25 mar 2014

Peña Nieto inicia una contrarreforma a la ley de telecomunicaciones : El País


Peña Nieto inicia una contrarreforma a la ley de telecomunicaciones
El mandatario envía al Senado unas leyes secundarias que generan un rechazo generalizado
LUIS PABLO BEAUREGARD 
El País, México 25 MAR 2014
Una sombra de contrarreforma planea sobre una de las propuestas legislativas más ambiciosas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. El mandatario envió este lunes al Senado su propuesta de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, una norma clave que regula ocho artículos constitucionales modificados en julio de 2013 y que dieron origen a la reforma de telecomunicaciones. Las iniciativas propuestas, que llegan con casi cuatro meses de retraso, han sido criticadas de forma casi unánime. A pocas horas de su presentación los partidos de oposición, que estuvieron con él en el Pacto por México, ofrecieron un mensaje conjunto rechazándolas. Otro buen número de expertos considera que diluyen los alcances logrados, destinados a fomentar la competencia y acabar con las prácticas monopólicas que han dominado el sector en las últimas décadas.

Lista la lista de 158 aspirantes


La Junta de Coordinación Política del Senado de la República entregó este martes 25 de marzo, a la Mesa Directiva  la lista de 158 candidatos elegibles a ocupar uno de los siete cargos de comisionados del organismo constitucional autónomo, garante del cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales.
 La Junta  verificó los requisitos de elegibilidad de los 160 candidatos registrados entre el 6 y el 20 de marzo, plazo de inscripción determinado en la convocatoria emitida por las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda.
 Resultado de ello, determinó desechar dos propuestas, por no reunir los requisitos de elegibilidad: las que corresponden a los ciudadanos Ercilia Puriel Pérez y Ricardo Castillejos Ramos.

El mundo necesita más liderazgo alemán


El mundo necesita más liderazgo alemán/Ian Bremmer es presidente de Eurasia Group y autor del libro Every Nation for Itself: Winners and Losers in a G-Zero World [Cada país a lo suyo: quién gana y quién pierde en un mundo sin hegemonías]. 
@ianbremmer.
 Traducción de Jesús Cuéllar Menezo.
El País |24 de marzo de 2014
Ahora que las pasiones se desatan en Ucrania, Rusia, toda Europa y Washington, nunca ha estado más claro que el mundo necesita que Alemania acepte más las servidumbres y riesgos que comporta el liderazgo global. Mientras aparecen amenazas por doquier, la canciller Merkel, famosa por su carácter cauto, está mejor situada que ningún otro dirigente internacional para ayudar al impetuoso presidente ruso y al frágil nuevo Gobierno ucranio a evitar una costosa escalada de violencia que no será buena para nadie, de igual manera que ya hizo su ministro de Asuntos Exteriores al unirse a sus homólogos polaco y francés para promover un acuerdo entre el derrocado presidente Yanukóvich y los líderes de la oposición ucrania. Merkel también podría ayudar a salvar los escollos que separan a Rusia, los Gobiernos europeos y Washington.

Adolfo Suárez.El hombre que podía prometer y cumplió


El hombre que podía prometer y cumplió/Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo.
El Mundo | 24 de marzo de 2014
Visto y leído con la perspectiva del tiempo, el discurso de Adolfo Suárez en el que pedía el voto para su partido en las elecciones generales celebradas el 15 de junio de 1977 sigue teniendo la misma atrayente fuerza que tuvo entonces para los ciudadanos. Ese mensaje le valió al presidente del Gobierno el triunfo de la UCD en los primeros comicios democráticos que se celebraban en España desde los tiempos de la Segunda República.
Suárez era un político moderno para su época. En una España acostumbrada al ordeno y mando, a los uniformes militares y la estética franquista, las palabras del joven político (apenas contaba 43 años) sonaban a nuevas, frescas, diferentes.
El presidente, salido inesperadamente del propio Régimen, jugaba con la ventaja sobre sus oponentes de su enorme atractivo personal, su telegenia, su habilidad natural para mostrarse ante las cámaras de televisión sin complejos, transmitiendo sinceridad, credibilidad.

Ucrania: Eurasia versus Atlántica


Ucrania: Eurasia versus Atlántica
El País |24 de marzo de 2014
Crimea no es crítica: Ucrania lo es. En su territorio va a librarse una pugna que prefigurará el futuro de Rusia y de Europa. Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Rusia vivió una década catastrófica, experimentando un declive demográfico, económico y militar que desmoralizó a su población y desconcertó a sus élites, pero el acceso de Vladimir Putin a la presidencia en 2000 abrió un periodo de recuperación de la autoestima y del protagonismo internacional, basado a partes iguales en la estabilidad institucional de un régimen autoritario y en el incremento del precio de los combustibles fósiles que exporta.

Putin: El padrino ruso/Adam Michnik


El padrino ruso/Adam Michnik was one of the leaders of Solidarity and the founding editor of Gazeta Wyborcza. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 25 de marzo de 2014

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, está actuando como un jefe de la mafia. Al invadir, ocupar y al final anexionarse a Crimea, apuntó sus cañones hacia Ucrania y dijo: «La soberanía territorial o la vida». Hasta ahora, la extorsión ha dado resultado y Putin lo sabe.
De hecho, en su discurso en el que anunció la anexión de Crimea Putin habló claro: su régimen no teme a los castigos y hará lo que le plazca. Crimea es tan sólo el primer paso hacia la realización de su sueño de resucitar la grandeza de Rusia.
Su discurso en el Kremlin fue una serie de mentiras y manipulación, si bien un análisis sutil sería una pérdida de tiempo. El caso es, sencillamente, que el presidente de uno de los países más poderosos del mundo se ha internado por una vía de confrontación con toda la comunidad internacional. Su discurso apestaba al mundo enfebrecido y paranoide de Los demonios de Fiodor Dostoyevski, al crear un ilusorio universo substitutivo: un lugar que no existe ni ha existido jamás.

