felizmente acabados.
PREGUNTA: ¿En lo del PAN?
-FERNANDO GÓMEZ MONT, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: En lo del PAN, es una cuestión que está siendo sometida a mi reflexión y de la que sabrán
en los próximos días.
PREGUNTA: ¿El perfil de sus colaboradores?
-FERNANDO GÓMEZ MONT, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Ya conocen a todos los subsecretarios y a los coordinadores que están en la Secretaría.
PREGUNTA: ¿Todos se quedan?
FERNANDO GÓMEZ MONT, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Todos están trabajando y voy a regresar a seguir trabajando con ellos. Gracias.
Fuente: SEGOB

III reunión del GANSJ México-Clombia

Este lunes 10 de novimbre se inauguró en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la III Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSJ) México-Colombia.
La inauguración fue presidida por el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán.
En el encuentro de dos días, participan -señala un comunicado oficial- el Secretario de Marina de México, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Manuel Santos, el Subsecretario de SRE, Geronimo Gutiérrez Fernandez, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Clara Isaza, el director del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, el Viceministro de la Defensa Nacional de Colombia para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sergio Jaramillo Caro, el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de México, Facundo Rosas Rosas, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier Gral. Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, el Subjefe de Doctrina Militar de la SEDENA, Gral. Bgda DEM Benito Medina Herrera, el Embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, el Administrador General de Aduanas de México, Juan José Bravo Moisés, y otros funcionarios de la Presidencia de la República y de dependencias tanto mexicanas como colombianas.
Los especialistas de ambos países desarrollarán los trabajos de esta III Reunión con base en 5 ejes temáticos: "Diálogo Político", "Cooperación en la lucha contra la delincuencia", "Terrorismo y Grupos Subversivos", "Procuración de Justicia y Cooperación en Materia Judicial", y "Problemas de drogas".
Agrega el comunicado de PGR que "desde su creación en abril de 2001, el GANSJ ha perseguido un despliegue de esfuerzos coordinados para combatir el narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero, el tráfico de armas y las distintas formas del crimen organizado.
El GANSJ es la principal instancia de coordinación y articulación de acciones desarrolladas por las autoridades competentes de ambos países en estas materias. Las dos anteriores reuniones del mecanismo tuvieron lugar en 2001 y 2003, respectivamente.
El objetivo de la reunión es llevar a cabo una evaluación conjunta de los mecanismos de cooperación actualmente existentes y formular, con base en las estrategias que ambos países han adoptado, un amplio proyecto de cooperación, con acciones concretas, claras y objetivas para desarrollar en el bienio 2009-2010, con miras a combatir los delitos referidos e intensificar la cooperación en materia de justicia y seguridad.
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En su intervención inaugural, el Procurador Medina Mora reconoció que existe una alianza entre las mafias mexicanas y colombianas para producir y distribuir narcóticos al resto del mundo, y que se se ha subestimado su poderío económico y su capacidad de generar violencia y destruir instituciones. Medina Mora retomó las declaraciones que hace unos días hizo el ministro de la Defensa colombiano Juan Manuel Santos sobre este tema, para reconocer que "hemos subestimado la capacidad del narcotráfico para generar violencia, poder económico, intimidación y destrucción de instituciones".
Ambas naciones, dijo, tienen un espacio amplio para fortalecer la cooperación bilateral, particularmente en acciones de inteligencia financiera, para combatir el "lavado" de dinero y golpear a los grupos del crimen organizado en el dinero, que es su principal fuerza, para disminuir su capacidad de articulación criminal.
En tanto, Juan Manuel Santos, Ministro de la Defensa de Colombia, expresó -al igual que el Presidente Alvaro Uribe en Los Pinos, el "respeto y admiración por la lucha que el gobierno mexicano libra contra la delincuencia organizada. Los logros que México registra en este tema son como vasos comunicantes con Colombia, ya que al desarticularse grupos de la delincuencia organizada en México, esto tiene sus efectos en Colombia".

"Hasta hoy es un accidente": Calderón



La seguridad es un valor demócratico.
Conferencia de prensa: Uribe -Calderón.
Intervención de Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia, en las escalinatas de la Residencia Oficial de Los Pinos,
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 Discurso
Muchísimas gracias, señor Presidente Calderón.
Muy grato estar en esta tierra de libertad, en esta tierra de democracia, en esta tierra ejemplo de permanente progreso.
En primer lugar, en nombre de todos los colombianos queremos expresar a usted, a su Gobierno, a los familiares de las personas fallecidas y al pueblo mexicano, nuestro profundo sentimiento de pesar por ese accidente aéreo que costó la vida al Ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y a otros integrantes del más alto nivel de su Gobierno. Nos duele mucho, Presidente, lo acompañamos de todo corazón.
Nos recordó algo que ocurrió al principio de nuestro Gobierno. Una de las esperanzas de Colombia, el Ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño de la Cuesta, que en un vuelo entre la ciudad de Ibagué y la ciudad de Popayán, justamente en una gira de promoción de generación de empleo, también falleció en un accidente aéreo.
La semana pasada, cuando recibíamos la noticia de este grave accidente aéreo, nos dolía mucho por ustedes y nos revivía todo el dolor de la pérdida de nuestro Ministro.
Queremos expresar a su Gobierno, a usted personalmente, nuestra felicitación por ese gran valor civil para enfrentar la criminalidad.
Todo éxito de México, bajo la conducción de su Gobierno, en la lucha contra la criminalidad, ayuda mucho a todos nuestros países, ayuda mucho a países como Colombia.
Nosotros, señor Presidente Calderón, entendemos que la seguridad es un valor democrático, una fuente de prosperidad, una fuente de cohesión social.
Por eso, en el Gobierno de Colombia, en la prioridad de nuestra agenda ha estado la lucha contra la criminalidad y sentimos en el Gobierno que usted preside en México un gran aliado.
Aplaudimos permanentemente su voluntad, su decisión de avanzar en esta tarea. La agenda que, la reunión del más alto nivel, ha definido para integrar más nuestros esfuerzos, la desarrollaremos con todo entusiasmo.
Y las cosas no han sido en vano. Esta mañana nuestros equipos informaban que gracias a la suma de decomisos de coca en Colombia y en México, el precio de la cocaína en los Estados Unidos, entre enero de 2007 y el mes de octubre de este año, ha subido en un 66 por ciento, y además la pureza ha caído en un 25 por ciento.
Recientemente, el zar antidrogas de los Estados Unidos reveló que durante nuestro Gobierno, la llegada de cocaína colombiana a los Estados Unidos ha descendido en un 54 por ciento.
Estos esfuerzos son difíciles, muchas veces dolorosos, causan angustia, pero son esfuerzos que merecen las nuevas generaciones, que tienen el derecho a vivir en unos países sin criminalidad, en unos países sin negocios ilícitos, en unos países donde se respete la norma jurídica, se respete la ética y la moral.
Lo felicitamos y lo acompañamos en esa tarea, señor Presidente Calderón.
Queremos expresarle también nuestro interés en seguir esta agenda económica.
Increíble, a mí mismo me sorprendió. Colombia, en la región latinoamericana, es el primer comprador de productos mexicanos y, usted lo ha dicho, que México es un destino muy importante en la región latinoamericana, Colombia es un destino muy importante para la inversión mexicana.
Cuando tuve la oportunidad, como candidato a la Presidencia de Colombia, de hacer una visita a México en el año 2000, se hablaba de una balanza comercial entre los dos países que no superaba los 700 millones de dólares.
Usted acaba de referir que la balanza el año pasado ya no fue de 700 millones, sino de tres mil 700.
- PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Es el valor total del comercio.
- PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ: Y que este año, en los dos sentidos, y que este año sigue creciendo a un 16 por ciento.
Y yo creo que vale la pena dar a esa dinámica esta revisión que se está haciendo a nuestro tratado bilateral de comercio, que busca, especialmente, en este momento unas actualizaciones, porque si algún deber tenemos en esta hora de dificultades de la economía mundial es expresar nuestro rechazo al capital especulativo y nuestro apoyo al capital como factor de producción, como factor de creación de valor, como factor de solución de problemas sociales.
Revisar con lógica este acuerdo de comercio ayuda mucho a los sectores más débiles, que en este momento temen perder empleo, que en este momento temen perder afiliación a la seguridad social.
El sábado al llegar al Distrito, a la capital de los Estados Unidos Mexicanos, pude reunirme con centenares de colombianos que aquí viven, y ayer también en la Ciudad de Monterrey, todos agradecidos con la hospitalidad mexicana.
Expreso al pueblo mexicano, al Presidente Calderón nuestra gratitud por la hospitalidad a los colombianos que viven en este país.
Y allí hay dos realidades: unos poquitos delinquen; sin compasión, con ellos a la cárcel, porque la gran mayoría, la inmensa mayoría es gente de una superior disciplina de trabajo, de acrisolada honradez, representan la virtud colombiana de ser muy cumplidos en el trabajo, totalmente congruentes en la ética.
Entonces, Presidente, si alguien está delinquiendo, alguien que lleve el pasaporte o la identificación colombiana está delinquiendo, nos hace un bien llevándolo a la cárcel para no enturbiar el buen nombre que merecidamente tienen esas mayorías colombianas, que ustedes generosamente han albergado aquí, buen nombre que consiguen por su ética de trabajo.
Y ellos me decían con mucha tristeza, me decían: Presidente, pero es que los medios no publican, sino cuando ponen a uno preso, no publican todo lo bueno que hacemos.
Y hay que comprender, hay que comprender qué produce en los medios de comunicación verdadero interés en publicar.
Pero, yo les decía: trabajen ustedes con honradez, con amor a México, que les ha dado hospitalidad, con gratitud por este país, con un gran corazón integrado a México, y verán que finalmente termina imponiéndose el merecido buen nombre de los colombianos.
Vamos a seguir en esa tarea, incentivar a nuestros compatriotas a que cuando ellos mismos conozcan que alguien está delinquiendo, sean ellos mismos quienes ayuden a denunciar, para que siempre, siempre quede totalmente reivindicado el buen nombre de Colombia y de los hijos de Colombia.
Nosotros no podemos permitir que algunos que delinquen le causen mal nombre a toda la población colombiana. De nuevo, muchas gracias, Presidente Calderón.
Seguiremos trabajando con la mayor vocación de integración con su Gobierno y con el pueblo mexicano.
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Sesión de preguntas y respuestas al término del Mensaje Conjunto del Presidente Calderón y Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia
-PREGUNTA: -Presidente, se ha dicho y lo dijo claramente en el Centro Fox y ayer en Monterrey, que hay temas que trascienden lo personal, lo de un gobierno, para volverse en un tema institucional y hacía alusión al tema del TLC.
Qué valores comparten México y Colombia para que en ese sentido podamos tener un aliado en el doctor Felipe Calderón y conseguir para Colombia la aprobación de un TLC con Estados Unidos.

-PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ: Atrevidamente le digo que la voz de México en los Estados Unidos es muy importante. Tres mil kilómetros de frontera, una historia de vecindad tan intensa.
La respetabilidad del Presidente Calderón; todo lo que diga el Presidente Calderón al oído de las autoridades, de los medios de comunicación y del pueblo norteamericano le ayuda mucho a Colombia, ya que usted se las adivina todas. En la segunda reunión de este mediodía le pedí esa ayuda al Presidente Calderón.
Él siempre nos ha ayudado, desde que el Presidente Calderón fue elegido Presidente de México en él hemos encontrado un gran apoyo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Desde luego México ha apoyado las gestiones de Colombia, por la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, con el Congreso de Estados Unidos.
De hecho, hemos formulado expresiones públicas a nombre de México y también a nombre de los países integrantes del Grupo de Río, los diversos integrantes del Grupo de Río.
Y, recientemente, también en El Salvador hubo una expresión de países hermanos y cercanos a Colombia, en el que hemos manifestado de manera reiterada nuestra solidaridad con Colombia, con Perú y con otros países que han estado, precisamente, gestionando sus Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, y seguiremos en ese afán.
Y abundando incluso, diré que México y Colombia estamos unidos por muchos vínculos políticos y comerciales. Simplemente, reitero, recuerdo que hace muy poco en El Salvador también iniciamos la constitución del Grupo Arco-Pacífico, en el cual estamos Colombia, México y muchos países con costas a la Cuenca del Pacífico, y eso será otra plataforma para trabajar unidos.
Y por otra parte, ahora que hace referencia al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que México no sólo desea, sino que impulsa que se concrete; México y Colombia trabajaremos unidos también para que la nueva administración del Gobierno de los Estados Unidos tenga, precisamente, una visión no sólo completa, sino que se construyan lazos muy sólidos de cooperación constructiva entre toda la región de América Latina con todos los países que integran Norteamérica, incluido México, Canadá y Estados Unidos.
-PREGUNTA: -Cual es la dinámica en la lucha contra el narcotráfico.
-PRESIDENTE URIBE VÉLEZ: Hay una comisión del más alto nivel trabajando armónicamente en este tema y esa integración nos ayuda mucho a producir buenos resultados: a más integración mejores resultados en Colombia y mejores resultados en México y mejor para todo el mundo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Pues, aquí yo creo que como en los quites taurinos, entonces, yo le pediría a los compañeros de la prensa mexicana que si gustan formular un par de preguntas y con mucho gusto.
-PREGUNTA: -Me gustaría saber si en su encuentro analizaron la postura que, si en su conversación analizaron la postura, hablaron de la postura que México tendrá en el Grupo de los 20, el próximo sábado, y en qué manera México estaría representando los intereses de América Latina en este rediseño de este nuevo Sistema Financiero Internacional.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Conversamos con el Presidente Uribe, precisamente, muy generalmente de la situación económica adversa que está viviendo el mundo y la necesidad, precisamente, de fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre naciones hermanas.
Básicamente sabemos que en las posibilidades de mayor intercambio comercial, de inversiones; podemos encontrar oportunidades de crecimiento y diversificación para nuestros pueblos, nuestros productores, nuestros campesinos.
Pero además, y anticipo un poco la postura que llevará México a la Reunión del G-20 este fin de semana. Como decía yo esta mañana, necesitamos nuevas reglas sobre el Sistema Financiero Mundial, reglas claras que, sobre todo, eviten el uso excesivo o el uso irresponsable de los mecanismos e instrumentos financieros existentes, una nueva ingeniería respecto de los organismos internacionales; y una filosofía política y económica que parta de la premisa que esbozaba yo esta mañana.
Que el mercado sí, efectivamente, es condición necesaria para el libre intercambio de bienes y servicios, y para elevar las condiciones de productividad y competitividad de la economía en el mundo; pero que no es condición suficiente y, en consecuencia, se requiere la acción rectora y rectificadora del Estado para corregir desigualdades, y en este caso concreto, para corregir las enormes ineficiencias e insuficiencias que la anarquía, en el comportamiento de varios agentes financieros ha propiciado, entre muchas otras razones, el caos económico que se ha vivido a nivel internacional.
También elevaremos la voz para que haya una presencia mucho más equilibrada entre países en desarrollo y países desarrollados en la toma de decisiones a nivel mundial y, sobre todo, lo que ya hemos hecho en México, de impulsar una política contracíclica que permita atenuar los efectos nocivos de una probable recesión mundial, se haga a través de políticas sincronizadas en todas las economías del mundo, desarrolladas o no desarrolladas.
Si podemos articular una política contracíclica, no de manera individual y separada, sino a nivel mundial, podemos reactivar más rápidamente la economía y minimizar esos efectos nocivos.
A mí me alegra, por ejemplo, me congratulo que en horas recientes el Gobierno Chino haya anunciado un paquete muy significativo de políticas contracíclicas, muy parecido al que yo anuncié hace algunas semanas, sujeto, desde luego, a la condición suspensiva de que lo apruebe el Congreso de la Unión, y si podemos articular políticas similares, país por país y región por región, vamos a reactivar la economía mundial, vamos a poder renovar el crédito interno y entre las naciones, y eso facilitará pasar por este momento de dificultad.
En el caso de México, independientemente de apelar a la cooperación internacional y a refrendar la solidaridad de México con Colombia y con todos los países de América Latina, para trabajar juntos en encontrar soluciones, nosotros vamos a luchar todos los días para evitar que los efectos de la crisis económica internacional lleguen a los bolsillos, lleguen al empleo de los mexicanos y no cejaremos en emplear ningún recurso y en hacer ningún esfuerzo; no escatimaremos esfuerzos ni recursos para aliviar la condición de los mexicanos desposeídos, los menos favorecidos, y evitar que esta recesión impacte en la economía nacional.
-PRESIDENTE URIBE VÉLEZ: Nosotros queremos pedirle al Presidente Calderón y al Gobierno de México que nos ayude con su vocería en el Grupo de los 20, para que el mundo democrático de iniciativa privada rechace contundentemente el capital especulativo.
Así como hay que darle todas las garantías al capital productivo, entendido el capital productivo como un factor de creación de riqueza social, de superación de pobreza y de construcción de equidad, hay que imponer regulaciones que eviten que el capital especulativo haga daños, como el que acaba de hacer a la economía mundial.
También queremos pedirle al Presidente Calderón que, en nombre de nuestros países, se le exija al Sistema Financiero Internacional reanudar los flujos de capital hacia las inversiones productivas pendientes en nuestros países.
Y, finalmente, que se entienda que esta crisis no se puede invocar para que vengan ahora algunos a pedirnos que ahorremos y que frenemos gasto en favor de los sectores pobres de nuestros países.
Los pobres de nuestros países no tienen la culpa de esta crisis, a ellos no les podemos trasladar la factura del costo de esta crisis. Por eso, hay que definir los mecanismos para que fluyan los recursos, a fin de mantener y acentuar la protección a los sectores más vulnerables durante esta crisis, porque los sectores con poder económico se abstienen de cambiar de vivienda, de pronto sacrifican un viaje, sacrifican el acceso, la adquisición de un vehículo más lujoso, pero una crisis de esa magnitud a los sectores pobres los condena al hambre.
Por eso, esta crisis necesita una gran decisión política para que fluyan los recursos, a fin de apoyar a los sectores más pobres. Son tres temas que estamos seguros van a ser de inmensa utilidad cuando, en nombre de nuestros países, los plantee el Presidente Calderón.
