28 mar 2013

"No he venido a ser servido sino a servir", Jesús de Nazareth


 El día del amor/Antonio Montero Moreno, Arzobispo emérito de Mérida-Badajoz.
Publicado en ABC | 28 de marzo de 2013
Pasma y conmueve la urdimbre de acontecimientos que se entretejen en la Santa Cena Pascual del primer Jueves Santo, con el patético epílogo de Getsemaní. Lo pondera el propio Jesús por boca de los evangelistas, Juan (15,20) y Lucas (14,15). El primero, en estos términos: «Jesús, llegada la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo». E inicia la narración de la Cena con el Lavatorio de los pies. Lucas, por su parte, recoge esta confidencia de Jesús: «Con ansiedad he deseado comer esta Pascua con vosotros»; y comienza su relato con la Institución de la Eucaristía.
Sentados los doce a la mesa, en un cuadro que inmortalizaría el pincel de Leonardo da Vinci, discurrió el serial de escenas que bien pueden llamarse Cláusulas del Testamento de Jesús; y que sólo cabe enunciarlas aquí. A saber: el mencionado Lavatorio de los pies, que el propio Jesús les resumió en dos palabras: «No he venido a ser servido sino a servir» (sólo Él sabía, como nosotros ahora, que un Papa del siglo XXI, Francisco de nombre, encarnaría ese adagio con otro similar: El poder es servicio).

Norberto Rivera empieza a cambiar


 El cardenal Norberto Rivera Carrera invitó -este jueves Santo -a los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México a seguir el ejemplo del papa Francisco.

El eminentísimo cardenal encabezó la Misa Crismal en la catedral metropolitana de la Ciudad de México, acto litúrgico en el que los sacerdotes refrendan sus votos hacia la Iglesia Católica.
  Les dijo que eso los llevará a una profunda revisión de su modo de ser pastores y de su forma de vida personal.

 "¿Se trata de una revolución? No. Simplemente de volver nuestra mirada a Cristo, de seguir sus mismos pasos que no evaden la cruz, de vivir en su amor que siempre es servicio, de llamar a la conversión que nos lleva al encuentro del perdón y de la misericordia. No se trata de asumir poses y menos aún de fingimientos, sino de vivir con amor, sencillez y autenticidad", dijo el  primado de México.

Chipre...Huid, insensatos, huid/


  •  Huid, insensatos, huid/Francisco de la Torre es inspector de Hacienda.
El Mundo | 21 de marzo de 2013
Chipre es una isla europea más cercana a Beirut, Jerusalén y Damasco que a Berlín y Madrid. Pues bien, esta antigua colonia británica, habitada fundamentalmente por griegos, y que está en la lista española de paraísos fiscales, es miembro de la Unión Europea desde 2004 y su moneda es el euro. Este pasado fin de semana, el Gobierno chipriota, en una situación económica crítica, ha tenido que aceptar un gravoso rescate de la Unión Europea.
Chipre no estaba en las listas de paraísos fiscales por casualidad. Si un territorio tiene unos impuestos muy bajos (una tasa nominal del 10% en el impuesto de sociedades), un secreto bancario blindado, escasísima cooperación administrativa con otros Estados y un cumplimiento «mejorable» de la normativa europea y de los tratados contra el blanqueo de capitales, los demás Estados lo suelen incluir en este tipo de listas, por una cuestión de pura auto-defensa.

"Ayudémonos los unos a los otros" papa Francisco




¡Un jueves Santo diferente!/Fred Alvarez
 “No he venido a ser servido, sino a servir”; “Tuve hambre,…estuve desnudo,… estuve en la cárcel,… cada vez que hicisteis esto con uno de mis hermanos pequeños, lo hicisteis conmigo”...Jesús de Nazareth
 Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido hoy por el papa Francisco llegó la tarde de este jueves 28 de marzo al Instituto Penal para menores de Casa del Marmo -un centro de reinserción social para menores infractores- a bordo de un vehículo cerrado con placas del Vaticano; fue recibido por una multitud. El lugar fue blindado por los Carabinieri, la policía local y los servicios de protección civil; el cuerpo de seguridad de la Gendarmería vaticana y la guardia Suiza, fue discreto.
Y justo a las 17:30 horas de Roma, el papa celebró  un servicio religioso Misa de la Cena del Señor,“in Coena Dominis”, principio del Tridúo Pascual.
En total había unas “120 personas, la mayoría eran los jóvenes de la Casa Marmo.
No se permitió la entrada de cámaras de televisión, por respeto a la privacidad de los internos menores.
Y lo insólito. El papa argentino lavó los pies a 12 de los jóvenes reclusos, por cierto de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas.
Algunas voces criticaron a Francisco debido a que le lavó y besó los pies a dos mujeres –una de ellas musulmana.