México 2014: narco para principiantes/Héctor Aguilar Camín


México 2014: narco para principiantes/Héctor Aguilar Camín
Publicado en El País, 25 de marzo de 2014
La injerencia política más larga que ha tenido Estados Unidos sobre México es la guerra contra las drogas. La lección central de esa injerencia es que mientras más esforzadamente ha combatido México el narcotráfico, peor le ha ido como país, sin que haya logrado nunca el propósito buscado, que es reducir el paso de drogas a Estados Unidos.
La experiencia mexicana coincide con la mundial: miles de muertos, centenares de miles de presos, redes criminales en expansión, sin que pueda alegarse ninguna mejora sustantiva en el tráfico ni en el consumo. Lo que haya que decir globalmente, bueno o malo, sobre la guerra contra las drogas hay que decírselo a Estados Unidos. La guerra contra las drogas es su engendro y su epopeya.
Estados Unidos crea las prohibiciones fundamentales en materia de drogas dentro de su territorio y las exporta después al mundo. Durante los Gobiernos de Nixon y Reagan llega a la conclusión de que el flujo debe contenerse en el territorio de otros: Afganistán o Turquía, Marsella o Myanmar, Colombia o México.

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 25 de marzo de 2014?


 Los medios impresos, hoy, 25 de marzo de 2014

EL UNIVERSAL: Acota secundaria autonomía de IFT
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el Estado busca mantener injerencia en el contenido de la ley secundaria en telecomunicaciones. "No tengo la menor duda de que sus facultades (del IFT) se ven claramente reguladas y de que hay una clara compartición de estas facultades con el Gobierno de la República en cuanto debe ser en materia de contenidos, creo que en materia de contenidos el gobierno debe seguir teniendo injerencia en los temas y desde luego con una gran apertura y gran intercambio de opiniones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones", expresó .

Solicita amparo el jefe financiero de Oceanografía
El segundo accionista en importancia de la empresa Oceanografía, quien también fungiera como su jefe financiero, Martín Díaz Álvarez, solicitó el amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano, que también está bajo investigación, para determinar el destino de los casi 500 millones de dólares que se defraudaron a Banamex. Este empresario, quien es uno de los socios y colaboradores más cercanos de Amado Yáñez Osuna —accionista mayoritario de Oceanografía quien está ahora bajo arraigo—, solicitó la protección de la justicia federal, y obtuvo una suspensión provisional, en tanto el juzgado federal recibe los informes justificados que solicitó a las autoridades hacendarias y de la Procuraduría General de la República (PGR).
  
Ven filiación priista en cuatro candidatos a presidir el INE
La lista de cinco aspirantes a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una predominancia al interés político del PRI, advirtieron panistas y perredistas, luego de conocer las propuestas: Marco Antonio Baños, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Catalina Soto, a excepción de Lorenzo Córdova Vianello. A este último, actual consejero del IFE, se le ubica del PRD, aunque no se descarta aval del PAN. Panistas consultados reconocieron que en su bancada hay un sentimiento de "agandalle" por parte del PRI en la propuesta del Comité Técnico de Evaluación para presidir el INE, instancia que ayer dio a conocer 55 nombres de finalistas para integrar el instituto.

La reforma secundaria en materia de telecomunicaciones; PAN Y PRD dicen no!


La reforma secundaria en materia de telecomunicaciones; PAN Y PRD dicen no!
 Publicado en La Otra Opinión, 25 de marzo de 2014
A las 12:02 horas de este lunes 24 de marzo de 2014, se recibió en el Senador de la República el paquete de iniciativas que envió el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, que incluye el decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México y diversos en la materia.
El mensaje del Presidente Peña Nieto @EPN nos llegó a través del Twitter exactamente a las 12:02 horas: “Hoy envío al Senado de la República el paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones”. Agregó de inmediato: “Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos.”
Ese mismo lunes la mesa directiva del Senado de la República anunció que ha recibido, del Poder Ejecutivo Federal, el paquete de propuestas, en un oficio de la Secretaria de Gobernación se remite “Iniciativa de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.” En el anexo viene ya el dictamen  de impacto presupuestario.

Amparo por caso de tortura y violaciones al procedimiento

 México, D.F., a 21 de marzo de 2014 DGCS/NI: 37/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Con base en violaciones al artículo 1o Constitucional, en la aplicación del Protocolo de Estambul y diversos tratados internacionales, un Tribunal Colegiado de Circuito concede amparo a persona acusada de coparticipación en un homicidio calificado, por haber sido torturada y al no habérsele admitido pruebas para su defensa. Ordena se investigue la posible tortura y se reponga el procedimiento.
ASUNTO: El Quinto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en la Paz, Baja California Sur, al resolver el amparo directo 1071/2013 informa del otorgamiento de la protección de la justicia federal a una persona acusada del delito de coparticipación en la comisión de un homicidio calificado y por lo cual fue sentenciada a 25 años de prisión.
El quejoso señaló como autoridades responsables a la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, con residencia en Mexicali, y otras.
ANTECEDENTES DEL CASO: El 5 de agosto de 2002 el Ministerio Público del fuero común con sede en Mexicali, Baja California, ejerció acción penal contra el quejoso por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado. Se le consignó al Juez Segundo de lo Penal, igualmente en Mexicali, el cual libró orden de aprehensión, misma que se cumplimentó el 4 de febrero de 2005. Fue recluido en el Reclusorio Preventivo Sur del D.F.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...