-PREGUNTA: Presidente Álvaro Uribe, hay temas de seguridad nacional abordados por ambos países. Usted que proviene de un país en donde el narcotráfico ha alcanzado niveles alarmantes, guardando la proporción del respeto a la soberanía nacional de México, qué es lo que recomendaría usted para que en México se pudiera abatir de verdad los grupos de narcotraficantes y se redujera el nivel de violencia, también tomando en cuenta que uno de los temas en el ambiente es que el avionazo en el que murió el Ministro de Gobernación es provocado por un sabotaje.
-PRESIDENTE URIBE VÉLEZ: La corrijo, distinguida comunicadora.
Colombia ha avanzado mucho en la ruta del narcotráfico. Nosotros hemos extraditado, en este Gobierno, 900 narcotraficantes.
Este año solamente erradicamos manualmente cien mil hectáreas de coca, y a través de fumigación 130 mil, con un sacrificio muy grande. Los terroristas siembran minas antipersonas en los campos de coca, y han muerto y han resultado lisiados varios erradicadores y policías que los cuidan.
Colombia ha modernizado la legislación para confiscarles riqueza ilícita. En los últimos tres años hemos confiscado 10 mil bienes. Hacemos un esfuerzo en todas las horas.
Tengo una preocupación: en el mundo se habla de la necesidad de dar el debate para la legalización de la droga. Yo creo que hay que dar el debate para la penalización de la droga.
Porque la tendencia en el mundo es liberalizar el consumo. Aún en Colombia, la dosis personal no es sancionable; estamos buscando que el Congreso de la República nos apruebe la posibilidad de sancionar la dosis personal.
Cuando no es sancionable el eslabón más determinante en este negocio criminal, que es el consumo, se dificulta mucho la lucha de los gobiernos y de los pueblos contra este negocio criminal.
Es una buena oportunidad para hacer al mundo el llamado sobre la necesidad de avanzar en la tarea de proponer un debate a la inversa. El debate que hay que proponer ahora es el debate para sancionar el consumo de droga.
No es ético que mientras los gobiernos, las policías, los jueces, los ciudadanos dan una batalla tan grande como la de México y Colombia contra el narcotráfico, simultáneamente en muchas partes del mundo, aún en Colombia, mi país, haya esa permisividad frente al consumo. Necesitamos avanzar en la dirección de poder sancionar el consumo.
Consejos al Gobierno de México, ninguno; no faltaría más, que tuviera ese atrevimiento. Aplausos al Gobierno de México, todos, por el gran ejemplo que da en esa lucha.
(Aquíe el Presidente Calderón entra en escena, aunque la pregunta no erá para él, y por primera vez en seis días habla de la hipótesis de accidente, como lo plantea el Secretario Téllez, aunque tampoco descarta cualquier otra)
-PRESIDENTE CALDERÓN: Simplemente para abundar que México puede recoger una enorme experiencia en la acción exitosa del Presidente Uribe y del Gobierno colombiano, de su policía nacional, de sus fuerzas armadas, y en la cooperación del intercambio, desde luego, avanzaremos muchísimo, muchísimo más.
También quiero decirles, amigas y amigos, que en la lucha contra el crimen organizado México ha avanzado sustancial, significativamente, y podría decir que particularmente en las últimas semanas y días.
En materia, por ejemplo, de secuestro, se han detenido en los últimos dos meses un gran número de secuestradores y se ha liberado el mayor número de víctimas en mucho tiempo, lo cual marca un avance positivo en materia de lucha contra el secuestro.
Sí, hay que decirlo, particularmente a partir del empuje de la sociedad que se vio concretado en el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia.
Y también en materia de lucha contra el crimen organizado, en las últimas semanas, yo sé que ha habido muchos asuntos mediáticamente, quizá, de mayor interés, pero el hecho es que hemos atrapado a algunos de los mayores delincuentes de México y del mundo.
Tan sólo la recompensa ofrecida, por ejemplo, por el último integrante que quedaba libre de los Arellano Félix, una recompensa de cinco millones de dólares; la captura de la red de suministro, precisamente desde Colombia, del grupo Beltrán Leyva; la captura de El Rey, llamado Rey Zambada; la captura de El Amarillo, líder del Cártel del Golfo en la zona de Matamoros; la captura de El Hummer, líder del Cártel del Golfo, en la Ciudad de Reynosa.
Esto implica que junto con otros líderes de menor monta, probablemente hemos detenido en tres semanas a cuatro de los 12 narcotraficantes más peligrosos del país.
O el decomiso de armas, registrado apenas el viernes pasado. En un día, probablemente, decomisamos más armas y más cartuchos de los que se decomisaban en el país en un año, en otras épocas.
Imagínen ustedes los que significa decomisar 500 armas, suficientes para armar un pequeño ejército. Armas, además, de alta peligrosidad, lanzamisiles; armas capaces de derribar helicópteros, por ejemplo. El haber decomisado 500 mil cartuchos.
En fin, estamos dando una batalla que está dando éxito, que está dando resultados; hemos ganado esas batallas contra esos criminales y seguiremos adelante, y con la colaboración del Gobierno de Colombia, por supuesto, que tendremos éxito; no sólo saldremos adelante y venceremos, sino que México será el país que hemos soñado, por el que hemos luchado, un país seguro.
Que es, precisamente, el país por el cual luchó el ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fallecido recientemente. Un hombre de convicciones profundas y que tenía la certeza de perseverar en esa lucha por un México seguro.
He sido un Presidente que se ha comprometido a investigaciones abiertas, transparentes y claras hacia los mexicanos, y así ha sido en este caso, no sólo a pesar, sino, precisamente, por la cercanía del Secretario de Gobernación con un servidor, cercanía personal y de trabajo.
Como he dicho, soy el primer interesado en que se esclarezca y se sepa la verdad, y así será, y así está siendo. He instruido al equipo investigador que se acopie, no sólo de la mayor información, sino del respaldo de los equipos más calificados del mundo, y también que se investigue paso a paso el avance de las pesquisas.
Desde el principio, desde la noche misma de este fatal suceso, el Gobierno ha estado abierto a cualquier tipo de hipótesis, no obstante, las enormes especulaciones que, por razones obvias, se pudieran hacer del caso.
Lo que es cierto es que esta investigación, primero, ha contado con el apoyo de las mejores instituciones del mundo, no sólo de los Servicios de Aeronáutica Civil de México, SENEAM, sino también de la Fuerza Aérea Mexicana, que está incorporada en las investigaciones de la Procuraduría General de la República, sino también hemos contado con apoyo de la FWA, la mayor agencia aeronáutica de Estados Unidos; del propio FBI; de la mayor agencia aeronáutica de Gran Bretaña.
Y las investigaciones han salido con toda profundidad y con toda seriedad. Como ha dicho el Secretario Téllez, las investigaciones no sólo han profundizado, sino que de los indicios y elementos que se han venido recabando no hay elementos hasta ahora que permitan asumir una hipótesis distinta a la de un accidente. Y nosotros seguiremos atentos a las investigaciones.
Cuál ha sido la instrucción de Presidencia de la República.
Que conozcamos primero los hechos y que a partir de los hechos derivemos conclusiones.
Y yo he sostenido que hasta que se termine toda la investigación, se tenga que tomar el tiempo que se tenga que tomar, habrá una conclusión, verdaderamente, definitiva.
Es una lástima que eso pueda prestarse a especulaciones de todo tipo, pero así lo entiendo; yo simplemente exhorto a todo mundo a evitar las especulaciones y circunscribirse a los hechos, y los hechos que se han manifestado con toda transparencia a la gente, hasta ahora han venido mostrando esta circunstancia.
El Gobierno de México no tiene ni el menor interés, ni la menor voluntad de ocultar absolutamente nada, al contrario. Yo quiero que se sepa la verdad y quiero saberla yo mismo, pero evidentemente los elementos con los que se cuenta hasta este momento no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente.
Si se corrobora esta versión, así se dará a conocer con toda transparencia a los ciudadanos mexicanos, y si fuera otra también (cualquiera), no tendríamos ninguna razón en ocultarla.
De manera tal que así están las cosas y se seguirá informando a cabalidad a la opinión pública nacional e internacional de estos hechos.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ: Muchísimas gracias.

