21 abr 2020

Mañanera del martes 21 de abril de 2020

Mañanera del martes 21 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
El día de hoy vamos a seguir tratando lo de la estrategia, el plan que se ha sostenido, que se ha venido llevando a cabo para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Vamos a que la Secretaría de Salud nos informe.
Luego vamos a escuchar a Marcelo Ebrard, que nos va a informar sobre el convenio que se tiene con los hospitales privados, que aquí están representados y que nos da mucho gusto recibirlos porque este convenio nos da garantías, nos da la tranquilidad que vamos a poder atender a todos los enfermos.
También Marcelo va a informarnos sobre un acuerdo, yo diría histórico, de la ONU a partir de una propuesta de hicimos para que haya equidad en el reparto, la distribución de equipos, de medicinas, de vacunas en el mundo y que no haya acaparamientos, que se piense en salvar vidas más que en los negocios particulares, privados o de las grandes corporaciones internacionales.
También, en el marco de las definiciones que está tomando la Secretaría de Salud con sus especialistas, sus médicos, sus científicos, el secretario de Educación va a informarnos sobre el plan que se tiene para el regreso a clases.

La respuesta de Leo Zuckerman

 Es evidente que el Presidente no leyó el artículo, de hecho lo reconoce....
Leo le respondió...
Señor presidente 
@lopezobrador_ :
Con todo respeto, antes de criticarme, le pido por favor que lea lo que yo escribí...
@
Mi credo liberal
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior, 21 de abril de 2020
• La definición de conservador del Presidente es muy simplista: todo aquel que no está de acuerdo con él. Ahí caben desde la Coparmex hasta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde Felipe Calderón hasta Javier Sicilia.
Ayer, en su conferencia matutina, López Obrador se refirió a mí de la siguiente manera: “Se supone que él no es conservador, aparenta ser liberal, pero para que vean que no hay medias tintas”.

¡Urge hacer la declaración del Estado de excepción!

¡Urge hacer la declaración del Estado de excepción!/José Barragán Barragán, doctor en derecho Constitucional.
Creo que, teniendo encima la pandemia del coronavirus, algunos de nosotros hemos olvidado hasta el nombre de pila. Y, ante la pandemia, tampoco quisiéramos ni mencionarlo ni que se mencionara. Eso es lo que ha pasado, nadie quiere que se haga la declaratoria del así llamado "estado de emergencia," o estado de necesidad, previsto en el artículo 29 constitucional, en relación con el 73, fracción XVI.
Pero, en los hechos, ya estamos bajo reglas estrictas de un "estado de emergencia," y, consecuentemente, bajo el caos jurídico que ya se ha generado y que se sigue generando, tanto en el ámbito de competencia del gobierno federal como en el ámbito de competencia de los Estados y de los mismos municipios, de manera que, a falta de la ley del Congreso que regule dicho "estado de emergencia," en los hechos, tenemos reglas federales; reglas estatatales y , en el extremo, reglas municipales, muchas de las cuales son de dudosa constitucionalidad, si es que no son francamente contrarias a la Constitución por falta de una adecuada motivación y fundamentación.

Violar derechos JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Violar derechos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 21 Abr. 2020
"Todas las autoridades,
en el ámbito de sus competencias,
tienen la obligación de promover,
respetar, proteger y garantizar
los derechos humanos...".
Constitución mexicana, artículo primero
Usar la fuerza pública no para proteger a los gobernados sino para violar su derecho al libre tránsito o al trabajo es inaceptable. Lo han hecho siempre los dictadores, pero en los tiempos del nuevo coronavirus muchos presuntos demócratas se han vuelto autoritarios. Dicen, como los tiranos, que ellos sí pueden restringir las libertades porque ellos sí saben lo que le conviene a la gente.

¿Por qué razón fueron negativos ayer los precios del crudo WTI?

Cinco preguntas sobre la locura petrolera/Enrique Quintana
Coordenadas
enriquequintana.com
El Financiero, 21 de abril de 2020
1.- ¿Por qué razón fueron negativos ayer los precios del crudo WTI?
Los precios de los contratos de crudo WTI para el mes de mayo cayeron ayer a niveles cercanos a los -35 dólares por barril. Es la primera vez en la historia que en el mercado petrolero hay precios negativos.