La agenda sobre temas de seguridad las decide México, dice Washington


El Gobierno de EU afirmó que el presidente Barack Obama viajará a México para expresar su disposición de continuar con el apoyo en materia de seguridad, en los términos que establezca México.
El subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos de Narcóticos Internacionales, William Brownfield, aseveró que "Es el gobierno del presidente Peña Nieto el que decide la política, la estrategia, las áreas donde podemos colaborar y vamos a colaborar en el futuro".
Brownfield señaló que el mensaje que su gobierno ha convenido con su similar de México es el de su disposición para seguir con esta cooperación al amparo de la Iniciativa Mérida.
Esa disposición fue manifestada durante la visita a México de una delegación de varias agencias del gobierno estadounidense, de la que Brownfield fue integrante.
"Nuestro mensaje fue que es el gobierno mexicano es el que decide la estrategia en el frente de seguridad ciudadana, tanto en sus temas, objetivos y alcances", agregó.

Moisés Lira Serafín hacia los altares


Este jueves 28 de marzo de 2013 el papa Francisco ha autorizado la promulgación de varios decretos a la Congregación de las Causas de los Santos, uno de ellos es al reconocer virtudes heroicas al Siervo de Dios, Moisés Lira Serafín, sacerdote profeso de los Misioneros del Espíritu Santo, Fundador de la Congregación de los Misioneros de la Caridad de María Inmaculada, nacido en Tlatempa, Zacatlan, Puebla el 16 de septiembre de 1893, difunto en la Ciudad de México el 25 de junio de 1950.
¿Quié fue el padre Lira?
Hijo de Pedro Lira y Juliana Serafín, tuvo cinco hermamos.
Su  infancia se desenvolvió en su pueblo, pero queda huérfano de madre a la edad de cinco años, y la vida comenzó a ser díficil e itinerante, pues Pedro, su padre, era maestro y director de la escuela parroquial en el pueblo y cuando trasladaban al párroco a otro lugar éste acostumbraba llevarse al maestro Pedro para que se hiciera cargo del colegio, y así llegó con su padre a Huejotzingo, Puebla, el año de 1906. Su padre se volvió a casar dejando a Moisés con el cura Francisco Hernández.

Informe rojo/ RODRIGO VILLEGAS


 Informe rojo/ RODRIGO VILLEGAS –
Reporte Indigo, Viernes 22 de marzo de 2013
Hoy por la mañana el presidente Enrique Peña Nieto recibió, como todas las mañanas, un informe de seguridad nacional.
Al leerlo probablemente se dio cuenta que algo había cambiado. Se trata de la cruda realidad del monstruo que engendró del sexenio pasado. La guerra contra el crimen organizado.
En sus primer 100 días como Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, los informes y reportes de inteligencia que recibió de distintas dependencias fueron evolucionando. Pareciera que el crimen organizado le otorgo al nuevo gobierno 100 días de gracia.
Aunque no fueron días de completa tranquilidad, ni exentas de ejecuciones, si fueron de episodios de violencia de bajo y mediano impacto que no acapararon los reflectores.

Premian a Calderón por logros en seguridad


  •  Premian a Calderón por logros en seguridad

Felipe Caderón será distinguido con el Premio William J. Perry 2012 por sus logros en materia de educación, seguridad y defensa

Publicado en La Otra Opinion.com., 28 de marzo de 2013
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibirá este jueves el Premio William J. Perry 2012, que otorga cada año el Centro de Estudios Hermisféricos de Defensa (CEHD) por sus logros en materia de educación, seguridad y defensa.
Para el panel de académicos, investigadores y analistas civiles y militares que integran el Comité de Premiación del CEHD, el ex mandatario Calderón se ha hecho merecedor del reconocimiento por los aportes que hizo en el terreno de las relaciones civiles-militares entre México y Estados Unidos.
Además, según los directivos, el ex presidente incrementó las capacidades de defensa y seguridad del país en gestión, logrando además “la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas, y el incremento de la seguridad democrática en las Américas”, indica el texto en el que el CEHD da a conocer la entrega del premio.
El reconocimiento lleva el nombre del general William Perry, ex secretario de la Defensa de Estados Unidos, quien realizó la primera visita a México de un militar de ese rango en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el general Enrique Cervantes Aguirre encabezaba la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mario Aurelio Poli, nuevo Primado de Argentina


Jorge Mario Bergoglio -papa Francisco- nombró a Mario Aurelio Poli, de 65 años de edad, como nuevo Arzobispo de Buenos Aires (Bs As) en Argentina; el Prelado era Obispo de Santa Rosa.
La arquidiócesis Primada de la Argentina, quedó vacante el pasado miércoles 13 de marzo.
¿Quién es él?
Mario Aurelio Poli nació en Bs As  el 29 de noviembre de 1947.
Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA). Es también licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978.