Alvaro Uribe Vélez en México

Fortalecen México y Colombia combate al crimen
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El Presidente Calderón en en el Mensaje Conjunto a los Medios de Comunicación
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 Discurso
Escalinata de la Casa Miguel Alemán
Residencia Oficial
Señoras y señores de los medios de comunicación:
Nos sentimos muy honrados de recibir el día de hoy a un gran amigo de México, el Excelentísimo Presidente Álvaro Uribe Vélez, de la hermana República de Colombia.
Yo agradezco mucho al Presidente Uribe que se haya trasladado a la Ciudad de México, para sostener una muy importante reunión personal y otra con nuestros equipos de trabajo, considerando las diversas actividades que ha realizado en nuestro país, tanto en la reunión de la Internacional Demócrata de Centro, en Guanajuato, como en la Cumbre de Negocios de Monterrey 2008.
El Presidente Uribe y un servidor revisamos esta mañana los principales temas de nuestra agenda bilateral. Una agenda sustantiva y diversa dados los estrechos vínculos que unen a nuestros países.
Un ejemplo de ello es que esta es la sexta ocasión en que nos reunimos en el presente año, lo que también es una muestra del seguimiento cercano y puntual que le dan, le damos en nuestros gobiernos, al más alto nivel, a los asuntos de la relación entre México y Colombia.
En primer lugar, quiero destacar el perfil económico y comercial que ha tenido esta Visita de Trabajo del Presidente Uribe. Frente a la crisis financiera internacional, cuyas secuelas tendrán un impacto global que no podemos ignorar, nuestros Gobiernos manifiestan, nuevamente, su voluntad de mantener esfuerzos de apertura y profundización de la relación comercial entre México y Colombia.
En este marco, el Presidente Uribe y yo hicimos una evaluación de la relación económica y del Tratado de Libre Comercio y, en particular, revisamos los avances para estrechar nuestros vínculos comerciales.
Nuestros intercambios muestran cifras muy positivas y en crecimiento. En 2007, el comercio total entre nuestros países fue de tres mil 707 millones de dólares, 30 por ciento más que en 2006; entre enero y agosto de este año, el monto del comercio ya había sido 16 por ciento superior al alcanzado en el año precedente.
Sin embargo, es claro que el potencial para multiplicar nuestro comercio es vasto, al igual que lo es nuestra capacidad para incrementar y diversificar las inversiones recíprocas.
Estoy convencido de que el libre comercio es un motor de crecimiento y es un motor de empleo.
Otro factor fundamental para el desarrollo de nuestras economías es, sin duda, la inversión. Hoy la inversión de México en Colombia asciende a más de cinco mil 200 millones de dólares, lo que hace de este país hermano el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe.
Estoy seguro de que hay muchas más empresas mexicanas que desean invertir en Colombia y de que también hay aquí muchas y muy diversas oportunidades esperando a los inversionistas colombianos.
En segundo lugar. Otro tema que hoy abordamos ambos Presidentes, y al cual damos especial prioridad, es el de la cooperación en materia de seguridad y justicia.
Precisamente, en estos momentos se está celebrando aquí, en la Ciudad de México, la Tercera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, instancia de cooperación bilateral que había sesionado por última ocasión en 2003.
En esta reunión participan altas autoridades de las dependencias competentes de ambos países para reforzar la cooperación en estas materias.
Colombia y México hemos fortalecido recientemente nuestra cooperación en materia de seguridad y justicia, a través de acuerdos interinstitucionales en el ámbito operativo y de mecanismos para el intercambio de experiencias.
Estas acciones son, precisamente, las que estamos impulsando gracias al Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia.
Seguiremos construyendo un frente común contra la delincuencia organizada transfronteriza y seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para vencer este flagelo social.
Simplemente, indico que en lo que va de mi Administración, hemos capturado a 25 narcotraficantes colombianos en nuestro país, de alto nivel de peligrosidad.
Por último, el Presidente Uribe y yo también conversamos sobre asuntos de interés regional y nos complace anunciar que, en seguimiento a lo acordado durante la X Cumbre de Tuxtla y en el marco del Proyecto Mesoamérica, nuestros países avanzan en las gestiones para instalar en el Estado de Chiapas una planta de biocombustibles con tecnología colombiana. En ello se usarán insumos no alimentarios.
Sin duda, este proyecto dará un gran impulso a nuestra relación bilateral en materia energética.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
México y Colombia somos naciones que a través del tiempo hemos luchado por la libertad, por la democracia, por la justicia y por la paz; y que en democracia estamos construyendo una nueva etapa de desarrollo y de prosperidad.
A lo largo de la historia nuestros pueblos han sabido enfrentar la adversidad a cada paso y superarla también a cada paso.
Ahora, de cara al futuro, a mexicanos y a colombianos nos une el reto de modernizar y transformar nuestras sociedades en un marco de justicia y equidad, para lograr así un desarrollo humano sustentable, un desarrollo que permita a las generaciones presentes tener una vida digna, sin que ello comprometa el patrimonio de las generaciones por venir.
Bienvenido, nuevamente a casa, señor Presidente Uribe.
Muchísimas gracias por su visita.

Nuevo Secretario de Gobernación


Mensaje del Presidente Felipe Calderón a los medios para designar al nuevo Secretario de Gobernación
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 Discurso
Los Pinos
Muy buenos días.
Amigas y amigos de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
En uso de las facultades que me confiere la Constitución General de la República, he tomado la decisión de designar como Secretario de Gobernación al licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, quien hasta ahora se desempeñaba profesionalmente como abogado independiente.
Fernando Gómez-Mont es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y de la Comisión Política del Partido Acción Nacional.
Como Diputado Federal, en 1991 ocupó la Presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados durante la LV Legislatura; fue miembro de la Comisión Federal Electoral y representante durante varios años del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral.
Fernando Gómez-Mont fue una pieza clave en el proceso de transición democrática pacífica, que tuvo lugar en el país a partir de la elección de 1988; defensor de triunfos electorales obtenidos en distritos y municipios del país por parte de la entonces oposición; al mismo tiempo, se consolidó como un interlocutor válido, firme y respetado por diversos actores políticos.
Además, el licenciado Gómez-Mont participó activamente en el proceso de sucesivas reformas electorales, que fueron dotando al sistema institucional mexicano de mayor certidumbre, como fue el establecimiento de la credencial electoral con fotografía, la elaboración de un nuevo Padrón Electoral, la creación del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mencionar algunos.
Ha participado como legislador o asesor directo y cercano en todos los procesos de Reforma Electoral entre 1988 y 1996. Fue también promotor de reformas constitucionales en materia de justicia, seguridad pública y derechos humanos.
Ha sido coautor de reformas a la legislación en materia penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos; participó, asimismo, en la formación de leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, minas, pesca y bosques.
En el ámbito privado, como ya he dicho, ha sido consultor y abogado, desempeñándose en los últimos años en el despacho Zínser Esponda y Gómez-Mont.
Por todo lo anterior, estoy convencido que el licenciado Fernando Gómez-Mont cuenta con las credenciales y la experiencia necesaria para desempeñar el alto cargo que le ha sido encomendado.
Estoy seguro de que al frente de la Secretaría de Gobernación habrá de dar continuidad al clima de negociación, interlocución cotidiana y relación de respeto con las distintas fuerzas políticas del país, así como a la generación de acuerdos en beneficio de todos los mexicanos.
Su conocimiento del derecho penal de manera amplia le será muy útil en esta etapa de implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal, así como en el seguimiento y cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Por otra parte, su experiencia y conocimiento del derecho electoral favorecerá su desempeño como interlocutor del Gobierno Federal con las distintas fuerzas políticas, autoridades electorales e instancias participantes en el proceso electoral federal que se avecina, con la misión de coadyuvar a que el mismo se desarrolle en un clima de paz, de respeto y de plena legalidad.
En especial, he instruido al licenciado Gómez-Mont para que en permanente diálogo con partidos políticos y autoridades electorales fortalezca los mecanismos legales e institucionales, que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.
Hoy instruyo al licenciado Gómez-Mont a seguir promoviendo el diálogo con los Poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo, a fin de avanzar en los acuerdos que se traduzcan en las reformas que requiere nuestro país para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.
También lo instruyo a fortalecer la interlocución con todas y cada una de las fuerzas políticas del país, para que las decisiones públicas cuenten con el mayor consenso posible.
El diálogo con los Gobernadores de la República debe seguir siendo una fuente permanente de colaboración y entendimiento en beneficio de los ciudadanos.
Tiene él la obligación de mantener la más estrecha comunicación con los Gobernadores de las 32 entidades federativas.
La libertad de expresión es una convicción y un compromiso indeclinable de mi Gobierno. Lo instruyo a que siga promoviendo una relación de respeto con los medios de comunicación, siempre mirando por el interés superior de los ciudadanos.
También deberá promover y defender los derechos de los migrantes como personas humanas y aplicar, desde luego, la ley en la materia, garantizando siempre el respeto de los derechos de nuestros paisanos cuando regresan a México, así como el respeto a los derechos humanos de quienes cruzan nuestra frontera sur.
Los valores de la democracia, la tolerancia, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos son esenciales para construir un México más justo, solidario y tolerante. Es fundamental que todos esos valores sean promovidos desde la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, lo instruyo a que promueva entre los partidos políticos el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana que fortalezcan nuestra vida democrática.
Señoras y señores:
La fortaleza del Gobierno Federal está construida sobre la base de esfuerzos de mujeres y hombres, servidores públicos comprometidos con el desarrollo de México, leales al servicio público y eficaces en su desempeño.
Hoy más que nunca es momento de mirar hacia el futuro y perseverar en la construcción de esa Patria más justa, más próspera, más segura, más libre y más democrática en la que nos empeñamos a diario millones de mexicanos.
Estoy convencido de que el Secretario Gómez-Mont trabajará incansablemente como su predecesor, redoblando esfuerzos para que México sea una Nación que se consolide por las leyes y las instituciones.
Señor Secretario Gómez-Mont:
Con base en lo dispuesto en los Artículos 83 y 89, Fracción Segunda de la Constitución General de la República, le pregunto:
Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.
-SECRETARIO FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ-MONT URUETA: Sí, protesto.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Si no lo hiciere, que la Nación se lo demande.
Muchas gracias.