Esto significa que si alguien quería entregar determinado volumen de petróleo –expresado en contratos con vencimiento al día de hoy– tenía que pagar por que alguien se llevara ese volumen. El precio negativo en realidad refleja los elevados costos de almacenamiento de un crudo que no se va a comercializar.
La razón de este hecho es que la caída de la demanda es mucho más fuerte que la reducción de la oferta acordada hace unos días por la OPEP y que apenas se va a hacer efectiva en mayo. Esto propició una gran acumulación de inventarios que ha llevado a este cuadro inédito de precios negativos.

Amnistía | José Ramón Cossío Díaz

Amnistía | José Ramón Cossío Díaz
El Universal, 21 de abril de 2020
En los últimos días se ha generado un amplio debate por la aprobación de la Ley de Amnistía. Aun cuando al entregar esta colaboración, el Senado de la República no había aprobado la minuta enviada por su colegisladora, es posible que se apruebe. Podrán salir de la cárcel las personas en contra de las cuales, en el ámbito federal, se ejerció acción penal, inició proceso o dictó sentencia por ciertos delitos cometidos antes de la entrada en vigor de la propia ley. En el listado se prevé amnistiar a la madre que hubiere practicado un aborto, así como a los familiares y al personal de salud que la hubieren auxiliado. A quienes hubieren producido, transportado, traficado, comercializado, suministrado o prescrito narcóticos encontrándose en situación de pobreza, vulnerabilidad, sometimiento familiar, temor fundado o coacción por la delincuencia organizada. A los consumidores de drogas por posesión de hasta dos tantos de la dosis personal permitida. A los indígenas acusados de cometer cualquier delito que no hubieren contado con intérprete o defensor conocedor de su lengua y cultura. A los acusados de robo simple y sin violencia sancionados hasta con cuatro años de prisión. A los procesados por sedición o que por razones políticas buscaron alterar la vida institucional del país.

Incitación a violar la Ley....!?

..Y dice siempre la escandalosa turba
tan terrible, tan gritona: 
La Ley somos nosotros;
y siempre, suavemente, el suave idiota: Yo soy La Ley...” Auden, poeta británico.
@
Me está pidiendo violar la ley, dice líder del CCE a AMLO en carta privada / Carlos Loret de Mola
El Universal, 21 de abril de 2020
Historias de Reportero
Lo que usted me está pidiendo, señor presidente, es violar la ley, y por principios, no lo voy a hacer.
En esa línea se puede resumir la carta privada que mandó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, al primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a cuyo contenido tuve acceso y que acabo de leer íntegramente en el noticiario a mi cargo en W Radio.
Es una carta que exhibe la escalada en la confrontación entre el presidente de México y los empresarios del país. Salazar Lomelín se había mantenido como un líder empresarial muy cercano al presidente AMLO, pero en la carta acusa las “diferencias profundas en las formas” que tiene con el presidente al grado de “afectar la confianza que yo pensaba habíamos construido”.

Las columnas políticas, hoy martes 21 de abril de 2020;

Hugo López-Gatell, informó que inició la Fase 3 en el País por el ascenso rápido de casos, y que la Ssa emitirá lineamientos.
“Estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles", señaló.
Explicó que las distintas fases se caracterizan no sólo por el número de casos, sino por la dinámica de la transmisión, es decir, cómo cambian los contagios en el tiempo y en el territorio, y cómo se expande geográficamente la epidemia.
Se extiende  la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. 
"Queda en manos de la Secretaría de Salud federal emitir los lineamientos correspondientes para ser operativas estas disposiciones.
##
Ante la crisis nada que temer dice AMLO..
¿Nada que temer?..
Además a garantías de seguridad..; ¿y quién lo garantiza a él?..¿Aquellos 30 millones de votos del domingo 1 de julio? 
El Presidente aseguró que, ante la crisis petrolera y económica que afectan a México, los pobres no tendrán nada que temer. 
"Con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar. Sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis", dijo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...