"Soy un pecador" Francisco

Francisco al aceptar su elección: "Soy un gran pecador" y "en el sufrimiento, acepto"

El Cardenal Angelo Comastri, arcipestre de la Basílica de San Pedro, reveló que tras ser elegido como Obispo de Roma, el hasta entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio aceptó la decisión de los cardenales en el Cónclave con estas palabras: "soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios. En el sufrimiento, acepto".
Estas fueron las palabras que pronunció el hoy Papa Francisco ante el Cardenal Giovanni Battista Re, el 13 de marzo, tras culminar la votación del Colegio Cardenalicio, según reveló el diario español ABC.
El Cardenal Comastri aseguró que, para revelar las palabras pronunciadas por el Santo Padre contó con su autorización, pues el Colegio Cardenalicio hizo un juramento de absoluto secreto sobre todo lo ocurrido durante el Cónclave.
Las declaraciones del Purpurado se encuentran dentro del video "Francisco", producido por el Centro Televisivo Vaticano
Además del Cardenal Comastri, para el video fueron entrevistados los Cardenales Oscar Rodríguez Maradiaga, el decano del Colegio Cardenalicio Angelo Sodano y el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi.

Primera Misa Crismal de Francisco


El Papa Francisco presidió la mañana de este jueves 28 de marzo, en la Basílica de San Pedro su primera Misa Crismal de Jueves Santo.

Ante unos 1600 sacerdotes presentes,que renuevan sus promesas sacerdotales, les pidió renovar el espíritu de santidad con el que fueron ungidos el día de su ordenación y compartir la “unción” que recibieron con todos los que están a su cargo, especialmente con los que “no tienen nada de nada”.
 A continuación el texto completo de la homilía del Santo Padre:
 Queridos hermanos y hermanas
 Celebro con alegría la primera Misa Crismal como Obispo de Roma. Os saludo a todos con afecto, especialmente a vosotros, queridos sacerdotes, que hoy recordáis, como yo, el día de la ordenación.

Un milagro, 62 martirios y 7 virtudes heroicas promulgadas por decreto papa


El papa Francisco ha autorizado la promulgación de varios decretos a la Congregación de las Causas de los Santos

  • Un milagro, 62 martirios y 7 virtudes heroicas promulgadas por decreto
  • Uno de ellos es el mexicano Moisés Lira Serafín, fundador de la Congregación de los Misioneros de la Caridad de María Inmaculada, nacido en Tlatempa DF, el 16 de septiembre de 1893 y difunto el 25 de junio de 1950;
  • Se reconocen como mártires de la Iglesia a sacerdotes asesinados durante la Guerra Civil española y el régimen Nazi en Alemania.
El papa argentino Francisco recibió este miércoles por la tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos; y duurante la audiencia el pontífice ha autorizado a la Congregación promulgar los siguientes decretos:
  1. El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Teresa Bonzel, (en el siglo, Regina Cristina Guglielmina Bonzel),fundadora del Instituto de las Pobres Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua del Tercer Orden de san Francisco,.

¿A qué viene Barack Obama a México? - “Con todo respeto…”

¿A qué viene Barack Obama a México? - “Con todo respeto…”

¿A qué viene Barack Obama a México?/FA


¿A qué viene Barack Obama a México?/FA
Publicado en La Silla Rota.com, 27 de marzo de 2013
 “La geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha convertido en amigos, la economía nos ha vuelto socios y la necesidad nos ha vuelto aliados; no permitamos que el hombre separe lo que la naturaleza ha unido...” John F. Kennedy.

La primera pregunta que nos hacemos es: ¿a que viene Barack Obama a México?
Un comunicado de la cancillería emitido este  miércoles 27 de marzo informa que el Presidente norteamericano aceptó la invitación que le hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto para realizar una visita de trabajo a México.
No se dice a dónde vendrá –si será en la frontera o en la Ciudad de México- , ni le fecha exacta, lo sabremos en unos días.; sólo que será la primera semana de mayo.
El comunicado de Relaciones Exteriores -si dice-, que  durante la visita se abordarán los siguientes temas de interés compartido  a saber: “la competitividad, la educación y la innovación, al igual que la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana, entre otros”.
Para Obama será su segunda visita a nuestro país, la primera vez fue en abril de 2009. Por cierto, en aquella ocasión el Presidente Felipe Calderón insistió en el tema del control de las armas de asalto y el daño que nos han causado y aunque Obama coincidió con en mexicano puso por delante los derechos que tienen los ciudadanos de EU por la posesión de armas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...