***

Mensaje de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta. Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Agradezco el alto honor que confiere a mi persona al distinguir con el nombramiento de Secretario de Gobernación.
A efecto de cumplir dicha responsabilidad con honor y en estricto cumplimiento de la ley, a partir de este momento me he separado de todas las actividades profesionales que hasta ayer venía desempeñando.
Tal como usted ha instruido a todo su equipo de trabajo, desempeñaré mis labores teniendo siempre en mente servir a los ciudadanos y dando mi mayor esfuerzo para que todas las familias mexicanas puedan vivir mejor.
Seguiré la pauta que marcó el licenciado Juan Camilo Mouriño al frente de esta Secretaría, manteniendo un diálogo respetuoso, institucional y franco con el Poder Judicial, así como con el Poder Legislativo y con todos sus miembros, cualquiera que sea su procedencia partidista y sin distingo alguno, con la finalidad de encontrar las convergencias que permitan a México avanzar en las reformas legislativas que sean necesarias para enfrentar los grandes desafíos en materia de seguridad y justicia, crecimiento económico y competitividad, de combate a la pobreza y generación de oportunidades, de preservación ambiental y de gobernabilidad.
Asimismo, me comprometo a refrendar el diálogo como signo distintivo del Gobierno Federal en la relación con los distintos actores políticos y sociales, buscando construir los acuerdos que nos permitan, como Nación, avanzar hacia un México distinto y mejor.
Bajo sus instrucciones habré de mantener una comunicación estrecha y cordial con los Gobernadores de las entidades federativas y con el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que esta comunicación se traduzca en una fuente permanente de colaboración y entendimiento, en beneficio de todos los mexicanos.
La Secretaría a mi cargo seguirá promoviendo la libertad de expresión y una relación de respeto y corresponsabilidad con los medios de comunicación.
Trabajaremos en la promoción del respeto a los derechos humanos y, en particular, el respeto de la dignidad de los trabajadores migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, independientemente de su calidad migratoria.
Bajo su liderazgo, continuaremos impulsando los valores de la democracia, la tolerancia y la no discriminación en la sociedad, a fin de consolidar una Patria más justa y solidaria.
Le reitero mi gratitud y mi profundo compromiso con México y los Gobiernos.
Gracias, señor.

Fernando Francisco Gómez Mont/ perfil

Abogado por la Escuela Libre de Derecho; diputado federal en la la LV legislatura donde presidió La Comisión de Justicia; fue miembro de la comisión Federal Electoral y representante del PAN ante IFE, donde fue impulsor de la reforma a la credencial para votar, adhiriendo la fotografía en el documento; es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del PAN, y es el más joven de los 13 hijos; perteneció hasta ayer al despacho jurídico Zínser Esponda y Gómez Mont.; en 1995 renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, para abrir una firma consultora; fue asesor en la administración del presidente Ernesto Zedillo, trabajando con Luis Téllez, jefe de asesores del Presidente, en materia de reformas al Poder Judicial; con el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, en diversos asuntos legales, incluidos los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.
Entre los casos que ha tomado se encuentra la defensa de Carlos y Raúl Salinas, y el del presunto defraudador del IMSS, Tomás Peñaloza Webb; r
epresentó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, en una investigación que a éste se le realizó en 2006 por el llamado Pemexgate; encabezó la defensa jurídica del Canal 40 contra Tv Azteca.

Las encuestas

La encuesta: 48%:”si fue provocado, las autoridades se lo van a callar”56%:
“la gente no se creería que lo de Mouriño fue un accidente”
El presidente Calderón y su equipo están en la mira de una opinión pública llena de incertidumbre, a quien desde hace dos años se le han venido acumulando uno a uno acontecimientos inquietantes.
Encuesta de Maria de las Heras,

Milenio Diario, 10-Noviembre-08;
Mi solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida el martes pasado en el accidente aéreo, y de manera muy especial para el presidente Calderón, a quien me permito enviar a través de estas notas un abrazo solidario. Pero la vida sigue, y por desgracia hoy nadie nos otorga el tiempo para llorar a nuestros muertos. El presidente Calderón y su equipo están en la mira de una opinión pública llena de incertidumbre, a quien desde hace dos años se le han venido acumulando uno a uno acontecimientos inquietantes que todavía no terminan por digerir.No será fácil que la opinión pública “compre” la idea de que el desplome del avión se trató de un accidente. En medio de la violencia que hemos vivido en el país los últimos, nadie puede culpar al público por sospechar que detrás de la desgracia donde perdieron la vida el secretario de Gobernación y José Luis Santiago Vasconcelos, se encuentra el narcotráfico.Las autoridades, por lo menos en mi opinión, han actuado de manera expedita y transparente. Pero dicen que la burra no era arisca, sino que la hicieron a palos. Para la mayoría de los entrevistados lo que han hecho hasta hoy ha estado bien, pero podrían hacerlo mejor, aunque la mayoría coincide en pensar que, hagan lo que hagan, la gente no se va a creer que fue un accidente, y lo piensan así porque también la mayoría está convencida que de tratarse de un atentando las autoridades lo ocultarían para no generan miedo o incertidumbre.
Por desgracia los resultados de la encuesta de esta semana apuntan a que difícilmente el gobierno puede salir bien librado en el momento de explicar las causas del desplome del avión, porque si concluye que fue un accidente es difícil que la opinión pública se lo crea, y si las investigaciones apuntan a un atentado, el miedo y la incertidumbre podrían trastornar seriamente los ánimos de la gente.
mariadelasheras@demotecnia.com
•• Nota metodológica Encuesta telefónica realizada el 8 de NOVIEMBRE, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del País. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%
***
Consideran que fue un accidente
Ulises Beltrán
La población califica como oportuna la información del gobierno federal sobreel avionazo, según encuesta BGC, Ulises Beltrán y Asociados
El desplome del Learjet 45 en el que iban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y varios funcionarios públicos provocó más tristeza que una sensación de inseguridad entre la población, además de que la mayoría considera que se trató de un accidente.
De acuerdo con la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, levantada el 6 de noviembre, la ciudadanía califica como oportuna y cuidadosa la información que hasta ahora han proporcionado las autoridades sobre las investigaciones en torno del accidente aéreo en el que fallecieron Mouriño Terrazo y otras 13 personas.
Así, los mexicanos con teléfono en su vivienda recibieron con tristeza (45%, tabla 1) la noticia del percance aéreo, ocurrido el martes pasado en la Ciudad de México, mientras sólo 8% de los encuestados respondió que les había causado una sensación de inseguridad.
Además, el trabajo de Juan Camilo Mouriño como titular de la Secretaria de Gobernación, cargo para el que fue designado a mediados de enero pasado, deja una impresión positiva, y 63% califica esa labor como buena o muy buena.
La mayoría de la población (51%, tabla 4) piensa que el desplome del avión fue un accidente, es decir, una opinión similar a la que se manifestó cuando murió el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, en un accidente en un helicóptero hace tres años.
Sólo un tercio cree que se trató de un atentado (36%), y como suele suceder en este tipo de acontecimientos, quienes lo consideran así se sustentan más en suposiciones que en indicios o pruebas.
Las personas que se inclinan por la versión del atentado, asumen principalmente que se trataría de una respuesta a la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, aunque casi todos (87%, tabla 5) reconocen que no han visto o escuchado de evidencias que demuestren que efectivamente así ocurrió.
Probablemente, la mayor aceptación de las versiones sobre un accidente se deba a que la información oficial ha sido fluida a los ojos de la opinión pública. Y es que 72% (tabla 3) cree que la información ha sido oportuna, en tanto 74% piensa que ha sido cuidadosa.
De hecho, la mayoría (62%, tabla 6) de la población con teléfono dice haber visto las imágenes de radar que se han transmitido sobre la trayectoria del avión accidentado y sabe (65%) que especialistas de Estados Unidos e Inglaterra participan en las indagaciones.
También un segmento importante (44%) ha escuchado las grabaciones difundidas por las autoridades sobre las comunicaciones de la torre de control antes del desplome de la aeronave, así como las explicaciones al respecto (49%) del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
No obstante, la avidez de la población por conocer las causas de este tipo de tragedias lleva a posturas más encontradas sobre la suficiencia y transparencia de la información proporcionada hasta ahora.
En cualquier caso, la gente tiene opiniones divididas sobre la posibilidad de que el gobierno federal esclarezca las causas del avionazo (muy/bastante seguro de que lo logre se ubica en 46%; poco/nada seguro, en 48 popr ciento).
Pero la tragedia no genera una sensación de que hay debilitamiento gubernamental ante lo que pasa en el país. Por el contrario, ha disminuido el porcentaje de quienes creen que las cosas se salen de control respecto de meses anteriores (pasa de 51% a 46% de octubre a noviembre, tabla 2).

La última entrevista de Vasconcelos

Omar Sánchez de Tagle entrevistó a Santiago Vasconcelos
En la última entrevista que concedió el ex titular de la SIEDO, antes de morir trágicamente en un accidente aéreo el martes de la semana pasada, explica la que iba a ser su nueva labor en la lucha contra el crimen organizado.
Milenio Diario, 10/11/2008;
Omar Sánchez de Tagle, reportero.
El 27 de octubre José Luis Santiago Vasconcelos, ya como secretario técnico para la aplicación de la reforma penal, decidió dar una entrevista, la que a la postre sería la última, para explicar por qué, luego de 30 años de lucha contra el narcotráfico, el país se encuentra inmerso en lo que denominó una “espiral de violencia”.
Una de las razones, expuso, es que en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox hubo una estrategia en la que no se observaron a tiempo sus consecuencias, y que trajo consigo que “las organizaciones criminales se atomizaran”, es decir, se multiplicaran.
La estrategia de los dos sexenios anteriores, explicó, consistió en “focalizar toda la inteligencia que se tenía para la captura de los grandes líderes. Cuando caen estas cabezas, los grupos de delincuencia organizada empiezan a tener fenómenos internos y externos. Dentro de los internos vienen las guerras para tratar de ascender al liderazgo.
“Cuando viene esto, hay una pulverización que, en ocasiones, cuando se ven perdidos los territorios, empiezan a ubicarse en distintos lugares confiando en su capacidad de fuego. Entonces lo que hacen esas células o esas esporas es empezar a generar mercados de consumo alterno, y empiezan a generar todas las actividades mafiosas para la obtención de dinero a través del chantaje, a través del secuestro, del robo a los bancos, del robo a blindados. Entonces eso es lo que tienes: se atomizan las organizaciones criminales y dificulta también su combate por la atomización, pero repercute aún más en su actividad, en las actitudes o en las percepciones de la sociedad. La sociedad se ve cada vez más amagada, porque ya repercute contra ella la actividad”.
Con un semblante de tranquilidad en una sala de juntas que formaba parte de sus nuevas oficinas, Vasconcelos aclaró que su lucha contra el crimen no se estaba dando en el campo de batalla, sino en lo que serían los nuevos lineamientos jurídicos.
En dicha conversación desmintió el mito sobre la existencia de pactos entre presidentes o gobiernos federales y los distintos cárteles de la droga.
“Eso es totalmente una mentira. Mira, yo tengo cuatro administraciones federales, son ocho procuradores los que vi, estuve once años en combate, pero esa es parte de la descalificación de los grupos de delincuencia para generar precisamente un clima de desconfianza hacia las autoridades”.
En lo que se pactó como una plática para entender el fenómeno que se vive, el ex subprocurador señaló que para él había llegado el tiempo de no hablar más del narco y de sus vivencias o experiencias y, por el contrario, de las reformas penales que requería el país.
“Tengo en mente escribir un libro de todo lo que sé, pero primero me interesa aplicar la reforma penal.”
En esa última reunión y, por primera vez en muchos años, Santiago Vasconcelos no fue interrumpido por una llamada telefónica; fue una conversación que le permitió narrar la situación del país en materia de seguridad. “Ahora sí manito, no creo que nos interrumpan”.
Durante el encuentro, el que fuera uno de los hombres más importantes en el combate al fenómeno del narcotráfico, alertó del papel de los medios de comunicación.
“Los medios de comunicación son el mayor riesgo que puede tener la delincuencia organizada, porque la libertad de expresión, que es uno de los valores que reflejan los medios de comunicación, implica el poder denunciar, el poder acusar, el poder señalar. Entonces la actividad de los medios de comunicación es un riesgo, es un alto riesgo para la delincuencia organizada, muy, muy alto riesgo, entonces de ahí que a nadie nos cause ninguna sorpresa, ningún motivo de duda que llegar a un arreglo con esta gente va a implicar renunciar a muchísimas actividades sociales, a muchísimas garantías”.
Al hablar de los rumores que han existido por años sobre la presunta protección de cada gobierno en turno a cierto cártel de la droga, Vasconcelos desmitificó este hecho y narró: “Cuando nosotros empezamos el combate, primero empezamos con algunos grupos de los Arellano Félix, pero después salió una línea muy fuerte hacia los grupos de los Carillo. Entonces nosotros hicimos una aplicación de la ley muy cerrada hacia Carrillo Fuentes y, bueno, pasó todo esto que recordarás, lo de Gutiérrez Rebollo, la muerte de Carrillo Fuentes, la detención de unos ex militares, de militares en activo y de algunas otras personas.
“Entonces, incluso con la detención del ex gobernador de Quintana Roo (Mario Villanueva Madrid), y en ese momento ese grupo que estaba siendo objeto de aplicación de la ley, porque además los grupos que estaban dedicados en aplicar la ley en ese momento eran muy reducidos, éramos muy poquitos, era una cantidad irrisoria de personal que estaba dedicado a trabajar en eso, pero con grandes resultados.
“Recibimos el señalamiento de que estábamos trabajando para los Arellano Félix y que era obvio que el gobierno del doctor (Ernesto) Zedillo estaba protegiendo a los Arellano y salió ahí la historia de que Zedillo vivió en Tijuana y que no sé qué tantas cosas.
“Una vez que terminamos con la campaña de Carrillo y nos enfocamos contra los Arellano, después ya no era que estuviéramos trabajando para los Arellano sino ahora resultaba que estábamos trabajando para El Golfo, para Osiel Cárdenas, entonces ya terminamos con los Arellano.
“Posterior a ello nos dedicamos al combate del grupo de El Golfo, de Osiel Cárdenas, vino todo el desmantelamiento, vinieron todas estas cuestiones, vinieron todas las detenciones de los grupos, y ya cuando estábamos ahí trabajando, ya no trabajábamos ni para los Arellano ni para los Carrillo Fuentes ni para la gente de El Golfo, la gente de Osiel, trabajábamos para la gente de Guadalajara, para la gente de los Valencia.
“A Vicente Fox se le acusó de que había protegido al Chapo, bueno, en su administración se detuvo a Arturo Guzmán Loera, que era El Pollo, el hermano del Chapo, que era el que estaba operando cuando el Chapo estaba dentro; se detuvo a su hijo y se detuvo a su hermano Miguel, entonces a mí se me hace descabellado y totalmente una locura que hubiera sido una aplicación tan severa, tan fuerte, hacia ese grupo de delincuencia, hacia los dos hermanos”.
Se le señaló que había mucha gente que opina que ellos se sentaron a negociar con ellos, decirles: “a ver, ya quietos, no involucren a más civiles como los de Morelia, ¿podría haber algún acuerdo, alguna vez han tenido cerca a uno de estos personajes, que de repente tienen esa imagen de que ellos son muy buenos con el pueblo?
“No, no, totalmente inviable y esa es también parte de la estrategia de contrainteligencia de estos sujetos, entonces dicen ellos: ‘mira, déjenos hacer nuestra actividad y no pasa nada, incluso hasta les pagamos la deuda’. Entonces desde ahí van.
“Pero qué es lo que está en juego a través de un acuerdo. Está en juego la libertad de nuestros jóvenes, está en juego la libertad de todos nosotros, porque son grupos que no se van a quedar en realizar actividades en forma clandestina y sin violencia, cada vez tienen mayor posicionamiento, está en libertad la salud de los chicos, ese es el realmente el riego mayor y está en libertad la gobernabilidad y nuestra forma de vida”.
La historia
Del porqué nos encontramos en esta situación de violencia y guerra contra el narcotráfico Santiago Vasconcelos narró los motivos.
“En los setenta y ochenta cambia totalmente el panorama en México: de ser un país sin violencia y de ser un país de tránsito exclusivamente de narcóticos a ser un mercado de consumo, y eso no implicaba la contaminación de los cuerpos policiacos en México”.
Solamente una parte pequeña de esos grupos de seguridad, principalmente policías federales estaban contaminados y eran necesarios para garantizar el trasiego de drogas. Conforme va evolucionando el fenómeno, van creciendo los consumidores, la zona de producción y las exigencias para el trasiego e inciden otra serie de factores exteriores para México.
En México empieza a incrementarse la producción de mariguana y de amapola para satisfacer la demanda de droga en Estados Unidos y se generan los famosos picaderos en Tijuana.
Mientras tanto, en Colombia se genera una gran producción de cocaína en esos años, esta droga no tocaba el macizo continental, porque seguía la vieja ruta del bajo Caribe hasta llegar a Miami.
En los setentas hay, por este fenómeno, una gran violencia en Miami superior a la que hoy tenemos en México, derivada del fenómeno: hay por tanto una simbiosis o una gran asociación y un acompañamiento de las drogas con la violencia.
Las drogas son un gran motor de la violencia, lo mismo paso en Puerto Rico y Miami, cuando las autoridades de Estados Unidos comienzan a poner grandes obstáculos para el ingreso de la cocaína a Miami, los narcotraficantes buscan otra ruta, y ahí comienza a utilizar la península de Yucatán en México para poder ingresar la droga mediante el país.
En los noventa llega un ataque masivo de lanchas, esto previo a lo que nosotros conocimos como el desplazamiento de drogas con aviones, ahí se dan las historias de Amado Carrillo, El señor de los cielos.
Hasta esa época México no tiene tantos problemas en consumo ni en materia de corrupción, debido a que los canales que garantizaban el abastecimiento hacia el mercado de consumo eran superiores, o sea, no había un toque hacia el territorio.
Cuando muta la forma en que estos sujetos empiezan a interrelacionarse o a pagarse las contraprestaciones por el trasiego de la droga y empiezan a pagar con especie es cuando México entra en una espiral extrema de violencia.
“¿En qué se deriva?, bueno en ese momento las organizaciones mexicanas que sólo se dedicaban al trasiego, carecen de una red de distribución de narcóticos en Estados Unidos. Al carecer de esa red y al estar siendo pagados sus servicios a través de narcóticos, empiezan a desplazar esa droga hacia la generación de un mercado interno de consumo y eso es lo que nos lleva a problemas graves en salud y de seguridad pública.
“Al generarse el mercado interno de consumo a finales de los noventa se suscita que incluso la droga llega a regalarse en las ciudades, en ese momento hubo un gran desplazamiento de droga en ciudades importantes como el Distrito Federal.
“Y estos sujetos generan ese mercado de consumo alterno y se genera una gran violencia por el control de territorios; esto implica corrupción de autoridades para poder hacer factible ese poder.
“Una vez que se generó eso, en México se crea un gran problema de ajustes por parte de los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y México. Los colombianos empiezan a reestructurar su ejército y leyes, y empiezan a acotar los espacios de producción de droga y a interferir más en la producción de hoja de coca.
“Pero en ese momento surge otro mercado, el europeo, y los cargamentos se envían a Europa, esa frontera se abre”.
Es entonces que en México nace otro problema: la producción de drogas sintéticas. México tiene un contexto jurídico que es presa fácil de introducción de drogas sintéticas y empieza a suplirse la carencia de cocaína en México con las metanfetaminas.
Y los narcotraficantes empiezan a inducir a los consumidores a ese tipo de droga. Con la droga sintética tienen de puerta a puerta la zona de producción y de consumo.
Al darse el desabasto de cocaína también se incrementa el consumo de mariguana, es entonces que las estructuras criminales se vuelven muy grandes, esto derivado de los distintos mercados de consumo, esa gran estructura criminal empieza a diversificar sus acciones de ser sólo una organización criminal que se dedicaba a un solo rubro, que es la narcoactividad, empieza a notar que ésta no es suficiente para sostener la estructura y empieza a diversificar sus actividades y en esa diversificación voltea hacia los asaltos bancarios, los secuestros, hacia los chantajes, hacia una serie de actividades licitas e ilícitas, es lo que se llama el cobro de piso, y empieza a generar padrones fiscales ilícitos alternos y llegan a todos a cóbrarles seguridad y eso genera mucha seguridad.
“El combate que está dando el gobierno es para desarticular esa actitud mafiosa que se expresa a través de extrema violencia, sanguinaria y de manera escandalosa”, aseguró.
- Perfil
• Santiago Vasconcelos, una de las nueve personas que falleció en el avionazo del pasado martes en la Ciudad de México, sabía de qué hablaba cuando dijo que las estrategias antinarco con los ex presidentes Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006) multiplicaron los cárteles.
• Fue el azote del narco durante década y media como funcionario de la PGR, de la que debió salir luego de dos intentos de asesinato.
Primero, con Zedillo, colaboró en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud, a cargo de Mariano Herrán Salvatti; posteriormente, con Fox, fue titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, bajo las órdenes de Rafael Macedo, instancia que mutó a Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, que también encabezó, incluso cuando entró al relevo en la PGR Daniel Cabeza de Vaca.
• En el actual gobierno, Santiago Vasconcelos, quien siempre insistió en dotar al Estado de herramientas para combatir a los cárteles, fue nombrado subprocurador de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales, puesto desde el que se encargó de extraditar a diversos capos del narcotráfico.

Columna Expedientes abiertos

Columna Expedientes abiertos/Roberto Rock
El Universal, 10/11/2008;

APUNTES
EN MÁS de un sector quedó mal sabor de boca por el escaso reconocimiento a la memoria de José Luis Santiago Vasconcelos, el ex fiscal antidrogas mexicano cuya trayectoria fue más reconocida en el extranjero que aquí. Nunca se aclararon las versiones de un conflicto con el procurador Eduardo Medina Mora, que lo llevó a salir de esa dependencia, en condiciones inseguras aun para su vida.
Fue abierto el arropamiento que le extendió el Ejército, al grado de recibir sus restos para ser velados en compañía de su familia.
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Nuevo proyecto/Macario Schettino
El Universal, 10 de noviembre de 2008
La caída del avión de la Secretaría de Gobernación el martes pasado es una tragedia. Personal, para los deudos de quienes fallecieron en el evento, tanto quienes sólo pasaban por el lugar como quienes venían en la nave, y aunque menor, para quienes resultaron heridos o dañados en su patrimonio.
Pero es también una tragedia para el gobierno del presidente Calderón. Lo es no sólo porque fallecen el secretario de Gobernación y el responsable de la implementación de la reforma de seguridad, sino porque ambos hombres representaban más que sus puestos. Santiago Vasconcelos había dedicado buena parte de su vida a la lucha contra el crimen organizado, como es normal, con éxitos y errores. Pero era un personaje central en esta guerra que el país debe ganar.
Debe ser claro que la pérdida mayor, para el gobierno, es la muerte de Juan Camilo Mouriño. Más que el puesto que ocupaba, como decía, representaba diversos papeles en los que no puede ser sustituido fácilmente: líder del equipo cercano, amigo personal, proyecto. No hay, a la vista, quien pueda cubrir estos roles simultáneamente.
Lo que esto significa es que el gobierno del presidente Calderón tendrá que cambiar profundamente para funcionar los próximos cuatro años. Lo hecho hasta ahora, bueno o malo, ha terminado y no puede prolongarse. Lo que se tendrá que hacer será un gobierno muy diferente, con nuevo equipo y con nuevo proyecto. Con la vista puesta en grandes retos que muy rara vez llegan juntos: nuevo presidente en Estados Unidos, recesión, posible cambio de rumbo internacional, elección intermedia, transición inacabada.
En este proceso, el nombramiento en Gobernación es importante, pero no tanto como sostiene el imaginario popular. La secretaría es la sombra de lo que fue en los tiempos del antiguo régimen. De hecho, es buena muestra de lo incompleto del proceso de cambio en México. Gobernación ya no gobierna, ni vigila, apenas actúa como correa de transmisión con el Congreso, y eso dependiendo del titular.
Reitero en lo que he insistido tantas veces: no hemos logrado construir un sistema de reglas que nos permitan funcionar adecuadamente, y por lo tanto dependemos mucho de las personas. No está de más recordar que no tenemos reglas para la sustitución del presidente de la República, y la tragedia nos recuerda que nadie es eterno.
Con todas las dificultades que se ven hacia delante, es necesario que México avance hacia la institucionalización de un régimen democrático, liberal y seriamente capitalista. Seguir jugando a la restauración de la Revolución, a la demagogia, al populismo, nos llevará por este camino de inercia y deterioro en que estamos. Éste es el proyecto, me parece, cómo y con quiénes, está por definirse.
www.macario.com.mx
Profesor de Humanidades del ITESM-CCM

No es la militancia, es el diseño

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Publicado en Excélcior (wwww.exonline.com.mx),10/11/2008;
Gobernación: no es la militancia, es el diseño
Si bien, como se ha dicho, tardaremos unos 11 meses en saber con mucha mayor exactitud qué sucedió la tarde del martes 4 de noviembre, cuando cayó el avión que transportaba a Juan Camilo Mouriño, a José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio y otros colaboradores del gobierno federal, en estas horas la administración de Calderón debe comenzar a contar con los primeros elementos, descubiertos en las cajas negras enviadas ya a EU. Y con la información que ya posee puede tener, por lo menos, una visión un poco más clara de lo sucedido. Sobre todo si se trató o no de un accidente. Información suficiente como para poder tomar decisiones.
Ello influirá, no cabe duda, en las designaciones que se deberán adoptar en las próximas horas, pero quizás la definición mayor no pasa por el nombre del futuro secretario de Gobernación sino que lo trasciende. Lo que ya estaba antes del martes en el escritorio presidencial era la decisión de transformar o no a la Secretaría de Gobernación en una suerte de ministerio del Interior (lo que era, incluso, una percepción del propio presidente Calderón que no quiso instrumentar al inicio de esta administración para no forzar cambios en la estructura de gobierno cuando la situación de gobernabilidad era endeble), una decisión que implicaría, básicamente, regresar a la Secretaría de Gobernación muchas de las atribuciones que ha ido perdiendo a lo largo de los años, sobre todo cuando en el sexenio de Vicente Fox se decidió quitarle todas las atribuciones relacionadas con la seguridad pública; o insistir, incluso profundizar, en el esquema actual que transforma a la Secretaría de Gobernación en una instancia política para acuerdos legislativos y otros asuntos de gobierno, cuya dimensión dependen, directamente, de los espacios que decida otorgarle el presidente de la república. El perfil que se requiere para encabezar una Secretaría de Gobernación que incluya labores políticas y de seguridad y el de una dependencia enfocada a sacar adelante acuerdos puntuales es muy diferente.
En este espacio, desde que se dio el desprendimiento de la seguridad pública de la Secretaría de Gobernación dijimos, y debemos insistir en ello ahora, que era un error: toda institución de gobierno democrática tiene ambas instancias en las mismas manos, quizás la única excepción sean Estados Unidos, pero su esquema institucional es diametralmente diferente al nuestro y al del resto de las democracias occidentales. En otras palabras, la seguridad no debe ser entendida sólo como una suma de técnicas policiales, sino como un tema clave de la agenda política y si bien quienes se encargan de los grandes temas de la seguridad deben ser especialistas consumados en esa disciplina, la dirección que se otorga a esas actividades debe estar definida por la política. Los éxitos que ha tenido esta administración en temas de seguridad se deben a los aciertos de sus especialistas, pero los problemas e insuficiencias se derivan de una desconexión en ocasiones demasiado manifiesta de la propia marcha política. Esa decisión es crítica para el futuro de la administración.

El punto es si el presidente Calderón aceptaría adoptar un esquema de estas características que implica una forma de control diferente al que se ha tenido hasta ahora sobre el equipo de gobierno. La administración de Calderón se ha caracterizado por privilegiar el papel del llamado “grupo compacto”, aquel que acompañó al Presidente en los áridos días de la precampaña, pero más allá de ello se ha caracterizado por un esquema de control y seguimiento de la marcha de las cosas realizada por el presidente Calderón en forma personal, permanente y constante. Desde este punto de vista se podría considerar que el presidente Calderón no optaría por regresar a una Secretaría de Gobernación fuerte porque no la necesitaría, porque consideraría que esa fusión entre la política y la seguridad se da en sus propias oficinas y sólo debe eficientarse.
Ese fue el esquema adoptado originalmente. Con Francisco Ramírez Acuña las cosas no funcionaron porque en realidad la política se gestionaba más en Los Pinos que en Bucareli, mientras que la seguridad estaba en manos de Genaro García Luna, Eduardo Medina-Mora, el Cisen (que dependía de Gobernación pero que, en realidad, trabajaba, lo hace aún, directamente para la Presidencia) y las áreas militares, dependiendo todas, en los hechos, del control presidencial. Cuando Juan Camilo Mouriño fue enviado a Gobernación se interpretó que se extendía de facto ese control de Los Pinos hacia un espacio gubernamental sustantivo. Las cosas no se dieron así, porque, precisamente, son las instituciones las que terminan marcado límites cuando éstos no están bien definidos y porque las circunstancias políticas que hacían tan fuerte a Juan Camilo en la oficina de Los Pinos lo debilitaron en el escenario público de Bucareli.
Precisamente la búsqueda de la solución a esa disyuntiva era la que ya estaba en el escritorio presidencial antes de los hechos del 4 de noviembre. El presidente Calderón consideraba la posibilidad de regresarle a Gobernación atribuciones y espacios de gobernabilidad; en otras reconocía que la situación que se vivía en torno a Juan Camilo no era la ideal pero insistía en la idea de que “a él le funcionaba”; en muchas otras ocasiones, los perfiles personales que se requerían para esa posición, fuera con mayores o menores atribuciones, no terminaban de ser, en su visión, del todo idóneos. Todo ahora se ha vuelto urgente y las decisiones tienen menor margen de maniobra.
Mucho se ha dicho que si en Gobernación debe estar o no un panista: es una disyuntiva falsa. En Gobernación debe estar quien le garantice al presidente Calderón el mayor margen de gobernabilidad posible a partir del diseño que el propio ejecutivo escoja. Y desde esa óptica, la filiación partidaria no es tan importante.
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Adiós Mouriño

Columna Bucarelí/Jacobo Zabludovsky
El Universal, 10 de noviembre de 2008
Adiós Mouriño
Lo último que vieron tres segundos antes de morir fue quizás el tejado rojo del restaurante japonés Suntory. Ahí, en el mes de julio, hablé por segunda vez con Juan Camilo Mouriño.
Fue uno de esos domingos familiares. Cuando terminamos de comer, rumbo a la salida, Juan Camilo se levantó y me pareció que había prolongado su sobremesa para propiciar el encuentro. Saludamos a su esposa María de los Ángeles, a sus hijos Mari, Iván y Juan Camilo y a otra persona. Plática previsible: edades, escuelas, aficiones. Abrazo cordial. Nos hablaremos de tú. La despedida típica: te llamo para comer. Hubo varios intentos pero se atravesaron viajes, compromisos, problemas de agenda.
La primera había sido en la comunión de los hijos de Perla y Juan Francisco Ealy Ortiz. Se abrió paso entre los numerosos invitados para llegar a nosotros. Mientras lo veía acercarse pensé en la rara forma de conocernos: que vendría a reclamar, a quejarse de mis Bucarelis recientes. Por lo menos en dos había puesto en duda su eficacia en la Secretaría de Gobernación, con fundamento en acusaciones públicas contra él. El título de la columna el 3 de marzo “Mouriño herido”, explica su contenido. Y la del 31 de marzo “Calderón Mouriño S. A.” empezaba con la frase “La acusación me parece grave”. En el rincón de mi cerebro donde se aloja el instinto de conservación se encendió la alerta. Me puse en guardia, los artículos podían ser causa o presagio de una actitud agresiva del recientemente nombrado secretario, a quien jamás había visto en persona, huelga decir que tampoco cruzado palabra alguna.
Mis inquietudes eran infundadas. Mouriño llegó con la mano extendida, celebrando la oportunidad de conocernos, recordando trabajos de mi carrera periodística, ligándolos a sus recuerdos infantiles, juveniles, familiares. Le pregunté si había leído mis columnas. Me dijo que no se las perdía. ¿No le han molestado? “Tengo el más absoluto respeto a la libertad de expresión, usted es libre de opinar como guste, así deben ser las democracias”, dijo. La conversación derivó a otros temas, intervinieron más invitados, cada quien regresó a su grupo.
La tercera fue en la comida pendiente. Septiembre 12. Juan Camilo escogió un restaurante de Polanco, Bico, con dos comensales más: Miguel Monterrubio, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, quien falleció también en el accidente del Learjet, y Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro.
No quiero detallar, no tomé notas ni vienen al caso los incidentes de una conversación en que privó más una intención de establecer vínculos que la de dirimir querellas. Cierta molestia surgió, única aspereza recordable, cuando se tocó el tema, vivo en esos días, de la interrupción del sexenio presidencial. Calificó la propuesta, mencionando a Porfirio Muñoz Ledo, como perjudicial, contra México, casi catastrófica. Me sorprendió la discreción y la cultura de Monterrubio, oportuno en sus intervenciones con citas históricas, menciones de libros, anécdotas. Pensé llamarle para tomar un café, saber más de él. No lo hice. El tiempo se fue hablando de periodismo, la historia de l
a televisión en México. Como aplazando temas para otras reuniones que nos prometimos periódicas y frecuentes.
Cuando vimos el reloj habían pasado cuatro horas, sobraba la mitad en la única botella de Rioja y funcionaban todavía las pilas del celular incesante de Mouriño. No coincidimos en la mayoría de las opiniones, especialmente en las políticas que cada quien defendió sin esperanza de convencer y sin interrupciones. Un joven menor que la mitad de mi edad expresaba su verdad que no era la mía, pero al mismo tiempo, desde su cargo público, el más importante después del Presidente, mostraba la paciencia necesaria para entender la razón de mis críticas. El intercambio de ideas no debe llevar necesariamente a un mundo de posturas iguales o similares. Tengo el recuerdo grato de una tarde valiosa. De los cuatro, dos están muertos. A Monterrubio esa sola vez lo vi. Luego supe de sus méritos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, de sus estudios de periodismo en la Academia Nazionale Della Comunicazione, en Roma, Italia. Lástima. Lamento su muerte y la de todas las víctimas de esta tragedia.
Unas palabras sobre Juan Camilo Mouriño. A su esposa, sus hijos, a sus padres y hermanos, al presidente Felipe Calderón, a sus amigos, mi solidaridad en su tristeza. Echaré de menos esa esgrima mental. Su habilidad para exponer su criterio y defenderlo a capa y espada. Creo que nunca llegaríamos a coinci
dir. Pero no se trataba de convencer sino de poder diferir en torno a la misma mesa.
Eso, en el fondo, es todo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...